Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2016

Cazadores de sombras, Renacimiento: Lady Midnight


Título: Cazadores de sombras. Renacimiento: Lady Midnight
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Edición: Tapa dura
Nº Páginas: 685

Sinopsis
El primer libro de la nueva trilogía de Cassandra Clare se sitúa 5 años después de la Guerra Oscura, es decir de los eventos de Ciudad de Fuego Celestial (6º libro de Cazadores de sombras). En esta nueva serie seguimos a la familia Blackthorn y a Emma Carstairs en el Instituto de Los Ángeles. Emma, cuyos padres murieron 5 años atrás, se niega a aceptar que Sebastian Morgensten fuera su asesino, como afirma la Clave, por lo que está intentando seguir las pistas que la lleven hasta el asesino. Al mismo tiempo, ella y los Blackthorn tendrán que hacerse cargo de los asesinatos que están teniendo lugar en su ciudad, y recibirán la visita de las hadas, algo con lo que tendrán que tener especial atención debido a la Paz Fría que se ha instaurado en todo el mundo de las sombras. 

Sobre los libros
El mundo de los cazadores de sombras es lo suficientemente amplio como para que los nuevos lectores se hallen intentando resolver un rompecabezas al empezar a leerlos. Es altamente recomendable que antes de leer el primo tomo de esta trilogía, se lean los anteriores, pues contiene historias ya terminadas en las otras series. 
Y, ¿cuál es el orden recomendable para leerlos? Actualmente, Cassandra Clare ha publicado 6 libros de la saga principal, denominada Cazadores de Sombras en español y The Mortal Instruments en inglés. Estos 6 libros ocurren en Nueva York y siguen los pasos de Clary, Jace, Simon, Alec, Isabelle, Magnus, etc. Y además una trilogía que funciona como precuela, denominada Cazadores de sombras: Los orígenes, en español y The Infernal Devices en inglés, que toma lugar en el Instituto de Londres, de la mano de Tessa, Will y Jem. 
El orden recomendable, es por supuesto el orden de publicación. No se debe leer los 6 libros seguidos de la serie principal y después la trilogía-precuela, puesto que aunque no afectaría sobremanera en la historia, la experiencia no sería la misma. Así que, el orden en que se deben leer es la siguiente (siguiendo un orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha): 


*El post contiene spoilers de todos los libros anteriores a Lady Midnight*

Opinión personal

- Este es un libro básicamente introductorio. A pesar del misterio que se resuelve, de todas las pistas que se dejan para el desarrollo de la trama en los siguientes libros, y de la acción, que no es poca; el libro se toma el tiempo necesario para introducirnos a todos los personajes, no sólo de forma descriptiva, sino también en términos de las relaciones entre ellos. Puede resultar un poco lioso al principio, debido a que estamos con una baraja de personajes, que aunque no nuevos, es bastante amplia, son muchos hermanos y muchas cosas que recordar. Pero a partir de las 50-100 páginas ya se tiene estructurada a la familia, y el trabajo de la autora es exhaustivo en que se tenga una visión clara de cada personaje, algo de lo que solo se es consciente una vez terminado el libro. 
Es importante decir que cada hermano se ha generado con una personalidad distintiva. Los personajes secundarios de Cassandra nunca son realmente secundarios, y muchas veces, las escenas en las que toda la familia participaba son un poco caóticas, pero aun así, necesarias. 


- Además de los nuevos personajes, no nos deshacemos de los antiguos. Es muy raro ver que una vez has acabado una historia, los personajes con los que has pasado tanto tiempo vuelven a aparecer junto con la nostalgia. Las veces en las que se cita a antiguos personajes o cuando aparecen te hace ver y comprender que las historias no están asiladas, lo que suma un punto a favor de esta serie, puesto que no sólo se centra en lugar, sino que es algo que tiene repercusión en todo el mundo que la autora ha creado. 




- En este libro se expande mucho más el mundo que conocemos. No sólo por los personajes, sino también en términos de conocimiento. Por ejemplo, podemos llegar a conocer las costumbres y tradiciones de las hadas, que es una raza del Submundo que no se ha tocado excesivamente en otros tomos. Además se aprende mucho más sobre el lazo parabatai. En Cazadores de Sombras teníamos a Alec y Jace, y en Los Orígenes a Will y Jem, pero no ha sido hasta que nos hemos encontrado con esta historia que realmente se empieza a entender cómo funciona el lazo y se llega a comprender el significado del término. Además, hacia el final del libro, descubrimos mucho sobre el por qué de algunas reglas que conciernen a este lazo. 
También en este libro, se hace más presente un pequeño resquemor contra la Clave. Se nos presenta este órgano de gobierno como algo parecido a la Inquisición, por así decirlo, Uno de los hechos más sobresalientes es el propio lema de los Blackthorn: "Una mala ley, no es ley". Y el lector se empieza a posicionar en contra de este órgano casi dictatorial. 


-Otra de las cosas que achacarle a Cassandra es que siempre incluye diversidad en sus personajes. No importa que sea en cuanto a raza o en cuanto a orientación sexual. Por ejemplo, en Cazadores de Sombras, tenemos a Alec y Magnus, y a Helen y Alainne. Y es algo refrescante y nuevo con respecto a las novelas de fantasía. En esta nueva historia, hay dos personajes que también se salen fuera del marco de lo común, algo que fue una sorpresa y un giro para la historia y que como siempre, Cassandra ha desarrollado de una forma natural. 

- Con el paso del tiempo, he ido adapatándome mucho a la escritura de Cassandra. No hay nadie como ella que pueda ser capaz de hacer sentir a una persona tantos sentimientos a lo largo de la obra, tanto en los momentos de tensión, como en los momentos más tiernos. Y por eso, como sé cómo escribe, muchas veces podía anticiparme a las escenas que continuaban, o podía adivinar en qué momento se iba a dar una escena determinada. No es que eso restara sorpresa cuando algo importante pasaba, no es que pudiera adivinar lo que estaba pasando, pero sí que se puede ver que sigue un arco para todas sus novelas, algo que puede llegar a ser repetitivo, pero que para mí funciona. 
En cuanto al principal problema en la trama que se desarrolla en el libro, creo que está bien planteado. Clare nos deja pistas a lo largo de los capítulos, incluso el más mínimo diálogo puede ser algo importante más adelante. La historia y el por qué detrás de los sucesos es lo suficientemente clara para "justificar" los actos y es una respuesta razonable a una incógnita que se ha plantado a lo largo de todo el libro. Es decir, no es que el destape de la verdad no cumpla con sus expectativas. Sin embargo, tengo mis opiniones acerca de "la mente" detrás de todo esto.

Nunca puedo ser del todo imparcial con los libros de Cassandra, porque siempre me han enamorado sus historias y personajes. Hay algunas cosas que no me gustaron de la novela, que más adelante comentaré, pero en general es una buena introducción, creo que hace muy bien el papel de sentar las bases para lo que van a ser los siguientes capítulos.

Otros aspectos (con spoilers)
- Uno de los motivos por los que más nos enganchan los libros de Clare es por las relaciones y los líos amorosos que se suceden. En esta novela tratamos con una amor prohibido, un amor entre parabatai, principalmente. Me sorprendió mucho que Cassandra incluyera una escena de sexo en el primer libro de la trilogía, estando acostumbrados a mordernos las uñas hasta el final para que los personajes se entreguen completamente. De hecho, incluso leyendo la escena, no estaba del todo segura de que lo iba a hacer. Sin embargo, pensándolo bien, estos personajes se conocen desde que eran niños, y en las otras sagas, son introducidos en cuanto comienza el libro. 
La relación entre Emma y Julian no nos va a traer pocos dolores de cabeza. Clare hace un gran trabajo mostrándonos en el primer libro un poco de todo con todos y deja las bases para que en el siguiente libro, las cosas se vayan complicando más y más, haciendo que no podamos soltar más el libro. 
Una de las otras relaciones "secundarias" más llamativas es la de Mark y Kieran. Mark es mi personaje favorito, por lo que he podido leer en este libro. Es un personaje que aporta bastante humor, que hace que las situaciones y la acción se lleven de manera más liviana y es un personaje con un pasado oscuro y misterioso y probablemente muy clave en los siguientes libros. La relación entre estos dos personajes es una de las más interesantes, porque es una relación insana, y pocas veces se nos ha presentado un conflicto así en las obras de Clare. Es una vía que ha utilizado la autora para dejar clara la orientación sexual del personaje, pero que deshace de una manera muy hábil para que lo podamos dejar a sus anchas entre Cristina y Emma. 

-En cuanto a la verdadera trama de la historia, tengo muchas cosas que decir. No fui muy fan del descubrimiento de todo el pastel, sin embargo cuanto más avanzábamos más iba creciendo en mí. Para los que no lo sepáis el poema de Annabel Lee sí que es real, está escrito por Edgar Allan Poe, y cita a los serafines del cielo y demás. Después de descubrirlo, me pareció muy inteligente que la autora utilizara este poema para desarrollar alrededor de él toda una historia de traición y venganza, de la que estoy segura descubriremos muchos más detalles. Aquí os dejo el poema en inglés: 


  Sin embargo, no me convenció el que fuera Malcom Fade el autor de todos esos sacrificios. Entiendo por qué es una buena jugada: estamos acostumbrados a la visión del brujo que ayuda a los cazadores de sombras, y quería romper con ese esquema. Pero no hago más que pensar que siempre elige hacerlo de la misma forma. Siempre es alguien en el que nuestros protagonista confían. En Cazadores de Sombras fue Hodge, y en Los Orígenes fue Jessamine junto con Nathaniel. Por lo que no me gustó ver que la historia seguía un arco semejante con las demás, no me sorprendió demasiado. Sabía que no iba a ser Diana, pese a que es un personaje sobre el que se nos siembran muchas dudas, y por eso mismo sabía que no iba a ser tan obvio. Como también sabía cuando Emma estaba levantando la palanca para que el mar se tragara a Fade, algo de sangre se iba a mezclar para resucitar a Annabel. Esta es la mayor "pega" que puedo hacerle al libro, pero tengo fé en Clare y en su capacidad para entrelazar las cosas y dejarnos una vez más con la boca abierta. 

-Otra gran giro dramático es el que hay entorno a Kit Rook. Desde que leemos el flashback en el que Jem le dice a Emma que estaba buscando algo, no me quitaba de la cabeza que el verdadero misterio iba a ser ese, y que se iba a descubrir en las siguientes novelas. Pero no, descubrimos que ese algo es en realidad alguien, un Herondale perdido. Si las novelas de Tales from a Shadowhunter Academy estuvieran publicadas en español nos habríamos enterado de este Herondale perdido y hubiera sido un sorpresa aún mayor, pero aún así va a ser interesante ver cómo se desarrolla este personaje.

- En cuanto a los personajes, cada uno aporta algo que no aporta otro, teniendo una familia tan pintoresca y diferente. Como ya he dicho mi favorito es Mark, junto con Emma y Julian. Aunque no puedo decir que sea una gran fan de Cristina y Diego. No me interesa de momento mucho su historia, no he llegado a conectar con el personaje tanto como con los otros y no sé si su historia podrá hacer que me nazca algo más. 

Como conclusión a todo el batiburrillo de pensamientos de arriba, el libro cumple con su cometido que es introducirnos a estos nuevos personajes, hacer que los conozcamos y nos sintamos cómodos conociéndolos y hacer que nos desesperemos por continuar la historia, ya que siembra todas las incógnitas necesarias para dejarnos con la piel en los labios. De momento, no llega a superar la opinión que tengo sobre la saga de Los Orígenes, que es mi favorita, pero todo se verá. 

Trama: 85
Personajes: 100
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 80

NOTA DE LADY MIDNIGHT: 90 

No hay comentarios:

Publicar un comentario