Vistas de página en total

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Champion




Champion es el tercer y último libro de la saga Legend, escrita por Marie Lú. Aunque es una trilogía distópica, muchos diréis que es igual que Los juegos del hambre o Divergente, pero quitaros esa idea de la cabeza. Puede que Legend sea una de mis trilogías favoritas, y espero poder explicaros qué hace a estos tres libros tan especiales.
No voy a contar la historia de los tres libros, porque me centraré en el último, pero os quiero meter un poco en la historia. Nos encontramos en Estados Unidos, en el futuro, no sabemos qué año. Pero el mundo tal como lo conocemos no existe. EEUU ha sido dividido en dos territorios: la República y las colonias, que mantienen tratados de paz. En la República encontramos a June, que es como el prodigio del país, y a Day, el criminal más bucado. Los dos descubrirán que todo por lo que han estado luchando no es del todo como ellos piensan. Qué literario me ha quedado eso.
Recapitulando el segundo libro, nos hemos enterado de qué es lo que le ha pasado al mundo: una serie de catástrofes naturales sucedieron y ahora mismo África es el PAÍS más rico e influyente del mundo. Day y June deciden colaborar con el nuevo elector para salvar a la República de una guerra civil, pero en este momento se rompe el acuerdo que mantenían con las Colonias.
Hablando en líneas generales, hay muchas cosas que me gustan sobre esta trilogía: los personajes, el mundo creado, la trama…pero lo que lo disitingue de los demás es su realismo en cuanto a las relaciones políticas. Todo funciona tal cual lo cuentan en estos libros, toda la manipulación y todas las decisiones que se toman son realistas porque así es como sucede en el mundo real. Me impresionó sobre todo el ataque que hacen las Colonias contra la República, expandir un virus, creado por ellos mismos, pero dando a entender al mundo que había sido la República la que había creado el virus. Dando una explicación de su ataque para comprar el perdón del mundo. Y eso es algo que ha sucedido en nuestra historia y todos lo podemos recordar.
En cuanto a los personajes, ya estaba enamorada de ellos desde el primer libro, no sólo de June y Day que llevan la voz cantante, sino de cada personaje secundario: de Eden, de Tess, de Pascao, de Anden, etc. Creo que son personajes realistas, con los que puedes simpatizar, y el libro, aún estando escrito en dos perspectivas, distingue perfectamente entre June y Day.
Por último, para la sección sin spoilers quisiera hablar de la trama en general sin hablar nada de más. Es muy difícil terminar una serie distópica, por todos los conflictos que se crean a lo largo de ella, es muy difícil dejar un punto final para todos esos asuntos y que agrade a todo el mundo. He de decir que salvo un pequeño inconveniente, que no es tan pequeño, me ha encantado este libro, creo que puede que sea mi favorito entre los tres. Es más relajado al princpio, sentando las bases de lo que va a venir a continuación, pero cuando empieza la acción, no para. Estaba en contínua tensión porque no hacían más que explotar bombas alrededor de los personajes. Así que sí que creo que sea una conclusión fiel y digna a la historia en general.
SECCIÓN DE SPOILERS
-        June y Day. En el tercer libro pasan 8 meses, creo recordar, desde el segundo. Al principio me irritó que June estuviera en el lugar político y Day en el de ataque, cuando estaba claro que tenía que ser al revés. No soporaba la frialdad entre ellos, las dudas que tenían los dos. Era como DIOOOOOS, DECIDLO Y YA!!. Y luego, cuando se reconcilian, cuando hacen el amor (normalmente todos esperan hasta el último libro), coge Day y se va a casa de su madre. Cuando estaba saliendo de la cama, estaba pensando: no serás capaz…eso no se hace, Day. Y siembra la duda en June, de que le está haciendo daño, de que cada vez que la mira piensa en lo que hizo a su familia. Y eso, desde ese momento, la relación ya no es igual. Están separados casi todo el libro, y cuando están juntos sólo hablan de estrategias. Siempre he dicho que me gusta cuando un libro de acción toma el romance como algo secundario, pero la relación a lo largo de él ha sido fría, sabiendo incluso que Day se estaba muriendo. Aún así, me parece muy bonito el final, pero eso es el siguiente punto:
-        El final. A ver, no tenía muchas esperanzas de que Day saliera con vida. Cuando se pone como una posibilidad la muerte de un personaje, no sé cómo tomármelo. Por una parte, no quiero que mueran personajes que me gustan, pero por otra, estamos tan acostumbrados de que los protagonistas vivan porque son protagonistas, que a veces necesito sorpresas. De todas formas, la muerte de un principal tiene que estar muy justificada para que la acepte. En este caso, hubiera podido soportar la muerte de Day, porque no muere sentado en un hospital porque no hayan podido curarle, sino que muere luchando, como siempre ha estado haciendo. Al final vive, estupendo, también lo acepto. Pero no lo que viene a continuación. Sabía que algo tenía que pasar, no podía vivir y ya está. El chico ha perdido la memoria de los últimos 2 años, tócate la figa. No me gusta. ¿por qué si el protagonista vive no nos podéis dejar un final feliz? Sabía, sabía que ella no le iba a contar nada y sabía que después se reencontrarían en un futuro y que él recordaría. Es un cliché. Ha pasado en otros libros y no os voy a decir cuáles. Eso no me gustó, y no me gustó que ella no le dijera nada porque quería que él fuese feliz: odio cuando hacen eso. Pero sí tengo que reconocer que amé cuando se reencuentra, cómo ella está toda nerviosa y los ve a los dos. Y él se acerca para hablar y entonces recuerda. Muy bonito, pero podrías haberle ahorrado a la chica 10 años de sufrimiento.
-        Resolución del conflicto. Me gustó que Day y June no estuvieran en el fragor de la batalla, en el epicentro, sino localizados en salvar a la gente del hospital, es algo inhóspito que los protegonistas no estén encabezando la lucha. Cuando sucede todo lo de Day no se nos dice nada de cómo acaba el conflicto. Pero después June lo hace. Llegan los aviones de la Antártida y las colonias se retiran. Naciones unidas les obliga a pactar un tratado de paz y los países fronterizos se convierten en zonas de inmigración. El final me agradó, porque en la vida real la gente no recula porque vea lo destrozado que está un pueblo, en la vida real, alguien con más poder que tú te ordena lo que debes de hacer y lo haces. Me gustó mucho también todo el plan de Day, de pintar mensajes y de unir a la República no contra el gobierno, con el que estaban descontentos, sino contra los invasores. Es lo que se podría decir luchar por la patria.
-        Y otra de las cosas que más me gustaron fue la ciudad de Antártida. Me pareció muy original cómo estaba todo programado como un videojuego donde tenías que sumar puntos. La verdadera tristeza es que si eso estuviera en práctica, funcionaría. Si te dan puntos por hacer algo, la gente lo haría en vez de desinteresadamente. Y también estuvo bien el ver por internet lo que el mundo pensaba de la República, de los antiguos Estados Unidos y todo lo que descubre June.
En definitiva, creo que ante todo ha sido un buen final y creo que está dentro de mis trilogías preferidas, altamente recomendada.

Algo bueno: la realidad de los conflictos internacionales
Algo malo: el giro final en la trama
Personajes: 95
Trama: 80
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 80


Nota de CHAMPION: 88.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario