Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2015

Rebelión en la granja


Resumen
Todos conocemos, o por lo menos relacionamos esta obra con su famoso escritor, pero muy pocos saben (antes yo estaba incluida) de lo que esta historia/fábula va realmente. Desde mi punto de vista, Rebelión en la granja es una sátira-esperpento de lo que fue la Revolución Rusa de 1918 y del paso a la República y el comunismo. La única diferencia es, como todos imagináis, que los protagonistas son animales. Los paralelismos se establecen perfectamente en el libro, donde los animales, hartos de estar sometidos por el hombre y trabajar para él y no recibir nada a cambio, establecen una pequeña revolución en su granja, liderada por los cerdos. Establecida la supremacía de los animales (el proletariado-el comunismo) el libro se centra en la evolución de ese nuevo régimen, y cómo lo que empezó siendo un régimen de igualdad, acaba pareciéndose a los regímenes totalitarios del pasado. 

Opinión personal
Como he dicho antes, la obra de Orwell es conocida mundialmente, pero no había leído ninguno de sus libros antes. Para aquellos que dudéis en leer clásicos o que sintáis un poco de recelo a leerlos, debo decir que Rebelión en la granja es un fantástico libro para empezar. La historia es muy amena, a pesar de que la mayoría del libro es narrado y hay pocas intervenciones. El vocabulario no es difícil  de seguir ni muy complicado, puesto que uno de los principales objetivos que tenía el autor era explicar de forma sencilla un tema muy complejo de la historia internacional. Además, si habéis estudiado el tema en sí, es muy entretenido ir estableciendo los paralelismos entre la historia y la realidad, algo que se mantiene a lo largo del libro. 
Al principio de la historia, creía que una vez establecida la revolución en la granja, los animales escaparían para hacer expandir el régimen, por eso me sorprendió tanto que se llevara a cabo la principal acción tan pronto. Después empecé a conectar cabos: la Granja Solariega es Rusia, y las otras dos granjas con las que establecen contacto son Alemania e Inglaterra. Dos países elegidos por el autor para reflejar el cambio de bando de Stalin, de Hitler al gobierno británico. 
Como ya he dicho, uno de los principales gozos de leer el libro es poner al animal el nombre que le corresponde en la historia. Así sabemos que El Comandante es Karl Marx, que establece las normas o doctrinas del animalismo (comunismo-socialismo). Napoleón es Stalin y Bola de Nieve, Trotsky. El caballo Boxeador representa a las clases trabajadoras y Jones, el humano a cargo de la granja los zares. Incluso la bandera que se describe en el libro hace un poco referencia al símbolo comunista, como he descubierto, después de indagar un poco: 

 

Con este libro es muy fácil ver la manipulación de los "jefes" hacia el pueblo, y aún explicado de una manera un poco infantil, se representa a la perfección. Cómo se mantiene el analfabetismo de la mayoría de animales, cómo se cambia la historia haciendo mentiras verdades a la fuerza o cómo se cambian las leyes principales y los animales lo aceptan. 
Una de las mejores frases del libros ha sido: "Todos los animales somos iguales. Algunos animales son más iguales que otros". Y es una frase tan perfecta porque aunque el libro fuera publicado el siglo pasado, todo lo que hay escrito en él se puede aplicar muchas veces a situaciones que vivimos en el presente: la corrupción del poder y el engaño. Para mi punto de vista, me hubiera faltado algo más de historia, quería leer más, quería saber si los animales se revelaban, aunque claro, tenemos la historia. Y el último párrafo es uno de los mejores finales que he leído. 

Personajes
He leído que hubo bastante controversia durante la publicación del libro porque los animales superiores fueran cerdos, y he de decir que a mí también me sorprendió que lo fueran al principio: esperaba perros o caballos. Pero creo que también es una burla hacia nosotros, además de que los cerdos son bastante parecidos genéticamente a nosotros (aunque no lo creáis) y son bastante inteligentes. 
Como ya he dicho antes, Napoleón representaba a Stalin y Bola de Nieve a Trotsky. Quizá, si sabéis un poco de esto, os preguntaréis qué fue de Lenin. He leído que Orwell consideraba que la brutalidad de Stalin era una consecuencia de el régimen que pensaba implantar Lenin, así que decidió convertirlo en un solo animal. 
A parte de todos los demás animales, el que más me llamó la atención era Benjamín, un viejo animal conformista que empieza a despertar cuando el régimen soñado cambia. Me hubiera gustado que se le diera más importancia en la historia y que hubiera hecho algo más por sus "camaradas". Otra gran incógnita es la gata, que se menciona mucho al principio, pero parece desaparecer en un punto determinado, no sé si hay algún paralelismo.

Como conclusión, creo que es una obra maestra, lo he disfrutado en todos los sentidos, y además es un tema que me encanta y poderlo analizar desde el punto de vista que nos da Orwell, lo ha hecho aún si cabe, más interesante. 

Algo bueno: paralelismo con la historia real. 
Algo malo: es demasiado corto. 
TRAMA: 100
PERSONAJES: 100
ESTILO DE ESCRITURA: 90
PREVISIBILIDAD: 95

NOTA DE REBELIÓN EN LA GRANJA: 96.25