La adaptación de la serie "Cazadores de sombras: los instrumentos mortales" ha llegado a su fin y contra todo pronóstico, ha conseguido ser renovada para una segunda temporada. A pesar de que ya mostré mis opiniones en varias ocasiones en este blog, en esta entrada voy a tomarme la libertad de repasar y comentar de manera general la primera temporada, pudiendo contener spoilers tanto del primer libro como de la serie en sí.
Opinión general
Algo pasa con esta historia. Ya se intentó llevarla al cine, resultando en desastre y una vez más, la serie no ha conseguido ni agradar a los fans perpétuos de los libros. Mi opinión al respecto de la serie no es buena, y durante todo el post probablemente señalaré muchas más cosas malas que buenas, siendo estas casi inexistentes.
Básicamente, sigo la serie por curiosidad, por ver cómo ha sido adaptada y con la esperanza de que algún capítulo sobresalga. Sin embargo, a pesar de haber incluido tramas nuevas incluso para los lectores, la serie no consigue destapar interés en ningún sentido, por las malas actuaciones, los diálogos forzados y las escasas escenas de acción con efectos especiales bastante poco creíbles.
Si eres fan de los libros, obviamente la voy a recomendar, pero no hay que ir esperando algo que no es. No se acerca ínfimamente a los libros, ni a la totalidad y complejidad de los personajes, y la historia está tan liada y mal presentada que incluso puede confundir a los lectores.
Es una verdadera lástima que una historia que conmueve y que es tan importante para tanta gente a lo largo de mundo, no pueda representarse con fidelidad en la pantalla, y se vea desde "fuera" como una historia cualquiera de fantasía, con adolescentes dispuestos a salvar el mundo, mientras luchan para mantener a flote sus relaciones amorosas.
¿Qué ha fallado?
El primer libro de Los instrumentos mortales no es fácil de adaptar, como nunca lo es una fantasía. Hay términos nuevos, instituciones, relaciones, órganos de Gobierno, poderes, clases de personas, y otras muchas cosas que el espectador tiene que ir comprendiendo a lo largo de la temporada. Siento que quisieron condensar todo en los primeros episodios de la temporada, haciendo escenas cortas, con casi ninguna explicación o contexto, sólo soltando frases graciosas. Y muchas de las cosas que explican no se explican bien, como por ejemplo la Clave, lo que es el Instituto, las relaciones entre cazadores de sombras y subterráneos...cosas que no son importante para lo que es el desarrollo de la acción en sí, pero sí para el entendimiento del mundo. Un mundo que es mucho más complejo de lo que nos han enseñado en la serie.
Otra de las cosas que falla, a parte de querer meter mucha información en cada episodio, es que no se toman el tiempo necesario para explicar y para dar forma a cada subtrama que aparece. Todo está hecho de prisa, sin pensar en el siguiente paso que van a dar los personajes, llevándolos de un lado a otro, lo que hace que el espectador se pierda.
También se tiene que ser consciente de lo que se puede hacer según con qué se trabaja. Con esto me refiero principalmente a las escenas de acción. Puedes imaginar con sólo ver el primer capítulo que no es mucho el presupuesto que tienen, por ello hay que ser un poco listo e imaginativo para hacer que las escenas de lucha no parezcan de mentira. Una de las cosas más inteligentes que hicieron fue no mostrar en cámara las transformaciones de los lobos, algo que sin duda hubiera quedado muy mal.
Los diálogos son otra cosa que no funcionaba. En cada escena los personajes se siente y actúan de manera diferente, haciendo imposible seguir una línea de comportamiento normal. Se han centrado mucho en dejar esteriotipados a los personajes: Simon como el chico gracioso, Magnus Bane como el mago extravagante, Jace como el chico malo irresistible, etc. y los capítulos son sucesiones y sucesiones de la misma conversación entre personajes, sin ir más allá.
Nuevas tramas
Dentro de las tramas nuevas que han desarrollado en la serie, ninguna parece tener un fundamento propio para lo que es la serie. Luke es un policía, lo que nos sirve para presentar al público los casos de los cadáveres encontrados y para tener focalizada la acción que no se puede desarrollar en otro sitio por el presupuesto, en una comisaría. A mitad de temporada nos podemos olvidar perfectamente de que Luke es policía.
Otra de las tramas es el pequeño lío amoroso/moral de Alec. Fue algo refrescante, no lo voy a negar, creo que sí que encajaría en la historia de Alec, simplemente la forma en la que se nos fue presentado, como todo, no surgió efecto. De hecho creo que se han adelantado un poco en toda la cuestión de Malec (Alec-Magnus). Puesto que es algo que apasiona a los fans se han roto la espalda para poder incluirlo, y aunque es una de las mejores relaciones de la serie, es demasiado pronto.
Otra de las tramas que resultó refrescante y graciosa, pero nada más fue el capítulo de la otra dimensión. Aún no llego a entender el propósito de viajar a otra dimensión a buscar "no recuerdo qué", pero el capítulo en sí fue algo diferente, más que nada un regalo para la gente que lleva con estos personajes más tiempo, que nunca habría podido imaginárselos de la forma en que se nos presentaron.
Personajes
El principal problema es justo la pareja más importante. La relación entre Clary y Jace que es lo que más engancha de la historia en los libros es cansina a más no poder. Me entra pereza cada vez que alguno de ellos sale por pantalla. A lo largo de la serie nos muestran escasas veces en que Jace "flirtea" con Clary. Prácticamente parece ya enamorado desde el principio, algo que en el libro no pasa así, y una de las principales razones por las que en vez de ser una historia tierna es una historia ñoña, sin ninguna razón de existencia.
Me sorprendió que no iniciaran en esta temporada la relación de Isabelle y Simon, ya que con todas las demás se han dado bastante prisa. Será porque en esta temporada necesitábamos a Isabelle con una hada para que pudiera ser la puerta a la resolución de todos los misterios.
Los únicos personajes con los que de verdad no me siento incómoda cada vez que dicen algo es con Simon, con Alec (ha ido gustando más y más con cada capítulo) y Valentine. El actor que hace de Valentine hace un gran trabajo para con lo que tiene que trabajar. Y aunque sigo echando en falta el cabello platino, no es una de las cosas más horribles de la serie.
El final
El final de la serie parece un final de capítulo cualquiera. No hay gran revelación, no hay giro inesperado, no hay tensión. O es que yo estoy muy familiarizada con la historia.
Clary lleva 87699 capítulos intentando conseguir que su madre despierte, para que el final resulte en un libro de cocina a penas escondido. Jace se va con Valentine para "proteger" a sus amigos de ser matados, pero no se va en cuanto puede, porque desde que sabe que es hijo de Valentine, siente una nueva fuerza oscura y poderosa dentro de él. Algo que se podía haber mostrado poco a poco, pero que estalla de repente por necesidades del guión.
Y por último, la vuelta de la madre de Clary, tan esperada, es algo de lo más insulso y forzado de la serie.
Lo que menos comprendo es la habilidad de hacer las cosas tan mal. Teniendo el tiempo necesario que te da una serie, capítulo de 45 minutos, hay tiempo y material de sobra para contar la historia, sin añadurías, pero contándola bien. Creo que se deberían apoyar más en el material que tienen, que es bastante bueno, y tener a Cassandra Clare como guionista. Sin duda ese es uno de los principales problemas de los dos intentos. Lo único en lo que ella está involucrada es en el cásting de los actores, pero todo va más allá de eso. Ella sabe cómo se comportan los personajes, qué harían, qué dirían, y no tenerla del mismo lado es un tremendo error.
Seguiré esperando a que llegue la segunda temporada. Obviamente es algo que quiero ver, no estoy muy emocionada por verla, porque he llegado a la conclusión de que ningún adaptación podrá conseguir nunca lo que han conseguido los libros, y con eso yo estoy satisfecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario