Vistas de página en total

martes, 12 de agosto de 2014

Percy Jackson y el mar de los monstruos




Como todos sabéis este es el segundo libro en la serie Percy Jackson y los dioses del Olímpo, del cual sacaron una película no hace mucho. Esta serie de libros lleva ya bastante tiempo siendo famosa, pero cuando decidí empezar a leermela, hace más de 3 años seguro, le pedí a mi tía que me comprara el libro, pero ella me compró el tercero de la serie, así que lo he estado aplazando bastante. Otra cosa que me echaba atrás eran las paelículas. La primera fui a verla al cine y tenía bastantes expectativas, ya que el director era Chris Columbus, que para quien no lo sepa, dirigió las dos primeras películas de Harry Potter. Pero aún sin haber leído los libros, y sin poder compararla con lo que realmente debería haber sido, no me gustó nada. Después de ver la segunda película y de leerme los dos primeros libros, he de decir que las películas son relamente mierda, perdón si ofendo a alguien, comparadas con los libros. Así que si aún no habéis leído los libros por culpa de las películas, leedlos. 
Entrando ya en el libro, y haciendo una pequeña sinopsis, empezamos el libro con un Percy de 13 años que estudia en una escuela privada progresista. Pronto descubre que el campamento mestizo está en peligro porque alguien, que al principio del libro, todos sabíamos quien era, ha envenenado el árbol de Thalia, que es una hija de Zeus que murió, pero su padre la convirtió en árbol. Y este árbol protege las fronteras del campamento. Si el campamento no tiene fronteras, los monstruos pueden atacar a los mestizos. Así que la solución pasa por rescatar el Vellocino de Oro, que es piel de oveja de oro, muy resumido, que tiene un poder curativo. Y ese Vellocino se encuentra en el mar de los monstruos, de ahí el título. 
Vale, quiero empezar hablando de la historia. En primer lugar, hacer este libro casi todo por mar fue un acierto para mí, porque no en muchas series, se incluye este elemento, a excepción de Narnia. Además conocer todas las criaturas mitológicas del mar fue bastante espectacular, como los hipocampos y las sirenas, que descubrimos que lo que realmente cantan son cosas que los hombres siempre han querido saber, por eso es tan difícil dejar de escucharlas. En este libro también obtenemos una mayor aclaración sobre la profecía y sabemos que incluye a un hijo de los tres grandes (Zeus, Poseidón, Hades) y con llegar vivo a los 16. Sabemos que todo tiene que ver con Cronos y con la destrucción del Olimpo, y todos confiamos en que es Percy al que se refiere la profecía. Pero al final del libro, se nos presenta otra sorpresa. SPOILER: al colocar el vellocino de oro sobre el árbol de Thalia, no solo este se cura, sino también de una manera u otra, Thalia también sobrevive, así que ahora tenemos a dos hijos de los tres grandes que podrían ser los merecedores de esa profecía. ¿Y tal vez un tercero? En los libros siguientes...puede ser. Una cosa que no me gustó fue cuando llegan al balneario de C.C. y tú sabes que es una trampa, ellos lo saben también, pero deciden ir de todos modos, y los engañan. A veces olvidaba de que realmente en el libro sólo tienen 13 años. Convierten a Percy en una cobaya, lo que me hizo gracia, ya que me acordé de cuando a Simon Lewis, de la serie Cazadores de Somrbas, lo convierten en una rata  un grupo de vampiros. Por otra parte, el tema con Luke se me ha hecho un poco repetitivo. Se supone que tienen que convencer a Percy, mantenerlo vivo hasta los 16 para que se cumpla la profecía y que pueda destruir al Olimpo, por eso no lo pueden matar. Pero tampoco entiendo que Cronos, el señor de los Titanes, sólo tenga como seguidor a un mestizo, que tendrá probablemente 15 años. En el libro se dice que hay más mestizos dispuestos a ayudar a Cronos, pero no sé, siendo el seños de los titanes, gánate a algunos dioses que estén de malas pulgas con Zeus, no sé, haz algo sorprendente, no uses a un chiqiullo. 
Pasando a hablar de los personajes, quiero primer referirme a Anabeth. Sé que la comparación que voy a hacer a lo mejor está un poco fuera de lugar, pero yo siento que han querido hacer a Anabeth como una especie de Hermione, y se supone que es hija de Atenea, la diosa de la sabiduría y es muy buena luchadora y todo eso, pero no lo veo. No sé si es porque mi visión de Anabeth está corrompida por la actriz que hace de ella, que simplemente no me gusta, pero no veo que aporte las mejores ideas, que normalmente siempre incluyen que alguien salga herido, ni que tampoco sea muy diestra peleando. Como cuando hacen el plan para entrar en la cueva del cíclope. Si eres invisible, distrae al cíclope durante un momento y luego métete con Percy en la cueva, no te quedes para que te atrape. Luego, por ejemplo, con las sirenas. Ella es la que sabe más de ese mundo y aún así es Percy el que decide taparse los oídos con cera para no oírlas, y ella se expone a eso. ¡Se supone que deberías ser lista! No sé, quizá mi perspectiva sobre ella cambie a lo largo de los siguientes libros. 
Luego está Tyson, que es el hermanastro de Percy, pero es un cíclope. Se nos presenta como un cíclope pequeño. En una ocasión Percy dice que tendrá en la escala de los cíclopes como 8 años. Y al principio del libro es medio retrasado. No sabe lo que es un centauro, pero sabe que su padre es Poseidón. Vale, entiendo que sea retrasado. Pero luego, de repente, al final del libro, empieza a razonar de verdad, y a hablar con sentido. ¿Tan rápido? Eso me desconcertó. La relación que tiene con Percy es entendible. Él se avergüenza de Tyson, porque en el mundo mestizo es considerado un monstruo, pero luego, cuando Tyson se va a las fraguas de Poseidón (estoy segura de que volverá a aparecer), cuando le regala a Percy el reloj que se convierte en escudo, sientes de verdad ese cambio que experimenta Percy, de reconocerlo como hermano. La supuesta SPOILER muerte de Tyson no me afectó porque ya había visto la película :).
Y luego está Percy. Odio compararlo otra vez con Harry Potter, pero es en lo único que pensaba cuando estaba leyendo. La verdad es que ambos son muy parecidos, tienen ese sentido de la justicia y son valientes y empáticos, aunque sí que he de reconocer que Percy es más gracioso, y eso es en parte a que lo leemos en primera persona, mientras que Harry está contado en tercera. No tengo ninguna pega que hacer a Percy como protagonista de la serie y remarcar que en el libro sólo tiene 13 años, así que es bastante sorprendente lo que hace. 
Por último decir qué es lo que más me gusta, no solo de este libro, sino de la serie en sí. Y es la mitología. No puedo ni imaginar el trabajo que ha tenido que hacer Rick Riordan para escribir los libros. Pero todos los personajes están tan bien descritos y sus historias y mitos también bien desarrollados. Me encanta también como ha intentado modernizar a los dioses, como por ejemplo en el primer libro, Ares es un motero, y en este Hermes va vestido de repartidor. Otra cosa es que no se repiten los mismos mitos ni los mismos personajes mitológicos en los dos libros, ni tampoco las crituaras, como las hidras que conocemos en este. De verdad, leer Percy Jackson hace que quieras saber más sobre todas esas leyendas. 
Son unos libros con los que disfruto leyendo, son muy interesantes, pero no me han atrapado como esperaba. Esperaba que fueran un Harry Potter 2, pero no ha sido así. Y a lo mejor, habría tenido que empezar a leerlos antes para tener ese sentimiento. Definitivamente voy a continuar con la saga, ya que a partir de ahora sí que no tengo ni idea de lo que va a pasar, porque ya no hay más películas y espero adentrarme más en la historia. 

Algo bueno: como ya he dicho toda la mitología, las explicaciones de por qué existen los dioses, por qué están en Estados Unidos, etc. 
Algo malo: aún me falta conectar un poco con los personajes, y los diálogos tampoco me han gustado mucho. Se siente como forzado a veces. 
TRAMA: 86
PERSONAJES: 75
ESTILO DE ESCRITURA: 95
PREVISIBILIDAD: 85

NOTA DE PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS: 85.25

1 comentario: