Título: Una luz incierta
Autora: Alexandra Braken
Editorial: RBA
Edición: Tapa blanda
Nº de páginas: 528
Año de publicación: 2015
Resumen
Con La Liga de los Niños desaparecida en combate y con la esperanza de hallar una cara para la ENIAA, Ruby y los demás emprenden un viaje, donde tendrán que trabajar solos para hacerse oír tanto a nivel mundial como para destruir los campos de concentración donde tienen apresados a todos los niños psi. En este tercer libro, todo se tambalea, incluso la confianza que antes unía al grupo se está desintegrando, y Ruby se verá obligada a llevar cosas a cabo que nunca imaginaría.
Opinión personal
Tal como pasó con la segunda parte de la trilogía, la primera parte del libro es un caos total. Tardas unas cuantas decenas de páginas en situarte de nuevo entre los personajes y a cogerle el ritmo en la historia, algo que no debería costar tanto tratándose del tercer libro.
El principal problema que he tenido leyendo el libro es que todas las acciones que llevan a cabo en las primera trescientas páginas carecen de sentido para mí. No hay estabilidad en la historia, no hay un punto claro u objetivo que deban perseguir, el libro se centra más en lo mal que lo está pasando la protagonista principal en vez de explicar algo que tenga sentido.
Una de las cosas con las que más me siento decepcionada con la trilogía es que, a pesar de que estamos en una novela de ficción, con niños con "superpoderes" o aptitudes asombrosas, no las usan. La autora podría conseguir capítulo interesantísimos, llenos de acción, de los niños practicando, y no hacen absolutamente nada. Creo que este ha sido el primer libro de los tres, en los que llevan a cabo una misión donde de verdad usan sus poderes, y es la mejor parte del libro, sin lugar a ludas.
Una de las pocas cosas que me han gustado del libro es la explicación de cómo surgió la enfermedad y cómo podrían curarla, algo que se explicó de manera relativamente real en cuanto a bases científicas y que fue expuesto bien.
En mi opinión sólo se salvarían las últimas 150 páginas, arriba o abajo, donde la acción se centra de verdad y hay un punto claro en el que se basa la historia. El libro se me ha hecho muy tedioso de leer, hasta el punto de que no era capaz de terminar un capítulo entero. Siendo el primer libro uno de los mejores que he leído sobre el género de la distopia, el segundo y el tercer libro han hecho que la trilogía en sí sea mediocre, en mi opinión.
Personajes
Después de leer el libro, he llegado a la conclusión de que no conecto con ninguno de ellos, no llegas al nivel de implicación emocional que te gustaría tener. Teniendo en cuenta que está narrado en primera persona, es de esperar que sea con Ruby con la que más te identificas, pero he llegado a odiarla mucho en este libro.
Diría que el libro se basa mayoritariamente en la relación entre Ruby y Liam, algo que está explorado de una manera muy humana y que es bastante creíble, aunque algunas veces sacaba de quicio.
Probablemente los mejores personajes de la historia, podrían ser los "antagonistas", en mi caso, señalaría Cole y a Clancy. Todas las escenas con Clancy, a pesar de ser cortas, son lo que más me interesaba, y lo que le daba a la historia algo de sabor, cuando no había nada a lo que aferrarse para continuar leyendo. Me hubiera gustado que no conociéramos a Cole simplemente como el "jefe", sino que la relación entre Ruby y él hubiera sido más intensa y sincera, porque parece ser como si nos hubiéramos perdido mucho de lo que es el personaje.
Otro de los highlights del libro es la relación entre Liam y Cole, y Vida y Chubs, que mantenían el toque cómico en un libro muy oscuro y denso.
Otros aspectos (con spoilers)
Lo que más me cabreaba de la situación es la irrealidad de todo lo que sucedía. Eran alrededor de 20, quizá 30 niños, de edades desde 7 a 16 años. No recibían ningún entrenamiento, o por lo menos, en el libro no se describía, no practicaban el uso de sus "poderes" malditos, pero eran capaces de evacuar un campamento entero entrenando con cosas invisibles en el rancho.
Hay algunas partes, que sinceramente me gustaron, como descubrir que Clancy había controlado a Ruby para que mandara mensajes, como ya he dicho antes, la explicación que se da de la ENIAA, y todo el episodio de vuelta a Thurmond. Pero como también he dicho antes, esto ocurre en las últimas 200 páginas del libro.
La muerte de Cole es algo que me afectó, pues ya he dicho que es uno de mis personajes favoritos de la trilogía, y me fastidió mucho que muriera justo cuando le había dicho que era un Rojo a Liam. Pero empecé este libro sabiendo que algunos de los personajes principales morirían.
El final del libro no es que me apasionara. La autora se aseguró de cerrar todos los cabos, pero no se puede decir que el libro tenga un final real. Esperaba que se nos diera alguna explicación de cómo se restauraría el orden de nuevo, pero todo queda en incógnitas que se lanzan al aire. Aunque he de admitir que es un buen final, terminarlo como empezaron, construyendo así un arco.
Trama: 75
Personajes: 75
Estilo de escritura: 60
Previsibilidad: 80
NOTA DE UNA LUZ INCIERTA: 72.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario