Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2016

El fin de los tiempos



Título: El fin de los tiempos
Autora: Susan Ee
Editorial: Gran Travesía
Edición: tapa blanda
Nº Páginas: 421

Sinopsis
En la tercera y última parte de la trilogía El Mundo del Mañana, humanos y ángeles se preparan para la batalla decisiva. El Apocalipsis está a punto de comenzar entre la crisis que estalla en el seno del ejército angelical. Un nuevo Mensajero deberá ser elegido, pero las disputas para el puesto podrían llegar a generar una guerra civil entre los ángeles. Mientras tanto los humanos deben empezar a organizarse y el principal foco de acción recae en el campamento de la Resistencia, donde Penryn tendrá que decidir si lucha de parte de los humanos, o arriesgarse a defender a Raffe. 

Opinión personal
En una visión general, el libro cumple con su propósito, que es cerrar la trilogía. Aunque esto pueda parecer tarea fácil no lo es, puesto que pocas veces el final de una historia tan larga deja satisfechos a los lectores. Sin embargo, este libro no deja incógnitas o preguntas en el aire, no pierde el tiempo en explicaciones absurdas y se centra durante casi todo el libro en la batalla, una constante sucesión de persecuciones, descubrimientos y luchas, que apenas deja algunas páginas para que el lector asiente todo lo que está sucediendo. 
Sí que he de decir, que en este último libro la narración me ha parecido un poco floja. No ha perdido el aspecto gore que caracteriza a la trilogía, y aunque no supera al segundo en este aspecto, sigue en la misma línea. Sin embargo, la forma en que algunas partes estaban escritas no coincidía con el tono que se pretendía dar a la historia, haciéndola parecer una simple historia de amor adolescente. 
El tema de los ángeles está muy bien explotado. En este libro aprendemos más, no acerca de la jerarquía de los ángeles, sino del pasado de estos. Por fin podemos aprender el por qué de la situación actual, además de visitar un sitio en particular, que es la parte fuerte del libro. En este capítulo final también se exploran otros campos que no habían sido explotados en los otros libros, y es el culto hacia los ángeles. Si bien en otros libros se nos presentaban personajes dispuestos a servir a los ángeles, en este libro se desarrolla una especie de secta religiosa que aporta verosimilitud a la historia, más allá de las langostas voladoras o las bestias apocalípticas. 
La principal historia de amor entre Penryn y Raffe no es exprimida al máximo en ninguno de los libros, pudiendo ser destacada la relación del primer libro, que es la más bonita de leer. Muchas posibles situaciones no se dan, haciendo previsible la simple historia de una amor prohibido entre dos razas. Y el principal motivo por lo que esto pasa, es como ya he dicho antes, la constante acción, que apenas deja espacio y sería algo inverosímil para que los dos personajes pudieran avanzar algo en esa parte de la trama. 
Otra de las principales pegas que puedo achacarle al libro y a la mayoría de obras distópicas, es que todo se arregla en una ciudad. Casi nunca podemos obtener una visión global del mundo, exceptuando algunos títulos que se me vienen a la mente ("Legend" por ejemplo, de Marie Lu). Estaría bien que estas historias no se quedaran en lo facilón, sin ahondar más en cómo lo está pasando el resto del mundo. 
Siempre es más fácil decir lo que no te ha gustado de algo, que lo que de verdad te ha gustado, pero es un final de la historia apoteósico, se hace muy interesante, y si se consigue pasar de el principio de la historia, que es un poco repetitivo, el libro te engancha bastante. 

Personajes
En otros libros se ha desviado la atención más hacia Raffe, particularmente porque es lo que más puede llegar a interesar al lector, puesto que uno de los fuertes de la trilogía, como he dicho antes es toda la cultura angelical. Sin embargo, en este libro, hay una mayor dedicación a Penryn y en su labor, ahora que se ha convertido en la Asesina de ángeles. 
El único problema que encuentro con la demás batería de personajes secundarios es que no son constantes en la historia. Es algo que se puede ver perfectamente en las figuras de la familia de Penryn. A menudo en la historia, están desarrollando una acción y se dejan olvidadas, sin importar al lector qué es lo que pasa con ellas. Tuve la sensación cuando estaba leyendo el libro, que han sido usadas como un elemento de ayuda más que a aportar nada a la historia. La relación de Penryn con su madre, más que graciosa, es forzada y sin sentido. Y el "conflicto" que se establece entre Penryn y su hermana desde el final del primer libro no se consigue solucionar. Simplemente son dos personajes que aparecen más que nada para salvar la situación cuando son necesarias, apareciendo en el momento justo y el lugar indicado. 

Otros aspectos (con spoilers)
Uno de los aspectos más interesantes de la obra fue la entrada a la Fosa. A parte de que no he sido muy fan de cómo se llega hasta allí, todos los capítulos que se desarrollan dentro me parecieron de gran capacidad inventiva. Los Vigilantes fueron un punto fuerte, y me hubiera gustado haber ahondado más en la historia personal de cada uno. 
Y eso me lleva a la historia de Beliel. El viaje espacio-temporal, aunque no se entiende muy bien, es una de las cosas más inteligentes del libro, pues te hace entender la verdadera personalidad del que considerábamos el malo de la película. 
Uno de los puntos flojos, es como en anteriores libros, la Resistencia. Todo lo que se desarrolla alrededor del grupo de personajes de este lugar carece de emoción, y son como en el caso de la familia de Penryn, pegotes que sólo son importantes es diminutas partes de la historia. 

Personajes: 85
Estilo de escritura: 75
Trama: 90
Previsibilidad: 90

NOTA DE EL FIN DE LOS TIEMPOS: 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario