Vistas de página en total

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los mejores libros de 2014

Ya estamos a 27 de diciembre y he decidido hacer una pequeña lista, con 13 categorías, con los que yo creo que han sido, desde mi punto de vista, los mejores libros que he leído este año. Muchos de ellos pueden estar referidos a entradas antiguas del blog, ya que lo empecé a mediados de verano, pero intentaré que sea un poco variado. Por suerte, este año ha sido bueno en cuanto a los libros que he leído. Casi todos los libros me han gustado bastante, y los que no lo han hecho, no han sido tan horribles. 

1. La primer categoría es mejor serie de libros. A lo largo del año he leído bastantes series o libros pertenecientes a una serie. Pero si tengo que decir una serie que haya empezado y acabado este año es Legend, de Marie Lu. En esta trilogía nos encontramos en los Estados Unidos del siglo XXII, donde el mundo tal y como lo conocemos no existe debido a una serie de catástrofes medioambientales. Seguimos la pista de June y Day, dos perspectivas muy distintas, una especie de cazadora y cazado. Como ya he dicho en mi última reseña, Champion de Marie Lu, es una serie distópica que se alza por encima de las demás por su alto contenido en las relaciones políticas y en el realismo con el que se cuentan los conflictos. También tengo que destacar que son libros relativamente cortos, no hay capítulos añadidos para intentar extender la historia, y los personajes son una de las principales razones para seguir leyendo. 


2. Segunda categoría: mejor final para una serie. Aunque Champion fue un final bueno para la anterior trilogía, mi respuesta no puede ser otra que Cazadores de sombras: Ciudad de fuego celestial, de Cassandra Clare. He sido fan de esta serie desde hace muchos años, he ido esperando cada año la publicación del siguiente libro, y aunque creo que Princesa mecánica fue una mejor conclusión para Los orígenes, Ciudad de Fuego celestial es uno de los libros que me han hecho más llorar en este año, y no de pena, sino de felicidad. Me siento muy conectada a todos los personajes, y cuando leía sobre algún personaje de Los Orígenes no podía contener las lagrimas. Por suerte Cassandra Clare tiene en mente otras dos series o trilogías, no lo sé muy bien, donde espero que podamos ver estos personajes. Si no habéis oído hablar de esta serie, no sé dónde habéis estado, pero la recomiendo muchísimo. 


3. Tercera categoría: mejor libro de una serie. Aunque no es una serie, sino una trilogía, debo elegir Divergente, de la saga Divergente de Veronica Roth. Muchos aman esta trilogía, muchos la odian, y en mi opinión puede tener sus más y sus menos, hay cosas que me gustaron más y me gustaron menos. Pero recuerdo cuando me compré este libro, un poco escéptica de lo que me iba a encontrar, porque todo el mundo decía que era igual que Los juegos del hambre. Y no recordaba un libro que me hubiera enganchado tanto después de leerlo. Lo leí en dos días, y fui enseguida a comprarme el segundo, y esperé a la publicación del tercero. Y de los tres, este es mi favorito, de hecho creo que mi orden de preferencia es el orden de publicación. 


4. Mejor libro único de fantasía. Dentro de esta categoría, no sé si se podrá encasillar como fantasía, pero el libro que voy a elegir es Cuernos de Joe Hill. Aunque sí que esperaba un poco más de este libro, como que fuera más oscuro o que tuviera un giro que no me veía venir, el libro me gustó bastante, Sobre todo por eso de saber lo que decían las personas al diablo y todos los poderes que tenía Ig. Es algo diferente que leer, no es un género que lea demasiado, pero sí me gustó investigar o centrarme más en este tipo de lectura. Es una historia muy interesante y literalmente no podía dejar de leer. 

5. Mejor libro contemporáneo. Para ser honesta conmigo misma, no leo muchos contemporáneos porque me falta algo de acción en estos libros, aunque siempre es relajante leer una historia sin magia, ni viajes al futuro. Ya me entendéis. Uno de los contemporáneos por excelencia en este año es Bajo la misma estrella de John Green, y no voy a mentir. Me encantó el libro, lloré, reí con él, me pareció que estaba escrito de una forma muy original y la película fue estupenda. Pero no voy a elegir este libro, porque hay otro que me llegó más al corazón y es Hopeless de Coleen Hoover. Es una historia completa, nunca había sentido tantas cosas con un libro, y tiene algo que al anterior le falta, y es la sorpresa, el giro de la trama. Como se dice en la parte de atrás del libro, creo que tiene el mejor primer beso y la mejor escena de amor de la historia. Si eso no es suficiente para que leáis no sé qué lo es. 

6. Mejor libro de fantasía. Para esta categoría, cogería algún libro de Juego de tronos, porque obviamente, es lo máximo en el género de la fantasía actualmente, y no está para nada sobre valorado. Pero este año no he leído ningún libro de la serie, a excepción del primer librito del quinto tomo, así que para esta categoría voy con El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Mucha gente me dijo que leyera el libro, pero yo me mostraba reacia porque la fantasía pura no me atrae mucho. Pero este libro es maravilloso, osea maravilloso. El protagonista es simplemente EL protagonista, cualquier libro tendría que tener a una voz cantante así, y la magia del mundo está explicada de una manera tan real...es una de las cosas que valen la pena. Estoy deseando leerme el segundo libro de la trilogía, pero lo tengo en edición de bolsillo y tiene más de 1000 páginas, así que va a tener que esperar hasta verano. 

7. Mejor novela de adultos. Para esta categoría no tenía muchos candidatos, pero rebuscando entre mis libro he encontrado uno que creo haber leído este año, o a finales del año pasado,, pero haré que cuente. Es Expiación de Ian McEwan. Me enamoré de la película cuando la vi e inmediatamente quise leer el libro. Es una historia de amor dentro de la guerra y no es Querido John. Está contada desde diferentes puntos de vista entre los participantes de esa historia de amor, y el final es sorprendente, para los que no hayáis visto la película. 


8. Mejor portada. Otra vez, para esta categoría no tengo muchos concursantes. Elegiría otra vez la portada de Orgullo y Prejuicio por conmemoración del 200 aniversario de su publicación, que es el libro más bonito que tengo, pero no lo he comprado este año y no voy a hacer trampas. He tenido que rebuscar otra vez en mis estanterías y el ganador es Anna Karenina de Leo Tólstoi, la edición de la película. Compré el libro en la feria del libro de abril, pero aún no lo he leído...otra vez porque me da miedo de lo grande que es. Pero aún así, tiene una portada bonita. Y la película dirigida por Joe Wright, que también ha dirigido Orgullo y Prejuicio y Expiación, es preciosa. 


9. Peor libro de 2014. No tengo que pensármelo mucho, porque sólo ha habido un libro que he odiado con toda mi alma, y ha sido el Hobbit de J.R.tolkien. Dejadme que os lo explique. Se estrenan las películas del Hobbit, y veo las dos primeras. De repente mi interés por el mundo que Tolkien creó empieza a crecer y decido empezar a leer alguna de sus obras. Pienso que es mejor empezar por el Hobbit, que es algo más pequeño y si me gusta, empezar con el Señor de los Anillos. Pero me espantó el Hobbit. Creo que parte de la culpa es que ya había visto la película, y como Peter ha hecho 3 películas de un libro de 300 páginas, está todo, TODO exactamente igual que la película, así que no me encontré leyendo nada nuevo. Además, una de los temas que más me gustaron fue toda la historia de los elfos, y en el libro no sale nada. PERO tengo más cosas que decir. Una de las cosas que más nerviosa me pusieron es cuando llegan a la montaña sombría y no saben qué hacer. Me estás diciendo que llevas años esperando a poder ir a esa montaña, que ya sabías que había un dragón dentro y NO HAS HECHO NINGÚN PLAN PARA MATARLO???? Y se pasan como 20 páginas del libro decidiendo qué es lo que van a hacer...no podía más. Y luego, las 30 últimas páginas son la tercera película, la batalla de los cinco ejércitos. Me esperaba páginas y páginas de batalla, pero SPOILER a Bilbo le cae una piedra en la cabeza y se desmaya. Y ya está. Creo que dura más el regreso a casa que la batalla. Dios, fue exasperante...no sé ni cómo encontré fuerzas de acabarlo. 


10. Mejor adaptación cinematográfica. Esta no es una categoría estrictamente literaria, pero envuelve libros, así que, me vale. Este año han habido cantidad de películas adaptadas: Divergente, Bajo la misma estrella, Perdida, El corredor del laberinto, Sinsajo Parte 1...Y es muy dificil elegir, seguro que estaréis conmigo. Pero creo que la ganadora para mí es el Corredor del laberinto. Es muy difícil, sobre todo en este tipo de películas sentar la base de lo que van a ser las películas, y tanto en Divergente como en el corredor se hizo estupendamente. Pero creo que me quedo con este último porque no me esperaba que fuera tan buena, sobre todo sabiendo el presupuesto y que el director era novato. Pero la verdad es que me encantó, clavó la esencia del libro y lo mejoró bastante. 


11. Mejor libro inicial en una serie. Para esta categoría es un libro que me leí recientemente y que no esperaba que fuera tan bueno. He hecho una reseña de él y es Trono de Cristal de Sarah J. Maas. Como dije en la reseña, el libro ha estado en mi estantería mucho tiempo y no me animaba a leerlo. Pero OMG, es uno de los mejores libros, de los mejores comienzos que he leído y estoy segura de que la serie se va a convertir en una de mis favoritos. No puedo esperar a que me compren el segundo libro para Navidad. 

12. El libro más anticipado de 2015. Bueno, hay muchos libros que quiero tener ya en mis manos, como la siguiente etapa de los libros de Cassandra Clare o el nuevo libro de J.K Rowling bajo pseudónimo, pero el que ocupa mi lista principal es la tercera y última parte de la trilogía de Mentes poderosas de Alexandra Bracken. Amé el primer libro, estuve como una semana entera sin poder leer otra cosa después de terminarlo. El segundo...empezó muy mal y acabó que no podía comerme más las uñas de las manos, así que quiero terminar la trilogía ya y saber qué pasa en realidad. El tercer libro ya se ha publicado en inglés, pero no tiene fecha de publicación en castellano, aunque confío que sea para el año que viene. 

13. Y por último, con el número 13, el mejor libro de 2014. Es mucho pedir que elija un libro de todos los que he leído este año, porque los he leído muy bueno. Pero si hay uno que se queda en mi mente cada vez que pienso en el mejor libro que he leído es Perdida de Gillian Fynn. Me encantan y siempre me han encantando los libros sobre asesinatos, tipo thriller o psicológicos. Pero no me esperaba lo que me encontré leyendo este libro. Creo que tiene uno de los mejores villanos en la literatura realista, el más inteligente, el más maqueavélico. Es uno de esos personajes que no puedes evitar odiar y admirar al mismo tiempo y la historia simplemente me atrapó. Quizá no sea el mejor libro que leeré en mi vida, o haya sido una elección apresurada, pero ahora mismo aún estoy pensando en esa historia, y esos son los libros buenos, los que se quedan contigo. 


Bueno, espero que os haya gustado. Decir que esta es mi opinión personal dentro de lo que yo he leído. Y ¡nos vemos el año que viene!










No hay comentarios:

Publicar un comentario