Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

Percy Jackson y la maldición del titán


Y vamos con el tercer libro de la serie Percy Jackson, o para los vagos PJO. Bien, comenzaré haciendo un rápido resumen del libro, pero os recomiendo que si no habéis leído los dos libros anteriores ni se os ocurra seguir leyendo, porque obviamente, la cantidad de spoilers podría ser muy grande. Así que si no habéis leído aún Percy Jackson, deja de leer ahora...ya...no más.
Bienvenidos a todos aquellos que sí han leído los dos primeros libros y quieren saber mi opinión sobre este. Bueno, primero que todo, empezamos el libro en una época del año distinta a la que acostumbramos a leer en estos libros. Ahora comenzamos a principios de invierno y nos encontramos al famosos trío + Thalia en una misión de rescate, que trata básicamente de conseguir que dos hermanos: Bianca y Nico Di Angelo vayan sanos y salvos al campamento. Varias cosas suceden en el libro, como por ejemplo, la desaparición de Annabeth, el secuestro de una diosa poderosa, el intento de levantamiento del titán Cronos por uno de los muchos medios que aún no había provado, etc. En este libro se nos introducen a las cazadoras de Artemisa, un grupo de jóvenes muchachas inmortales, que permanecen rodando los 10-12 años y se dedican básicamente a cazar, porque Artemisa es la diosa de la caza. DUH. También conocemos nuevos dioses muy interesantes, como Apolo, vemos por primera vez a Afrodita, nos reencontramos con Ares, etc. Y otra nueva trama o otra nueva artimaña para devolver a Cronos, el titán más poderoso a la vida. También tenemos intrincada la profecía de la destrucción del Olimpo, ya sabéis: esa que dice que un mestizo nacido de uno de los tres grandes dioses podrá ser capaz de destruir o salvar el Olimpo. Eso es más o menos todo lo que pasa en esta aventura de 280. Un poco caótico, pero así son los libros de PJO, llenos de acción.
Esto es el mejor resumen de todo el libro que he podido hacer sin hacer muchos avances para aquellos que no han leído aún el tercer libro. Mis pensamientos generales sobre él, son diferentes a los que tuve con los otros dos que lo preceden. Como sabéis, hay dos adaptaciones hechas de los libros y mi visión de PJO estaba bastante tocada por esas terribles (perdón si ofendo a alguien) adaptaciones. Así que este ha sido realmente el primer libro al que he dio completamente a ciegas, ni siquiera leí la parte posterior del libro. No quería saber absolutamente nada. La trama en sí es bastante simple: los malos quieren resucitar a Cronos y los buenos quieren impedirlo. Muy simple, y un poco repetitivo para mí en el tercer libro. Lo que hace a esta historia especial son todas las subtramas y sobre todo, la mitología griega, como he dicho muchas veces.
Leyendo el libro, sí he notado como que estaba leyendo algo para niños, sobre todo por el lenguaje. Los diálogos tampoco son santo de mi devoción. Muchas veces los personajes no hablan de manera realista, o tienen contestaciones que daría un niño de 10 años, que si lo piensas, Percy tiene 14, así que no es incongruente, pero aún así, el estilo de escritura no me apasiona. Tengo que decir también que el tema de la diosa secuestrada no me gustó porque, mal hecho, ya había leído El héroe perdido, de Rick Riordan, que es el primer libro en la serie que completa Percy Jackson, y ese tema ya había sido tocado, así como las cazadoras de Artemisa. Como ya he dicho muchas veces con estos libros, lo verdaderamente interesante es aprender la mitología, conocer todos los dioses grandes o menores y su "modernización" a la cultura occidental, así que leer sobre las cazadoras, con las cuales ya estaba familiarizada, le ha quitado un poco de emoción.
Voy a hablar de algunos aspectos sueltos que me han gustado o no tanto del libro. A la vez que voy leyendo el libro, siempre tengo algo donde apuntar todo lo que se me ocurre, así que perdonad si esto es un poco lío o no va cronológicamente con la historia, sólo son pensamientos o deducciones que hago a la vez que leo el libro: algunas veces acierto y otras no.


1. Grover. A ver, Grover se podría calificar como el gracioso del trío original. Es un sátiro así que no sabe comportarse como los humanos (o mestizos). Y sí, me gusta Grover como personaje, pero sinceramente, ¿no es un poco incompetente? es decir, básicamente ha fallado en todas las misiones que le han encomendado, y la mayoría de veces estorba más de lo que ayuda. ¿Por qué le dejan ir a esta misión? Es decir, Percy es un semidios, con experiencia con la espada, vale que no pueda hacer moverse las cosas tocando la flauta, pero ¿no creéis que lo haría mejor que Grover? Y luego, una cosa que no me gustó nada, es todos los poderes que de repente parece tener. Como por ejemplo, en este libro ya es un experto tocando melodías con la flauta que pueden hechizar objetos, cuando en el libro pasado, que ocurrió en verano, no podía. Además hay un momento en el que coge unas bellotas y es capaz de ver el futuro...eso también es una habilidad adquirida en este libro, no? ¿Por qué no lo usó antes?

2. Profecías, solsticios, etc. A ver, en este tema, estoy un poco entre la espada y la pared, porque no sé si me acaba de convencer todo el tema de las profecías. Me gusta, porque básicamente te dice todo lo que va a ocurrir sin decírtelo, y por eso te pasas todo el libro intentando adivinar quién será quién en la profecía. Además, como no conocer, por lo menos yo, todos los puntos y comas de la mitología griega, es mucho más sorprendente cuando te enteras quién es padre de quién o quién es hermana de quién. Pero por otra parte, en los 3 libros han habido profecías. Como ya he dicho antes, es un poco repetitivo. Tienen un oráculo, que les dice lo que va a pasar, pero no les aclara nada. ¿Pará qué quieres ir a una misión, en la que sabes que es muy probable que acabes muerto? Luego nadie le dice nada a Percy, nunca. Prefieren que el muchacho vaya a ciegas sin saber nada de la mitología (tendrían que dar clases sobre eso en el campamento) o sobre el pasado. Que por una parte lo entiendo, porque si lo sabe Percy, lo sabe el lector, y es más emocionante cuando lo descubres al final de la historia, pero nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Y por último están los solsticios. Todo en este mundo tiene una fecha límite de hasta el solsticio, y casualmente, todas las misiones no son previstas con el tiempo suficiente, así que normalmente sólo tienen como 5 días para ir de una punta a otra del país.

3. Las cazadoras. Como ya he dicho, conocí a las cazadoras en otro libro, pero en este han estado más presentes. Al principio, como ellas se tienen que mantener doncellas, creía que alguna se iba a enamorar, pero no sucedió así. Básicamente quiero hablar sobre Zoë Belladona, me encanta su nombre. Me reí mucho en todas esas escenas en las que ella habla en un idioma más antiguo, como más culto, y todos se empiezan a reír de ella y a imitarla, cuando ella dice: "Odio vuestro idioma, cambia demasiado rápido". También me encantó descubrir su pasado con Hércules, su traición a la familia, su historia de amor fracasada, y cómo todo eso la ha convertido en la persona que es ahora, un poco más fría de lo que esperas. Creo que ha sido el personaje que más me ha gustado de libro y sinceramente cuando SPOILER muere, se me escaparon unas cuantas lagrimillas, de la forma en la que muere y cómo le dice a Percy que está de acuerdo en que tenga la espada que ella había regalado a Hércules. Sinceramente desde que supimos que Atlas era su padre, sabías que ella era la que iba a perecer por mano paterna.

4. Los malos. Este es el primer libro de entre los tres, en el que de verdad vemos que hay un ejército que quiere destruir el Olimpo, en una de las últimas escenas. Antes sólo sabíamos de la existencia de Luke y de algunos mestizos más que había conseguido engañar o persuadir, pero ahora realmente se ve la amenaza que supone. No sé por qué pero al leer al principio sobre el General,, me imaginaba en mi cabeza a un señor con bigote con uniforme, pero como una especie de fantasma. Cuando se descubre quién es, estaba bastante sorprendida porque no sabía que SPOILER Atlas era un titán. Me encantó todo lo relacionado con el secuestro de la diosa, y el castigo, que era sujetar el peso del cielo, me pareció muy original. Luego tenemos a Luke, que en este libro, se nos describe más demacrado, algo así como un Draco Malfoy en el Misterio del Principe. Cuando leí que SPOILER muere, fue como, ya? Lo vamos a matar en el tercer libro? Y pensé que me hubiera gustado leer un poco más sobre el Luke bueno, antes de que todo pasara, de su relacion con Hermes y todo el fregado, pero luego nos enteramos de que no está muerto. Al parecer en estos libros, nunca puedes estar seguro de quién está muerto de verdad. Así que tendremos más Luke.

5. Los dioses. El dios de este libro sin duda para mí es Apolo. En cuanto aparece con el coche llevando el sol, sabría que me iba a gustar. Sé que siempre comparo estos libros con Harry Potter, pero no puedo evitar compararlo con Gilderoy Lockhart, así como un divo moderno. Y me encantaba cuando intentaba hacer la poesia improvisada. Luego otra cosa que me hace bastante gracia es que Zeus siempre es descrito como alguien que está todo el rato cabreado, o al menos Percy lo describe así. Y yo me imaginaba a Zeus como en la versión de Hércules en dibujos animados, alguien como un abuelito que a veces se le iba un poco la mano. Para quien no sepa de quién estoy hablando, algo así:
Y por fin en este lirbo asistimos a una asamblea de dioses. Lo vemos a todos, de 4 metros de altura, pero a todos, incluído Dioniso. No me gustó que Poseidón llevará pinta de guiri. No sé, estás en el Olimpo. Está bien que te presentes así delante de los mortales, pero cuida tu imagen por favor. La conversación entre Poseidón y Percy fue de lo más tierna, y también el momento en que Percy habla con Atenea, la madre de Annabeth. Me gustó mucho esa parte. 

6. Percy y las chicas. Al principio del libro, Annabeth es secuestrada y sinceramente, me dio igual. Me gusta mucho más Thaliao Zoë como personaje femenino que Annabeth y sé que las malditas películas tienen la culpa, porque la actriz que interpretaba a Annabeth era bastante mala. Luego tenemos este momento entre Percy y Bianca, cuando hablan sobre ser una cazadora, y yo pensé: podría ser?? Me hubiera gustado mucho más que con Annabeth. Y amé es trozo en el que están en la presa Hoover y ve a una mortal y ella lo ve a él sin la niebla y es como:
- ¿Por que llevas una espada?
- No es una espada, es un boli
-No, es una espada. 
Me encantó. 

7. Y por útlimo, tenemos a los hermanos Di Angelo, que descubrimos que son hijos de SPOILER Ares. El último de los tres grandes. Pero la cuestión es que fueron concebidos antes del pacto, pero estuvieron mucho tiempo en el Casino Loto, por lo que aún no han cumplido los 16. Bianca ha dejado de ser un problema, así como Thalia, pero ahora hay otro mestizo suelto, que es Nico, y supongo que en el cuarto libro, intentaremos encontrarle. 

Sinceramente, en este libro es cuando me ha dado cuenta del tipo de protagonista que es Percy. Ya disfruto leyéndolo como narrador, me rio de los comentarios que dice y empiezo a pensar como él. Annabeth me sigue costando un poco, pero tengo que acostumbrarme a ella. Son libros que aunque sean cortos, cuestan de leer por la cantidad de acción y casi sin descanso que se produce, pero sin duda, ahora que he aprendido a apreciar a los personajes, no puedo esperar al cuarto libro. 

Algo bueno: Percy como narrador. Al final del libro descubrí lo buen protagonista que es. 
Algo malo: trama muy repetitiva

TRAMA: 80
PERSONAJES: 90
ESTILO DE ESCRITURA: 75
PREVISIBILIDAD: 85

NOTA DE PERCY JACKSON Y LA MALDICIÓN DEL TITÁN: 82.5

1 comentario:

  1. Lo que has dicho sobre Percy y Annabeth es cierto y a mi también me interesa mucho Thalia. Sobre las cazadoras, a mi me parecen geniales pero deberian hablar más . Sinceramente si sigues con la saga te enganchas y esta genial.:D

    ResponderEliminar