Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito



Título: Harry Potter and the cursed child
Autores: John Tiffany, Jack Thorne y J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Edición: tapa dura
Nº páginas: 333

Sinopsis
Hace mucho tiempo que Harry, Ron y Hermione dejaron Hogwarts y ahora ocupan un puesto en la comunidad mágica. Esta vez, sus hijos son los protagonistas: los acompañamos en su primera incursión en Hogwarts, conocemos sus amistades, sus casas, sus miedos y sus aspiraciones. Pero algo se está despertando en el mundo mágico y todo comienza con Harry, sus sueños, y su cicatriz, que después de 22 años...comienza a dolerle de nuevo. 

Opinión personal
Mucha expectativa se generó cuando se supo que J.K Rowling estaba inmersa en nuevo proyecto Potter, y mucha más expectativa se creó cuando los ávidos lectores supieron que el guión de la obra de teatro representada en Londres iba a ser publicado en papel. Muy poco se sabía de la sinopsis de la historia y mucha era la especulación. Sin embargo, creo que hablo en nombre de una gran mayoría de gente al decir que El legado Maldito no era lo que estábamos esperando. 
Quizá, su mayor excusa es que es un teatro. Es una forma completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados, no hay narración, hay pocas acotaciones, muchos cambios de escenario, escenas muy cortas, a veces metidas con calzador y una trama un poco pobre. Cabe recordar que, aunque la idea original haya sido de Rowling, los encargados de traspasarlo a papel y a guión han sido Tiffany y Thorne, cosa que para mí, fue un error. 
Desmenucemos los que, a mi parecer, han sido los errores principales: 

- Una trama simplona. Es la principal tara del libro. Los diálogos podrían haber sido flojos, y hubieran pasado desapercibidos si hubiéramos recibido a cambio una trama elaborada, que conectara con la anterior saga, con personajes secundarios a los que no habíamos prestado atención. Pero, en lugar de eso, obtenemos una de las tramas más absurdas que podrían haber inventado. No digo que la elaboración de la trama en sí sea mala. Creo que es interesante cómo se desarrollan los hechos, el toque de humor que se le da e incluso lo arriesgado que es para ser un teatro. Estamos acostumbrados a que Rowling desmenuce cada detalle, porque ella es así, lo tiene todo pensado y hasta el más mínimo detalle tiene un por qué. Sin embargo, no es lo que obtenemos en esta obra y eso decepciona. 

- El niño que sobrevivió. Una de las cosas que me alejaron del libro fue el trío original. Sí, son tres personajes con los mismos nombres: Harry, Ron y Hermione, pero se sienten como personajes totalmente nuevos. No creo que hayan sabido capturar la esencia de Harry en ese personaje que se nos presenta como él. Sobre todo, es visible en algunos diálogos con su hijo, Albus, o en algunas acciones que se transcurren en la obra. Todas las conversaciones entre el trío se sentía como forzadas, no había fluidez entre ellos, ni tensión con Malfoy, ni amor entre Ginny y Harry; o Ron y Hermione. Quizá haya sido un error por parte de Rowling dejar que otros escritores se metieran en la cabeza de sus personajes. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Viajes en el tiempo. Es como he dicho anteriormente, una de las mejores cosas del libro, y una de las más cómicas, entrar en esos universos paralelos donde todo es diferente. Me gustó mucho que en todos ellos, Ron y Hermione estuvieran destinados a estar juntos, tal y como sucedía en la saga original. Creo que es algo cómico que puede dar mucho juego en cuanto a la representación. 

-Voldemort. Aún sigo sin creerme que la trama principal gire en torno a Voldemort y a un hijo secreto. Lo peor no es eso, sacada directamente de la manga, sino que al parecer, como se dice en el libro, si no recuerdo mal, el hijo es de Bellatrix Lestrange y nació en la mansión de los Malfoy, justo antes de la batalla de Hogwarts. Muchas incógnitas quedan sin resolver en esta trama y es muy difícil obtener respuestas de los diálogos que nos da el libro. La primera pregunta que se me viene a la mente es cómo Voldemort es capaz de "generar" un hijo, sabiendo que no tiene la capacidad de amar. Y la segunda es el tiempo: ¿cómo es posible que Lestrange esté embarazada antes de la batalla de Hogwarts, cuando se supone que el trío va allí cuando son apresados por los carroñeros y no se dice nada del asunto? 

-Una visión diferente. Quizá, una de las cosas más sorprendetes de la historia es la propia historia de Albus Severus. Creo que la gran mayoría de los lectores no esperaban que fuera a Slytherin ni que mucho menos odiara Hogwarts. Esto nos da una perspectiva diferente del lugar al que todos soñamos con ir. Con Harry era un sitio idílico, era su salvación. Con Albus, todo es diferente, es un personaje mucho más sombrío que Harry. El problema de la paternidad suma puntos a lo que es la complejidad del personaje y es una muy buena forma de distanciar a los dos protagonistas de la historia en cuanto a personalidad. 

En mi opinión, no es una historia que haya saciado a los lectores que querían expandir más el universo. No aporta nada de profundidad a la historia principal, ni a los personajes nuevos que nos haga querer saber más de ellos. 

Trama: 60
Personajes: 70
Previsibilidad: 75
Estilo de escritura: 60

PUNTUACIÓN HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO: 66.25



No hay comentarios:

Publicar un comentario