Vistas de página en total

miércoles, 30 de julio de 2014

Donde termina el arcoiris



Supe de este libro por el trailer de la nueva adaptación, protagonizada por Sam Caflin (Finnick /Los juegos del hambre) y Llily Collins (Clary Fray / Cazadores de sombras). ¡Choque de fandoms! Vi el trailer y me pareció una bonita historia de amor sobre dos chicos que son mejores amigos, así que empecé el libro esperando sólo eso. Pero este libro es mucho más.
Cuenta la historia de Alex y Rosie desde sus 5 años hasta los 50 años. Básicamente son dos personas que han vivido juntas desde que se conocen y en el libro vamos recorriendo su infacia, su adolescencia, su madurez, etc. Llega el punto en el que Alex tiene que irse a vivir a Boston (ellos viven en Dublín, ciudad natal de la autora) y los caminos de estos dos amigos se separan. No es una historia sobre su romance, que también, sino la historia de sus vidas. Pero no sólo conocemos a estos dos personajes, sino que el libro está lleno de otros muchos. Conocemos a las familias de los dos protagonistas, así como las novias y novios de cada uno, los nuevos amigos de profesión, etc. Lo más emocionante del libro es que no es una historia narrada. El libro está escrito a base de cartas, e-mails, mensajes instantáneos, etc.  así que no sabes exactamente qué pasa entre los personajes, hasta que uno se lo cuenta a otro. Esta forma de escritura resultaba interesante a veces, porque no acostumbro a leer libros así y era algo nuevo, pero otras veces no era suficiente. Querías saber qué era exactamente lo que pasaba entre Alex y Rosie y no cómo ésta última se lo contaba a su hermana. Aún así, fue interesante ver toda la historia desde esta perspectiva.
La relación entre los dos personajes al principio del libro es muy estrecha. Son dos amigos, que siempre van juntos y me gusta cómo lo describe en el libro. Ellos dos no tenían necesidad de hacer más amigos porque se tenían el uno al otro. Cuando Alex se va a Boston, mantienen el contacto, con llamadas telefónicas (que no se incluyen en el libro), e-mails y demás cosas. Su historia de amor se basa en la negación. Ninguno de los dos admite que está enamorado del otro, no por orgullo, sino porque sienten que sólo son amigos. Los dos se casan, Alex incluso 2 veces, y ambos son testigos de la boda del otro. Lo que era frustante, porque como lectora, lo único que quieres es que estén juntos. En el libro hay como un millón de veces en las que uno u otro podrían dejar todo y jugársela, pero no lo hacen. Lo que añadía más emoción.
Hay momentos, pequeñas anécdotas, que hacen que el libro sea maravilloso. Por ejemplo, cuando son pequeños los dos, Alex no sabe distinguir entre cuándo poner " por qué " y porque" y Rosie siempre le corrige. La historia se vuelve a repetir, cuando Katie, la hija de Rosie y su mejor amigo Toby hablan, pero esta vez es Katie la que no sabe distinguir entre cuándo utilizar las dos palabras y es Toby quien le corrige. Cuando leía eso, no podías evitar sonreir.
Otro momento en que parece que la historia se repetie con Katie es cuando ella y su amigo tienen 10 años, y Toby hace una fiesta de cumpleaños a la que no quiere invitar a Katie. La cuestión es que Rosie y Alex también pasaron por esa situación cuando tenían la misma edad y Alex escribe una carte diciendo a Toby que si no invita a Katie a su fiesta, se arrepentiría. Esas cosas, son las que hacen al libro especial. Es como si Alex y Rosie estuvieran experimentando su historia a través de los dos niños.
Otra de las cosas que me encantaba leer era como cada uno (Alex y Rosie) explicaban a sus respectivos hermanos lo que sucedía entre ellos, como intentando negarse o convencerse de que no estaban enamorados el uno del otro.
Llega un momento en el que Rosie se mete a un chat de solteras, divorciadas, etc. Y esas partes eran muy divertidas de leer. Cada una tenía su historia, esta DIVORCIADA_1, que era la cañera, luego estaba DamaSolitaria, a la que su marido le había dejado llevándose todas sus cosas, pero ella seguía enamorada, INSEGURA, a la que su marido le había engañado pero no estaba segura de si divorciarse, etc. Simplemente era un blog donde contar sus penas, pero leer los problemas de cada y ver cómo se contestaban unas a otras y sus actitudes era super divertido. Fue el momento Bridget Jones, que digamos.
Por si os lo estais preguntado, el libro acaba bien. Finalmente, después de 28739283 oportunidades de estar juntos. No he querido desvelar todo lo que pasa exactamente en el libro, porque de verdad es un libro que merece la pena. He llorado con este libro, y no de tristeza, sino de felicidad. Había veces que leyendo se me llenaban los ojos de lágrimas y estaba sonriendo. No es sólo una historia de amor, hay muchos pensamientos profundos sobre la vida, sobre valorarse a sí misma, sobre la superación, etc. En serio, no pensé que me llegara a gustar tanto. Rosie y Alex son unos protagonistas perfectos y sólo quieres que dejen de tener tan mala suerte en sus vidas (porque los pobres pasan por todo) para que estén juntos, y cuando por fin lo hacen, no puedes evitar sonreir con la más amplia de las sonrisas.
Estoy impaciente por ver qué hacen con la película. Por el trailer, no estoy muy convencida de que vaya a ser muy fiel, supongo que acortarán el tiempo, que no llegarán a los 50 años de ambos, por lo que no estoy muy preocupada, siempre que se mantenga la línea de la historia.

Algo bueno: como ya he dicho antes, el libro está completamente escrito en cartas, excepto un epílogo final. Fue una manera diferente de leer y la verdad es que mantiene bastante bien la intriga al no saber qué pasa exactamente hasta que alguien se decide a contarlo a otra persona.
Algo malo: hay veces que no quieres leer sobre otros personajes. Hay muchas cartas de Rosie para su madre o su hermana, que son importantes, porque cuentan cómo va su vida, sus trabajos, sus parejas, y es importante para la historia, pero que no mantienen tu atención. Además hay épocas de su vida que se hacen demasiado cortas, sobre todo la adolescencia.
Trama: 89
Personajes: 95
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 80

NOTA DE DONDE TERMINA EL ARCOIRIS: 88.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario