Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

El gusano de seda


Sinopsis
Cormoran Strike ha ganado fama tras el descubrimiento del asesino de Lula Landry, una modelo famosa. Ahora, junto a su ayudante Robin, se encarga de trabajos pequeños como detective privado en casos de divorcios complicados, lo que le permite dejar atrás las deudas. Pero se topa de lleno con la desaparición de un escritor de poca monta. La mujer de este lo contrata para encontrarlo, pensando que se trata simplemente de una de las muchas escapadas que hace su marido, pero la cosa se pone seria cuando se descubre su cadáver. Strike se verá inmerso en el mundo literario, donde toda la gente guarda secretos a voces y donde el deseo de publicar puede llevarte a hacer cualquier cosa. 

Opinión personal
He encontrado una notable mejoría con respecto al anterior libro. Ni en un millón de años hubiera pensado que después de Harry Potter, JK Rowling se dedicara a escribir novelas policiacas, y aunque no me ha explotado la mente de lo intrincado de la historia es una lectura entretenida y adictiva. 
Mucha gente dice que el libro es lento. Para nada he considerado que ninguna de las partes fuera tediosa de leer. Los libros de temática policíaca van así: al principio no tienes ni idea de lo que pasa, se hacen mil y una entrevistas a sospechosos, sigues sin ver nada claro y después se descubre el pastel. De hecho pienso que este libro segrega mejor la acción y va directo al misterio. En el libro anterior, tuvimos mucho contexto, introducción y marco de los personajes, situación económica de Strike...pienso que eso ya lo hemos dejado atrás, y aunque se incluyen pinceladas de cómo va cambiando la situación personal de los protagonistas, el caso es el centro del libro. 
Uno de los aciertos de este libro y que lo hacen mejor que el anterior es la temática. Mientras que en el primero tuvimos que hacer frente a todo el mundo de la moda y los famosos, en este lidiamos con los escritores. Creo que ha sido muy inteligente, y ha añadido algunas críticas escondidas del mundo editorial. Además me encanta que las pistas descansen sobre los libros y su simbolismo. 
Con todo, no puedo evitar pensar, que menos el final, donde se descubre al culpable, las pistas y los acontecimientos fueron un poco previsibles. Pero que no fuera capaz de adivinar el "malo" antes del final, es un punto a favor. 

Personajes
Como siempre, uno de los puntos fuertes de JK Rowling es hacer personajes para recordar. Me encanta la dinámica de Robin y Strike juntos y espero que la relación profesional se estreche más, que sean como Castle y Beckett, trabajando mano a mano. En este libro vemos que Strike muestra un especial interés en Robin, no sé si llamarlo así, pero algo se puede oler. No sé cómo se desarrollará su relación en libros venideros, no sé si me gustaría que acabasen juntos. 
Strike está empezando a gustarme cada vez más. Es un personaje complicado, del que aún no conocemos todas las facetas y que estoy segura de que en los próximos libros se irán incluyendo más contextos para que lo lleguemos a conocer. En mi cabeza es una mezcla de House con Ojoloco Moodi, ambos por la cojera. 
Robin también va ganando importancia en la serie, y me pareció muy bien incluir el aspecto de que su novio Matthew no apruebe su trabajo y que ella se revele. Hay mucho feminismo a lo largo de la obra. 

No voy a comentar nada más con spoilers, porque demasiada información se da y mucho ocurre para que pueda acordarme. El final me dejó satisfecha, porque no me imaginaba para nada y espero que continúe con la serie. He oído que serán alrededor de 7 libros. ¿Coincidencia?

Algo bueno: los personajes y la trama
Algo malo: a veces la narración se centra en detalles poco importantes que ralentizan la acción. 

Trama: 90
Estilo de escritura: 80
Personajes: 95
Previsibilidad: 90

NOTA DEL GUSANO DE SEDA: 88.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario