Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Película: El corredor del laberinto


Bueno, acabo de volver del cine de ver "El corredor del laberinto", , que se estrenó el viernes, pero he tenido que esperar hasta hoy para verla. Cuando supe de esta saga, busqué algunas opiniones sobre el libro en internet, y digamos la verdad, no fueron del todo buenas, así que habiendo 1000 libros más que quería leer, no quería gastar mi escaso dinero en algo que podría no gustarme. Después salió el primer trailer de la película y debo de decir que me impresionó bastante. Aunque estaba familiarizada con la trama del libro y demás, el trailer consiguió que me volviera a replanntear la lectura del lirbo. Si habéis leído mi reseña del libro, que creo recordar fue la primera que hice, sabéis que me encantó. Fui a leerlo con no muy altas expectativas y la verdad es que me encantó. Podía llegar a entender por qué a algunas personas no les acaba de cuadrar, pero yo quedé cautivada por la historia. 
Después se hicieron más trailers y desde que supe la fecha de estreno he estado mordiéndome las uñas para que llegara el 19 de septiembre. Con las adaptaciones cinematográficas siempre tienes que ir con miedo, porque no sabes qué puede salir bien o mal. Pero viendo los trailers y los actores que habían en ellas, he ido con las expectativas muy altas. Además, la película ha conseguido buenas reseñas, y eso es algo un poco fuera de lo común en este tipo de adaptaciones para el público joven, véase Divergente, Los juegos del hambre, etc. Así que sí, estaba asustada de que la pudieran cagar con la película. 
Pero tengo que decir que no, no la han cagado. Han mejorado el libro en muchos aspectos, ya que al ser un libro de suspense, el verlo hace que te metas más en la piel. He amado cada minuto, cada segundo de la película. Incluso en los momentos de terror o en los tristes, estaba sonriendo porque no podía para de pensar en lo bien hecha que estaba, tal como me la había imaginado. Ha sido una de esas películas en las que miras la hora para saber cuánto te queda de disfrute y no quieres que acabes, que quieres que salga cada detalle del libro y más. En serio, me ha encantado. 
Para los que no sepáis de qué va esta nueva serie de aventuras, la historia narra la vida en el Claro, un lugar al que son enviados jóvenes adolescentes. Cada mes llega al Claro, un novato  y provisiones que mantienen con vida a los clarianos. El Claro está rodeado de un laberinto y la misión de los clarianos es descifrar el laberinto, buscar una salida. Nuestro personaje principal es Thomas, es el último chico enviado al Claro, que pronto descubrirá nuevas pistas para solucionar el misterio que entrama el laberinto y descubrir por qué y quién los ha enviado allí. Ese es el mejor resumen que puedo hacer sin desvelaros mucho más. Pero aquí os dejo el trailer de la película:


Voy a hablar sobre lo que he ido pensando a lo largo de la película. La primer escena ess tal cual el libro, eso es un punto extra, ya que siempre gusta que la película empiece y termine como lo hace el libro. Me han gustado mucho  las primeras escenas, donde podíamos ver la clase de relación entre los clarianos, cuando están la primera noche con Thomas haciendo la hoguera, etc. Era más como ver a unos cuantos chicos acampando. Al principio me ha costado acostumbrarme a sus voces en español, , porque el trailer lo veía en inglés y también estoy muy acostumbrada a la voz de Dylan O'Brien (Thomas)  porque soy super fan de Teen Wolf. 
En las primeras escenas, sobre todo, aunque también a lo largo de la película, se hace muy bien el trabajo de explicar al espectador lo que va sucediendo: lo que es la Caja, los trabajos de los clarianos, el laberinto, etc. y no está explicado de manera obvia. No es un sólo personaje el que lo explica todo y de una vez, sino que se va dando al expectador pequeñas piezas de lo que ocurre en el Claro y cómo funcionan. A veces resulta un poco forzado cuando un personaje le explica a otro el mundo en el que están, pero no se ha visto forzado esta vez. 
Hablando de los aspectos que me han encantado, la banda sonora era espectacular. Me hubiera gustado que se hubiera creado un tema, así como en Harry Potter o en los Juegos del Hmabre, que tienen un tema característico, alguna música con que los puedas reconocer. Pero la música ha hecho su trabajo. Al principio eran como tambores, muy primitivo, lo que casaba a la perfección con el campamento, y luego también espectacular en los momentos de tensión, dentro del laberinto. 
La primera vez que entramos en el laberinto ha sido....OH. Los laceradores daban verdadero pánico y asco. Eran más o menos como los había imaginado. Yo los había imaginado como una araña enorme medio motorizada, pero en la película eran más bien una mezcla entre gusano y escorpión, pero cumplian su función, que era dar miedo. El laberinto estaba perfectamente diseñado. Me ha gustado bastante las escenas en las que el laberinto cambia de forma. En el libro no vemos nunca desde la perspectiva de Thomas que las paredes del laberinto cambien con él dentro, pero oye, manos arriba a quién no le haya gustado la tensión de tener que volver con el laberinto cambiando. Esa es otra cosa. Aún sabiendo lo que iba a pasar, no he podido evitar que se me escaparan unos cuantos "Ay! Cuidado!" cuando estaba huyendo de los laceradores, y eso es lo que mantenía la expectacción. Las escenas del Laberinto son lo mejor de la película, sin duda. 
Luego quería hablar sobre algunos de los personajes, sobre todo de Gally. Se le da mucha más importancia en la película que en el libro, pero también cambian un poco su personalidad. En el libro parece un poco irracional todo el odio que le tiene Gally a Thomas, parece un abusón y punto. En la película se han esforzado por hacer parecer que Gally tuviese un motivo para odiar a Thomas, y eso lo ha hecho menos odioso. Así que apruebo ese cambio. También quería hablar sobre Teresa. Como sabéis, no me gusta mucho, aún no confío en ella del todo, creo que algo esconde, y tampoco me gusta su relación con Thomas. En la película, es interpretada por Kaya Scodelario, y ella ha hecho que cambie mi visión de Teresa, ella la ha hecho mejorar. También un punto positivo por no incluir el lenguage mental entre Thomas y Teresa. No muy fan de eso, así que estaba feliz de que no lo incluyeran. 
Vale, ahora quiero hablar de algunos de los cambios que han hecho en la película, y que para mí han sido grandes cambios: 
1. La salida. A ver, si no habéis leído el libro, os recomiendo que dejéis de leer a partir de aquí, porque voy a spoilear la mayoría del libro. Se supone que en el libro, los corredores salen al laberinto y después dibujan su zona recorrida en papel, y comparan las secciones. Así es como Thomas descubre que en realidad no hay que comparar las secciones sino una misma sección, y así consiguen un código, que les permitirá desbloquar el sistema. En la película, al matar al lacerador, consiguen como una "llave" lo llaman en la peli, que al acercarse a la zona, activa una puerta. Y el código es el orden de las secciones que se van abriendo cada día. ¿Cómo me siento respecto al cambio? No me disgusta, estaba bien explicado, aunque mi explicación aquí puede oler un poco, pero el modo en el que descubren el código fue muy sorprendente para mí al leer el libro, y me hubiera gustado que lo dejaran tal cual. 
2. Otro de los cambios se produce hacia el final. Cuando llega Teresa y las puertas del Claro no se cierran, los laceradores atacan por la noche y se llevan a uno cada noche. En la película no es así, sólo vienen una noche, y matan a bastantes, incluído a Alby. Supongo que esto fue por tiempo, porque tendrían que haber incluído más escenas, así que lo entiendo, lo dejo pasar. 
3. Hay una escena antes de que Thomas entre en el laberinto por primera vez, en la que están esperando que regresen Alby y Minho y está lloviendo. Cuando he visto eso ha sido como "WTF?". Se supone que en el Claro no llueve. Que tienen un clima controlado, que siempre hace sol y la misma temperatura. Ha sido algo que me hubiera gustado que hubieran dicho, porque es algo por lo que sospechar que hay algo raro en que estén allí. Así que no lluvia. 
Esos tres aspectos han sido los más, digamos importantes, que me han descolocado una poco más. Pero como ha dicho el escritor, James Dashner, hacer una adaptación cinematográfica no significa copiar exactamente el libro palabra a palabra, sino en captar su espírito y trasladarlo a imágnes y creo que la película lo consigue muy bien, aún con los cambios. 
También quería hablar del final. Todo el final, a partir de cuando salen del laberinto, ha sido perfecto, perfecto. No hay más palabras. Cuando van al pasillo y encuentran el cartel con la palabra EXIT escrita y Fritanga dice: "En serio?". Y cuando entrar en la sala de observación o como se llame, los encuentran a todos muertos, y empieza el video de la doctora Paige, y luego la ven tirada en el suelo, ha sido como :OOOOOOOOOOOOOOOO. Me ha encantado. Y luego, al final de la película, cuando los rescatan, y tenemos una nueva escena, de los científicos reunidos y sale la doctora, limpiándose la sangre de la cara...increíble. Un final muy bueno. Es que te hace querer seguir viendo más. 
Llegamos al tema escabroso y es la muerte de Chuck. Primero entra Gally, al que le han picado. Lo más divertido de la escena ha sido que uno detrás de mí en el cine: "Pero muérete ya hombre". Mi hermana y yo nos hemos puesto a reír. Y luego muere Chuck y el cine ha hecho un gran "OOOOOOOH". En el libro, por mi parte, no sentí un gran sentimiento hacia Chuck, y su muerte no me afectó tanto. Al verlo en la película, es algo más chocante. Y puedo decir que había gente llorando, de verdad, sonándose los mocos en ese momento. 
Todos los actores han estado increíbles. Dylan en el papel de Thomas ha estado perfecto. Acostumbrada a su papel como Stiles en Teen Wolf, no sabía si iba a poder imaginarme a otro personaje dentro de él, pero lo ha clavado. Todos en general, Alby, Newt, Gally, Teresa. El único que no me ha convencido mucho ha sido el chaval que hacía de Chuck, pero no sé si es por la voz que le han puesto en español, que era un poco rara. Pero maravillosas las actuaciones.
Bueno, como he dicho, me ha encantado de verdad. Si no hubiera que pagar 8 euros cada vez que vas al cine aquí, la vería otra vez. Es una de las mejores adaptaciones que he visto, bastante fiel y si no has leído el libro, es también una gran película para ver. 
Mi nota es un 9, porque no existe la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario