Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

Cuernos



Esta es la segunda novela de Joe Hill, un autor cuyo primer libro, "El traje del muerto" fue bastante elogiado por la crítica. Estos dos libros se basan en sucesos paranormales. La razón por la que elegí este libro fue por la adaptación cinematográfica que va a ser estrenada el día de Halloween de este mismo libro, siendo Daniel Radcliffe el protagonista. Así que tuve que leer el libro antes.
El libro cuenta la historia de Ig, empezando por el día en que se levanta y al mirarse al espejo se da cuenta de que le han crecido dos cuernos en la frente. No puede recordar nada de la noche anterior, sólo que se emborrachó y que fue a visitar la tumba de su novia, a la que habían violado y asesinado un año antes. Ig vive en un pueblo pequeño, donde la mayoría de las personas creen que él mató a Merrin (su novia), ya que varios testigos los vieron discutir horas antes de que ésta fuera asesinada. La historia está contada siguiendo dos filos argumentales separados en el tiempo: el primero en el presente con Ig como personaje principal, su historia con los cuernos y su transformación. La segunda cuenta la historia de los personajes cuando Merrin aún estaba viva, y no sólo desde la perspectiva de Ig, sino también de su hermano Terry y de su mejor amigo Lee. El poder de los cuernos hace que toda la gente que hable con Ig, le diga la absoluta verdad, como si se estuvieran confesando consigo mismos, y también puede llegar a convencerles de que hagan cosas siguiendo la voluntad de sus pecados. Todo esto le conduce a transformarse en el mismo diablo.
La adaptación cinematográfica, como ya he dicho saldrá en inglés el día de Halloween, así que si estáis interesados en la historia, aún tenéis tiempo. Os dejo el link en youtube del trailer, que aún no está doblado en español, en el que sale Daniel Radcliffe como Ig y Juno Temple como Merrin.


Voy a intentar hacer la reseña sin muchos spoilers, pero si no has leído el libro y de verdad tienes interés, no es necesario que sepas mucho sobre la historia, con el resumen de antes es suficiente, así que márchate, deja de leer esto si quieres leer el libro porque voy a hablar absolutamente de todo. 
La historia en si es bastante espectacular. El tema de los cuernos, la influencia de que todas las personas puedan decirle la verdad, como se dice en el libro, que hablen con su diablo interior, era muy divertido de leer. Veías a todas estas personas normales, como el médico que va a visitar Ig cuando le salen los cuernos, que parece una persona cuerda, y luego confiesa a Ig que es una clase de pederasta y que esnifa sustancias médicas. Todas estas partes, con el sacerdote, el padre Mould, la monja lesbiana, etc. era muy interesantes de leer, porque nunca tiendes a leer en los libros lo que de verdad piensan los personajes cuando no están "actuando". Mu hubiera gustado que el autor hubiera añadido más de estas escenas "random" con personajes que no vuelves a saber de ellos en todo el libro, sólo porque molaba saber los secretos de las personas. Luego descubres que todos con los que habla son unos perturbados. Todos tienen secretos, pecados internos...supongo que todos los tenemos pero no lo reconocemos. Pero lo más interesante de leer fue las conversaciones con su familia, con su abuela, su madre y su padre. Desde el asesinato de Merrin, Ig se había mudado a vivir a la casa de Glenna, una chica con la que mantenía una relación, y en el libro se nos dice que la relación con sus padres nunca fue la misma. Con la única con la que se sentía a gusto era con su abuela Vera. Pero llega a su casa y habla con todos ellos. Y se sorprende al descubrir que no sólo toda su familia cree que él fue quien mató a Merrin, sino que no soportan que él esté alrededor. Esas partes eran interesantes de leer, que no agradables.
Luego tenemos el poder de manipular a la gente. Según acabé entendiéndolo al final del libro, Ig no puede hacer que todo el mundo haga lo que él quiera, pero lo que sí puede hacer es impulsarlos a cometer pequeños pecados, como cuando le dice a la monja lesbiana que saquee todo el dinero de la iglesia y se fugue. Lo único que hace es propiciar la vena mala de la gente. Por eso no funciona cuando quiere que su hermano olvide la última conversación que tienen.
Y también está el tema de las serpientes. Las serpientes siempre se han relacionado con el diablo, por el tema de que fue una serpiente quien convenció a Eva de que probara la fruta prohibida,  a lo que también se le hace un guiño en el libro: hay un petardo con la silueta de Eva sujetando la manzana, e Ig se lo regala a Lee, le regala la fruta prohibida. Las serpientes comienzan a seguir a Ig a todas partes, y se da cuenta de que puede comunicarse con ellas, son como una especie de siervos o criados. SPOILER: la escena en la que Lee está tumbado, casi muerto, e Ig manda a una serpiente encontrar un refugio en la boca de Lee, y ésta se mete por su garganta hasta que ya no puede penetrar más es una pasada, además de que está descrita de forma muy específica.
Por otra parte tenemos las historias del pasado, todo el tema de Ig enamorándose de Merrin, el tema de la cruz, los mensajes en lenguaje morse, cómo conoce a Lee, etc. Al principio vemos un Ig de 15 años. Empecé a imaginármelo como Daniel Radcliffe. Bueno, la verdad es que me lo imaginé como Daniel Radcliffe haciendo de Harry Potter en la cuarta película. Pero después cambió y estuve bien con ello. La sensación que me dio Ig al principio fue la de ser un poco sumiso. Una persona muy callada, que siempre está como sintiéndolo por todo. Toda la historia de cómo conoce a Lee y su extraña culpabilidad y gratitud hacia éste por haberle salvado, me hizo que renegara un poco del personaje a su edad más joven. No tenía personalidad, como cuando empieza a llevar corbatas sólo porque Lee las lleva. Los únicos momentos divertidos de leer, era cuando estaba con Merrin, toda su relación desde el principio, el amor adolescente. Aunque he de decir que Ig tiene una idea del amor idealizado, en el que para él acabaron juntos porque el destino así lo quiso, y es algo que Merrin desdepués le echa en cara.  Luego tienes el cambio, pasan 10 años desde que Merrin e Og se conocen, así que nos encontramos a un Ig de 25 en una relación ya bastante serie con Merrin. Y luego tenemos el Ig de los cuernos, el que se va transformando, el que ya no pide perdón y hace las cosas como las siente. Este Ig, aunque más diabólico, es el que más me gustaba.
Por otra parte está Lee. No sé por qué pero desde el primer momento en que lo nombraron sabía que lo iba a odiar. Cuando lees sobre él a la edad de 15 años, te da la impresión de un chico marginado, sin dinero, que es un poco pervertido, pero que es normal porque tiene 15 años. Luego te enteres de que en realidad, es bastante rico y que tima a empresas para sacar más dinero y las cosas van empeorando. Me gustó mucho leer un trozo desde su perspectiva. Cuando era pequeño y era un niño normal, pero persiguiendo a un gato se golpeó la cabeza y arregló la luna y allí acabó todo. Te das cuenta, leyendo desde su perspectiva que está muy enfermo. Su idea del amor es básicamente ridiculizar a la mujer. Una vez le excita pensar en Merrin llenando su garganta con un embudo de gasolina y después hacerla explotar. Eso es todo lo que tengo que decir de su moral. Y luego está el hecho, de que él deseaba a Merrin, más que a nada, pero la cambia por un petardo, porque su amor por hacer estallar cosas es mayor. Es un personaje muy fácil de odiar y de sentir asco por él, pero por otra parte fue una de las partes más interesantes de leer, el saber la forma en la que él imaginaba que Merrin siempre había estado loca por él, la historia que se contaba en su mente.
Por último, quiero también hablar en el tema de los personajes de Merrin. Al principio no me gustaba mucho. La relación entre ella e Ig era bonita, pero no me llegaba a gustar del todo el personaje, quizá pensaba que era muy fría en algunos puntos. Pero luego todo cambia casi llegando al final. SPOILER: la carta que le escribe a Ig con puntos y guiones es simplemente preciosa. Sacrificarse a romper con él por el mismo cáncer que mató a su hermana fue muy triste de leer. Leyendo la escena de la ruptura pensé que era un poco puta, pero después al leer la verdad, me encariñé más con el personaje. Me encantó que dijera lo de NOSOTROS, que es lo primero que le dice a Ig haciéndole señas con la cruz. Y ahí es donde me di cuenta, que el libro en realidad no trata sobre los cuernos de Ig, trata sobre su amor con Merrin y sobre lo que es cuando ella no está, en lo que se convierte.
Una de las dudas que tenía todo el rato al leer el libro y que esperara que me resolvieran era: por qué Ig? No sé, buscaba alguna explicación razonable de por qué le había pasado esto a él. También me esperaba algo más rebuscado en el final, algo que me dijera por qué le habían crecido los cuernos. A lo mejor esperaba algún encuentro con el verdadero diablo, no sé, pero algo más espectacular. La escena última de la fundición, tengo que reconocerlo, es espectacular. Cómo el autor mezcla el presente y el pasado, haciendo encajar los párrafos. Y cuenta la historia de la borrachera de Ig, del principio de los cuernos. La historia me impresionó, por la forma en la que estaba escrita, pero no me entusiasmó.
También tuve un par de problemas con el libro. Primero me pareció que el culpable se sabía demasiado pronto. Tenía una vaga idea de quién podría ser, pero no me esperara que de verdad fuera quien yo había pensado, pensaba que al final se descubriría que había sido otra persona. Pero no. Luego, SPOILER, me quedé pensando en que si Merrin había sido violada, quedarían restos de semen en su cuerpo. Se tendría que haber hecho una investigación sobre eso, ¿no? No sólo a Ig, sino a todo su círculo íntimo, y entonces Lee se habría encontrado culpable. Luego toda la secuencia de la fundición, sólo hacía que preguntarme, "¿por qué lleva Ig una falda?". Sé que no tenía pantalones, pero hubiera sido más espectacular un pantalón de serpientes, no sé, piensa a lo grande, no una falda. Luego una caso que me molestó bastante fue una teoria sin resolver que tenía desde el principio. Se supone que a los 15 años Ig está a punto de ahogarse y alguien lo salva. Él piensa que es Lee porque lo ve a su lado cuando despierta, pero luego él confiesa que no fue él, que había como una enorme serpiente en el agua, o algo así entendí yo. Eso no se volvió a mencionar en el libro, y yo de verdad creía que sería lo que desvelaría el truco final, el OOOOOOH, pero no, nunca se explica. Podemos entender que la serpiente lo salvó porque estaba predestinado a ser el diablo? Nunca lo sabremos. Y por último ya, el final...meh. No entendí muy bien lo que pasa. Se supone que Ig va hacia el árbol en llamas y allí se reúne con Merrin, ¿es eso no? Porque luego, el hermano de Terry habla de que parece verlos tocando la trompeta. ¿? Un poco cuento de hadas, en mi opinión. Me hubiera gustado más que Ig muriera trágicamente. Por un momento pensé que se iba a suicidar cuando se tiró el bidón de gasolina, pero luego recordé que era el diablo, así que no puede quemarse. En fin, el final, podría haber sido mejor.
Con todo esto, el libro vale de verdad la pena, es muy entretenido y bastante rápido de leer. Quedarás atrapado por todos los personajes, por sus historias y pensamientos. Está escrito en tercera persona pero puedes diferenciar perfectamente el personaje porque es una narración muy anclada a éste. Aún con el final, que no ha sido muy de mi agrado, es uno de los mejores libros que he leído este año. Definitivamente voy a leer más libros de este autor.

Algo bueno: leer sobre todos los poderes que tiene Ig cuando le salen los cuernos. Las conversaciones entre él y otras personas son de lo más cómicas, sólo con imaginarte la situación.
Algo malo: el final no cumplió con mis expectativas, así como tampoco resolvió algunas de las dudas que tenía desde el principio.
TRAMA: 96
PERSONAJES: 95
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PREVISIBILIDAD: 80

NOTA DE CUERNOS: 92.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario