Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

Trono de cristal


Hoy toca hablar de Trono de Cristal, un libro que llevaba en mi estantería desde el principio de verano, y uno de los motivos por los que no quería empezar a leerlo era por los comentarios tan buenos que oía de él: a todo el mundo le encantaba. Y eso pasa. Cuando quieres leer un libro que todo el mundo recomienda, te da miedo por si no te gusta a ti, por si eres la rarita. Pero he de decir que me ha encantado. Hacía tiempo que no me enganchaba a una historia y a unos personajes así.
La historia se centra en Caelena, la asesina más famosa de todo el mundo. La encontramos encarcelada, sometida a trabajos forzados en unas minas de una ciudad llamada Endovier. Resulta que está allí para cumplir su pena por todos sus asesinatos. Pero su suerte cambia. El rey de Adarlan necesita un campeón, y su hijo, Dorian Havilliard la busca a ella para representarle. El rey hará un campeonato con los diferentes campeones de la gente de la corte, y quien venza trabajará para el rey como su campeón. Caelna acepta, después de pactar con Dorian, que tras 4 años de servicios a su padre, podrá ser libre.
La historia tiene lugar en un  mundo donde coextisten la realidad y la magia. Me resultó un poco confuso todos los nombres de lugares, países, ciudades que se decían en el libro. Normalmente, en libro de fantasí, esperas tener un mapa al principio. Pero no me ha quedado claro, qué es Adarlan, qué es Endovier, que es Eyllwe ni otras ciudades. Aunque resulta tedioso cuando en los libros te explican la geografía de cada país punto por punto, no hubiera estado mal que se nos hubieran dado más pistas sobre todos estos lugares. Como ya he dicho antes, la magia existe en este mundo, pero ha sido prohibida por el rey de Adarlan, pero nos enteramos por parte de Caelena de que hace milenios habitaban ese mismo mundo, duendes, hadas, gnomos, etc.
Antes de entrar en la sección de spoilers, quisiera hablar un poco de los tres personajes principales. Como era de esperar, hay un triángulo amoroso, que no pude evitar amar, y pronto oréis los típicos comentarios de: soy team Chaol, soy tema Dorian!
-        Cealena. Según he escuchado, la pronunciación correcta es como Selina, en mi cabeza empezó como Calena…interpretaciones. Por las portadas de los libros en inglés, me imaginé a este personaje duro, sin sentimientos, sin sentido del humor, que tendría que ir saliendo del cascarón. Una especie de Katsa en Graceling. Pero Caelena es un personaje amable, humorístico y querible, que sí, es una asesina y es impresionante, pero tiene esa parte de humanidad que no esperaba en el personaje. Es uno de los mejores personajes, y eso que el libro estaba en tercera persona, que he leído últimamente. Aunque había cosas en su comportamiento que no me acababan de cuajar. Como por ejemplo: es una asesina, ha sido entrenada para no sentir pena cuando mata, o para ser directa. Sin embargo tiene actitudes que tendría un principal 100% bueno, no voy a comentar ninguna porque no os quiero dar pistas.
-        Dorian. El hijo del rey. Obviamente en esta historia con su triángulo amoroso, tenía que estar el heredero, el objeto inalcanzable, por el que suspira Cealena, y obviamente tenía que ser irónico y deseado por todas las mujeres. Algo de Jace por aquí. Pero aunque el personaje esté esterotipado, no puedes evitar disfrutar de las conversaciones entre Caelena y él. Es un heredero que no está conforme con las políticas de su padre, y que creo que en los siguientes libros se le va a dar mucha más importancia que en este. En este libro hay varios momentos en los que cambiamos a su perspectiva, pero son apenas 2 páginas en los que nos habla de Caelena, así que espero más de él.
-        Chaol. El capitán de la guardia real. Este es otro típico personaje en los triángulos amorosos. El callado, pero fiel amigo de la chica, que guarda secretamente su amor por ella. Yo, lo siento por decirlo, pero soy team Chaol. Normalmente, siempre me gustan más las relaciones como la de Dorian y Caelena, pero Chaol tiene algo que me puede. He visto varias revisiones del libro y han comentado algo que me parecía desde el principio, y es que Chaol tiene un aire, en cuanto a comportamiento a Cuatro, de la saga Divergente, así que es probable que me decante por eso. También, como he dicho con Dorian, espero que en los siguientes libros se le de más peso, porque era un personaje bastante reservado y no conocemos  muy bien su carácter.
Ahora, aún no estoy diciendo ningún spoiler, tranquilos, quiero hablar un poco de la historia, de la trama en general. Conforme iba avanzando el libro, más o menos desde la mitad hacia adelante, estaba muy intrigada por cómo estaban tomando forma las cosas. Pero la resolución final, todos los misterios que había no me acabron de gustar, me pareció un poco previsible, y no me gusta nada leer algo que ya sospechaba desde el principio. Puede que sea mi única objeción sobre el libro.
Y ahora sí, la sección de spoilers comienza. Quiero hablar de unas cuantas cosas:
-        El tema de la magia. Esto es un tema que da para mucho, pero seré breve. La resolución de que Caín era el que estaba controlando a las bestias y demás me pareció vaga. Caín era el típico concursante tonto, sin cerebro, controlado por Perrington. Por eso, en un primer momento, pensé que Perrington controlaba de alguna manera a Caín. Pero resultó que el musculitos era lo suficientemente listo como saber las marcas de Wyrd que llevaban años sin utilizarse. No me gustó. Luego está todo el tema de Elena, la primera princesa de Adarlan y los espíritus protegiendo a Caelena. Tampoco me acabó por hacer. Por más decir, que la escena de la lucha entre Caelena y Caín al final fue un lio total. No sabía qué hacían los espíritus ahí, por qué Caelena los podía ver…no entendía nada. Luego, Nehemia, estaba allí, haciendo símbolos aparentemente prohibidos delante del rey…no me gustó. Espero que en los próximos se hable un poco más de la magia antigua, de los dioses que adoran y todas esas cosas.
-        La mejor escena sin duda fue la del baile. Dios me encantó, como estaba hecha como la típica escena en la que la chica baja y todo el mundo se queda mirándola. Durante todo el capítulo estaba suplicando que Chaol la sacase a bailar, en vez de estar tan serio. Pero es Dorian quien lo hace, no me quejo tampoco.
-        En cuanto al tema amoroso. No voy a decir que no me gusta Dorian, me parece muy tierno la manera en la que él se enamora de ella. Y cuando se besan después del baile, cuando le enseña a jugar al billar…pero todos sabemos que al final sólo se queda con uno, y creo que no me equivocaría al apostar que es con Chaol, y tengo mis buenas razones. Primero que todo, ya hemos provado la relación con Dorian, ya sabemos cómo es. Pero con Chaol, la cosa se mantiene expectante, aún no lo conocemos, Caelena no lo conoce. Además, en los primeros libro de la saga nunca se establece con quién se va a quedar. Vamos a dar mil vueltas, pero espero y quiero que Chaol sea el elegido.
-        Ah, una cosa que me hizo mucha gracia fue que se añadiera la menstruación de Caelena. Yo a veces lo pienso, en ningún libro se comenta nada de eso, ni incluso en los que no son de fantasí. Y cuando leí los dolores y los retortijones y luego Chaol entrando a su cuarto…me gustó mucho la verdad. Al igual que Kaltain y el opio, es una drogadicta. Me gustó que se incluyeran estos aspectos.
-        Por último comentar la última escena que tenemos con el rey. Los anillos negros. ¿qué es eso exactamente? Sabía que algo tramaba Peerington. Me gustó cuando se sabe que utiliza a Kaltain, por p***, pero algo está pasando con esos anillos. Creo que pueden controlar a la gente, algo va a pasar.
Y bueno, eso era todo lo que tenía que decir. No puedo esperar a leer el segundo libro de la saga, lo tendré por navidades y lo recomiendo 100%.

Algo bueno: la evolución de los personajes
Algo malo: el final no me satisfizo del todo
Trama: 80
Personajes: 100
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 70


Nota de trono de cristal: 86.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario