Sinopsis
Leo Demídov es un agente del MGB encargado de la vigilancia y el arresto de posibles sospechosos contra el régimen comunista, en la Rusia de la guerra fría. Trabaja en Moscú y es un oficial respetado, casado con su mujer Raisa y con todas las comodidades de las que se podía disponer en esa época. Un día, el hijo de un compañero del MGB es asesinado, aunque la milicia encarga a Leo que debe convencer al padre de no airear la mentira de que hay asesinatos en su sociedad, así que Leo debe convencer a la familia de que ha sido un trágico accidente. Sin embargo, más casos empiezan a sucederse, más asesinatos de niños cerca de las vías del tren, presentados siempre de la misma forma, y Leo empieza a ver semejanzas. Con su fe en la milicia y en el sistema comunista en decadencia, Leo se empieza a cuestionar sus propios actos y empieza, junto a su mujer, la investigación del asesino de los niños, tarea que le podría costar la vida, ya que no existe el crimen en el paraíso.
Opinión personal
El tema de los asesinatos y el misterio de la investigación fueron las primeras premisas para que empezara este libro, ya que la novela policíaca es uno de mis géneros favoritos. Sin embargo, al leer el libro tuve la sensación de que los asesinatos era un contrafondo que le servía al autor para ahondar más en el régimen comunista. Me sorprendió gratamente que la novela profundizara tanto en los dilemas morales de Leo como agente y policía, también en su mujer y las decisiones que toma para sobrevivir. La novela hace una muy buena descripción de lo que es la política del miedo, de la persecución de los ideales y del fanatismo. Es muy emocionante ver como al protagonista, al inicio tan convencido de sus deberes, va cayéndosele la venda de los ojos. El libro también es muy gore, hay parte realmente macabras y muy específicas y visuales, aún escritas en el papel.
A lo largo del libro se ven salpicadas las escenas en las que conocemos al asesino y miramos las acciones desde su perspectiva. Es una jugada buena, ya que cuando te empiezas a aburrir de la historia personal de los personajes, te vuelve a atrapar con el tema de los asesinatos. Normalmente, no me gusta que se nos presente al asesino antes del final, en el libro incluso se nos da el nombre. Pero en este caso, debido a los acontecimientos posteriores, me gustó más llegar a conocer al asesino y su vida cotidiana, e incluso los motivos de sus actos. Se podría decir que si lees el libro de seguida, y no como hice yo, con varios parones, podemos adivinar quién puede llegar a ser el asesino antes incluso de que se nos presente.
En definitiva, el libro es mucho más de lo que parece a primera vista, tiene muchísimas escenas de acción y persecución, que harán que los nervios estén a flor de piel, y hay muchos pasajes para reflexionar sobre ese momento histórico en concreto.
Personajes
Tenemos una narración en tercera persona, pero el narrador saltaba de un personaje a otro con total facilidad, ahondando en los sentimientos y el pasado de cada uno. Raisa es el personaje que más me ha gustado de la novela, porque es un personaje realista, con una razón de ser y sus actos están totalmente justificados. Leo es un excelente protagonista, siempre con un corazón bajo una apariencia severa y muy inteligente. Vasili también merece una mención, sería como el antagonista del protagonista a nivel personal, más que el asesino. Como a los otros dos personajes, el autor le da un contexto y una personalidad que se va desarrollando a lo largo del libro y que vas entendiendo poco a poco. Los tres forman el foco principal de la historia, junto al asesino y el general Nésterov.
Adaptación cinematográfica.
El viernes pasado, 19 de junio, se estrenó la película adaptada. Aquí tenéis el tráiler:
La película estuvo bien adaptada, un poco larga en mi opinión. Los actores estuvieron maravillosos, tenemos a Gary Oldman, Noomi Rapace y Tom Hardy. La actuación de este último estuvo estupenda, aunque en mi opinión mostró un Leo más cabreado y más oscuro que en el libro. En la película decidieron darle a Vasili más importancia y más contexto, así como a otro personaje secundario. Lo que no me gustó de la adaptación es que no mantuvieron al asesino verdadero. No puedo decir quién es ni qué relación tiene con el protagonista, pero en la película lo cambiaron completamente, rompiendo todos los "por qués" que podrían haber hecho que el espectador entendiera los asesinatos. Muchas cosas podrían haberse cambiado pero no la más importante, en mi opinión. Aún así es una película muy bien hecha y que vale la pena ver.
Algo bueno: el contexto histórico y el reflejo de la sociedad comunista.
Algo malo: muchas veces la historia se desvía de los asesinatos, que es el principal foco de la acción.
Trama: 90
Personajes: 90
Estilo de escritura: 85
Previsibilidad: 95
NOTA DEL NIÑO 44: 90