Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2016

Seis de cuervos



Título: Six of Crows
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Edición: tapa dura con cubierta
Nº de páginas: 544

Sinopsis
Kaz Brekker, uno de los ladrones más conocidos de Ketterdam es contratado para una misión, que a simple vista, todos creerían imposible. En un mundo donde la magia existe, los Grisha son una de sus manifestaciones. Estos seres, perseguidos por unos y venerados por otros, pueden controlar los elementos a su antojo. Pero una nueva droga se está extendiendo, y los rumores corren sobre lo que esta droga podría suponer para los Grisha. Kaz tendrá la tarea de reunir a un grupo de confianza que le acompañaran en una misión, por la que la recompensa será muy alta. 

Opinión personal
A primera vista, es una trama muy sencilla, pero el libro destaca por otras cosas. Lo primero a destacar es la ambientación y el mundo. La autora tiene todo un mundo en su cabeza que plasma en sus palabras perfectamente. La cantidad de contexto que se le da al lector para adentrarse en el mundo es lo que le da profundidad al libro, no hay ni un personaje secundario sin una historia que contar. Como en todas las novelas de fantasía, con mundos, reglas, costumbres y nombres inventados, se tarda bastante en asimilar los conceptos y relacionarlos, como ocurre con este primer libro. Se tarda un tiempo en asociar los personajes, su país de origen, su idioma, sus rasgos, etc. pero es algo que queda intrínseco conforme se va avanzando en la lectura. 
Una de las cosas más interesantes es la narración. El libro nos da capítulos basados en los distintos personajes, pero siempre con una narración en tercera persona. Además, se suceden los flsahbacks, uno de los aciertos, según mi criterio, por parte de la autora. De esta forma, se nos presenta a los personajes en visión de otros personajes para que nos hagamos una idea general de estos. Sin embargo, conforme se van sucediendo los flashbacks el boceto creado del personaje va cambiando y se va ahondando más en la historia personal de cada uno. 
Con respecto a la trama, he de reconocer que en algunos tramos se volvía confusa. Se podía ver la precisión con la que la autora había atado cada cabo suelto, pero a veces se sentía como si nos faltara información, sobre todo en el plan de escape de la Corte de Hielo. La historia tiene giros inesperados, que mantienen con expectación al lector y nunca sabemos al completo la información, por lo que no se da por hecho ninguna acción. 
La autora tiene, además de este libro, una trilogía publicada en el mismo mundo. Aunque ocurra en este mismo entorno, la lectura de la trilogía no es obligada para el disfrute de Seis de Cuervos, porque, como he dicho antes, el mundo y todo lo que hace que el contexto funcione, se explica detalladamente. 
Es una lectura que he disfrutado bastante, la historia y la ambientación me han atrapado muchísimo y espero una continuación digna con la historia que se ha dejado abierta. 

Personajes
Es uno de los fuertes del libro. Cada personaje entre el sexteto es tratado como un principal, incluso aquel que no imaginabas que iba a tener tanta historia. Son personajes profundos, que tienen una evolución a lo largo de libro y que convencen cuando interactuan entre ellos. Creo que cada uno aporta una personalidad en contrapunto con otro personaje y que los seis son imprescindibles para contar la historia. 
Obviamente, es necesaria mucha más historia sobre Kaz, que es uno de los personajes que menos se conoce en cuanto a personalidad (recuerda un poco a Jace de Cazadores de Sombras) y sobre Jesper, pero es de esperar que se desarrollen en los demás libros. 

Personajes: 100
Trama: 80
Estilo de escritura: 85
Previsibilidad: 90

NOTA DE SEIS DE CUERVOS: 88.75

Por aquí os dejo el book trailer: 


jueves, 13 de octubre de 2016

Película. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Título: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Director: Tim Burton
Duración: 127 min
Reparto: Samuel L. Jackson, Eva Green, Asa Butterfield, Ella Purnell, Judi Dench
Puntuación en FilmAffinity: 6.4/10

Sinopsis
Jacob es un adolescente que en años pasados estaba muy unido a su abuelo. Los dos compartían el amor por las historias y el abuelo de éste le llenaba la cabeza con historias que parecían imposibles. Sin embargo, con el paso de los años, la inocencia de la niñez se desvanece, y la relación entre Jacob y su abuelo se vuelve más fría, sobretodo por la demencia senil que parece estar sufriendo. Hasta que un día, un terrible accidente hace que Jacob viaje hasta uno de los idílicos lugares donde las historias de Abe tenían lugar y allí volverá a recobrar esas conexión perdida con él. 

Opinión personal
Tim Burton parecía la opción más segura para dirigir una de las novelas más oscuras en el ámbito juvenil/adulto, siendo uno de los directores más originales, lúgubres y locos que hay en la industria del cine. Sin embargo, la película no acaba de convencer. 
Más allá del cásting, más allá de los cambios con respecto al libro, o de la escenografía, lo que es un peso para la película es el guión y una trama que no profundiza en los personajes. 
Los diálogos entre los personajes dejan, muchas veces, que desear, saltando de un personaje a otro para hacer la función de narrador en el mundo que se le presenta al espectador, sin tomarse el tiempo necesario para que entendamos cómo funciona el mundo y su historia. Además, la película empieza a perder la fuerza que gana una vez iniciado el filme, cuando se empiezan a suceder los hechos finales. En estas últimas escenas, la mente de Burton va más allá del libro, inventándose situaciones, peleas y criaturas con demasiado CGI. Es cuando el espectador, que tendría que contener la emoción por la tensión, más se desengancha de la cinta.
El "malo malísimo" pese a tener una apariencia propia de ser lo que pretende ser, no llega a dar todo de sí, pareciendo más una caricatura de un cuento para niños, y reduciendo sus escenas a intentos de comedia gótica. 
Sin embargo, hay momentos de la película que encajan. Las escenas más memorables están protagonizadas por los peculiares y la manera que tiene Burton de presentarlos en el momento oportuno. Aunque después no se les saque todo el partido que se esperaría. Además, la banda sonora, uno de los fuertes de las películas de Burton, no defrauda, actuando como un personaje más. 
En resumen, la película no convence a la crítica, pero sí a los espectadores, siendo uno de los mejores estrenos del mes. Podremos esperar noticias de una segunda parte. 

Reparto
Como ya se ha dicho antes, el problema principal de la película no radica en los actores, sino en los diálogos que estos tienes. De hecho, es un filme que cuenta con varios actores de renombre como Eva Green, Samuel L. Jackson y Judi Dench. Un apoyo "adulto" que podría haberle dado solidez a la película. Pero sus participaciones quedan reducidas porque lo visual pesa más que la trama. En cuanto al elenco joven, Asa Butterfield  da el pego como Jacob, un personaje que ni el libro ni el película destaca por su gran personalidad. Quizá la mayor queja sea para Ella Purnell, que interpreta a Emma, una de las actuaciones más flojas de la película.

viernes, 7 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito



Título: Harry Potter and the cursed child
Autores: John Tiffany, Jack Thorne y J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Edición: tapa dura
Nº páginas: 333

Sinopsis
Hace mucho tiempo que Harry, Ron y Hermione dejaron Hogwarts y ahora ocupan un puesto en la comunidad mágica. Esta vez, sus hijos son los protagonistas: los acompañamos en su primera incursión en Hogwarts, conocemos sus amistades, sus casas, sus miedos y sus aspiraciones. Pero algo se está despertando en el mundo mágico y todo comienza con Harry, sus sueños, y su cicatriz, que después de 22 años...comienza a dolerle de nuevo. 

Opinión personal
Mucha expectativa se generó cuando se supo que J.K Rowling estaba inmersa en nuevo proyecto Potter, y mucha más expectativa se creó cuando los ávidos lectores supieron que el guión de la obra de teatro representada en Londres iba a ser publicado en papel. Muy poco se sabía de la sinopsis de la historia y mucha era la especulación. Sin embargo, creo que hablo en nombre de una gran mayoría de gente al decir que El legado Maldito no era lo que estábamos esperando. 
Quizá, su mayor excusa es que es un teatro. Es una forma completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados, no hay narración, hay pocas acotaciones, muchos cambios de escenario, escenas muy cortas, a veces metidas con calzador y una trama un poco pobre. Cabe recordar que, aunque la idea original haya sido de Rowling, los encargados de traspasarlo a papel y a guión han sido Tiffany y Thorne, cosa que para mí, fue un error. 
Desmenucemos los que, a mi parecer, han sido los errores principales: 

- Una trama simplona. Es la principal tara del libro. Los diálogos podrían haber sido flojos, y hubieran pasado desapercibidos si hubiéramos recibido a cambio una trama elaborada, que conectara con la anterior saga, con personajes secundarios a los que no habíamos prestado atención. Pero, en lugar de eso, obtenemos una de las tramas más absurdas que podrían haber inventado. No digo que la elaboración de la trama en sí sea mala. Creo que es interesante cómo se desarrollan los hechos, el toque de humor que se le da e incluso lo arriesgado que es para ser un teatro. Estamos acostumbrados a que Rowling desmenuce cada detalle, porque ella es así, lo tiene todo pensado y hasta el más mínimo detalle tiene un por qué. Sin embargo, no es lo que obtenemos en esta obra y eso decepciona. 

- El niño que sobrevivió. Una de las cosas que me alejaron del libro fue el trío original. Sí, son tres personajes con los mismos nombres: Harry, Ron y Hermione, pero se sienten como personajes totalmente nuevos. No creo que hayan sabido capturar la esencia de Harry en ese personaje que se nos presenta como él. Sobre todo, es visible en algunos diálogos con su hijo, Albus, o en algunas acciones que se transcurren en la obra. Todas las conversaciones entre el trío se sentía como forzadas, no había fluidez entre ellos, ni tensión con Malfoy, ni amor entre Ginny y Harry; o Ron y Hermione. Quizá haya sido un error por parte de Rowling dejar que otros escritores se metieran en la cabeza de sus personajes. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Viajes en el tiempo. Es como he dicho anteriormente, una de las mejores cosas del libro, y una de las más cómicas, entrar en esos universos paralelos donde todo es diferente. Me gustó mucho que en todos ellos, Ron y Hermione estuvieran destinados a estar juntos, tal y como sucedía en la saga original. Creo que es algo cómico que puede dar mucho juego en cuanto a la representación. 

-Voldemort. Aún sigo sin creerme que la trama principal gire en torno a Voldemort y a un hijo secreto. Lo peor no es eso, sacada directamente de la manga, sino que al parecer, como se dice en el libro, si no recuerdo mal, el hijo es de Bellatrix Lestrange y nació en la mansión de los Malfoy, justo antes de la batalla de Hogwarts. Muchas incógnitas quedan sin resolver en esta trama y es muy difícil obtener respuestas de los diálogos que nos da el libro. La primera pregunta que se me viene a la mente es cómo Voldemort es capaz de "generar" un hijo, sabiendo que no tiene la capacidad de amar. Y la segunda es el tiempo: ¿cómo es posible que Lestrange esté embarazada antes de la batalla de Hogwarts, cuando se supone que el trío va allí cuando son apresados por los carroñeros y no se dice nada del asunto? 

-Una visión diferente. Quizá, una de las cosas más sorprendetes de la historia es la propia historia de Albus Severus. Creo que la gran mayoría de los lectores no esperaban que fuera a Slytherin ni que mucho menos odiara Hogwarts. Esto nos da una perspectiva diferente del lugar al que todos soñamos con ir. Con Harry era un sitio idílico, era su salvación. Con Albus, todo es diferente, es un personaje mucho más sombrío que Harry. El problema de la paternidad suma puntos a lo que es la complejidad del personaje y es una muy buena forma de distanciar a los dos protagonistas de la historia en cuanto a personalidad. 

En mi opinión, no es una historia que haya saciado a los lectores que querían expandir más el universo. No aporta nada de profundidad a la historia principal, ni a los personajes nuevos que nos haga querer saber más de ellos. 

Trama: 60
Personajes: 70
Previsibilidad: 75
Estilo de escritura: 60

PUNTUACIÓN HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO: 66.25



miércoles, 6 de julio de 2016

Película: Antes de ti


Título: Me before you
Director: Thea Sharrock
Actores: Emilia Clarke, Sam Claflin, Charles Dance
Puntuación: 6.3 en FilmAffinity

Sinopsis
Yo antes de ti es la película adaptada de la novela con el mismo nombre y escrita por Jojo Moyes. Nuestro personaje principal, Louisa Clark es una mujer que sufre las consecuencias de la crisis y pierde su trabajo, dejando en la cuerda floja a toda su familia, que depende de los sueldos que sus dos hijas les pueden proporcionar. Es por ello que acepta un trabajo como cuidadora de un joven tetrapléjico, con el que tendrá que aprender a convivir y convencerle de que la vida también es maravillosa desde una silla de ruedas. 

*Mi opinión sobre el libro está en http://umsopadefideos.blogspot.com.es/2016/02/yo-antes-de-ti.html

Opinión personal
La película es un filme muy llevadero, es divertido y ameno, hace reír al espectador durante casi las 2 horas que dura, pero también emociona, te involucra con todos los personajes y te mete de lleno en toda la controversia que es el final. 
La película en sí es una buena "comedia" romántica. Le sacan mucho partido al personaje de Louisa, y ella sola es el centro de la película, comiéndose a todos los demás personajes. Sin embargo, algo por lo que me encantó el libro es el tema del suicidio consentido, la eutanasia. Sí se toca en la película, no es pasado por alto, pero se toca muy delicadamente. En el libro, podemos ver cómo la protagonista pasa de esta fase de negación a aceptación, algo que en la película pasa muy rápido. Todos los personajes aceptan la decisión de manera muy fácil y era lo más original que tenía la historia. Me hubiera gustado más si el tema se hubiera tratado de forma más profunda. Y otra de las "pegas" que se podría achacar a la película es de hacer un poco más "tonta" o "inocente" a Louisa de lo que es en el libro. Obviamente, como he dicho antes, su personaje es el más cómico, pero sí que se ha exagerado ese ligero toque de rareza que ya tiene el personaje en sí. 
En resumidas cuentas es un película muy fiel al libro, hay diálogos calcados, lo que es obvio, siendo la escritora la guionista del proyecto, sólo hay algunos temas que se dejan fuera de la película como por ejemplo: 
- La familia de Clark. En el libro es un elemento muy importante, porque nos dice mucho sobre la personalidad de Louisa. Además, se profundiza mucho sobre la relación entre las hermanas. En el filme, sin embargo, son personajes más bien de apoyo que entran en escena cuando la historia lo necesita. 
- El affair del señor Traynor. Es, se podría decir, uno de los daños colaterales del accidente de Will que se nos muestra en el libro, cómo el matrimonio de los Traynor va decayendo a la vez que lo hace su hijo. En la película hay un pequeño atisbo de que no es un matrimonio perfecto, pero no se deja entrever nada más. 
- La historia de Louisa. Para los que no hayáis leído el libro, hay un dato importante que define la personalidad de Louisa y que se cuenta al final. No creo que fuera esencial en la historia de "amor" que se da entre los personajes, pero sí es una anécdota que nos hace entender a la protagonista. 

Con respecto al libro
Hay muy pocas películas que sean capaces de superar el libro. No ha sido una de ellas. Me emocioné mucho más leyendo el libro, se conocen mucho más los personajes, tienes más tiempo de compartir con ellos diálogos, momentos y otras cosas que no salen en la película y todo tiene más profundidad. Si acaso, algo que sí he disfrutado más al ver la película es el elemento humorístico que se hace más palpable. 

Cásting


Los principales son los directores de orquesta. Si eso funciona, todo lo demás lo hará. Sam Claflin hace una actuación esplendida dando vida a estas dos caras del personaje, lo que era antes y cómo es ahora. El actor perdió masa muscular para verse en unas condiciones semejantes a un tetrapléjico y se puede intuir mucho de lo que hace con la mirada, que es todo lo que tiene para comunicarse y hacernos llegar a nosotros el mensaje.
Emilia Clarke ha podido ser la elección perfecta de la película. En algunas ocasiones parece un poco sobreactuada, pero es más por el tono inocente que le quieren dar al personaje, pero sus expresiones y sobretodo sus cejas son muy sinceras, muy expresivas y llegan de verdad las emociones, que es lo que interesa. La química entre ellos es algo que es trabajado más por parte de él y que se hace palpable gracias a las miradas que él da a la cámara, pero no hay nada de lo que quejarse. 
El elenco de personajes secundarios cumple la función. Tenemos a Matthew Lewis como Patrick, que quizá sea una de las actuaciones que sobresale en este grupo de secundarios, y después a los padres de Will, Charles Dance sobretodo. 

En resumen, es una historia que puede irse a ver tanto habiendo leído el libro como no. Si os gusta el contemporáneo, este tipo de historias, os recomendaría encarecidamente que leáis el libro porque os va a dar muchas más experiencias, pero ved la película después porque es una adaptación muy fiel, con un ritmo muy bueno, que os hará reír y disfrutar de dos horas.  

martes, 28 de junio de 2016

Juego de tronos: Temporada 6


El pasado domingo se lanzó el último episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos, y en este post vamos a repasar los mejores y peores momentos, las tramas más elaboradas, los misterios descubiertos y las preguntas sin respuesta. 

*Contiene spoilers de los cinco libros pertenecientes a "Canción de hielo y fuego" y de todas las temporadas de la adaptación a la pequeña pantalla

Opinión general
Juego de tronos es una serie que no deja indiferente a nadie. Se ha ganado millones de espectadores en todo el mundo y es probablemente la serie más comentada que existe. Esta temporada era una de las más esperadas por diversas razones: la primera es que la serie ha adelantado a los libros. George R.R Martin no publica un libro de la serie desde 2011 y los nervios y preocupaciones de los seguidores de los libros se hicieron palpables al ver que la ficción superaba a la literatura. Eso significaba que, por primera vez, todo el mundo, lector o no de los libros, iba a ser sorprendido por los sucesos de la serie, y nadie podía saber, solo especular, lo que nos íbamos a encontrar. El segundo motivo por el cual es una de las temporadas más esperadas era saber cómo se iba a desarrollar la historia sin Martin como guionista del programa y sin tener un apoyo literario al que volver. Ya en la quinta temporada, muchos críticos resaltaron el hecho de que la historia había tomado un ritmo lento, que casi parecía haberse estancado y que los únicos episodios que valían la pena eran los dos últimos.


Como lectora de los libros antes que espectadora de la serie, puedo decir que había cierto regocijo en saber lo que iba a pasar, a adelantarse a todos y a todo, a saber la sorpresa que ya habían dado los libros. Esta ha sido una experiencia totalmente nueva, la cual no sé decir si he disfrutado más. Es gratificante ver el episodio sin saber qué es lo que va a pasar, sorprendiendo, gritando, llorando o sufriendo a la misma vez que todos los demás; el verlo directamente en la pantalla, y no imaginándolo mientras lees el libro hace que las experiencias sean más vívidas. 
En cuanto a la temporada en sí, he de decir que tardó un poco en retomar el tono característico en Juego de Tronos. El primer episodio, fue en mi opinión el peor de toda la temporada. Obviamente, no desanima ni reduce el ansia de querer ver el siguiente episodio. Los diálogos, la forma en que algunas escenas se dieron o simplemente el querer abarcar a todos los personajes para contentar a todos no fue lo que esperaba, y creo que tampoco lo esperaba una audiencia impaciente por ver si Jon Nieve revivía. Sin embargo, y como siempre pasa en esta serie, se guardaron un as en la manga, desvelándonos el secreto de Melisandre, que poco o nada se ha vuelto a tocar en el resto de la temporada. 


A partir del segundo episodio, ya se fue sintiendo más como Juego de Tronos, aunque aún tardaría un poco en sentar las tramas, posicionarnos con cada personaje y recordar cómo terminaron las cosas en la última temporada.
Hemos visto grandes episodios, de los que destacan el 6x02 "Home", el 6x05 "The door", el 6x09 "Battle of the Bastards" y el 6x10 "Winds of Winter". Siendo mis favoritos el quinto y el noveno. 
Por fin, en esta temporada descubrimos muchas cosas que se habían ido haciendo más grandes cada temporada que pasaba. Podemos decir que este es el comienzo del desenlace en todo el entramado de historias: conocemos mucho más sobre los caminantes blancos, cómo se crearon, por qué se crearon, conocemos qué ha sido del destino de muchos personajes que creíamos muertos o desaparecidos, por fin vemos a Daenerys cruzando el mar Angosto, y conocemos, por fin, el origen verdadero de Jon Nieve, una duda pronunciada a lo largo de la historia, y que no dejará indiferente a nadie, llenando las redes de especulaciones. Por lo que sí, se siente como un inicio de desenlace. 
Nunca es recomendable en Juego de Tronos pensar que todo va a suceder como queremos que suceda. Hemos esperado 6 largas temporadas para ver a los Lannister decaer y perder el gobierno dictatorial que mantenían; y también para ver reunidos a los Stark, recuperando su hogar; y aunque todo se desmorone en la siguiente temporada, tenemos 10 meses para regodearnos del triunfo. 

En general ha sido una muy buena temporada, con mucha acción, muchas tramas que empiezan a desenredarse y a ver la luz al final del túnel, con episodios muy buenos, con muchas y sorprendentes muertes y que deja margen para las siguientes temporadas, elevando la expectación.

Highlights
Vamos a recordar algunos de los mejores momentos de esta temporada: 

La batalla de los bastardos


 Sin duda mi episodio favorito de toda la temporada, y uno de los más caros de rodas en la historia de la televisión. No sólo por la dosis de 50 minutos de acción, sino por lo bien orquestado que estuvo todo, desde la conversación inicial con con Bolton, como el "juego" inicial con Rickon y después toda la batalla en sí. Supieron hacer de una batalla algo emocionante y que nunca hubiéramos visto en otros episodios anteriores como la batalla en el muro o Casa Austera, con el ahogo de Jon, que casi nos dejó sin respiración, con la pila de cadáveres y el encierro del ejército rebelde y con la rezada e inesperada aparición de los caballeros del valle.
Finalmente, pudimos ver la muerte de uno de los personajes más odiados de la serie, después de Joffrey y Walder Frey, en mi opinión, y es raro que a los espectadores nos den algo que deseábamos con tantas ansias como es ver morir a Ramsay, y no sólo eso, de la mejor forma posible. Por fin pudimos ver a Sansa tomar decisiones importantes, y no quedarse callada y apartada, y es algo que la audiencia seguro que celebró. 
Por otra parte, no olvidarnos de lo que también ocurrió en el episodio al otro lado del mundo: cómo Daenerys vuelve a Mereen y se encarga de expulsar a los amos a lomos de Drogon. Mucha gente ha esperado de las temporadas ver en plena acción a los dragones, y parecía que eso nunca iba a suceder, hasta esta temporada, donde nos hemos empachado de dragones surcando los cielos, y no nos quejamos. 

"Hold the door"


Uno de los episodios más tristes sin duda de todo Juego de Tronos. Bran, desaparecido en combate en la anterior temporada, ha vuelto con fuerza, siendo uno de los personajes más interesantes e con más juego de esta temporada. Nos quedamos alucinando cuando en un episodio anterior parecía que su joven padre, Ned Stark podía haber escuchado su voz. Y nos quedamos aún más en shock al descubrir por qué nuestro entrañable Hodor sólo podía pronunciar esas palabras. Sin duda, una de las muertes de un personaje secundario más dura de ver y más difícil de contener las lágrimas. Este episodio nos deja con la tarea de Bran de convertirse en el cuervo de tres ojos, sin haber aprendido todo lo que debería, y nos deja la puerta abierta a la especulación sobre los viajes en el tiempo. 
No solo este episodio será rememorado como uno de los más tristes, sino también como uno de los más esclarecedores. Aprendemos cómo se crearon los caminantes blancos y por qué, una primera pista de cómo se podría combatir contra ellos. Pero lo que nos falta es saber cómo llegaron a la situación actual. 

Jon Nieve está vivo


Sin duda el tema más comentado desde que la quinta temporada acabó. Todo el mundo empezó a divagar de por qué podría estar muerto, por qué podría estar vivo o cómo podría revivirse. Nunca se había dado esa respuesta ante la muerte de un personaje, que como se podía ver en pantalla estaba claramente muerto. Las dudas empezaron cuando Melisandre entró en escena, ya que en la temporada 3 vimos a Thoros de Myr resucitar a Berric Dondarrion después de un combate contra la montaña. Había partidarios de que Jon viviese, que muriese, que se convirtiese en un caminante blanco, o lo que yo pensaba: que se "metería" dentro de Fantasma. Los que no hayan leído los libros pueden pensar que esto era una absurdez, sin embargo en algunos capítulos, se describía cómo Jon era capaz de soñar que estaba en la piel de Fantasma, justo como Bran. 
Al final del episodio uno no había muchas esperanzas, pero pudimos obtener nuestra respuesta en el episodio dos, cuando le perdonamos a Melisandra todas sus acciones por haberlo traído de vuelta. Y no sólo se quedó ahí la cosa. La trama de Jon ha sido casi la principal en este temporada y nos ha dado tan buenos momento como el final del episodio tres con la mítica: "Mi guardia ha terminado"; o cuando se reencuentra con Sansa, o cuando decide unir a los salvajes para recuperar la casa Stark. 
Sin embargo con el descubrimiento que se hace en el último episodio, queda claro que Jon está por detrás de Sansa en la línea de sucesión de Ned Stark y también queda claro que es mitad Targaryen, así que puede ser que su destino esté junto a la Madre de Dragones. 

Una chica es Arya Stark, de Invernalia


Las tramas de Arya a lo largo de la historia son un "casi". La pobre chica nunca llega a culminar en ninguno de sus objetivos. Siempre es un personaje ameno de ver, sus escenas nunca son aburridas, pero casi nunca llega al nivel de expectación que otros compañeros. Sin embargo, en esta temporada, es una de las tramas más interesantes. La representación de la historia de Poniente fue una de las cosas más frescas de la temporada, así cómo su entrenamiento a ciegas con la brutal asesina que a todos nos ponía los pelos de punta. Todos sufrimos cuando fue apuñalada en la barriga, y todos saltamos cuando pronunció esas palabras delante de Jaqen: "Por un un chica sabe lo que es ser nadie", le dice este; y esta contesta "Una chica es Arya Stark, de Invernalia; y vuelvo a casa". En ese momento podían resonar los aplausos de millones de espectadores en el mundo. Y no sólo eso, nos regaló uno de los momentos más esperados desde la temporada 3, un momento que envuelve a Walder Frey. 
Arya vuelve a casa, vuelve a Invernalia, y ¿qué se encontrará allí? recordemos que Melisandra ha sido "desterrada" y que en una ocasión cuando se vieron, ésta le dijo que volverían a verse. Quizá esto ocurra en la siguiente temporada. 

El juicio de Cersei


Para mí lo mejor del último episodio: la escena en la capital. Me pareció una escena muy épica, con una música de piano acompañado con cuerda, que al principio no me encajaba mucho pero luego me enganchó completamente, y con una Cersei oscura, de vuelta a como la conocíamos en las primeras temporadas. 
La trama en la capital no ha sido uno de los puntos más fuertes en esta temporada. El Gorrión Supremo y la lucha de la corona y la fé se hizo un poco cansino, sin llegar nunca a avanzar. Pensé a mitad de temporada que Margaery iba a hacer algo, cuando le entrega el papel con la rosa dibujada a Lady Olenna, pero ahí se quedo todo. Ha tenido que venir Cersei para volver a encender la llama, y nunca mejor dicho. 
Hay muchas ganas de ver qué es lo que va a hacer a continuación, porque ha conseguido todo lo que siempre quería, ser reina de los Siete Reinos, pero en su camino ha perdido todo lo que más quería, incluso posiblemente a Jaime, después de esa mirada que se dan en el último plano. 
Y pensemos también en lo que esto conlleva. Lady Olenna viaja hasta Dorne donde tiene una conversación con las serpientes de Arena, y aparece Varys, que les ofrece el camino de una Reina Dragon, que ya está aliada con Yara Greyjoy. Lo que supone que vamos a ver una Guerra entre reinas y que todas ellas están en contra de Cersei. 

El mar Angosto


La última escena de la temporada nos deja a Daaenrys Targaryen acompañada de Tyrion, Missandei, Gusano Gris, Varys y el ejército de los Greyjoy cruzando el Mar Angosto hacia Poniente, algo que todos esperábamos desde la segunda temporada. 
Particularmente, no soy una gran fan de Danny, pero a su historia siempre le dan mucha importancia, haciéndola muy importante para que la gente se encariñe de ella y sea la heroína de la ficción. Veremos qué pasa con ella y sus dragones. 

Lo peor
No todo fue bueno en la temporada, también hubieron algunos aspectos más flojos: 

Tyrion solo bebe y sabe cosas


Tyrion ha sido mi personaje preferido a lo largo de toda la historia. Sin embargo, Tyrion es un personaje que era perfecto en la capital. En esta temporada, al igual que en la otra, nos vemos a un Tyrion disminuido, sin saber muy bien dónde está su posición, cuyo personaje se reduce en soltar frases cómicas en momentos inapropiados y en escenas sin sentido y bastante innecesarias, como la escena de los chistes con Gusano Gris y Missandei. Es triste ver a un personaje tan querido reducido a dar el punto cómico de las escenas, cuando antes era un personaje con mucha profundidad, con tramas con sentido y siempre un paso por delante de todos los demás. 
Pero no toda la culpa es de Tyrion. Toda la trama es Mereen es carente de emoción, exceptuando la batalla en Mereen y el posterior embarco a Poniente. La búsqueda de Jorah y Daario de Danny era aburrida, Danny con los dothrakis era repetitivo, y las propias escenas en Mereen eran ridículas, exceptuando las veces en que Varys venía a salvar el asunto, con agudos diálogos. La trama de la Reina de Dragones se ha visto muy estancada en las últimas temporadas, siempre intentando desarrollar tramas que mantuvieran la expectación del espectador; ahora que por fin la vamos a ver en Poniente, esperemos que nos de algo más de lo que ya nos tiene acostumbrados. 

Nos vamos a la Ciudadela


Una de las tramas que a nadie le hubiera importado perderse. Seguramente, Sam ejercerá un papel muy importante en lo que se aproxima, porque Martin no se habría tomado la molestia de mandarlo tan lejos para nada, pero eso no quita que todas sus escenas sean aburridas. Estuvo bien conocer a su familia, corroborar cuánto lo odia el padre, pero no va más allá de eso, son escenas introductorias a lo que será una trama más compleja en el futuro. 

El matarreyes contra el Pez Negro


No ha sido una de las peores cosas de la temporada, sobretodo por el maravilloso reencuentro de Jaime con Brienne de Tarth en el que todos nos emocionamos. Pero ha sido una de las tramas menos interesantes, por delante de la de Sam. Lo único que ha valido la pena de la trama es lo que ya he mencionado antes. 

En resumen ha sido una muy buena temporada, he de decir que una de mis favoritas, por detrás de la tercera. Y creo que una de las cosas por las que me ha gustado tanto es por la sorpresa que conllevaba el no saber qué iba a pasar y morderme las uñas como todos. Creo que este ha sido el punto álgido de la serie y a partir de aquí van a haber muchas menos tramas, y todas se van a centrar en resolver quién ocupará el trono. Martin ha dicho que le gustaría acabar con un sabor agridulce la serie, así que tendremos que esperar muchas más muertes y quizá no un final como nosotros esperábamos. 


martes, 21 de junio de 2016

Mis películas favoritas



En este post vamos a dejar un poco de lado los libros para centrarnos en las que son mis películas favoritas. Hay varios requisitos muy importantes para catalogar una película en la lista de las favoritas. Una de las más importantes es el score, la banda sonora. La música es uno de los elementos más importantes en la película, tanto como las actuaciones. Se trata de un personaje más que nos puede hacer llorar, reír o ponernos tensos. En segundo lugar tiene que ser capaz de "traspasar la pantalla", es decir, contar una historia que permanezca en la memoria, que diga algo, que pasen los días y aún sigas dándole vueltas; y tercero, si es una de mis películas favoritas no debe cansarme nunca, verla. Puedo verlas miles de veces, aprenderme los diálogos y nunca aburrirme o hacérseme repetitiva. 
Así que empezando por el lugar más alto: 

1. Origen


Título: Inception(Origen)
Director: Christopher Nolan
Duración: 148 min
Actores: Leonardo Dicaprio, Tom Hardy, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt
Música: Hans Zimmer
Puntuación: 8/10 en FilmAffinity

Origen trata sobre la temática de los sueños y el subconsciente. Seguimos al protagonista, Dominik Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, un extractor. Cobb es capaz de introducirse en el subconsciente de las personas para extraer información que alguien necesita. Sin embargo, es contratado para realizar justo lo contrario, introducir una idea en la mente de alguien, llevar a cabo Inception. Y si lo consigue, a cambio podrá recuperar una cosa de su pasado. 
Origen tiene a todas mis personas favoritas en el mundo del cine: Christopher Nolan como director, Hans Zimmer como compositor (os vais a hartar mucho de verlos aquí)  y Leonardo DiCaprio como protagonista. No únicamente todos estos factores afectan a que sea mi película favorita, sino la trama y la originalidad. Muchas de las películas de Nolan son "adaptaciones", pero esta idea, esta maravillosa idea, ha surgido íntegramente de su mente y de la de su hermano. Me parece que la historia es trabajada de una forma muy inteligente, como hace en todas sus películas, que enganchan al espectador, que hace que se generen teorías y que mucho después de haber visto la película sigas pensando en el final. El final de Origen es el más famoso de la historia del cine de ciencia ficción, me atrevería a decir, y dentro de unos años, esta película será todo un clásico, si no lo es ya. 
Aquí os dejo una de mis canciones preferidas del soundtrack: 



2. Orgullo y prejuicio


Título: Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)
Director: Joe Wright
Duración: 129 min
Actores: Keira Knightley, Matthew McFadyen, Rosamund Pike, Donald Suttherland, Judi Dench
Música: Dario Marianelli
Puntuación: 7,1/10 en FilmAffinity

Los Bennett son una familia muy peculiar. Compuesta por una madre, un padre y 5 hermanas, la única preocupación de la primera es casarlas a todas de la manera más conveniente. Y dichosa es su suerte cuando un adinerado caballero aparece para quedarse a vivir en el pueblo, junto con su queridísima hermana, y el apuesto pero orgulloso señor Darcy. Las hermanas se verán envueltas en bailes, fiestas, viajes y desamores en su búsqueda de la felicidad. 
Quizá la única película con un tema no fantástico o de ciencia ficción. Una vez más, una de las cosas por las que esta película me gusta tanto es la banda sonora. Es una banda sonora bastante simple, fundamentalmente a base de un piano y cuerda, pero que encaja perfectamente con el tono y la época de la película. Desde que la vi por primera vez, hace 7 años, me enamoré de la historia y los personajes. He visto todas las adaptaciones de esta mítica novela, pero la de 2005 es mi favorita. De hecho, esta película es uno de los motivos por los que me introduje en todo el mundo de Jane Austen, que ahora se ha convertido en una de mis autoras favoritas. 
Aquí os dejo el trailer de la película: 




3. El caballero oscuro


Título: The Dark Knight (El caballero oscuro)
Director: Christopher Nolan
Duración: 152 min
Actores: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman
Música: Hans Zimmer
Puntuación: 8,1/10 en FilmAffinity

Es la segunda parte de la trilogía del Caballero Oscuro. Trilogía que pretende recoger la historia de Batman. En esta segunda parte, el superhéroe se enfrenta a su villano más conocido: el Joker, con una brutal interpretación por parte de Ledger, al que le dieron el Óscar póstumo. Con este nuevo villano controlando la ciudad, Gotham se ha sumido en la anarquía y el miedo, y Batman tendrá que restablecer el orden.
Es muy muy muy raro que una película de "superhéroes" esté tan bien hecha. Simplemente son películas entretenidas, que la gente disfruta porque podemos ver algo o alguien hacer cosas con las que todos soñamos como volar, tener super-fuerza, disparar rayos láseres por los ojos, etc. Pero Nolan consigue que esta no sea simplemente una película de superhéroes, va más allá. Es una película con una trama compleja más allá de la típica en la que la única aspiración del villano es destruir la raza humana. De hecho, toda la trilogía en sí en una gozada. Nolan trata a la audiencia con inteligencia, con tramas complejas, con giros inesperados, y con historias reales, de emociones verdaderas, dentro del mundo "fantástico" que nos presenta. 
Aquí os dejo otra de las obras maestras de Zimmer: 


4. El truco final

Título: The prestige (El truco final)
Director: Christipher Nolan
Duración: 130 min
Actores: Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson, Michael Caine, David Bowie
Música: David Julyan
Puntuación: 7,4/10 en FilmAffinity

El truco final trata sobre la rivalidad de dos magos a finales del siglo XIX, en Londres. Estos magos, que empezaron trabajando juntos, se envuelven de la codicia, aspirando a ser el mayor mago de todos los tiempos, llegando a sabotearse el uno al otro, y arriesgando más de lo que deberían. 
Es la última película de Nolan en la lista, lo juro. Esta película, adaptación de un libro con el mismo nombre, es de esas pelis que tienes que ver varias veces para poder entenderla. Tal y como pasa en Origen, el final es rebuscado a más no poder, y es completamente necesario volver a verla otra vez para captar todos los detalles que se nos descubren al final. De las que llevo mencionadas, puede ser sin duda la más difícil de seguir, debido a los constantes flashbacks, ya que la historia se lee a través de los diarios de los personajes; otra razón para que sea necesario verla más de una vez. Pero el final es más que satisfactorio y el elenco principal es inmejorable.
Aquí os dejo el trailer de la película: 




5. Shutter Island


Título: Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Duración: 138 min
Actores: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Michelle Williams, Ben Kingsley
Música: Varios artistas
Puntuación: 7,6/10 en FilmAffinity

Teddy Daniels es un detective destinado a investigar el extraño caso de desaparición de una de las pacientes del psiquiátrico establecido en Shutter Island. Allí se irá familiarizando con el tratamiento que se le da a los pacientes, mientras intenta descubrir el caso desaparición, viéndose envuelto en pistas falsas y otros misterios. 
Esta película simplemente te explota el cerebro. Al igual que con el truco final u origen, el final es básicamente la razón por la que me gusta tanto esta película. Y no sólo el descubrimiento del pastel sino cómo, al ver la película por segunda vez, te das cuenta, cómo a lo largo de trama, se va dejando caer muy inteligentemente lo que después se revela. No se podría calificar como un película de terror, pero sí hay momentos tensos que te hacen saltar de la silla. La película da una sensación distinta a lo que acaba siendo en realidad. 
Aquí os dejo el trailer de la película: 




6. Eduardo Manostijeras


Título: Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras)
Director: Tim Burton
Duración: 98 min
Actores: Johnny Depp, Winona Rider, Vicent Price, Dianne Weist 
Música: Danny Elfman
Puntuación: 7,8/10 en FilmAffinity

Eduardo es una creación a medias, por parte de un extraño inventor que muere antes de finalizar por completo su obra, antes de darle unas manos verdaderas. Eduardo es acogido por una amable familia del mismo pueblo, que le enseña que ser diferente no quiere decir malo. Nuestro protagonista tendrá que lidiar con las excentricidades de un mundo que no ha conocido y con algo que nunca ha sentido: el amor. 
Tim Burton es otro de mis directores favoritos. Ha conseguido hacer de su rareza, una forma de ver el mundo que todos conocen. Ha conseguido tener su marca distintiva de los demás. Hay muchas películas que me gustan de él: Big Fish, La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, etc., pero podemos decir que esta es mi favorita. Es una historia muy original, siempre manteniendo su visión, con unos personajes muy tiernos y entrañables, que muchos momentos graciosos y otros más tristes, y que consigue el efecto que quiere: que nos proyectemos con Eduardo y su manera inocente de ver el mundo. 
Aquí os dejo una de mis escenas favoritas: 


7. Forrest Gump

Título: Forrest Gump
Director: Robert Zemeckis
Duración: 142 min
Actores: Tom Hanks, Sally Field, Gary Sinise
Música: Alan Silvestri
Puntuación: 8,2/10 en FilmAffinity

Esta película cuenta básicamente la vida de Forrest Gump, un niño que tiene algunas dificultades en el aprendizaje, es decir, tiene cierto retraso mental. Y seguimos sus pasos desde la niñez hasta la adultez. 
Forrest Gump es una de las películas que no me canso de ver. Tom Hanks me parece un actor maravilloso, sobre todo cuando se caracteriza de personajes tan vulnerables como en este caso. Me parece una peli muy graciosa y a la vez muy triste, pero en el buen sentido. Es una cinta con numerosas citas famosas, y una de las cosas que más me gusta es el hecho de que hiciera que Forrest participara en grandes momentos de la historia del país o de la historia en general, como cuando conoce a Elvis, cuando inventa el logo de Smile, etc. Además de que tiene una banda sonora muy conocida y muy buena, de la podréis disfrutas en este video: 


8. V de Vendetta


Título: V de Vendetta
Director: Jamen McTeigue
Duración: 132 min
Actores: Natalie Portman, Hugo Weaving, John Hurt 
Música: Dario Marianelli
Puntuación: 7,5/10 en FilmAffinity

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario, gobernado por un dictador que controla el gobierno y la prensa. Una noche, nuestro protagonista, Evey viola el toque de queda y es atacada, siendo salvada por un extraño personaje enmascarado, llamado V. V cuida de Evey y le explica sus planes: llevar al pueblo a la revolución, para que caiga el actual gobierno. 
La película la vi recientemente, pero me gustó muchísimo. Tiene cierto aire a 1984 de George Orwell, no sé si con intención y me encantó el personaje principal de V. Otro de los motivos es la música escogida, 1812 de Tchaikovsky, que va perfecto con el tono de la película. Pero para mí, le falta una segunda parte. El tema de revelión contra el gobierno, el mostrar que los medio estaban siendo manipulados está muy bien mostrado en la cinta, pero me hubiera gustado ahondar más en la relación entre V y Evey y ver qué es lo que pasa después. Aunque, para los que no lo sepáis, está basada en un cómic, con el mismo nombre, así que puede que lo lea. 
Aquí os dejo la parte de la obertura de 1812: 

 

Mención especial
No estaría tranquila sin mencionar toda la saga de Harry Potter. Incluso si hay algunas que me gustan más o menos, todas cumplen los requisitos: las he visto millones de veces, tienen un banda sonora espectacular y es una historia que viaja conmigo a todas partes, así que, por supuesto, todas ellas están en mis favoritas:


domingo, 19 de junio de 2016

Cazadores de sombras, Renacimiento: Lady Midnight


Título: Cazadores de sombras. Renacimiento: Lady Midnight
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Edición: Tapa dura
Nº Páginas: 685

Sinopsis
El primer libro de la nueva trilogía de Cassandra Clare se sitúa 5 años después de la Guerra Oscura, es decir de los eventos de Ciudad de Fuego Celestial (6º libro de Cazadores de sombras). En esta nueva serie seguimos a la familia Blackthorn y a Emma Carstairs en el Instituto de Los Ángeles. Emma, cuyos padres murieron 5 años atrás, se niega a aceptar que Sebastian Morgensten fuera su asesino, como afirma la Clave, por lo que está intentando seguir las pistas que la lleven hasta el asesino. Al mismo tiempo, ella y los Blackthorn tendrán que hacerse cargo de los asesinatos que están teniendo lugar en su ciudad, y recibirán la visita de las hadas, algo con lo que tendrán que tener especial atención debido a la Paz Fría que se ha instaurado en todo el mundo de las sombras. 

Sobre los libros
El mundo de los cazadores de sombras es lo suficientemente amplio como para que los nuevos lectores se hallen intentando resolver un rompecabezas al empezar a leerlos. Es altamente recomendable que antes de leer el primo tomo de esta trilogía, se lean los anteriores, pues contiene historias ya terminadas en las otras series. 
Y, ¿cuál es el orden recomendable para leerlos? Actualmente, Cassandra Clare ha publicado 6 libros de la saga principal, denominada Cazadores de Sombras en español y The Mortal Instruments en inglés. Estos 6 libros ocurren en Nueva York y siguen los pasos de Clary, Jace, Simon, Alec, Isabelle, Magnus, etc. Y además una trilogía que funciona como precuela, denominada Cazadores de sombras: Los orígenes, en español y The Infernal Devices en inglés, que toma lugar en el Instituto de Londres, de la mano de Tessa, Will y Jem. 
El orden recomendable, es por supuesto el orden de publicación. No se debe leer los 6 libros seguidos de la serie principal y después la trilogía-precuela, puesto que aunque no afectaría sobremanera en la historia, la experiencia no sería la misma. Así que, el orden en que se deben leer es la siguiente (siguiendo un orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha): 


*El post contiene spoilers de todos los libros anteriores a Lady Midnight*

Opinión personal

- Este es un libro básicamente introductorio. A pesar del misterio que se resuelve, de todas las pistas que se dejan para el desarrollo de la trama en los siguientes libros, y de la acción, que no es poca; el libro se toma el tiempo necesario para introducirnos a todos los personajes, no sólo de forma descriptiva, sino también en términos de las relaciones entre ellos. Puede resultar un poco lioso al principio, debido a que estamos con una baraja de personajes, que aunque no nuevos, es bastante amplia, son muchos hermanos y muchas cosas que recordar. Pero a partir de las 50-100 páginas ya se tiene estructurada a la familia, y el trabajo de la autora es exhaustivo en que se tenga una visión clara de cada personaje, algo de lo que solo se es consciente una vez terminado el libro. 
Es importante decir que cada hermano se ha generado con una personalidad distintiva. Los personajes secundarios de Cassandra nunca son realmente secundarios, y muchas veces, las escenas en las que toda la familia participaba son un poco caóticas, pero aun así, necesarias. 


- Además de los nuevos personajes, no nos deshacemos de los antiguos. Es muy raro ver que una vez has acabado una historia, los personajes con los que has pasado tanto tiempo vuelven a aparecer junto con la nostalgia. Las veces en las que se cita a antiguos personajes o cuando aparecen te hace ver y comprender que las historias no están asiladas, lo que suma un punto a favor de esta serie, puesto que no sólo se centra en lugar, sino que es algo que tiene repercusión en todo el mundo que la autora ha creado. 




- En este libro se expande mucho más el mundo que conocemos. No sólo por los personajes, sino también en términos de conocimiento. Por ejemplo, podemos llegar a conocer las costumbres y tradiciones de las hadas, que es una raza del Submundo que no se ha tocado excesivamente en otros tomos. Además se aprende mucho más sobre el lazo parabatai. En Cazadores de Sombras teníamos a Alec y Jace, y en Los Orígenes a Will y Jem, pero no ha sido hasta que nos hemos encontrado con esta historia que realmente se empieza a entender cómo funciona el lazo y se llega a comprender el significado del término. Además, hacia el final del libro, descubrimos mucho sobre el por qué de algunas reglas que conciernen a este lazo. 
También en este libro, se hace más presente un pequeño resquemor contra la Clave. Se nos presenta este órgano de gobierno como algo parecido a la Inquisición, por así decirlo, Uno de los hechos más sobresalientes es el propio lema de los Blackthorn: "Una mala ley, no es ley". Y el lector se empieza a posicionar en contra de este órgano casi dictatorial. 


-Otra de las cosas que achacarle a Cassandra es que siempre incluye diversidad en sus personajes. No importa que sea en cuanto a raza o en cuanto a orientación sexual. Por ejemplo, en Cazadores de Sombras, tenemos a Alec y Magnus, y a Helen y Alainne. Y es algo refrescante y nuevo con respecto a las novelas de fantasía. En esta nueva historia, hay dos personajes que también se salen fuera del marco de lo común, algo que fue una sorpresa y un giro para la historia y que como siempre, Cassandra ha desarrollado de una forma natural. 

- Con el paso del tiempo, he ido adapatándome mucho a la escritura de Cassandra. No hay nadie como ella que pueda ser capaz de hacer sentir a una persona tantos sentimientos a lo largo de la obra, tanto en los momentos de tensión, como en los momentos más tiernos. Y por eso, como sé cómo escribe, muchas veces podía anticiparme a las escenas que continuaban, o podía adivinar en qué momento se iba a dar una escena determinada. No es que eso restara sorpresa cuando algo importante pasaba, no es que pudiera adivinar lo que estaba pasando, pero sí que se puede ver que sigue un arco para todas sus novelas, algo que puede llegar a ser repetitivo, pero que para mí funciona. 
En cuanto al principal problema en la trama que se desarrolla en el libro, creo que está bien planteado. Clare nos deja pistas a lo largo de los capítulos, incluso el más mínimo diálogo puede ser algo importante más adelante. La historia y el por qué detrás de los sucesos es lo suficientemente clara para "justificar" los actos y es una respuesta razonable a una incógnita que se ha plantado a lo largo de todo el libro. Es decir, no es que el destape de la verdad no cumpla con sus expectativas. Sin embargo, tengo mis opiniones acerca de "la mente" detrás de todo esto.

Nunca puedo ser del todo imparcial con los libros de Cassandra, porque siempre me han enamorado sus historias y personajes. Hay algunas cosas que no me gustaron de la novela, que más adelante comentaré, pero en general es una buena introducción, creo que hace muy bien el papel de sentar las bases para lo que van a ser los siguientes capítulos.

Otros aspectos (con spoilers)
- Uno de los motivos por los que más nos enganchan los libros de Clare es por las relaciones y los líos amorosos que se suceden. En esta novela tratamos con una amor prohibido, un amor entre parabatai, principalmente. Me sorprendió mucho que Cassandra incluyera una escena de sexo en el primer libro de la trilogía, estando acostumbrados a mordernos las uñas hasta el final para que los personajes se entreguen completamente. De hecho, incluso leyendo la escena, no estaba del todo segura de que lo iba a hacer. Sin embargo, pensándolo bien, estos personajes se conocen desde que eran niños, y en las otras sagas, son introducidos en cuanto comienza el libro. 
La relación entre Emma y Julian no nos va a traer pocos dolores de cabeza. Clare hace un gran trabajo mostrándonos en el primer libro un poco de todo con todos y deja las bases para que en el siguiente libro, las cosas se vayan complicando más y más, haciendo que no podamos soltar más el libro. 
Una de las otras relaciones "secundarias" más llamativas es la de Mark y Kieran. Mark es mi personaje favorito, por lo que he podido leer en este libro. Es un personaje que aporta bastante humor, que hace que las situaciones y la acción se lleven de manera más liviana y es un personaje con un pasado oscuro y misterioso y probablemente muy clave en los siguientes libros. La relación entre estos dos personajes es una de las más interesantes, porque es una relación insana, y pocas veces se nos ha presentado un conflicto así en las obras de Clare. Es una vía que ha utilizado la autora para dejar clara la orientación sexual del personaje, pero que deshace de una manera muy hábil para que lo podamos dejar a sus anchas entre Cristina y Emma. 

-En cuanto a la verdadera trama de la historia, tengo muchas cosas que decir. No fui muy fan del descubrimiento de todo el pastel, sin embargo cuanto más avanzábamos más iba creciendo en mí. Para los que no lo sepáis el poema de Annabel Lee sí que es real, está escrito por Edgar Allan Poe, y cita a los serafines del cielo y demás. Después de descubrirlo, me pareció muy inteligente que la autora utilizara este poema para desarrollar alrededor de él toda una historia de traición y venganza, de la que estoy segura descubriremos muchos más detalles. Aquí os dejo el poema en inglés: 


  Sin embargo, no me convenció el que fuera Malcom Fade el autor de todos esos sacrificios. Entiendo por qué es una buena jugada: estamos acostumbrados a la visión del brujo que ayuda a los cazadores de sombras, y quería romper con ese esquema. Pero no hago más que pensar que siempre elige hacerlo de la misma forma. Siempre es alguien en el que nuestros protagonista confían. En Cazadores de Sombras fue Hodge, y en Los Orígenes fue Jessamine junto con Nathaniel. Por lo que no me gustó ver que la historia seguía un arco semejante con las demás, no me sorprendió demasiado. Sabía que no iba a ser Diana, pese a que es un personaje sobre el que se nos siembran muchas dudas, y por eso mismo sabía que no iba a ser tan obvio. Como también sabía cuando Emma estaba levantando la palanca para que el mar se tragara a Fade, algo de sangre se iba a mezclar para resucitar a Annabel. Esta es la mayor "pega" que puedo hacerle al libro, pero tengo fé en Clare y en su capacidad para entrelazar las cosas y dejarnos una vez más con la boca abierta. 

-Otra gran giro dramático es el que hay entorno a Kit Rook. Desde que leemos el flashback en el que Jem le dice a Emma que estaba buscando algo, no me quitaba de la cabeza que el verdadero misterio iba a ser ese, y que se iba a descubrir en las siguientes novelas. Pero no, descubrimos que ese algo es en realidad alguien, un Herondale perdido. Si las novelas de Tales from a Shadowhunter Academy estuvieran publicadas en español nos habríamos enterado de este Herondale perdido y hubiera sido un sorpresa aún mayor, pero aún así va a ser interesante ver cómo se desarrolla este personaje.

- En cuanto a los personajes, cada uno aporta algo que no aporta otro, teniendo una familia tan pintoresca y diferente. Como ya he dicho mi favorito es Mark, junto con Emma y Julian. Aunque no puedo decir que sea una gran fan de Cristina y Diego. No me interesa de momento mucho su historia, no he llegado a conectar con el personaje tanto como con los otros y no sé si su historia podrá hacer que me nazca algo más. 

Como conclusión a todo el batiburrillo de pensamientos de arriba, el libro cumple con su cometido que es introducirnos a estos nuevos personajes, hacer que los conozcamos y nos sintamos cómodos conociéndolos y hacer que nos desesperemos por continuar la historia, ya que siembra todas las incógnitas necesarias para dejarnos con la piel en los labios. De momento, no llega a superar la opinión que tengo sobre la saga de Los Orígenes, que es mi favorita, pero todo se verá. 

Trama: 85
Personajes: 100
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 80

NOTA DE LADY MIDNIGHT: 90