Vistas de página en total

lunes, 8 de diciembre de 2014

Perdida


Oí de esta historia, como muchas otras, por las referencias en YouTube, antes incluso de saber que iban a hacer una película. Encontrar el libro fue un suplicio, pero al final lo conseguí. Anunciaron la película como unos 2 días después de que comprara el libro, y por aquel tiempo estaba leyendo Juego de tronos (sí, he estado leyendo otras cosas, no me he tirado 2 meses sin escribir por vaguería), así que aún no le he visto la peli. Lo terminé hace una semana y no sabía si hacer una reseña por no estaba segura de querer decir tantas cosas, pero por lo menos os muestro mi opinión
Perdida trata sobre una pareja, marido y mujer, Nick y Amy Dunne. Nos cuenta cómo se conocieron, su vida de novios y su matrimonio. Pero el libro no se centra en eso. El día de su quinto aniversario de bodas, Amy desaparece y una investigación se abre entorno a su desaparición. Todas las pruebas parecen llevar a que ha sido Nick el que la ha matado y el caso se convierte en un caso mediático. Además, como en cada aniversario, Amy le prepara a Nick una caza del tesoro, donde tendrá que ir descubriendo pistas que le conducirán a su regalo. Es todo lo que puedo resumir el libro sin contar mucho, aunque creo que he contado demasiado. El libro está contado desde dos perspectivas, una desde el diario de Amy y otra del presente con Nick. Personalmente me gustó mucho esta forma de contar la historia, como Nick nos contaba el día a día y cómo Amy nos contaba retazos del pasado que ayudaban a comprender a los personajes.
La fidelidad con la que la autora retrata a estos personajes es increíble. Son personas 100% reales, aunque un tanto desequilibradas. No tenemos personajes buenos, excepto quizás Go, la hermana de Nick y aun así, el lector no odia a los personajes, sino que los comprende. El desarrollo de la historia me ha parecido muy acertado, no me gustaron diversas cosas que sucedían, pero lo comentaré en la sección de spoilers, pero sí estuve muy contenta con el final. Hacia el final de la historia habían diversos finales posibles, de los cuales el que sucede es el más acertado en mi opinión.
En conclusión, es uno de los libros que más me han gustado este año. Esperaba otra cosa totalmente diferente a lo que me encontré y por eso creo que me ha gustado incluso más de lo que las críticas me decían. Si os gusta el género policiaco, de suspense o incluso si no os gusta, este libro es muy recomendable.
Ahora entramos ya en sección de spoilers, porque hay algunas cosas que quiero comentar. Primeramente, cuando empecé a leer el libro, sabía que Amy no estaba muerta, no podía estarlo. Estaba convencida o de que alguien la había secuestrado o que ella misma se había largado. Luego cuando la busca del tesoro empieza y se cuenta que Nick nunca era capaz de adivinar las pistas que Amy le dejaba, pensé y tuve bastante claro que todo era un juego de Amy para comprobar si Nick de verdad recordaba. Pero nunca me imaginé que iba a ser algo tan retorcido.
El libro se puede dividir básicamente en dos partes: la parte en la que odias a Nick y la parte en la que odias a Amy. Y esto es la fuerza de la narración. Cómo un personaje, el mismo personaje puede hacer cambiar tu visión.
Al principio, con la narración de Amy sobre Nick, me entro odio, odio hacia los hombres. Cómo ella recordaba cada detalle y él no, cómo ella se esforzaba y él no. Y odié mucho, mucho a Nick. Y luego cuando entramos en la segunda parte y nos encontramos eso de: “espero que os haya gustado la Amy diario” fue como: explosión cerebral. Era un personaje. Un personaje inventado por un personaje. Me encantó. Y entonces empiezas a comprender por qué Nick no sabía que Amy tenía una mejor amiga en el pueblo, por qué el padre de Nick se presentaba siempre en casa gritando, etc. Me encantaba leer sobre todos los planes que había hecho Amy con premeditación. En aquella época aún no la odiaba, me parecía divertido. Cómo hizo que la niña de su escuela pareciera una imitadora, después el novio que la engañó, y ahora Nick. Me pareció muy inteligente, y todas, todas las pistas, todo estaba premeditado, muy bien montado.
La caza del tesoro fue un puntazo también. Pensé al principio que le llevaría hasta el cadáver de Amy o hasta ella, donde quiera que estuviera escondida. Pero el doble sentido, con Andie, era aún mejor. Y lo mejor de todo es que estaba basado en “bromas privadas” como dice en el libro, por lo que la policía no se podía basar en esas pruebas. Dios, me encantó.
Luego me empecé a aburrir cuando leía a Amy, su época en las cabañas y su vida de fugitiva. Nick estaba tomando el mando y por fin su parte empezaba a ser más interesante. Después, cuando ella vuelve y se muestra como la sociópata que es, la odié, porque pude notar el odio de Nick, pude ver que estaba enferma de verdad.
El final me gustó mucho, sé que a muchas personas no y lo entiendo. Por una parte quieres venganza, venganza contra Amy, quieres que Nick se ponga los pantalones de una vez. Pero por otra, la reflexión que hace Nick habla mucho de su personaje: “¿Quién sería yo sin Amy?” y se queda con ella, porque sabe que es su lugar. Cuando Amy le dice que está embarazada, creía que sería de patán ese con el que se va. Pero no, sorpresa, había cogido el esperma de Nick y se había embarazado. Esta chica es una diosa, en serio. La alabo como personaje.
Y bueno, creo que eso era todo lo que quería decir. Hay muchas más cosas que se pueden sacar de la historia: la infidelidad, la relación de Nick con sus padres, y sobre todo la relación de Amy con los suyos (la chica es una poco hija de p) y muchas cosas más, pero os lo dejo a vosotros.
Por último quería señalar una frase que me quedé como 5 minutos leyéndola y fue bastante inspiradora para mí. Es una conversación que tienen Amy y Nick cuando ésta vuelve. Él le dice “Dejé de quererte” y ella le pregunta “¿Por qué?”. Y él le responde: “Porque dejaste de quererme”.

Algo bueno: el desarrollo de toda la trama. La doble visión de la historia
Algo malo: el principio es un poco lento
Personajes: 100
Trama: 95
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 95


NOTA DE PERDIDA: 97.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario