Vistas de página en total

miércoles, 30 de julio de 2014

Donde termina el arcoiris



Supe de este libro por el trailer de la nueva adaptación, protagonizada por Sam Caflin (Finnick /Los juegos del hambre) y Llily Collins (Clary Fray / Cazadores de sombras). ¡Choque de fandoms! Vi el trailer y me pareció una bonita historia de amor sobre dos chicos que son mejores amigos, así que empecé el libro esperando sólo eso. Pero este libro es mucho más.
Cuenta la historia de Alex y Rosie desde sus 5 años hasta los 50 años. Básicamente son dos personas que han vivido juntas desde que se conocen y en el libro vamos recorriendo su infacia, su adolescencia, su madurez, etc. Llega el punto en el que Alex tiene que irse a vivir a Boston (ellos viven en Dublín, ciudad natal de la autora) y los caminos de estos dos amigos se separan. No es una historia sobre su romance, que también, sino la historia de sus vidas. Pero no sólo conocemos a estos dos personajes, sino que el libro está lleno de otros muchos. Conocemos a las familias de los dos protagonistas, así como las novias y novios de cada uno, los nuevos amigos de profesión, etc. Lo más emocionante del libro es que no es una historia narrada. El libro está escrito a base de cartas, e-mails, mensajes instantáneos, etc.  así que no sabes exactamente qué pasa entre los personajes, hasta que uno se lo cuenta a otro. Esta forma de escritura resultaba interesante a veces, porque no acostumbro a leer libros así y era algo nuevo, pero otras veces no era suficiente. Querías saber qué era exactamente lo que pasaba entre Alex y Rosie y no cómo ésta última se lo contaba a su hermana. Aún así, fue interesante ver toda la historia desde esta perspectiva.
La relación entre los dos personajes al principio del libro es muy estrecha. Son dos amigos, que siempre van juntos y me gusta cómo lo describe en el libro. Ellos dos no tenían necesidad de hacer más amigos porque se tenían el uno al otro. Cuando Alex se va a Boston, mantienen el contacto, con llamadas telefónicas (que no se incluyen en el libro), e-mails y demás cosas. Su historia de amor se basa en la negación. Ninguno de los dos admite que está enamorado del otro, no por orgullo, sino porque sienten que sólo son amigos. Los dos se casan, Alex incluso 2 veces, y ambos son testigos de la boda del otro. Lo que era frustante, porque como lectora, lo único que quieres es que estén juntos. En el libro hay como un millón de veces en las que uno u otro podrían dejar todo y jugársela, pero no lo hacen. Lo que añadía más emoción.
Hay momentos, pequeñas anécdotas, que hacen que el libro sea maravilloso. Por ejemplo, cuando son pequeños los dos, Alex no sabe distinguir entre cuándo poner " por qué " y porque" y Rosie siempre le corrige. La historia se vuelve a repetir, cuando Katie, la hija de Rosie y su mejor amigo Toby hablan, pero esta vez es Katie la que no sabe distinguir entre cuándo utilizar las dos palabras y es Toby quien le corrige. Cuando leía eso, no podías evitar sonreir.
Otro momento en que parece que la historia se repetie con Katie es cuando ella y su amigo tienen 10 años, y Toby hace una fiesta de cumpleaños a la que no quiere invitar a Katie. La cuestión es que Rosie y Alex también pasaron por esa situación cuando tenían la misma edad y Alex escribe una carte diciendo a Toby que si no invita a Katie a su fiesta, se arrepentiría. Esas cosas, son las que hacen al libro especial. Es como si Alex y Rosie estuvieran experimentando su historia a través de los dos niños.
Otra de las cosas que me encantaba leer era como cada uno (Alex y Rosie) explicaban a sus respectivos hermanos lo que sucedía entre ellos, como intentando negarse o convencerse de que no estaban enamorados el uno del otro.
Llega un momento en el que Rosie se mete a un chat de solteras, divorciadas, etc. Y esas partes eran muy divertidas de leer. Cada una tenía su historia, esta DIVORCIADA_1, que era la cañera, luego estaba DamaSolitaria, a la que su marido le había dejado llevándose todas sus cosas, pero ella seguía enamorada, INSEGURA, a la que su marido le había engañado pero no estaba segura de si divorciarse, etc. Simplemente era un blog donde contar sus penas, pero leer los problemas de cada y ver cómo se contestaban unas a otras y sus actitudes era super divertido. Fue el momento Bridget Jones, que digamos.
Por si os lo estais preguntado, el libro acaba bien. Finalmente, después de 28739283 oportunidades de estar juntos. No he querido desvelar todo lo que pasa exactamente en el libro, porque de verdad es un libro que merece la pena. He llorado con este libro, y no de tristeza, sino de felicidad. Había veces que leyendo se me llenaban los ojos de lágrimas y estaba sonriendo. No es sólo una historia de amor, hay muchos pensamientos profundos sobre la vida, sobre valorarse a sí misma, sobre la superación, etc. En serio, no pensé que me llegara a gustar tanto. Rosie y Alex son unos protagonistas perfectos y sólo quieres que dejen de tener tan mala suerte en sus vidas (porque los pobres pasan por todo) para que estén juntos, y cuando por fin lo hacen, no puedes evitar sonreir con la más amplia de las sonrisas.
Estoy impaciente por ver qué hacen con la película. Por el trailer, no estoy muy convencida de que vaya a ser muy fiel, supongo que acortarán el tiempo, que no llegarán a los 50 años de ambos, por lo que no estoy muy preocupada, siempre que se mantenga la línea de la historia.

Algo bueno: como ya he dicho antes, el libro está completamente escrito en cartas, excepto un epílogo final. Fue una manera diferente de leer y la verdad es que mantiene bastante bien la intriga al no saber qué pasa exactamente hasta que alguien se decide a contarlo a otra persona.
Algo malo: hay veces que no quieres leer sobre otros personajes. Hay muchas cartas de Rosie para su madre o su hermana, que son importantes, porque cuentan cómo va su vida, sus trabajos, sus parejas, y es importante para la historia, pero que no mantienen tu atención. Además hay épocas de su vida que se hacen demasiado cortas, sobre todo la adolescencia.
Trama: 89
Personajes: 95
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 80

NOTA DE DONDE TERMINA EL ARCOIRIS: 88.5


lunes, 28 de julio de 2014

El corredor del laberinto


Oí hablar mucho de este libro en booktube. Para los que no sepais lo que este término quiere decir es una comunidad en Youtube que habla sobre libros. Las opiniones sobre él eran muy diversas: o te encantaba o lo odiabas, así que me tomé mi tiempo para comprarlo. Al ver el trailer de la película que van a hacer, me entraron ganas de leerlo, así que lo hice.
Para meteros un poco en la historia, el libro trata sobre un grupo de adolescentes, todo chicos que viven en este lugar llamado el Claro. Pero, la cosa está en que el Claro está rodeado por un laberinto. Los chicos reciben cada semana provisiones, ropa, medicamentos en una especie de "ascensor" al que llaman la Caja y cada mes llega un nuevo chico. Esta comunidad se organiza desempeñando diferentes trabajos: tenemos a los que se encargan de la granja y los animales, a los mediqueros, a los que se ocupan del campo y a los corredores, entre otros. Los corredores son un grupo de chicos que salen al laberinto cada día para encontrar una salida. Vuelven siempre antes de la noche, que es cuando las puertas del laberinto se cierran. Los que pasan en el laberinto una noche, nunca sobreviven por la existencia de los llamados lacerdaores, una especie de animal con garras y brazos metálicos Y lo que hacen es dibujar sobre el papel el trozo de laberinto que han recorrido. La historia sigue y se centra en el personaje de Thomas, empezando la historia con él en la Caja. Y básicamente le seguimos en su tarea de ser un corredor.
Antes de empezar con la sección de spoilers, en la que hablaré de las cosas que más me han gustado, quiero decir mi opinión sobre el libro. Me encantó. Empecé a leerlo con bastante indiferencia, porque había oído muchas cosas malas. Pero cuando empecé no pude parar de leer. Hay demasiadas incógnitas que quieres resolver y James Dashner consigue que no puedas resistirte a leer otro capítulo más. Muchos dicen que el principio es bastante lento y lo comprendo, porque en los primeros capítulos nuestro personaje principal no tiene ni idea de dónde está y lo único que hace es hacer preguntas que nadie responde, por lo que puede parecer un poco repetitivo. Pero la historia te capta, quieres saber más, ayudarles a resolver el laberinto y te preocupas por todos los personajes.
Hablando un poco de los peronajes, creo que mi favorito es Newt. Podemos decir que es el segundo al mando después de Alby. Pero sinceramente, en los momentos de máxima tensión, cuando todo el mundo estaba loco perdido, el que tomaba la decisión y el que intentaba calmar a los demás era Newt. Siempre da un voto de confianza y no está cerrada a otras opiniones.
Thomas es el protagonista. Creo es un buen protagonista. Es fácil identificarse con él. Llega a este mundo sin saber nada, porque se me había olvidado comentarlo, cuando llegas al Claro sólo recuerdas tu nombre. Es normal que esté delirando y preguntando constantemente. Estoy harta de estos personajes, sobre todo en los libros de distopia, que llegan a una situación que saben manejar completamente. NO SON REALES. Thomas es valiente y es listo, así que estoy bien con eso. Pasamos a Teresa, que es la chica del libro. Meh. No se qué pensar de ella. No he confiado mucho en ella en este libro, tampoco es que se nos haya dado mucha información sobre ella. Llega al Claro sabiendo muchas cosas y provoca lo que ella llama el Fin. La relación que tiene con Thomas...espero que sea más interesante en los libros que vienen.
Hay muchos más personajes, pero creo que el último que merece mención es Minho. Es otro de mis personajes preferidos. Es el "jefe" de los corredores, el que le enseña a Thomas todo lo relacionado con el laberinto. Es la especie de mentor.
Vale, ahora nos adentramos en la sección con spoilers, así que si no te has leído el libro, DEJA DE LEER.
No voy a hacer un resumen completo de toda la historia, sólo quiero resaltar algunas cosas que dan más pie a comentar.
Lo primero es el lenguaje que utilizan los niños del Claro. No dicen mierda, sino clonc, que es el ruido que hace la mierda al caer (eso fue gracioso), no dicen puto sino fuco y dicen pingajo. Me resultó muy gracioso el uso de estas palabras y no era algo que costase de leer. Al final del libro acabas más pensando en decir pingajo que gilipollas.
Otra cosa que quiero comentar es la especie del código. El laberinto es un código. Tiene 8 secciones y cada corredor recorre una sección y después dibuja su sección en el trozo de papel. Los corredores comparan cada sección con otros días, porque el LABERINTO CAMBIA por las noches. La manera en que se resuelve el código y cómo lo descubre Thomas es flipante. Cuando lo estaba leyendo fue como: "Tiene sentido", pero no se me había ocurrido.
Después tenemos que Teresa se despierta y comienza el final: desaparece el sol, por lo que no pueden crecer plantas, las provisiones no llegan el día en que siempre llegaban y las puertas del laberinto no se cierran por la noche. Los laceradores comienzan a llevarse a un chico cada noche al laberinto y Thomas decide pasa por el Cambio. Cuando un lacerador te "pica", te envenena y tienen que inyectarte un suero, y pasas por el cambio, lo que te permite recordar cosas de tu antigua vida. En el libro no tenemos descrito lo que Thomas recuerda, y eso me molestó. Me hubiera gustado que nos hubieran explicado algo más, no que simplemente Thomas se levantara sabiendo qué hacer.
Por último tenemos el final. No estaba muy sorprendida cuando se desveló que tenían que pasar por la trampilla para desconectar el laberinto y todo eso. Hacen el plan en el que otros se tienen que sacrificar para que Thomas y Teresa lleguen hasta el ordenador. En ese momento, no sé por qué se me ocurrió pensar que Harry Potter nunca haría eso (soy una potterhead), pero bueno...Consiguen apagar el laberinto y sólo quedan 21 niños de los casi 50 del principio. Llega la SUPER SPOILER muerte de Chuck, que se sacrifica para salvar a Thomas. No sé por qué, pero sabía que si alguien de los personajes principales moría iba a ser él, porque es el que más impacto puede causar, al ser un niño. Su muerte...no sé cómo sentirme con respecto a eso. En el libro casi no lo conocemos y lo único que piensa Thomas sobre él es que es molesto. Me parece una muerte innecesaria
EL EPÍLOGO, señores, el epílogo. Los llevan fuera, al mundo real y es una porquería. Está lo que llaman el Destello, que no tenemos ni idea de lo que es y llevan a los supervivientes a una especie de base o algo así, pero en el epílogo nos descubren que es otra variante, que no han terminado aún y que la fase 2 está a punto de empezar. Eso, damas y caballeros es terminar un libro como toca. Si no estuviera pobre ya tendría el segundo.
Algo bueno: la trama es impresionante. Te vas a encontrar queriendo resolver tú mismo el laberinto y queriendo saber más sobre lo que está pasando. La intriga es constante en todo el libro, sobre todo cuando llega Teresa y no es nada predecible.
Algo malo: hay veces en las que se hace un poco repetitivo, sobre todo, los pensamientos de Thomas. El libro está en tercera persona, pero aún así el narrador está constantemente hablando por Thomas y el principio es un poco exasperante.
TRAMA:  92
PERSONAJES:  75
ESTILO DE ESCRITURA:  75
PREDECIBLE: 95 (cuanto más alta, menos predecible)

NOTA DEL CORREDOR DEL LABERINTO: 84.25

¡Bienvenidos!

¡Saludos a todos!
Este va a ser básicamente un blog de reseñas. Llevo queriendo hacer esto mucho tiempo, porque siempre que termino un libro necesito compartir mis pensamientos. Aquí encontraréis resúmenes de libros que he leído. Intentaré publicar una reseña para cada libro, aunque haya algunos en los que no haya mucho que decir, sólo para compartir mi opinión sobre ellos. También comentaré adaptaciones cinematográficas, comparándolas con el libro.
He de decir que en este blog siempre se publicarán mis opiniones, que no son incuestionables. Puntuaré los libros basándome en cuatro criterios, que serán:

  • Trama/Historia
  • Personajes
  • Estilo de escritura
  • Predecible/No predecible
Cada criterio será puntuado sobre un 100 total. La puntuación del libro será la media de estas cuatro variables.
Espero que os guste.