Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

El gusano de seda


Sinopsis
Cormoran Strike ha ganado fama tras el descubrimiento del asesino de Lula Landry, una modelo famosa. Ahora, junto a su ayudante Robin, se encarga de trabajos pequeños como detective privado en casos de divorcios complicados, lo que le permite dejar atrás las deudas. Pero se topa de lleno con la desaparición de un escritor de poca monta. La mujer de este lo contrata para encontrarlo, pensando que se trata simplemente de una de las muchas escapadas que hace su marido, pero la cosa se pone seria cuando se descubre su cadáver. Strike se verá inmerso en el mundo literario, donde toda la gente guarda secretos a voces y donde el deseo de publicar puede llevarte a hacer cualquier cosa. 

Opinión personal
He encontrado una notable mejoría con respecto al anterior libro. Ni en un millón de años hubiera pensado que después de Harry Potter, JK Rowling se dedicara a escribir novelas policiacas, y aunque no me ha explotado la mente de lo intrincado de la historia es una lectura entretenida y adictiva. 
Mucha gente dice que el libro es lento. Para nada he considerado que ninguna de las partes fuera tediosa de leer. Los libros de temática policíaca van así: al principio no tienes ni idea de lo que pasa, se hacen mil y una entrevistas a sospechosos, sigues sin ver nada claro y después se descubre el pastel. De hecho pienso que este libro segrega mejor la acción y va directo al misterio. En el libro anterior, tuvimos mucho contexto, introducción y marco de los personajes, situación económica de Strike...pienso que eso ya lo hemos dejado atrás, y aunque se incluyen pinceladas de cómo va cambiando la situación personal de los protagonistas, el caso es el centro del libro. 
Uno de los aciertos de este libro y que lo hacen mejor que el anterior es la temática. Mientras que en el primero tuvimos que hacer frente a todo el mundo de la moda y los famosos, en este lidiamos con los escritores. Creo que ha sido muy inteligente, y ha añadido algunas críticas escondidas del mundo editorial. Además me encanta que las pistas descansen sobre los libros y su simbolismo. 
Con todo, no puedo evitar pensar, que menos el final, donde se descubre al culpable, las pistas y los acontecimientos fueron un poco previsibles. Pero que no fuera capaz de adivinar el "malo" antes del final, es un punto a favor. 

Personajes
Como siempre, uno de los puntos fuertes de JK Rowling es hacer personajes para recordar. Me encanta la dinámica de Robin y Strike juntos y espero que la relación profesional se estreche más, que sean como Castle y Beckett, trabajando mano a mano. En este libro vemos que Strike muestra un especial interés en Robin, no sé si llamarlo así, pero algo se puede oler. No sé cómo se desarrollará su relación en libros venideros, no sé si me gustaría que acabasen juntos. 
Strike está empezando a gustarme cada vez más. Es un personaje complicado, del que aún no conocemos todas las facetas y que estoy segura de que en los próximos libros se irán incluyendo más contextos para que lo lleguemos a conocer. En mi cabeza es una mezcla de House con Ojoloco Moodi, ambos por la cojera. 
Robin también va ganando importancia en la serie, y me pareció muy bien incluir el aspecto de que su novio Matthew no apruebe su trabajo y que ella se revele. Hay mucho feminismo a lo largo de la obra. 

No voy a comentar nada más con spoilers, porque demasiada información se da y mucho ocurre para que pueda acordarme. El final me dejó satisfecha, porque no me imaginaba para nada y espero que continúe con la serie. He oído que serán alrededor de 7 libros. ¿Coincidencia?

Algo bueno: los personajes y la trama
Algo malo: a veces la narración se centra en detalles poco importantes que ralentizan la acción. 

Trama: 90
Estilo de escritura: 80
Personajes: 95
Previsibilidad: 90

NOTA DEL GUSANO DE SEDA: 88.75

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cazadores de Sombras: Casting

El cásting de los principales personajes para la serie de televisión de Cazadores de sombras (Shadowhunters en inglés) ha sido hecho público y ahora podemos ponerles nuevas caras a nuestros personajes preferidos. He querido esperar hasta que el elenco principal estuviera escogido y ahora ya puedo daros mi opinión al respecto. Compararé los nuevos actores con el antiguo casting y diré mi opinión basada exclusivamente en la apariencia, ya que no los he visto actuar. 

Dominic Sherwood como Jace Wayland
















Primer elegido y presentado. Fue una sorpresa que empezaran tan fuerte con el casting. Supuse que nos darían primero las personajes secundarios y por último la pareja principal. 
Me gusta mucho la elección. No hay que decir que el chico es increíblemente guapo, por lo que casa con la descripción de belleza angelical del libro. Solo lo he visto actuar en Vampire Academy y creo que puede mostrar los dos lados de Jace: el misterioso y el sarcástico. No sé qué harán con sus ojos, si los dejarán al natural o llevará lentillas, pero cumple con la apariencia. 
Me encantaba Jamie Campbell Bower (derecha) cuando lo escogieron de la película. Tenía la apariencia, el pelo, los ojos, no tanto la forma del cuerpo pero cuadraba. Yo fui una de las primeras que apoyó su elección desde un primer momento, pero después de ver la película, me decepcionó. El principal problema que tuve fue que no mostró la complejidad característica que presenta Jace, sólo interpretó un personaje cabreado todo el tiempo, por lo que para mí no consiguió transmitir lo que sí que hacía el libro. 

ELECCIÓN APROBADA

Alberto Rosende como Simon

Siguiente confirmación. Mi personaje favorito de toda la saga. Estaba a la espera de su confirmación porque Simon se ha ido ganando el cartel de favorito a lo largo de los libros. El problema con este personaje es que en la película fue el mejor retratado. Robert Sheehan (derecha) fue la elección de casting más acertada, fue el perfecto Simon. Por eso cualqueir elección siguiente no iba a cumplir mis expectativas.
Cuando lo vi por primera vez, dije NO, de ninguna manera. No parece Simon. Pero mi opinión ha ido cambiando por el tiempo. Las gafas le dan un toque de más, además en el twitter oficial de la serie ha subido un video de presentación que lo único que pudo hacer fue sumarle puntos. 
Aunque no creo que supere a Robert, y si lo hace va a ser increíble, creo que ha sido una elección correcta. 

ELECCIÓN APROBADA

Emeraude Toubia como Isabelle Lighwood


La apariencia de la primera Isabelle en la película no me gustó. Como podéis ver en la imagen de la derecha, la actriz me parecía muy dulce y muy pequeña. Isabelle siempre aparecía en mi cabeza como enormemente alta y con presencia. El casting de la nueva actriz me parece genial y hay una cosa que me encanta de Emerauda. Aunque en la imagen no se pueda apreciar del todo, tiene un lunar en el labio, y SIEMPRE me había imaginado a Isabelle con ese tipo de lunar. Así que cuando la eligieron me convencieron de golpe. Además creo que hace una pareja interesante con Alberto, no pegan demasiado, y eso es bueno, porque Simon e Isabelle no es la típica pareja. 

ELECCIÓN APROBADA

Kat McNamara como Clary Fray

Lily Collins me gustó mucho cuando la eligieron la película, pero igual que Jamie Campbell Bower, la interpretación que hizo de Clary no cubrió mis espectativas. En mi opinión interpretó a una Clary un poco más débil e ingenua de lo que me esperaba. No es que Lily Collins sea una mala actriz, para nada, tampoco ayudó que el guión fuera una tremenda eme. 
La nueva elección me parece acertada. La actriz es pelirroja natural y la apariencia la clava, es pequeña, es guapa (algunos dicen que demasiado). No la he visto actuar en ningún sitio, pero va a salir en la nueva película del Corredor del Laberinto. Supongo que tener algo para hacerla destacar de entre todas las candidatas, confío. 

ELECCIÓN APROBADA

Mathew Daddario como Alec


Me sorprendí cuando lo vi por primera porque me gustaba más de lo que había esperado. Elegir a Kevin Zegers (derecha) como Alec fue un error, lo mires por donde lo mires. Simplemente no puedes poner a un tío de treinta y pico años para que parezca un adolescente de 18. Su actuación fue buena, pero poco creíble. La nueva elección me encanta, parece hermano de verdad de Emeraude y me da igual que no tenga los ojos azules. 

ELECCIÓN APROBADA

Harry Shum Jr como Magnus Bane

No sé por qué, Magnus en mi cabeza siempre se ha parecido a buda. Sé que en ningún momento se le describe así, de hecho en el libro dice que tiene la apariencia de un chico de 19 de años, es solo que mi subconsciente no lo puede evitar. 
Me gustó el Magnus de la película. Me gustó su apariencia y cómo se introdujo, pero creo que no le dieron la importancia adecuada. Tal vez, con la serie podamos profundizar un poco más en su personaje. El nuevo casting me agrada, sale en Glee, nunca lo he visto actuar, pero a la gente parece encantarle. Ya veremos qué aspecto toma este nueve Magnus. 

ELECCIÓN APROBADA

Isaiah Mustafa como Luke Garroway

Este ha sido el cambio más drástico con respecto a la película y el que me menos me ha gustado. Aidan Turner hizo un papel estupendo, reflejando el hombre lobo pero también la figura paterna para Clary. Isaiah no encaja con lo que yo tenía en mente para Luke. Ha habido comentarios un poco racistas con respecto a él y también al elegir actores hispanos como Simon e Isabelle. No creo que sean comentarios racistas en cuanto a su apariencia, creo que a la gente en un primer momento le preocupó el tema de los acentos, por si se iban a notar. Pero de momento, esta ha sido la elección menos acertada en mi opinión. Tendremos que verle actuar. 

PRUEBA OTRA VEZ

Alan Van Sprang como Valentine

El Valentine de la película fue una gran cagada. Jonathan Rhys Meyers hizo una actuación impecable: maníaco, impulsivo y agresivo. Pero hubieron dos cosas que no funcionaron: la edad del actor era demasiado joven; y su apariencia. En el libro, Valentine es un hombre pulcro, yo siempre me lo imaginaba con traje, repeinado hacia atrás con su pelo casi BLANCO. En la película nos dieron un intento de Jack Sparrow, completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. 
El tipo nuevo, da miedo incuso de mirarlo. No parece que tenga la misma edad que el elenco adolescente y según he leído, le sale la vena malvada perfecta, así que aunque en apariencia no sea del todo como yo lo hubiera imaginado, le doy un voto de confianza. 

ELECCIÓN APROBADA

Maxim Roy como Jocelyn Fray


¿Quién no puede amar a Lena Heady? Su papel como Jocelyn Fray estuvo cumpliendo las expectativas, aun saliendo poco tiempo en la película. Básicamente, todo el elenco adulto nos proporcionó unas actuaciones extraordinarias. La nueva Jocelyn también me gusta. Espero que le den el mismo toque fiero que Lena le puso. 

ELECCIÓN APROBADA

Sólo quedan algunos personajes importantes por elegir, como Hodge, Madame Dorothea y ya no consigo recordar más. El casting es bastante prometedor. Todas las elecciones no me gustaron al momento, pero todas han ido posicionándose y creo que en general es un buen casting con buenos actores. Esperemos que el guión sea igual de bueno, porque esta historia puede ser estupenda y emocionante y adictiva, si se llega a contar bien. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Saga. Capítulo 1.



Sinopsis
Nos encontramos en un mundo futurista, donde dos planetas están en una lucha constante: Terrada y Guirnalda, su satélite. Estos dos planetas han estado luchando en sus territorios hasta que se dieron cuenta de que la victoria de uno de los dos significaría la destrucción del planeta vencido y por tanto también el otro. Por lo que actualmente, la guerra entre ambos se desarrolla en otros planetas de la galaxia. En este contexto no encontramos con Alana y Marko, dos amantes que se supone que deberían luchar el uno contra el otro. Los dos han dejado a un lado las armas y la lucha, y ahora, con un bebé en sus vidas, deben de huir del epicentro de la guerra, pero no será todo más sencillo porque ambos bandos los persiguen. 

Opinión personal
Por si no lo sabíais esto es una novela gráfica. Es la primera vez que leo una novela gráfica en mi vida, o un cómic y la palabra para describir la experiencia es rara. Es mucho más difícil meterse en el contexto de la historia, que os he intentado explicar lo mejor posible en la sinopsis, porque no hay un narrador que explique las cosas. La historia no trata sobre Alana y Marko y su historia, sino que se empieza por la historia de su hija recién nacida. Es dificil llegar a conectar con los personajes por el mismo motivo, y secuencias que en los libros son un capítulo entero, aquí puede llegar a ser una página de viñetas. Pero supongo que todo es acostumbrarse. 
La historia es prometedora. No mucho pasa en este primer capítulo, pero hay algunas historias que estoy deseando leer. No sé dónde he leído que es como Juego de Tronos en la Galaxia. 
Lo que más me gustó, obviamente fueron los dibujos. Es una tipo de arte muy específico, los trazos de las caras y las expresión están muy conseguidos y también los colores, que nos ayudan a separar las diferentes tramas de la historia. 
También hay muchas palabrotas y contenido sexual MUY raro. Hay algunos personajes que son monstruosos pero sorprendentes. Hay algunos diálogos que se sentían forzados, metido entre palabrotas para dar agresividad y que no me acabaron de convencer. 
Como ya he dicho, no me desagrada el formato, solo tengo que acostumbrarme a él. Es una lectura muy rápida, en un día prácticamente puedes acabarlo. Pero definitivamente, quiero seguir leyendo. 

Personajes
Como ya he dicho, hay muchos personajes y poco tiempo para identificarse con cada uno de ellos. Definitivamente, algunos de los más interesantes son el calvito con el gato siamés (no consigo recordar su nombre) y la fantasma rosa. También me gustó el aspecto de que sea la hija de Alana y Marco quien cuenta la historia como narrador. 

Algo bueno: las imágenes ayudan mucho a caracterizar los personajes y mantenerlos separados en historias. 
Algo malo: se tarda un poco en aclarar todas las ideas con respecto al contexto. 
TRAMA: 80
PERSONAJES: 80
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PREVISIBILIDAD: 95

NOTA DE SAGA: CAPÍTULO 1: 88.75

martes, 5 de mayo de 2015

Un beso en París



Sinopsis
Anna va a cursar su último año de instituto en París. Tiene que dejar a sus amigos, su ciudad y a su potencial novio en Estados Unidos, porque su padre, en escritor sureño que ha conseguido fama publicando novelas sensibleras sobre amor, se ha empeñado en que asista a la School of America in Paris (SOAP). Anna deberá aprender a hablar francés y familiarizarse con con esta nueva cultura. Allí conocerá nuevos amigos y a Étienne St. Clair, un chico en el que se fijará inevitablemente. La relación entre los dos va a ir creciendo, pero no sin complicaciones, ya que St. Clair tiene novia. 

Opinión personal
El libro ha sido muy entretenido. No vayáis esperando la mejor escritura, los mejores diálogos, la mejor trama, porque es un novela que se centra exclusivamente en la relación entre los personajes, sin otras subtramas. Pero sorprendentemente, funciona de maravilla por sí sola. La historia es muy atrapante, no pude dejar de leer ni un segundo, y no es necesario otros temas en el libro, porque estos dos personajes (St. Clair y Anna) consiguen acaparar toda la atención del lector. 
Uno de los aspectos más interesantes fue el sentido de que el libro fuera situado en París. Sientes cómo la ciudad es un personaje más de la historia, y básicamente se hace un ruta turística a lo largo del libro por toda la ciudad. Me resultó gracioso que, al ser europeos, en el libro no viniesen aclaraciones de lo que era una baguette o cosas así, pero sí que viniesen aclaraciones de tecnicismos americanos; lo que en la novela original sería al revés. 
En general la historia es bastante predecible en todos los aspectos, es la típica historia de amor de una película americana, aunque me sorprendió muchas veces la madurez con que se trataban algunos temas. Creía que iba a ser una novela más inmadura, donde todo iba a ser de color de rosa, pero hay asuntos personales de los protagonistas, cosas psicológicas que se tratan bastante a fondo y eso me sorprendió gratamente. 
Una de las cosas, no que no me gustaron, sino que no llegaron a cuadrar en mí, fue el beso. No es un spoiler. El libro se llama "Un beso en París", así que todos lo sabíamos. Durante todo el libro he esperado a esa parte, porque ES el título del libro. Pero cuando se da, me pareció que no cumplía mis expectativas. Creía que se nos iba a pintar una escena mucho más memorable, pero tampoco me gusta la forma en que se desarrolla. 

Personajes
- Anna. Anna es un estupendo personaje para leer. Me gusta mucho la perspectiva de usar una primera persona en este caso, porque aporta cercanía al personaje. Es divertida, a veces un poco frustrante (con el tema de hablar francés) pero muy realista y fácil de verse reflejada. 
- St. Clair. No puedes evitar sentir lo mismo que siente Anna por él porque es perfecto. Aunque a veces me hubiera gustado que tuviésemos una perspectiva de su situación, creo que ha sido más interesante movernos sólo con Anna, porque da intriga a la historia, al no estar 100% seguro de lo que sucede en la otra parte. 
- Personajes secundarios. Aquí incluímos a Toph, Bridgette, Rashmir, Josh y Meredith. También incluyendo a toda la pandilla de los "malos" de institutos típicos: la chica rubia tonta y mala, y el chico guapo amigo de la chica rubia y tonta que va detrás de la protagonista. De los nombrados anteriormente, aunque Meredith toma un papel más importante en la historia, creo que mi favorita es Rashmi, porque me identifico con ella en muchos sentidos. Josh también me gustaba, pero tenía la sensación de que estaba más como un pegote ahí acoplado, porque el protagonista tiene que tener un amigos. 

Otros aspectos (con spoilers)
- En el libro conocemos al personaje de Isla, que sé que es la protagonista en el tercer libro. ¿Quizá volvamos a París? La entrada del personaje en la historia no es muy prometedora y he oído que la gente tiene mezcladas opiniones del último libro.
- Como ya he dicho, uno de los aspectos que menos me gustó fue la predecibilidad. Todo estaba cantado desde un momento, y no me refiero sólo a la historia principal. Me hubiera gustado que la autora no hubiera hecho una historia tan típica y que hubiera jugado más con la sorpresa del lector. 
- La parte que más me gustó fue el tiempo que pasan juntos por Acción de gracias. Es una manera de mostrar el desarrollo de una relación, aunque desde el principio haya un poco de amor instantáneo por la parte de ella. Pero creo que la historia entre ellos dos se desarrolla de una forma muy bonita. 

Algo bueno: es muy adictiva. 
Algo malo: previsible como la vida misma
TRAMA: 80
PERSONAJES: 95
ESTILO DE ESCRITURA: 90
PREVISIBILIDAD: 70

NOTA DE UN BESO EN PARÍS: 83.75