Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Edición: Tapa blanda
Nº de páginas: 487
Resumen
Louisa Clark es una chica sin demasiadas aspiraciones. Su vida, llena de rutinas estudiadas siempre le había parecido suficientemente buena. Hasta que un día, pierde su trabajo, y se ve enclaustrada en la deprimente situación económica de su familia. Louisa se convierte en el miembro más cualificado para conseguir y aportar dinero a la familia, y acaba trabajando como cuidadora de Will Traynor, un tetrapléjico que ha perdido las ganas de esforzarse por vivir. Louisa tendrá que aprender a controlar su áspero temperamento y se embarcará en una de las misiones más difíciles de su vida: hacer que Will recupere las ganas de vivir.
Opinión personal
A primera vista puede parecer una historia muy plana y simple, sin nada en especial que pueda llamarnos la atención. Pero nunca juzgues un libro por su mera sinopsis. "Yo antes de ti" es mucho más que una historia de amor, mucho más profunda de lo que puede parecer al principio. No puedo describir los niveles a los que he llegado a conectar con todos los personajes, o el nivel de implicación que ha conseguido la historia.
Es una lectura rapidísima, pues los capítulos fluyen con ritmo y pese a que no hay mucha acción, los personajes te mantienen atrapada y pegada a la historia.
Una de las cosas que mejor se hacen en la historia es mantener un cierto grado de igualdad entre la comedia y el drama. Ambos personajes son muy pintorescos y sus diálogos son lo que aporta esa pizca de comedia. Sin embargo, eso no quita que los temas sobre la tetraplejía de Will se traten de manera seria. Una de las cosas, también, más interesantes del libro es ponerte sobre la perspectiva de un hombre en silla de ruedas. Y no ya sólo en silla de ruedas, sino de alguien que tiene que depender para todo de los demás.
Pero sin lugar a dudas, el tema más recurrente, y el que más te hace reflexionar es sobre el tema del suicidio y la muerte. Te llegas a implicar tanto con los personajes, que te preguntas qué harías tú en esa posición, te encuentran planteándote dilemas morales, y reflexionas a lo largo del libro. Y esos son los buenos libros, los que te hacen pensar.
Quizá la única pega que le pondría es que a veces necesitaba un poco más de interacción entre Louisa y Will, pues la autora nos hacía entender lo bien que se iban conociendo, pero faltaba la demostración, alguna escena donde pudieras ir viendo la progresión.
Personajes
Para ser sinceros, Louisa y Will son dos personajes con bastantes clichés. Louisa es joven, alegre, conformista, un poco rara y risueña. Will es el típico personaje sarcástico, pero que no puedes evitar que te guste. Más allá de todo eso, los dos hacen un tándem estupendo, forman una dinámica que es muy fácil de seguir, y nunca te cansas de ellos.
Además están rodeados por cantidad de personajes secundarios, que no se quedan únicamente en meros suplementos de la historia, sino que también aportan tramas y tienen su propio contexto. Uno de mis personajes secundarios preferidos era Bernard Clark, el padre de la protagonista, pues fue el personaje con el que más carcajadas pude soltar.
Otros aspectos (con spoilers)
La escena que sin duda sobresale por encima de las demás, y la que permanecerá en mi memoria por siempre, es la escena de la boda de Alicia, cuando ambos bailan en la silla de ruedas, dando vueltas en la pista de baile, porque ahí aún piensas que puede haber esperanzas.
No sé en qué momento empecé a sospechar que Will no iba a vivir. Quizá siempre albergué, a lo largo de todo el libro, la esperanza de que él se quedara con ella, pero también intuía que no iba a cambiar de opinión. Me encanta que él la animara a hacer más cosas con su vida, que le enseñara que hay más mundos que visitar y que no podía menospreciarse. El final es devastador. No sé cuándo fue la última vez que lloré tanto con un libro, pero las últimas 50 páginas fueron destructoras. El modo en el que se plantea la situación a lo largo del libro es perfecta y la conversación que tienen Louisa y Will cuando están en sus últimas vacaciones va a permanecer conmigo mucho tiempo, cuando le dice que aún con ella, la vida no se acercaría ni un poco a lo que él deseaba de verdad.
Pero al fin y al cabo, es un libro que te hace sentir muchas cosas, sientes alegría, sientes esperanza, sientes confusión y sientes muchísima pena, por lo que es uno de los libros que siempre recomendaré.
El libro va a ser adaptado a la gran pantalla, con Sam Caflin y Emilia Clarke como protagonistas, aquí os dejo el trailer subtitulado:
Trama: 95
Personajes: 90
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 90
NOTA DE YO ANTES DE TI: 91.25