Título: Six of Crows
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Edición: tapa dura con cubierta
Nº de páginas: 544
Sinopsis
Kaz Brekker, uno de los ladrones más conocidos de Ketterdam es contratado para una misión, que a simple vista, todos creerían imposible. En un mundo donde la magia existe, los Grisha son una de sus manifestaciones. Estos seres, perseguidos por unos y venerados por otros, pueden controlar los elementos a su antojo. Pero una nueva droga se está extendiendo, y los rumores corren sobre lo que esta droga podría suponer para los Grisha. Kaz tendrá la tarea de reunir a un grupo de confianza que le acompañaran en una misión, por la que la recompensa será muy alta.
Opinión personal
A primera vista, es una trama muy sencilla, pero el libro destaca por otras cosas. Lo primero a destacar es la ambientación y el mundo. La autora tiene todo un mundo en su cabeza que plasma en sus palabras perfectamente. La cantidad de contexto que se le da al lector para adentrarse en el mundo es lo que le da profundidad al libro, no hay ni un personaje secundario sin una historia que contar. Como en todas las novelas de fantasía, con mundos, reglas, costumbres y nombres inventados, se tarda bastante en asimilar los conceptos y relacionarlos, como ocurre con este primer libro. Se tarda un tiempo en asociar los personajes, su país de origen, su idioma, sus rasgos, etc. pero es algo que queda intrínseco conforme se va avanzando en la lectura.
Una de las cosas más interesantes es la narración. El libro nos da capítulos basados en los distintos personajes, pero siempre con una narración en tercera persona. Además, se suceden los flsahbacks, uno de los aciertos, según mi criterio, por parte de la autora. De esta forma, se nos presenta a los personajes en visión de otros personajes para que nos hagamos una idea general de estos. Sin embargo, conforme se van sucediendo los flashbacks el boceto creado del personaje va cambiando y se va ahondando más en la historia personal de cada uno.
Con respecto a la trama, he de reconocer que en algunos tramos se volvía confusa. Se podía ver la precisión con la que la autora había atado cada cabo suelto, pero a veces se sentía como si nos faltara información, sobre todo en el plan de escape de la Corte de Hielo. La historia tiene giros inesperados, que mantienen con expectación al lector y nunca sabemos al completo la información, por lo que no se da por hecho ninguna acción.
La autora tiene, además de este libro, una trilogía publicada en el mismo mundo. Aunque ocurra en este mismo entorno, la lectura de la trilogía no es obligada para el disfrute de Seis de Cuervos, porque, como he dicho antes, el mundo y todo lo que hace que el contexto funcione, se explica detalladamente.
Es una lectura que he disfrutado bastante, la historia y la ambientación me han atrapado muchísimo y espero una continuación digna con la historia que se ha dejado abierta.
Personajes
Es uno de los fuertes del libro. Cada personaje entre el sexteto es tratado como un principal, incluso aquel que no imaginabas que iba a tener tanta historia. Son personajes profundos, que tienen una evolución a lo largo de libro y que convencen cuando interactuan entre ellos. Creo que cada uno aporta una personalidad en contrapunto con otro personaje y que los seis son imprescindibles para contar la historia.
Obviamente, es necesaria mucha más historia sobre Kaz, que es uno de los personajes que menos se conoce en cuanto a personalidad (recuerda un poco a Jace de Cazadores de Sombras) y sobre Jesper, pero es de esperar que se desarrollen en los demás libros.
Personajes: 100
Trama: 80
Estilo de escritura: 85
Previsibilidad: 90
NOTA DE SEIS DE CUERVOS: 88.75
Por aquí os dejo el book trailer: