Vistas de página en total

lunes, 28 de julio de 2014

El corredor del laberinto


Oí hablar mucho de este libro en booktube. Para los que no sepais lo que este término quiere decir es una comunidad en Youtube que habla sobre libros. Las opiniones sobre él eran muy diversas: o te encantaba o lo odiabas, así que me tomé mi tiempo para comprarlo. Al ver el trailer de la película que van a hacer, me entraron ganas de leerlo, así que lo hice.
Para meteros un poco en la historia, el libro trata sobre un grupo de adolescentes, todo chicos que viven en este lugar llamado el Claro. Pero, la cosa está en que el Claro está rodeado por un laberinto. Los chicos reciben cada semana provisiones, ropa, medicamentos en una especie de "ascensor" al que llaman la Caja y cada mes llega un nuevo chico. Esta comunidad se organiza desempeñando diferentes trabajos: tenemos a los que se encargan de la granja y los animales, a los mediqueros, a los que se ocupan del campo y a los corredores, entre otros. Los corredores son un grupo de chicos que salen al laberinto cada día para encontrar una salida. Vuelven siempre antes de la noche, que es cuando las puertas del laberinto se cierran. Los que pasan en el laberinto una noche, nunca sobreviven por la existencia de los llamados lacerdaores, una especie de animal con garras y brazos metálicos Y lo que hacen es dibujar sobre el papel el trozo de laberinto que han recorrido. La historia sigue y se centra en el personaje de Thomas, empezando la historia con él en la Caja. Y básicamente le seguimos en su tarea de ser un corredor.
Antes de empezar con la sección de spoilers, en la que hablaré de las cosas que más me han gustado, quiero decir mi opinión sobre el libro. Me encantó. Empecé a leerlo con bastante indiferencia, porque había oído muchas cosas malas. Pero cuando empecé no pude parar de leer. Hay demasiadas incógnitas que quieres resolver y James Dashner consigue que no puedas resistirte a leer otro capítulo más. Muchos dicen que el principio es bastante lento y lo comprendo, porque en los primeros capítulos nuestro personaje principal no tiene ni idea de dónde está y lo único que hace es hacer preguntas que nadie responde, por lo que puede parecer un poco repetitivo. Pero la historia te capta, quieres saber más, ayudarles a resolver el laberinto y te preocupas por todos los personajes.
Hablando un poco de los peronajes, creo que mi favorito es Newt. Podemos decir que es el segundo al mando después de Alby. Pero sinceramente, en los momentos de máxima tensión, cuando todo el mundo estaba loco perdido, el que tomaba la decisión y el que intentaba calmar a los demás era Newt. Siempre da un voto de confianza y no está cerrada a otras opiniones.
Thomas es el protagonista. Creo es un buen protagonista. Es fácil identificarse con él. Llega a este mundo sin saber nada, porque se me había olvidado comentarlo, cuando llegas al Claro sólo recuerdas tu nombre. Es normal que esté delirando y preguntando constantemente. Estoy harta de estos personajes, sobre todo en los libros de distopia, que llegan a una situación que saben manejar completamente. NO SON REALES. Thomas es valiente y es listo, así que estoy bien con eso. Pasamos a Teresa, que es la chica del libro. Meh. No se qué pensar de ella. No he confiado mucho en ella en este libro, tampoco es que se nos haya dado mucha información sobre ella. Llega al Claro sabiendo muchas cosas y provoca lo que ella llama el Fin. La relación que tiene con Thomas...espero que sea más interesante en los libros que vienen.
Hay muchos más personajes, pero creo que el último que merece mención es Minho. Es otro de mis personajes preferidos. Es el "jefe" de los corredores, el que le enseña a Thomas todo lo relacionado con el laberinto. Es la especie de mentor.
Vale, ahora nos adentramos en la sección con spoilers, así que si no te has leído el libro, DEJA DE LEER.
No voy a hacer un resumen completo de toda la historia, sólo quiero resaltar algunas cosas que dan más pie a comentar.
Lo primero es el lenguaje que utilizan los niños del Claro. No dicen mierda, sino clonc, que es el ruido que hace la mierda al caer (eso fue gracioso), no dicen puto sino fuco y dicen pingajo. Me resultó muy gracioso el uso de estas palabras y no era algo que costase de leer. Al final del libro acabas más pensando en decir pingajo que gilipollas.
Otra cosa que quiero comentar es la especie del código. El laberinto es un código. Tiene 8 secciones y cada corredor recorre una sección y después dibuja su sección en el trozo de papel. Los corredores comparan cada sección con otros días, porque el LABERINTO CAMBIA por las noches. La manera en que se resuelve el código y cómo lo descubre Thomas es flipante. Cuando lo estaba leyendo fue como: "Tiene sentido", pero no se me había ocurrido.
Después tenemos que Teresa se despierta y comienza el final: desaparece el sol, por lo que no pueden crecer plantas, las provisiones no llegan el día en que siempre llegaban y las puertas del laberinto no se cierran por la noche. Los laceradores comienzan a llevarse a un chico cada noche al laberinto y Thomas decide pasa por el Cambio. Cuando un lacerador te "pica", te envenena y tienen que inyectarte un suero, y pasas por el cambio, lo que te permite recordar cosas de tu antigua vida. En el libro no tenemos descrito lo que Thomas recuerda, y eso me molestó. Me hubiera gustado que nos hubieran explicado algo más, no que simplemente Thomas se levantara sabiendo qué hacer.
Por último tenemos el final. No estaba muy sorprendida cuando se desveló que tenían que pasar por la trampilla para desconectar el laberinto y todo eso. Hacen el plan en el que otros se tienen que sacrificar para que Thomas y Teresa lleguen hasta el ordenador. En ese momento, no sé por qué se me ocurrió pensar que Harry Potter nunca haría eso (soy una potterhead), pero bueno...Consiguen apagar el laberinto y sólo quedan 21 niños de los casi 50 del principio. Llega la SUPER SPOILER muerte de Chuck, que se sacrifica para salvar a Thomas. No sé por qué, pero sabía que si alguien de los personajes principales moría iba a ser él, porque es el que más impacto puede causar, al ser un niño. Su muerte...no sé cómo sentirme con respecto a eso. En el libro casi no lo conocemos y lo único que piensa Thomas sobre él es que es molesto. Me parece una muerte innecesaria
EL EPÍLOGO, señores, el epílogo. Los llevan fuera, al mundo real y es una porquería. Está lo que llaman el Destello, que no tenemos ni idea de lo que es y llevan a los supervivientes a una especie de base o algo así, pero en el epílogo nos descubren que es otra variante, que no han terminado aún y que la fase 2 está a punto de empezar. Eso, damas y caballeros es terminar un libro como toca. Si no estuviera pobre ya tendría el segundo.
Algo bueno: la trama es impresionante. Te vas a encontrar queriendo resolver tú mismo el laberinto y queriendo saber más sobre lo que está pasando. La intriga es constante en todo el libro, sobre todo cuando llega Teresa y no es nada predecible.
Algo malo: hay veces en las que se hace un poco repetitivo, sobre todo, los pensamientos de Thomas. El libro está en tercera persona, pero aún así el narrador está constantemente hablando por Thomas y el principio es un poco exasperante.
TRAMA:  92
PERSONAJES:  75
ESTILO DE ESCRITURA:  75
PREDECIBLE: 95 (cuanto más alta, menos predecible)

NOTA DEL CORREDOR DEL LABERINTO: 84.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario