Básicamente el libro trata sobre Connor, que es un chico que vive con su madre. Y una noche, a las 00:07 de la noche oye un susurro que lleva su nombre y es cuando descubre al monstruo. Este monstruo, que surge a partir de un tejo muy antiguo del pueblo, hace un trato con él. El monstruo le cuenta tres historias en noches distintas, y a cambio Connor le tiene que contar una cuarta historia, pero esa cuarta historia no puede ser cualquiera, tiene que ser la verdad, una pesadilla con la que Connor lleva soñando desde hace mucho tiempo. Ese es básicamente el argumento. Os dejo el link del trailer del libro, donde las imágenes que veréis son bastante parecidas a las ilustraciones del libro.
Al principio empecé a leer este libro esperando una historia para niños, por el tema del monstruo, sabía lo de las tres historias, así que esperaba que fueran lecciones que Connor tenía que aprender. Pero me encontré más trasfondo del que esperaba. Esta toda la parte de la vida de Connor que no tiene nada que ver con el monstruo. Su madre está enferma de cáncer, y eso lo sabes en el primer o segundo capítulo, ya que se describe a la madre llevando un pañuelo alrededor de la cabeza. Connor es un niño de 12 años, que ha aprendido a vivir por sí mismo. Siempre mantiene la esperanza de que su madre se va a recuperar e intenta no molestarla después de que le hagan los tratamientos. Luego está la relación con su abuela, que era bastante curiosa de leer, porque en algunos momentos sentías que Connor la odiaba. En el libro, que está desde la perspectiva del chico, dice que no es la típica abuela con moño, sino que lleva pantalones, no necesita una limpiadora en su casa, etc. Sí que notas la brusquedad en la abuela, trata a Connor como si fuera estúpido, pero a la vez quiere que acepte la realidad en la que vive su madre. Y por último está su padre, que vive en Estados Unidos. Sus padres están divorciados y su padre se ha casado de nuevo y tiene una nueva hija. En el libro son pocos los momentos en que nos encontramos con su padre, pero la relación entre estos dos es casi igual de hosca que entre Connor y su abuela. Así que no me esperaba tanto desarrollo en la vida de estos personajes.
Comentando el final, no sé cómo sentirme al respecto. Las historias no tienen sentido hasta que el monstruo le explica a Connor su significado y cómo encajan estas historias en lo que está viviendo. Cuenta la historia de una madrastra bruja y un principe, de un curandero y un clérigo, y de un niño invisible, y no parecen tener la moraleja que Connor esperaba que tengan, por eso no las entienden. Fue interesante como lo que de verdad quería el monstruo que entendiera Connor es que la vida no siempre tiene que ser blanco o negro, sino que hay muchas más tonalidades, no es todo o bueno o malo, y que está bien no saber lo que se quiere.
La historia que cuenta Connor, la verdad, no sé. No me esperaba que fuera eso. Me sentí como en las historias del monstruo, no era lo que esperaba pero me gustó que no lo fuera. No voy a spoilear más al respecto, pero me esperaba algo más rebuscado, algo que me dejara con la boca abierta, y no lo hizo. Pero está bien, porque tampoco era algo que pudieras prever con mucha antelación. Luego está el tema de por qué el monstruo siempre, siempre viene a las 00:07, y sólo es en el último momento que sabes el por qué y esa parte sí que me gustó, porque tenía mucho sentido pero no fui capaz de saberlo.
Se me olvidaba comentar otro aspecto del libro y es el tema del bulliyn. Connor sufre este acoso por parte de unos chicos de la escuela que son mayores que él. Y empiezan a pegarle cuando su madre enferma. Cuando Connor se defiende no es castigado por ello y eso hace que se sienta invisible, él quiere que lo traten de forma no excepcional, como a los demás. Luego también está la relación con el más abusón. No acabas de entender bien su comportamiento, pero éste se da cuenta que lo que Connor quiere es que le peguen, por eso, para fastidiarlo, deja de hacerlo, deja de tratarlo como a cualquier otro niño de la escuela. Y eso también fue algo interesante de leer.
Resumiendo, es un libro de lectura rápida, tienen 220 pagínas más o menos. Las ilustraciones son preciosas, todas en blanco y negro y está bien escrito. La historia en sí, en cómo se trata el cáncer es bastante interesante de leer y el final está bien como cierre, así que lo recomiendo.
Algo bueno: el significado de las tres historias explicado por el monstruo, así como las ilustraciones.
Algo malo: como ya he dicho, el final. Tras haber oído mucho de este libro, esperaba algo más. Pero es sólo mi opinión.
TRAMA: 70
PERSONAJES: 85
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PREVISIBILIDAD: 90
NOTA DE UN MONSTRUO VIENE A VERME: 86.25
No hay comentarios:
Publicar un comentario