Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las pruebas

Con la película recién estrenada y los nervios aún a flor de piel, era imposible que no me terminara ya el segundo libro de la trilogía del laberinto, “Las pruebas” de James Dashner. Como sabéis, esta es la continuación, así que incluso en el resumen previo que hago a mis “notas” van a haber spoilers del primer libro. Así que si no habéis leído o visto la primera parte, no leáis más. Id y ved la peli, o mejor, leed el libro.
Encontramos la historia como la dejamos en el libro anterior, con apenas una separación de unas horas. En este libro, Thomas y los clarianos creen haber superado todas las pruebas impuestas por CRUEL y se relajan pensando en la tranquilidad, sin saber que la salida del laberinto ha sido en realidad una de las muchas variables, es decir, situaciones, en las que se van a ver metidos. CRUEL les encomienda una nueva misión, donde descubren el mundo tal y como es ahora, no por retazos de sus recuerdos. La tierra ha sido casi totalmente destruida por las explosiones solares y la población se ha visto mermada por una enfermedad vírica que recibe el nombre de El destello. Los clarianos tendrán que realizar un viaje, en el cual atravesarán ciudades plagadas de raros (así es como se llaman a los infectados por el virus) para llegar a un refugio seguro donde les darán la cura del virus, sólo si lo hacen en menos de dos semanas.
En mi opinión general del libro, he de decir que no ha estado a la altura de mis expectativas. Viendo foros y comentarios, para mucha gente el segundo libro ha sido mejor que el primero. No estoy para nada de acuerdo. La historia tiene muchas subidas y bajadas: hay momentos en los que no puedes dejar de leer por el misterio, pero hay otros que no tienen nada de interés, por lo menos para mí. El principio del libro es sin duda lo mejor. Mantiene la intriga y incrementa los niveles de desesperación. En esa parte de verdad creía que iba a ser mucho mejor que el primer libro. Pero después empiezan el viaje y la cosa decae un poco, sobre todo cuando llegan a la ciudad apestada de raros, donde hay un montón de capítulos que podían eliminarse fácilmente. Lo único remarcable, lo que mantenía la atención en esa parte, eran los pequeños mensajes de dejaba CRUEL para los clarianos.
La parte del final, fue un poco confuso. Se introducen nuevos monstruos, a parte de los laceradores, y eso sí, como en el primer libro, deja muchas incógnitas abiertas, que espero que se resuelvan de una vez por todas en el tercer libro, porque yo esperaba que se resolvieran en este y no ha sido el caso, así que tendré que seguir mordiéndome las uñas e intentando averiguar qué hay detrás de toda la historia.
Eso es todo lo que puedo decir en cuanto a la sección sin spoilers. He intentado callarme todo lo que considero que puede ser un sorpresa para el lector, y contar de forma más detallada el resumen de la historia. Aunque no es un libro genial, es interesante saber cómo continúa la historia después del laberinto, así que id y leed hermanos míos.
Comenzando la sección con spoilers, el libro empieza con Thomas y Teresa comunicándose mentalmente, con Teresa advirtiéndole de algún peligro. Como ya he dicho muchas veces, el tema de la telepatía no me acaba de convencer demasiado y tampoco sabemos cómo son capaces de comunicarse los dos de esta manera, cosa que esperaba que se explicara en este libro, pero no lo hacen, así que, espero que lo cuenten en el tercero y sea algo convencible. Hablando ya de Teresa, me voy a quedar con ella un rato. Aunque mi opinión de ella ha cambiado un poco gracias a la película, en el libro sigo sin confiar en ella. Siempre he pensado que ella sabía mucho más que Thomas sobre CRUEL y el laberinto, así que cuando desaparece de su habitación y leemos el cartel de “La traidora” ya estaba, ya no confiaba en ella. Y me ponía muy nerviosa cada vez que Thomas pensaba “Oh, ojalá Teresa estuviera aquí. No puedo dejar de pensar en Teresa. Me sentí mal porque me acordé de Teresa”. Es una maldita traidora por dios. Pero luego a lo largo del libro, mi opinión fue cambiando, porque pensé que actuaba porque la habían poseído o controlado de alguna forma y ella se estaba resistiendo, por eso le daba a Thomas todas esas pistas. De verdad jugó un papel muy convincente como zorra malvada, y empecé a pensar que era una doble espía. Pero SORPRESA, noooo, de verdad quería matar a Thomas, así que era un triple espía. Pero nooooooo, en realidad sólo le estaba haciendo creer a Thomas que era mala y le había engañado porque CRUEL se lo había pedido…así que es…¿una espía catriple? ¿Tiene eso sentido? No sé, pero en el libro no sabes por dónde cogerla, no sabes por dónde va a salir, si confiar en ella o no, y eso me molaba porque sentías lo que sentía Thomas. Te devanabas los sesos para saber de qué parte estaba. Y cuando al final del libro, Teresa besa a Thomas y este piensa que ya no siente nada, fue como: “siiiiiiiiiiii, al carajo”.
Bueno, vamos a pasar a todo lo que tiene que ver con CRUEL porque tengo bastante que comentar. Primero, lo que más me gustó del libro: la parte en la que despiertan con todos los raros atacándoles y ven el techo lleno de cadáveres y descubren que llevan tatuaje con frases, y no sólo eso, sino que no son ellos el único experimento. Había un grupo B, pero de chicas y el último fue un chico, justo al revés. Eso me flipó, me encantó. Y también descubrir que ellos también tenía su propio lenguaje. Para mí los tatuajes era una forma de decirles lo que esperaba CRUEL de ellos, como que les dictaba su destino, por eso eligen   a  Minho líder, que por cierto, era un poco nazi, muy gruñón. No lo recordaba así.
Luego llega el hombre rata, que les dice que tienen que completar la misión y obtener una cura necesaria porque les habían inyectado el Destello. Pero ahí es cuando tuve una duda: ¿si de verdad tienen una cura ya lista, por qué quieren probar a estos chicos para salvar la humanidad? ¿No se supone que si quisieras salvarlas, desarrollarías la cura que YA tienes? A no seeer…que no tengas cura y es un señuelo para que hagan lo que quieras. Que es otra cosa que me molestaba. Nadie se revela en el grupo, nadie cuestiona lo que tienen que hacer y por qué. Sólo se quejan de ello. Sólo al final, Thomas es el único que se levanta y dice que no piensa hacer nada más de lo que ellos digan, supongo que por ser el protagonista.
Otra de las cosas que mantienen la expectación son los sueños que empieza a tener Thomas. Sueños de él con Teresa con diferentes edades participando con CRUEL. Allí ya podían comunicarse telepáticamente, y también de ellos observando a los otros clarianos ya en el laberinto. De verdad espero que estos flashbacks se expliquen muy bien y tengan una explicación razonable en el tercer libro. Quiero quedarme con la boca abierta.
Ah! Tengo que hablar de la nueva chica: Brenda. La primera impresión fue bastante buena, me la imaginaba como una guerrera, tipo Isabel Lighwood de Cazadores de sombras. Pero luego tenemos más escenas de ella con Thomas y la caga, la caga mucho. No me gustó ni una pizca, antes preferiría a Teresa. Y tampoco Thomas es razonable, osea, ¿ya te gusta? La conoces de un día, calmaros los dos. Dios, no soportaba cuando estaban ellos dos juntos, y ha sido mucha parte del libro. Yo quería más Minho y Newt. Además que los diálogos entre estos dos personajes, así como cualquier conversación de Thomas con alguna chica son ridículos, muy infantiles, no tienen sustancia, y eso es lo que hace a un libro bueno, buenos diálogos.
Una escena que me encantó fue la primera tormenta. Cuando están por el desierto y de repente empiezan los rayos. Sería una escena muy épica de ver en la peli. Cuando estaba leyendo la escena y hay un momento en el que 2 o 3 clarianos mueren y Thomas decide dejarlos atrás no me pareció correcto. Estamos acostumbrados al protagonista heróico que se sacrificaría por cualquiera de sus amigos. Pero esa no es la realidad, la realidad de si te encuentras en una tormenta con esos rayos, no te paras a levantar a alguien que está casi totalmente carbonizado, así que era realista.
La última parte del libro, la última conversación de Teresa con Thomas…no me lo podía creer. Es CRUEL buena en realidad? Qué es lo que sabe Teresa? Es buena o no?? No me podía creer que terminara así…Mantiene la emoción.
Otros aspectos que me gustaron:
-        La locura del destello, las fases de la enfermedad, y el pánico a volverse locos de los personajes
-        Las chicas del grupo B, cuando dicen que han salido con mejores resultados del laberinto que los chicos. Momento girl power.
-        Veo en este libro mucho más preparado a Thomas, como que sabe lo que está haciendo, siendo el verdadero líder.
Otras cosas que no me gustaron:
-        Por qué Thomas le cuenta toda su historia a todo el mundo? Es necesario que todos sepan todo?
-        El informe de Ava Paige no me dijo nada. Muchas palabras pero poca información, básicamente dice lo mismo que al final del primer libro. Esperaba que dijera algo más sobre lo que iba a venir
En fin, eso ha sido todo lo que quería comentar. No ha sido una lectura mala, me he entretenido bastante leyéndolo, sobre todo al principio. Pero podrían haberle sacado mucho más partido, haberlo hecho más espectacular. De momento, el primero para mí es mejor. Dicen que el tercer libro es el peor de todos, e incluso que es bastante malo, así que no sé lo que esperar.
Algo bueno: EL PRINCIPIO!!
Algo malo: hay muchos capítulos que podrían haberse cortado, no son necesarios para la historia. No porque un libro sea largo es mejor.
TRAMA: 78
ESTILO DE ESCRITURA: 60
PERSONAJES: 70
PREVISIBILIDAD: 75

NOTA DE LAS PRUEBAS: 70.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario