Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las pruebas

Con la película recién estrenada y los nervios aún a flor de piel, era imposible que no me terminara ya el segundo libro de la trilogía del laberinto, “Las pruebas” de James Dashner. Como sabéis, esta es la continuación, así que incluso en el resumen previo que hago a mis “notas” van a haber spoilers del primer libro. Así que si no habéis leído o visto la primera parte, no leáis más. Id y ved la peli, o mejor, leed el libro.
Encontramos la historia como la dejamos en el libro anterior, con apenas una separación de unas horas. En este libro, Thomas y los clarianos creen haber superado todas las pruebas impuestas por CRUEL y se relajan pensando en la tranquilidad, sin saber que la salida del laberinto ha sido en realidad una de las muchas variables, es decir, situaciones, en las que se van a ver metidos. CRUEL les encomienda una nueva misión, donde descubren el mundo tal y como es ahora, no por retazos de sus recuerdos. La tierra ha sido casi totalmente destruida por las explosiones solares y la población se ha visto mermada por una enfermedad vírica que recibe el nombre de El destello. Los clarianos tendrán que realizar un viaje, en el cual atravesarán ciudades plagadas de raros (así es como se llaman a los infectados por el virus) para llegar a un refugio seguro donde les darán la cura del virus, sólo si lo hacen en menos de dos semanas.
En mi opinión general del libro, he de decir que no ha estado a la altura de mis expectativas. Viendo foros y comentarios, para mucha gente el segundo libro ha sido mejor que el primero. No estoy para nada de acuerdo. La historia tiene muchas subidas y bajadas: hay momentos en los que no puedes dejar de leer por el misterio, pero hay otros que no tienen nada de interés, por lo menos para mí. El principio del libro es sin duda lo mejor. Mantiene la intriga y incrementa los niveles de desesperación. En esa parte de verdad creía que iba a ser mucho mejor que el primer libro. Pero después empiezan el viaje y la cosa decae un poco, sobre todo cuando llegan a la ciudad apestada de raros, donde hay un montón de capítulos que podían eliminarse fácilmente. Lo único remarcable, lo que mantenía la atención en esa parte, eran los pequeños mensajes de dejaba CRUEL para los clarianos.
La parte del final, fue un poco confuso. Se introducen nuevos monstruos, a parte de los laceradores, y eso sí, como en el primer libro, deja muchas incógnitas abiertas, que espero que se resuelvan de una vez por todas en el tercer libro, porque yo esperaba que se resolvieran en este y no ha sido el caso, así que tendré que seguir mordiéndome las uñas e intentando averiguar qué hay detrás de toda la historia.
Eso es todo lo que puedo decir en cuanto a la sección sin spoilers. He intentado callarme todo lo que considero que puede ser un sorpresa para el lector, y contar de forma más detallada el resumen de la historia. Aunque no es un libro genial, es interesante saber cómo continúa la historia después del laberinto, así que id y leed hermanos míos.
Comenzando la sección con spoilers, el libro empieza con Thomas y Teresa comunicándose mentalmente, con Teresa advirtiéndole de algún peligro. Como ya he dicho muchas veces, el tema de la telepatía no me acaba de convencer demasiado y tampoco sabemos cómo son capaces de comunicarse los dos de esta manera, cosa que esperaba que se explicara en este libro, pero no lo hacen, así que, espero que lo cuenten en el tercero y sea algo convencible. Hablando ya de Teresa, me voy a quedar con ella un rato. Aunque mi opinión de ella ha cambiado un poco gracias a la película, en el libro sigo sin confiar en ella. Siempre he pensado que ella sabía mucho más que Thomas sobre CRUEL y el laberinto, así que cuando desaparece de su habitación y leemos el cartel de “La traidora” ya estaba, ya no confiaba en ella. Y me ponía muy nerviosa cada vez que Thomas pensaba “Oh, ojalá Teresa estuviera aquí. No puedo dejar de pensar en Teresa. Me sentí mal porque me acordé de Teresa”. Es una maldita traidora por dios. Pero luego a lo largo del libro, mi opinión fue cambiando, porque pensé que actuaba porque la habían poseído o controlado de alguna forma y ella se estaba resistiendo, por eso le daba a Thomas todas esas pistas. De verdad jugó un papel muy convincente como zorra malvada, y empecé a pensar que era una doble espía. Pero SORPRESA, noooo, de verdad quería matar a Thomas, así que era un triple espía. Pero nooooooo, en realidad sólo le estaba haciendo creer a Thomas que era mala y le había engañado porque CRUEL se lo había pedido…así que es…¿una espía catriple? ¿Tiene eso sentido? No sé, pero en el libro no sabes por dónde cogerla, no sabes por dónde va a salir, si confiar en ella o no, y eso me molaba porque sentías lo que sentía Thomas. Te devanabas los sesos para saber de qué parte estaba. Y cuando al final del libro, Teresa besa a Thomas y este piensa que ya no siente nada, fue como: “siiiiiiiiiiii, al carajo”.
Bueno, vamos a pasar a todo lo que tiene que ver con CRUEL porque tengo bastante que comentar. Primero, lo que más me gustó del libro: la parte en la que despiertan con todos los raros atacándoles y ven el techo lleno de cadáveres y descubren que llevan tatuaje con frases, y no sólo eso, sino que no son ellos el único experimento. Había un grupo B, pero de chicas y el último fue un chico, justo al revés. Eso me flipó, me encantó. Y también descubrir que ellos también tenía su propio lenguaje. Para mí los tatuajes era una forma de decirles lo que esperaba CRUEL de ellos, como que les dictaba su destino, por eso eligen   a  Minho líder, que por cierto, era un poco nazi, muy gruñón. No lo recordaba así.
Luego llega el hombre rata, que les dice que tienen que completar la misión y obtener una cura necesaria porque les habían inyectado el Destello. Pero ahí es cuando tuve una duda: ¿si de verdad tienen una cura ya lista, por qué quieren probar a estos chicos para salvar la humanidad? ¿No se supone que si quisieras salvarlas, desarrollarías la cura que YA tienes? A no seeer…que no tengas cura y es un señuelo para que hagan lo que quieras. Que es otra cosa que me molestaba. Nadie se revela en el grupo, nadie cuestiona lo que tienen que hacer y por qué. Sólo se quejan de ello. Sólo al final, Thomas es el único que se levanta y dice que no piensa hacer nada más de lo que ellos digan, supongo que por ser el protagonista.
Otra de las cosas que mantienen la expectación son los sueños que empieza a tener Thomas. Sueños de él con Teresa con diferentes edades participando con CRUEL. Allí ya podían comunicarse telepáticamente, y también de ellos observando a los otros clarianos ya en el laberinto. De verdad espero que estos flashbacks se expliquen muy bien y tengan una explicación razonable en el tercer libro. Quiero quedarme con la boca abierta.
Ah! Tengo que hablar de la nueva chica: Brenda. La primera impresión fue bastante buena, me la imaginaba como una guerrera, tipo Isabel Lighwood de Cazadores de sombras. Pero luego tenemos más escenas de ella con Thomas y la caga, la caga mucho. No me gustó ni una pizca, antes preferiría a Teresa. Y tampoco Thomas es razonable, osea, ¿ya te gusta? La conoces de un día, calmaros los dos. Dios, no soportaba cuando estaban ellos dos juntos, y ha sido mucha parte del libro. Yo quería más Minho y Newt. Además que los diálogos entre estos dos personajes, así como cualquier conversación de Thomas con alguna chica son ridículos, muy infantiles, no tienen sustancia, y eso es lo que hace a un libro bueno, buenos diálogos.
Una escena que me encantó fue la primera tormenta. Cuando están por el desierto y de repente empiezan los rayos. Sería una escena muy épica de ver en la peli. Cuando estaba leyendo la escena y hay un momento en el que 2 o 3 clarianos mueren y Thomas decide dejarlos atrás no me pareció correcto. Estamos acostumbrados al protagonista heróico que se sacrificaría por cualquiera de sus amigos. Pero esa no es la realidad, la realidad de si te encuentras en una tormenta con esos rayos, no te paras a levantar a alguien que está casi totalmente carbonizado, así que era realista.
La última parte del libro, la última conversación de Teresa con Thomas…no me lo podía creer. Es CRUEL buena en realidad? Qué es lo que sabe Teresa? Es buena o no?? No me podía creer que terminara así…Mantiene la emoción.
Otros aspectos que me gustaron:
-        La locura del destello, las fases de la enfermedad, y el pánico a volverse locos de los personajes
-        Las chicas del grupo B, cuando dicen que han salido con mejores resultados del laberinto que los chicos. Momento girl power.
-        Veo en este libro mucho más preparado a Thomas, como que sabe lo que está haciendo, siendo el verdadero líder.
Otras cosas que no me gustaron:
-        Por qué Thomas le cuenta toda su historia a todo el mundo? Es necesario que todos sepan todo?
-        El informe de Ava Paige no me dijo nada. Muchas palabras pero poca información, básicamente dice lo mismo que al final del primer libro. Esperaba que dijera algo más sobre lo que iba a venir
En fin, eso ha sido todo lo que quería comentar. No ha sido una lectura mala, me he entretenido bastante leyéndolo, sobre todo al principio. Pero podrían haberle sacado mucho más partido, haberlo hecho más espectacular. De momento, el primero para mí es mejor. Dicen que el tercer libro es el peor de todos, e incluso que es bastante malo, así que no sé lo que esperar.
Algo bueno: EL PRINCIPIO!!
Algo malo: hay muchos capítulos que podrían haberse cortado, no son necesarios para la historia. No porque un libro sea largo es mejor.
TRAMA: 78
ESTILO DE ESCRITURA: 60
PERSONAJES: 70
PREVISIBILIDAD: 75

NOTA DE LAS PRUEBAS: 70.75

domingo, 21 de septiembre de 2014

Película: El corredor del laberinto


Bueno, acabo de volver del cine de ver "El corredor del laberinto", , que se estrenó el viernes, pero he tenido que esperar hasta hoy para verla. Cuando supe de esta saga, busqué algunas opiniones sobre el libro en internet, y digamos la verdad, no fueron del todo buenas, así que habiendo 1000 libros más que quería leer, no quería gastar mi escaso dinero en algo que podría no gustarme. Después salió el primer trailer de la película y debo de decir que me impresionó bastante. Aunque estaba familiarizada con la trama del libro y demás, el trailer consiguió que me volviera a replanntear la lectura del lirbo. Si habéis leído mi reseña del libro, que creo recordar fue la primera que hice, sabéis que me encantó. Fui a leerlo con no muy altas expectativas y la verdad es que me encantó. Podía llegar a entender por qué a algunas personas no les acaba de cuadrar, pero yo quedé cautivada por la historia. 
Después se hicieron más trailers y desde que supe la fecha de estreno he estado mordiéndome las uñas para que llegara el 19 de septiembre. Con las adaptaciones cinematográficas siempre tienes que ir con miedo, porque no sabes qué puede salir bien o mal. Pero viendo los trailers y los actores que habían en ellas, he ido con las expectativas muy altas. Además, la película ha conseguido buenas reseñas, y eso es algo un poco fuera de lo común en este tipo de adaptaciones para el público joven, véase Divergente, Los juegos del hambre, etc. Así que sí, estaba asustada de que la pudieran cagar con la película. 
Pero tengo que decir que no, no la han cagado. Han mejorado el libro en muchos aspectos, ya que al ser un libro de suspense, el verlo hace que te metas más en la piel. He amado cada minuto, cada segundo de la película. Incluso en los momentos de terror o en los tristes, estaba sonriendo porque no podía para de pensar en lo bien hecha que estaba, tal como me la había imaginado. Ha sido una de esas películas en las que miras la hora para saber cuánto te queda de disfrute y no quieres que acabes, que quieres que salga cada detalle del libro y más. En serio, me ha encantado. 
Para los que no sepáis de qué va esta nueva serie de aventuras, la historia narra la vida en el Claro, un lugar al que son enviados jóvenes adolescentes. Cada mes llega al Claro, un novato  y provisiones que mantienen con vida a los clarianos. El Claro está rodeado de un laberinto y la misión de los clarianos es descifrar el laberinto, buscar una salida. Nuestro personaje principal es Thomas, es el último chico enviado al Claro, que pronto descubrirá nuevas pistas para solucionar el misterio que entrama el laberinto y descubrir por qué y quién los ha enviado allí. Ese es el mejor resumen que puedo hacer sin desvelaros mucho más. Pero aquí os dejo el trailer de la película:


Voy a hablar sobre lo que he ido pensando a lo largo de la película. La primer escena ess tal cual el libro, eso es un punto extra, ya que siempre gusta que la película empiece y termine como lo hace el libro. Me han gustado mucho  las primeras escenas, donde podíamos ver la clase de relación entre los clarianos, cuando están la primera noche con Thomas haciendo la hoguera, etc. Era más como ver a unos cuantos chicos acampando. Al principio me ha costado acostumbrarme a sus voces en español, , porque el trailer lo veía en inglés y también estoy muy acostumbrada a la voz de Dylan O'Brien (Thomas)  porque soy super fan de Teen Wolf. 
En las primeras escenas, sobre todo, aunque también a lo largo de la película, se hace muy bien el trabajo de explicar al espectador lo que va sucediendo: lo que es la Caja, los trabajos de los clarianos, el laberinto, etc. y no está explicado de manera obvia. No es un sólo personaje el que lo explica todo y de una vez, sino que se va dando al expectador pequeñas piezas de lo que ocurre en el Claro y cómo funcionan. A veces resulta un poco forzado cuando un personaje le explica a otro el mundo en el que están, pero no se ha visto forzado esta vez. 
Hablando de los aspectos que me han encantado, la banda sonora era espectacular. Me hubiera gustado que se hubiera creado un tema, así como en Harry Potter o en los Juegos del Hmabre, que tienen un tema característico, alguna música con que los puedas reconocer. Pero la música ha hecho su trabajo. Al principio eran como tambores, muy primitivo, lo que casaba a la perfección con el campamento, y luego también espectacular en los momentos de tensión, dentro del laberinto. 
La primera vez que entramos en el laberinto ha sido....OH. Los laceradores daban verdadero pánico y asco. Eran más o menos como los había imaginado. Yo los había imaginado como una araña enorme medio motorizada, pero en la película eran más bien una mezcla entre gusano y escorpión, pero cumplian su función, que era dar miedo. El laberinto estaba perfectamente diseñado. Me ha gustado bastante las escenas en las que el laberinto cambia de forma. En el libro no vemos nunca desde la perspectiva de Thomas que las paredes del laberinto cambien con él dentro, pero oye, manos arriba a quién no le haya gustado la tensión de tener que volver con el laberinto cambiando. Esa es otra cosa. Aún sabiendo lo que iba a pasar, no he podido evitar que se me escaparan unos cuantos "Ay! Cuidado!" cuando estaba huyendo de los laceradores, y eso es lo que mantenía la expectacción. Las escenas del Laberinto son lo mejor de la película, sin duda. 
Luego quería hablar sobre algunos de los personajes, sobre todo de Gally. Se le da mucha más importancia en la película que en el libro, pero también cambian un poco su personalidad. En el libro parece un poco irracional todo el odio que le tiene Gally a Thomas, parece un abusón y punto. En la película se han esforzado por hacer parecer que Gally tuviese un motivo para odiar a Thomas, y eso lo ha hecho menos odioso. Así que apruebo ese cambio. También quería hablar sobre Teresa. Como sabéis, no me gusta mucho, aún no confío en ella del todo, creo que algo esconde, y tampoco me gusta su relación con Thomas. En la película, es interpretada por Kaya Scodelario, y ella ha hecho que cambie mi visión de Teresa, ella la ha hecho mejorar. También un punto positivo por no incluir el lenguage mental entre Thomas y Teresa. No muy fan de eso, así que estaba feliz de que no lo incluyeran. 
Vale, ahora quiero hablar de algunos de los cambios que han hecho en la película, y que para mí han sido grandes cambios: 
1. La salida. A ver, si no habéis leído el libro, os recomiendo que dejéis de leer a partir de aquí, porque voy a spoilear la mayoría del libro. Se supone que en el libro, los corredores salen al laberinto y después dibujan su zona recorrida en papel, y comparan las secciones. Así es como Thomas descubre que en realidad no hay que comparar las secciones sino una misma sección, y así consiguen un código, que les permitirá desbloquar el sistema. En la película, al matar al lacerador, consiguen como una "llave" lo llaman en la peli, que al acercarse a la zona, activa una puerta. Y el código es el orden de las secciones que se van abriendo cada día. ¿Cómo me siento respecto al cambio? No me disgusta, estaba bien explicado, aunque mi explicación aquí puede oler un poco, pero el modo en el que descubren el código fue muy sorprendente para mí al leer el libro, y me hubiera gustado que lo dejaran tal cual. 
2. Otro de los cambios se produce hacia el final. Cuando llega Teresa y las puertas del Claro no se cierran, los laceradores atacan por la noche y se llevan a uno cada noche. En la película no es así, sólo vienen una noche, y matan a bastantes, incluído a Alby. Supongo que esto fue por tiempo, porque tendrían que haber incluído más escenas, así que lo entiendo, lo dejo pasar. 
3. Hay una escena antes de que Thomas entre en el laberinto por primera vez, en la que están esperando que regresen Alby y Minho y está lloviendo. Cuando he visto eso ha sido como "WTF?". Se supone que en el Claro no llueve. Que tienen un clima controlado, que siempre hace sol y la misma temperatura. Ha sido algo que me hubiera gustado que hubieran dicho, porque es algo por lo que sospechar que hay algo raro en que estén allí. Así que no lluvia. 
Esos tres aspectos han sido los más, digamos importantes, que me han descolocado una poco más. Pero como ha dicho el escritor, James Dashner, hacer una adaptación cinematográfica no significa copiar exactamente el libro palabra a palabra, sino en captar su espírito y trasladarlo a imágnes y creo que la película lo consigue muy bien, aún con los cambios. 
También quería hablar del final. Todo el final, a partir de cuando salen del laberinto, ha sido perfecto, perfecto. No hay más palabras. Cuando van al pasillo y encuentran el cartel con la palabra EXIT escrita y Fritanga dice: "En serio?". Y cuando entrar en la sala de observación o como se llame, los encuentran a todos muertos, y empieza el video de la doctora Paige, y luego la ven tirada en el suelo, ha sido como :OOOOOOOOOOOOOOOO. Me ha encantado. Y luego, al final de la película, cuando los rescatan, y tenemos una nueva escena, de los científicos reunidos y sale la doctora, limpiándose la sangre de la cara...increíble. Un final muy bueno. Es que te hace querer seguir viendo más. 
Llegamos al tema escabroso y es la muerte de Chuck. Primero entra Gally, al que le han picado. Lo más divertido de la escena ha sido que uno detrás de mí en el cine: "Pero muérete ya hombre". Mi hermana y yo nos hemos puesto a reír. Y luego muere Chuck y el cine ha hecho un gran "OOOOOOOH". En el libro, por mi parte, no sentí un gran sentimiento hacia Chuck, y su muerte no me afectó tanto. Al verlo en la película, es algo más chocante. Y puedo decir que había gente llorando, de verdad, sonándose los mocos en ese momento. 
Todos los actores han estado increíbles. Dylan en el papel de Thomas ha estado perfecto. Acostumbrada a su papel como Stiles en Teen Wolf, no sabía si iba a poder imaginarme a otro personaje dentro de él, pero lo ha clavado. Todos en general, Alby, Newt, Gally, Teresa. El único que no me ha convencido mucho ha sido el chaval que hacía de Chuck, pero no sé si es por la voz que le han puesto en español, que era un poco rara. Pero maravillosas las actuaciones.
Bueno, como he dicho, me ha encantado de verdad. Si no hubiera que pagar 8 euros cada vez que vas al cine aquí, la vería otra vez. Es una de las mejores adaptaciones que he visto, bastante fiel y si no has leído el libro, es también una gran película para ver. 
Mi nota es un 9, porque no existe la perfección.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Siempre nos quedará el verano


Vale, por fin hemos llegado al tercer y último libro de la trilogía de Jenny Han! La idea era leerme los tres libros antes de que terminara el verano, por, obviamente su temática (si no os habéis fijado, todos los libros tienen lugar en verano), pero no ha podido ser por razones de tiempo material, pero al fin lo he terminado, exactamente ayer por la noche, y no podía esperar más para comentar todos mis pensamientos, porque esta es la clausura, este es el final del verano. Oh, que bien hilado.
Bueno, básicamente terminamos el segundo libro en una posición bastante incierta para los tres personajes. Belly dice definitivamente adiós a Conrad, pero tampoco empieza nada con Jeremiah. Al principio de este libro nos encontramos con una Belly estudiando para los exámenes finales de su primer año de unversidad, y descubrimos que está con...Jeremiah, por casi dos años. Y no la encontramos intentando olvidar a Conrad, como en el final del segundo libro, sino que verdaderamente está enamorada del hermano "bueno". Una serie de cosas irán pasando en su relación, así como encuentros esporádicos con su primer amor (Conrad, por si no ha quedado claro), que le harán darse cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia los dos hermanos.
No puedo revelar más cosas sin hacer spoilers de cómo acaba el libro realmente, así que voy a comentar un poco los aspectos generales y mi opinión también general sobre el libro antes de comentar otras cosas más específicas. Para empezar, este ha sido el mejor libro de los tres. No sólo por la historia, sino por todas las difíciles situaciones que los personajes tienen que pasar y por cómo son tratadas en el libro. Además he de resaltar la evolución a lo largo de los tres libros de los 3 personajes principales. Es lo bueno de hacer 3 libros, cortos, porque no se requieren más. Se podría haber compilado las 3 historias en un sólo tomo, pero hubiera sido demasiado para leer de una sentada, por eso me alegro de que hayan sido tres libros diferentes. La que más cambiada está en este último capítulo es la narradora principal Belly. Al principio del primer libro, la chica sólo se quejaba de la marginación sufrida de pequeña por los chicos, y se pasaba medio libro suspirando por Conrad. En el segundo libro, la vemos más madura, dándose cuenta y aceptando que Conrad no es la persona que le va a dar la felicidad y dejándolo atrás como un recuerdo. Y en este libro la encontramos aún más madura, manejando situaciones que a los 18 años son complicadas para todo el mundo. Tal vez todos sus actos no fueran demasiado inteligentes, pero en eso se basa la vida, en equivocarse.
También quería hablar del triángulo amoroso, DUH, que es el tema principal en sí de los libros. Vosotros sabéis que siempre he sido team Jeremiah, siempre. Conrad se nos presentó como el típico tío bueno pasota, por el que sólo puedes hacer que suspirar y te trata como él quiere. Y luego teníamos al bueno y gracioso de Jeremiah, el perfecto Jeremiah. Así que, sí, me gustan los chicos buenos. Pero en este libro no podía de dejar de pensar en Belly y Conrad. Sabía que tenían que estar juntos, era el destino. Así que todo el libro estuve esperando que se reconciliaran. Si lo hacen o no...tendrás que leer el libro :)
Te recomiendo encarecidamente, que si no has leído el tercer libro y de verdad quieres mantener la intriga hasta el final, dejes de leer ahora mismo, porque voy a hablar de absolutamente TODO. Si lo has leído y quieres saber lo que pienso...puedes quedarte.

Bien, como ya he dicho empezamos el libro con Belly estudiando para los exámenes finales de la universidad y me sorprendió, porque eso es bastante tiempo después de que acabara el primer libro. Durante los primeros capítulos nos da pistas del chico con el que está saliendo, y yo rezaba para que fuera Jeremiah. Y así es. Fue como SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, TOOOOMA. Y de verdad me gustó mucho leer, que ella de verdad lo amaba, que no era el típico: "un clavo saca a otro clavo", como pasa en muchos libros (ejem, Bella y Jacob), sino que estaba enamorada de él, de su amigo de toda la vida. Me encantaba su relación, cómo él estaba pendiente de ella, la escena en la que coge a los hombros porque ella lleva tacones y no puede andar, etc. Pero sabía que era cuestión de tiempo que todo se torciera, porque sigo creyendo que la intención de la autora desde el primer libro era que se quedara con Conrad, así que sólo hacía que esperar. Y no tardó mucho en pasar, demasiado poco duró la felicidad.
Nos enteramos de que el no tan bueno de Jeremiah engañó a Belly cuando estos rompieron una semana y él se fue de vacaciones con su fraternidad. Y fue como...¿qué? Sinceramente no me cuadraba que Jeremiah hubiera hecho algo así, no iba con su personaje. Jeremiah nunca había sido del tipo picaflor, y él siempre había estado enamorado de Belly. Así que lo vi como una pobre treta para que los lectores enamorados de Jeremiah se cambiaran de bando y vieran a Conrad como la nueva opción. Y es aquí donde entra el tema de la puesta de cuernos, el perdón, etc. Sinceramente, entiendo por qué Belly lo perdona, pero no sé si en su situación todas las chicas hubiéramos hecho lo mismo. Porque no fue sólo un beso, sino que se acostó con otra chic Yo nunca, nunca perdonaría una infidelidad.
Pero en este punto del libro me empecé a preguntar otra cosa y era ¿no está haciendo Belly lo mismo? Es decir, sí, ella no le pone los cuernos, no físicamente, pero aún sigue esperando a Conrad, a estas alturas del libro. Básicamente son cuernos psicológicos, y son peores, porque eso quiere decir que deseas que pase. Bien, Jeremiah se los puso y bien puestos, pero fue sexo sin amor. Ella aún siente por alguien, y no cualquiera, sino por su hermano. Ahí empecé a odiar un poco a Belly, porque no estaba bien lo que estaba haciendo por mi Jeremiah.
Luego pasamos a cuando se perdonan. Oh, ese escena, en la que él le pide matrimonio. Y me quedé como, sí, sí, dile que sí, dile que sí. Y se comprometen. Ni siquiera pensé que ella tiene 18 y él 19, un asunto que se toca a lo largo de lo que queda del libro. Me encantó la parte en la que ella está repasando la cara de Jeremiah y cuenta todas las pequeñas cicatrices y marcas que tiene y piensa: "No quiero ver una marca nueva en su rostro y no saber cómo o cuando se la hizo". Eso define muy bien el amor, conocer del todo a la otra persona.
Entonces se prometen, son felices durante un tiempo hasta que deciden contárselo a sus respectivos padres. La verdad es que aunque era un tema complicado, las situaciones que se dan eran bastante cómicas, como cuando Jeremiah quería impresionar al padre de Belly durante la mudanza y cargaba todas las cajas pesadas antes de que se lo dijeran. Y luego cuando deciden contárselo en el memorial de Susannah y de repente todo el mundo se queda callado y sale el camarero: "Les atiendo ya?". La reacción de los padres es totalmente entendible, es decir, Belly tiene 18 años, es más pequeña que yo, ni siquiera ha acabado la universidad, no sabe lo que quiere. Pero por otra parte, la reacción de su madre, Laurel, me pareció exagerada. Ella ha vivido con su hija todos los veranos en Cousins, sabe sus sentimientos por los dos hermanos. No se por qué pero me daba la sensación de que su madre hubiera preferido a Conrad. La situación entre Laural y Belly se vuelve bastante turbia, y su madre decide no ir a su boda. Este fue otro de los temas peliagudos. Muchas familias se rompen por estas cosas, y ellas discuten muy fuerte. Ves cómo Belly intenta luchar por lo que ella cree que quiere y es correcto, pero a su vez, desea que su madre esté con ella en el proceso, lo cual es perfectamente entendible.
Vale, vamos al meollo de la historia. Conrad. En este libro, POR FIN, tenemos capítulos con su perspectiva. En el segundo libro fue Jeremiah y en este Conrad, lo que eeme hizo saltar de la alegría, porque de verdad quería alguna explicación de por qué fue en la época en la que estuvo con Belly. Mi corazón quería perdonarlo. Y lo hice. Tenemos todos estos flashbacks de su época en la universidad y cómo dice que de la única chica que se ha enamorado ha sido de Belly, de la promesa que le hizo a su madre de cuidar a Jeremiah y de su explicación de por qué no podía amarla en el momento en que su madre murió. Y cuando supimos todo esto es cuando de verdad empecé a esperar con todo mi corazón que se quedara  con Conrad, pero no sabía qué situación se podría dar para que estuviera yo satisfecha  con el final.
Oh, la escena en la que él piensa: "Se va  a casar con mi chica y no puedo hacer nada para evitarlo" y le dice a Belly que aún la ama fue tan...ah.. Ole por Belly porque resistió como una campeona, yo no me hubiera cortado en tirarme a sus brazos.
Al final del libro, ya no me quedaban uñas. Sabía, esperaba que se iba a quedar con Conrad, pero el momento no llegaba y hubo un instante en que pensé que o se quedaba con Jeremiah, o no se quedaba con nadie. Pero no, el libro acaba como esperaba. Me gusta mucho la idea, esa parte como de epílogo en la que dice que Belly acabó la universidad, tuvo más amores y al final fue Conrad quien hace el camino hasta llegar a ella. Vemos un resquicio de Jeremiah con una chica y eso nos hace entender que todo está bien, y Belly acaba con su primer amor.
Hay algunos aspectos más que quisiera comentar que se salen del triángulo amoroso. Primero es que sigo sin entender la relación entre Taylor  y Belly. Ella es muy molesta, no la tendría nunca por amiga, aunque cuando pasa todo el asunto de Jeremiah en realidad muestra que puede ser algo más que una boca parlante sobre chicos y vestidos. Y luego también la especie de memorial que le hacen a Susannah. Me gusta que aunque su muerte se produjera al principio del segundo libro, aún se siga hablando de ella y de lo importante que fue en las vidas de todos.

Algo bueno: la intriga que se mantiene sobre el triángulo amoroso.
Algo malo: desde el primer libro puedes intuir quién es elegido.

TRAMA: 95
PERSONAJES: 85
ESTILO DE ESCRITURA: 80
PREVISIBILIDAD: 90

NOTA DE SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL VERANO: 87.5


martes, 16 de septiembre de 2014

Percy Jackson y la maldición del titán


Y vamos con el tercer libro de la serie Percy Jackson, o para los vagos PJO. Bien, comenzaré haciendo un rápido resumen del libro, pero os recomiendo que si no habéis leído los dos libros anteriores ni se os ocurra seguir leyendo, porque obviamente, la cantidad de spoilers podría ser muy grande. Así que si no habéis leído aún Percy Jackson, deja de leer ahora...ya...no más.
Bienvenidos a todos aquellos que sí han leído los dos primeros libros y quieren saber mi opinión sobre este. Bueno, primero que todo, empezamos el libro en una época del año distinta a la que acostumbramos a leer en estos libros. Ahora comenzamos a principios de invierno y nos encontramos al famosos trío + Thalia en una misión de rescate, que trata básicamente de conseguir que dos hermanos: Bianca y Nico Di Angelo vayan sanos y salvos al campamento. Varias cosas suceden en el libro, como por ejemplo, la desaparición de Annabeth, el secuestro de una diosa poderosa, el intento de levantamiento del titán Cronos por uno de los muchos medios que aún no había provado, etc. En este libro se nos introducen a las cazadoras de Artemisa, un grupo de jóvenes muchachas inmortales, que permanecen rodando los 10-12 años y se dedican básicamente a cazar, porque Artemisa es la diosa de la caza. DUH. También conocemos nuevos dioses muy interesantes, como Apolo, vemos por primera vez a Afrodita, nos reencontramos con Ares, etc. Y otra nueva trama o otra nueva artimaña para devolver a Cronos, el titán más poderoso a la vida. También tenemos intrincada la profecía de la destrucción del Olimpo, ya sabéis: esa que dice que un mestizo nacido de uno de los tres grandes dioses podrá ser capaz de destruir o salvar el Olimpo. Eso es más o menos todo lo que pasa en esta aventura de 280. Un poco caótico, pero así son los libros de PJO, llenos de acción.
Esto es el mejor resumen de todo el libro que he podido hacer sin hacer muchos avances para aquellos que no han leído aún el tercer libro. Mis pensamientos generales sobre él, son diferentes a los que tuve con los otros dos que lo preceden. Como sabéis, hay dos adaptaciones hechas de los libros y mi visión de PJO estaba bastante tocada por esas terribles (perdón si ofendo a alguien) adaptaciones. Así que este ha sido realmente el primer libro al que he dio completamente a ciegas, ni siquiera leí la parte posterior del libro. No quería saber absolutamente nada. La trama en sí es bastante simple: los malos quieren resucitar a Cronos y los buenos quieren impedirlo. Muy simple, y un poco repetitivo para mí en el tercer libro. Lo que hace a esta historia especial son todas las subtramas y sobre todo, la mitología griega, como he dicho muchas veces.
Leyendo el libro, sí he notado como que estaba leyendo algo para niños, sobre todo por el lenguaje. Los diálogos tampoco son santo de mi devoción. Muchas veces los personajes no hablan de manera realista, o tienen contestaciones que daría un niño de 10 años, que si lo piensas, Percy tiene 14, así que no es incongruente, pero aún así, el estilo de escritura no me apasiona. Tengo que decir también que el tema de la diosa secuestrada no me gustó porque, mal hecho, ya había leído El héroe perdido, de Rick Riordan, que es el primer libro en la serie que completa Percy Jackson, y ese tema ya había sido tocado, así como las cazadoras de Artemisa. Como ya he dicho muchas veces con estos libros, lo verdaderamente interesante es aprender la mitología, conocer todos los dioses grandes o menores y su "modernización" a la cultura occidental, así que leer sobre las cazadoras, con las cuales ya estaba familiarizada, le ha quitado un poco de emoción.
Voy a hablar de algunos aspectos sueltos que me han gustado o no tanto del libro. A la vez que voy leyendo el libro, siempre tengo algo donde apuntar todo lo que se me ocurre, así que perdonad si esto es un poco lío o no va cronológicamente con la historia, sólo son pensamientos o deducciones que hago a la vez que leo el libro: algunas veces acierto y otras no.


1. Grover. A ver, Grover se podría calificar como el gracioso del trío original. Es un sátiro así que no sabe comportarse como los humanos (o mestizos). Y sí, me gusta Grover como personaje, pero sinceramente, ¿no es un poco incompetente? es decir, básicamente ha fallado en todas las misiones que le han encomendado, y la mayoría de veces estorba más de lo que ayuda. ¿Por qué le dejan ir a esta misión? Es decir, Percy es un semidios, con experiencia con la espada, vale que no pueda hacer moverse las cosas tocando la flauta, pero ¿no creéis que lo haría mejor que Grover? Y luego, una cosa que no me gustó nada, es todos los poderes que de repente parece tener. Como por ejemplo, en este libro ya es un experto tocando melodías con la flauta que pueden hechizar objetos, cuando en el libro pasado, que ocurrió en verano, no podía. Además hay un momento en el que coge unas bellotas y es capaz de ver el futuro...eso también es una habilidad adquirida en este libro, no? ¿Por qué no lo usó antes?

2. Profecías, solsticios, etc. A ver, en este tema, estoy un poco entre la espada y la pared, porque no sé si me acaba de convencer todo el tema de las profecías. Me gusta, porque básicamente te dice todo lo que va a ocurrir sin decírtelo, y por eso te pasas todo el libro intentando adivinar quién será quién en la profecía. Además, como no conocer, por lo menos yo, todos los puntos y comas de la mitología griega, es mucho más sorprendente cuando te enteras quién es padre de quién o quién es hermana de quién. Pero por otra parte, en los 3 libros han habido profecías. Como ya he dicho antes, es un poco repetitivo. Tienen un oráculo, que les dice lo que va a pasar, pero no les aclara nada. ¿Pará qué quieres ir a una misión, en la que sabes que es muy probable que acabes muerto? Luego nadie le dice nada a Percy, nunca. Prefieren que el muchacho vaya a ciegas sin saber nada de la mitología (tendrían que dar clases sobre eso en el campamento) o sobre el pasado. Que por una parte lo entiendo, porque si lo sabe Percy, lo sabe el lector, y es más emocionante cuando lo descubres al final de la historia, pero nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Y por último están los solsticios. Todo en este mundo tiene una fecha límite de hasta el solsticio, y casualmente, todas las misiones no son previstas con el tiempo suficiente, así que normalmente sólo tienen como 5 días para ir de una punta a otra del país.

3. Las cazadoras. Como ya he dicho, conocí a las cazadoras en otro libro, pero en este han estado más presentes. Al principio, como ellas se tienen que mantener doncellas, creía que alguna se iba a enamorar, pero no sucedió así. Básicamente quiero hablar sobre Zoë Belladona, me encanta su nombre. Me reí mucho en todas esas escenas en las que ella habla en un idioma más antiguo, como más culto, y todos se empiezan a reír de ella y a imitarla, cuando ella dice: "Odio vuestro idioma, cambia demasiado rápido". También me encantó descubrir su pasado con Hércules, su traición a la familia, su historia de amor fracasada, y cómo todo eso la ha convertido en la persona que es ahora, un poco más fría de lo que esperas. Creo que ha sido el personaje que más me ha gustado de libro y sinceramente cuando SPOILER muere, se me escaparon unas cuantas lagrimillas, de la forma en la que muere y cómo le dice a Percy que está de acuerdo en que tenga la espada que ella había regalado a Hércules. Sinceramente desde que supimos que Atlas era su padre, sabías que ella era la que iba a perecer por mano paterna.

4. Los malos. Este es el primer libro de entre los tres, en el que de verdad vemos que hay un ejército que quiere destruir el Olimpo, en una de las últimas escenas. Antes sólo sabíamos de la existencia de Luke y de algunos mestizos más que había conseguido engañar o persuadir, pero ahora realmente se ve la amenaza que supone. No sé por qué pero al leer al principio sobre el General,, me imaginaba en mi cabeza a un señor con bigote con uniforme, pero como una especie de fantasma. Cuando se descubre quién es, estaba bastante sorprendida porque no sabía que SPOILER Atlas era un titán. Me encantó todo lo relacionado con el secuestro de la diosa, y el castigo, que era sujetar el peso del cielo, me pareció muy original. Luego tenemos a Luke, que en este libro, se nos describe más demacrado, algo así como un Draco Malfoy en el Misterio del Principe. Cuando leí que SPOILER muere, fue como, ya? Lo vamos a matar en el tercer libro? Y pensé que me hubiera gustado leer un poco más sobre el Luke bueno, antes de que todo pasara, de su relacion con Hermes y todo el fregado, pero luego nos enteramos de que no está muerto. Al parecer en estos libros, nunca puedes estar seguro de quién está muerto de verdad. Así que tendremos más Luke.

5. Los dioses. El dios de este libro sin duda para mí es Apolo. En cuanto aparece con el coche llevando el sol, sabría que me iba a gustar. Sé que siempre comparo estos libros con Harry Potter, pero no puedo evitar compararlo con Gilderoy Lockhart, así como un divo moderno. Y me encantaba cuando intentaba hacer la poesia improvisada. Luego otra cosa que me hace bastante gracia es que Zeus siempre es descrito como alguien que está todo el rato cabreado, o al menos Percy lo describe así. Y yo me imaginaba a Zeus como en la versión de Hércules en dibujos animados, alguien como un abuelito que a veces se le iba un poco la mano. Para quien no sepa de quién estoy hablando, algo así:
Y por fin en este lirbo asistimos a una asamblea de dioses. Lo vemos a todos, de 4 metros de altura, pero a todos, incluído Dioniso. No me gustó que Poseidón llevará pinta de guiri. No sé, estás en el Olimpo. Está bien que te presentes así delante de los mortales, pero cuida tu imagen por favor. La conversación entre Poseidón y Percy fue de lo más tierna, y también el momento en que Percy habla con Atenea, la madre de Annabeth. Me gustó mucho esa parte. 

6. Percy y las chicas. Al principio del libro, Annabeth es secuestrada y sinceramente, me dio igual. Me gusta mucho más Thaliao Zoë como personaje femenino que Annabeth y sé que las malditas películas tienen la culpa, porque la actriz que interpretaba a Annabeth era bastante mala. Luego tenemos este momento entre Percy y Bianca, cuando hablan sobre ser una cazadora, y yo pensé: podría ser?? Me hubiera gustado mucho más que con Annabeth. Y amé es trozo en el que están en la presa Hoover y ve a una mortal y ella lo ve a él sin la niebla y es como:
- ¿Por que llevas una espada?
- No es una espada, es un boli
-No, es una espada. 
Me encantó. 

7. Y por útlimo, tenemos a los hermanos Di Angelo, que descubrimos que son hijos de SPOILER Ares. El último de los tres grandes. Pero la cuestión es que fueron concebidos antes del pacto, pero estuvieron mucho tiempo en el Casino Loto, por lo que aún no han cumplido los 16. Bianca ha dejado de ser un problema, así como Thalia, pero ahora hay otro mestizo suelto, que es Nico, y supongo que en el cuarto libro, intentaremos encontrarle. 

Sinceramente, en este libro es cuando me ha dado cuenta del tipo de protagonista que es Percy. Ya disfruto leyéndolo como narrador, me rio de los comentarios que dice y empiezo a pensar como él. Annabeth me sigue costando un poco, pero tengo que acostumbrarme a ella. Son libros que aunque sean cortos, cuestan de leer por la cantidad de acción y casi sin descanso que se produce, pero sin duda, ahora que he aprendido a apreciar a los personajes, no puedo esperar al cuarto libro. 

Algo bueno: Percy como narrador. Al final del libro descubrí lo buen protagonista que es. 
Algo malo: trama muy repetitiva

TRAMA: 80
PERSONAJES: 90
ESTILO DE ESCRITURA: 75
PREVISIBILIDAD: 85

NOTA DE PERCY JACKSON Y LA MALDICIÓN DEL TITÁN: 82.5

sábado, 6 de septiembre de 2014

Onyx




Onyx es el segundo libro en la saga Lux de Jennifer L. Armentrout. Si habéis leído el primer libro, la historia acaba con un batalla entre Daemon, Dee y Kat contra los Arum, en la que de alguna forma Kat recibe el poder de la luz para matar al Arum. También nos deja la incógnita de la relación entre Daemon y Kat, ya que ahora este quiere intentar algo más serio, pero Kat no se fía. Y eso nos da paso al segundo libro, que cronológicamente tiene una separación de apenas un fin de semana. En esta continuación, el principal problema no son los Arum, la raza de alienígenas oscura, sino en el Departamente de Defensa de EEUU, que aunque sabe de la existencia de los aliens, los mantiene vivos, y en este libro sabemos por qué. Descubrimos que Kat ha adquirido poderes nuevos, algo así como la telequinesis, el mover objetos y todas esas cosas, porque fue curada por Daemon, y ahora es lo que llaman una mutante, ligada para siempre a Daemon, eso quiere decir: si tu mueres, yo muero.
Como este es el segundo libro de la serie, no me voy a cortar de intercalar unos pocos spoilers. Nos enteramos de que el gobierno mantiene a alienigenas encerrados con la esperanza de que estos curen a humanos, para convertirlos en mutantes, ya que estos mutantes pueden ser más poderosos que los propios Luxen y así crear un ejército que pueda vencer a los aliens en caso de que algo se tuerza. Muy responsables. Y Kat es un nuevo objetivo. Así que tenemos otro grupo malvado dentro de la serie.
Tengo sentimientos mezclados con este libro. Indudablemente me ha gustado mucho, porque no fue una lectura pesada, y hay mucha más acción y muchas más subhistorias que en el primer libro, pero sí que hay algunas cosas que encontré un poco repetitivas o que eran muy, pero muy predecibles.
La primera frase del libro ya te hace sonreír, porque es Daemon pinchando con el bolígrafo. Te da nostalgia de los personajes, y eso es bueno porque como lectora te preocupas por ellos, es una buena señal. Lo malo de leer esta serie ya publicada hace bastante tiempo es que, por lo menos yo, no siento ningún temor de que se mueran algunos de los personajes principales. Hablemos primero de la relación amorosa entre Daemon y Kat. Como me pasó en el primer libro, me resultó un poco agobiante al principio, En el comienzo del libro, Daemon es mucho más amable con Kat, está todo el rato pendiente de ella, y lo bueno que tenía leer eso es que el personaje no cambia aunque esté enamorado, sigue manteniendo su esencia. Luego Kat intenta dominarse a sí misma, diciendo que lo que siente Daemon es fruto de la conexión, pero se nota, tú sabes, que ella se muere por él, y a veces me hubiera gustado que ella se lo pusiera más difícil, porque parece que todas las situaciones entre los dos personajes se crean porque él da paso a ellas. También a lo largo de todo el libro, se dan estas escenas en las que aparece Daemon y Kat deja lo que está haciendo para irse con él, y eso no me gusta, porque le quita personalidad a la protagonista. Pero sí me gustó por ejemplo la escena de la biblioteca, cuando se besan allí. Porque no se reprimen. Estoy harta de ese tipo de personajes o de libros que esperan hasta casi el final del libro para desarrollar por completo la relación entre los dos personajes, y este no es el caso. Puedes ir viendo la correlación de su relación, no hace falta sólo un beso para comprometerse con alguien para siempre, y es algo que me gustó del libro. Luego está el momento en el que Kat se da cuenta de que realmente le gusta Daemon y ese momento del libro, antes de que empiece el torbellino es amor. Me encantó la escena en la que duermen abrazados, y cuando se despierta Kat está su madre con Will en la puerta, y Daemon sigue como hablando en sueños sin darse cuenta. La mejor escena del libro, sin dudas. Y después al final del libro, cuando Kat va a su casa y se "reconcilian", que están muy, demasiado amorosos, pensaba que iba a pasar algo más y estaba pensando: "yaaa? en el segundo libro????" pero no, era de esperar. Normalmente en las series, esas cosas tardan en pasar.
Luego está el tema de Blake, que da mucho de sí. Sabía que iban a introducir un chico nuevo por el que Kat tuviera alún interés real, no como Simon en el primer libro, que básicamente era para poner celoso a Daemon. Ya de primeras, como lectora te posicionas a favor de Daeamon, es que ni siquiera te cae bien en los primeros encuentros, y sabes aunque Kat se intente convencer de lo contrario que no le hace ni sombra a Daemon, y así lo dice varias veces en el libro. Luego está todo el tema de que sea un mutante, que por otra parte era muy predecible, pero mucho. Le dan demasiado bombo para que sólo sea un simple ligue de Kat. Y empieza a hablar, de esta chica Liz, que también era mutante y le contó todo lo que sabía. Y ahí saltó mi alarma y dije...tiene que ser Bethany. Y lo era. Nada sorprendente. Y luego, oh sorpresa, nos enteramos de que Blake es malo, trabaja con su tío para el departamento de Defensa que busca a humanos mutados, es decir a Kat. Nada inesperado tampoco. Es el personaje bueno que después descubres que era malo, aunque en este libro tenemos unos cuantos. Pero me encanta lo que esa relación provoca en Daemon. Me partía de risa cada vez que hablaban el y Kat y nunca se sabía su nombre y decía otro a propósito.
Por último está la traca final. Hay un complot dentro de un complot, en el que Will, el nuevo novio de la madre de Kat, recién malvado, trabaja como espía para el gobierno, y no sólo vendió a su sobrina Bethany y a Dawson, sino que quiere que Daemon lo cure para incorporarse en esta liga de super mutantes. Estoy segura que de volveremos a ver a Will muy pronto. De él no me esperaba que fuera realmente malo, porque era muy interesante leer las escenas en las que él y Kat hablaban sobre su anterior padre y de la relación con su madre. Pero básicamente, te avanzaban desde el principio que Kat no se fiaba de él.
Y también descubrimos, que casi se me olvida que Dawson y Bethany están vivos. Otra vez...predecible. No sé por qué, pero me lo esperaba. Cuando empiezan a hablar sobre esta chica Liz y que también era mutante, ya sabía que era Bethany, y como al curar a un humano se crea el lazo, también Dawson está vivo, no sé por qué los personajes se pasan medio libro dudando de si está vivo o no. El libro acaba con la escena final, en la que van a la dirección que Will les ha dado pero la jaula está abierta y vuelven a casa y ahí está. Y fin. No sabemos qué mas ocurre, hasta el tercer libro claro.
Así que, sí, un buen libro, un nuevo giro dramático, con todo lo de los mutantes vs aliens y todos los personajes nuevos y antiguos que aparecen, pero no fue nada que no haya esperado. En todo momento sabía lo que iba a ocurir, y no me gusta para nada saberlo, me gusta quedarme boquiabierta de la impresión. Luego tuve algunos problemas como que no me gusta que Daemon la llame gatita. Soy solo yo? Porque me parece muy porno, nada romántico. Luego está el tema de que siempre que están en el instituto y están hablando, todo el mundo les mira. Vamos a ver, cortaros un poco. La autora siempre usa la misma muletilla: "Sabía que tenía los ojos de toda la case puestos en nosotros...blablabla". También me molestó el hecho de que no se cortaran utilizando los poderes de forma normal. Se supone que el gobierno no sabe que tenéis poderes, os están vigilando por el nivel de energía que fundió un satélite. Y van utilizando sus poderes a plena luz del día. No tendrían que ser más cuidadosos de cara al público? Es un asunto de vida o muerte, no?
También descubrimos una piedra nueva: el ónice, que en este caso es la kriptonita de los Luxen. Título descifrado.
OSTRAS, se me olvidaba comentar la SPOILER muerte de uno de los personajes secundarios, y no estoy hablando de Simon, sino de Adam, que es el gemelo bueno. En el libro se le da mucha más importancia que en el primero supongo que para que el lector se encariñe más a la hora de su muerte. Empieza a ser el gemelo que apoya el bando bueno, y también empieza una relación con Dee, pero la verdad, es que su muerte no me importó lo más mínimo. Seguí leyendo como si nada. Creo que sólo me importaría si muriesen Daemon, Kat, su madre o Dee, a los otros...bueno quizá Matthew también.

Algo bueno: nuevo giro de los acontecimientos, mucha más acción y mucha más desarrollo en la relación de los personajes.
Algo malo: si tienes alguna experiencia o has leído mucho de este tipo de género, el libro puede resultar bastante predecible, porque para mí lo ha sido, y yo casi nunca acierto en lo que va a pasar.

TRAMA: 85
PPERSONAJES: 90
ESTILO DE ESCRITURA; 70
PREVISIBILIDAD: 50

NOTA DE ONYX: 73.75