El pasado domingo se lanzó el último episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos, y en este post vamos a repasar los mejores y peores momentos, las tramas más elaboradas, los misterios descubiertos y las preguntas sin respuesta.
*Contiene spoilers de los cinco libros pertenecientes a "Canción de hielo y fuego" y de todas las temporadas de la adaptación a la pequeña pantalla
Opinión general
Juego de tronos es una serie que no deja indiferente a nadie. Se ha ganado millones de espectadores en todo el mundo y es probablemente la serie más comentada que existe. Esta temporada era una de las más esperadas por diversas razones: la primera es que la serie ha adelantado a los libros. George R.R Martin no publica un libro de la serie desde 2011 y los nervios y preocupaciones de los seguidores de los libros se hicieron palpables al ver que la ficción superaba a la literatura. Eso significaba que, por primera vez, todo el mundo, lector o no de los libros, iba a ser sorprendido por los sucesos de la serie, y nadie podía saber, solo especular, lo que nos íbamos a encontrar. El segundo motivo por el cual es una de las temporadas más esperadas era saber cómo se iba a desarrollar la historia sin Martin como guionista del programa y sin tener un apoyo literario al que volver. Ya en la quinta temporada, muchos críticos resaltaron el hecho de que la historia había tomado un ritmo lento, que casi parecía haberse estancado y que los únicos episodios que valían la pena eran los dos últimos.
Como lectora de los libros antes que espectadora de la serie, puedo decir que había cierto regocijo en saber lo que iba a pasar, a adelantarse a todos y a todo, a saber la sorpresa que ya habían dado los libros. Esta ha sido una experiencia totalmente nueva, la cual no sé decir si he disfrutado más. Es gratificante ver el episodio sin saber qué es lo que va a pasar, sorprendiendo, gritando, llorando o sufriendo a la misma vez que todos los demás; el verlo directamente en la pantalla, y no imaginándolo mientras lees el libro hace que las experiencias sean más vívidas.
En cuanto a la temporada en sí, he de decir que tardó un poco en retomar el tono característico en Juego de Tronos. El primer episodio, fue en mi opinión el peor de toda la temporada. Obviamente, no desanima ni reduce el ansia de querer ver el siguiente episodio. Los diálogos, la forma en que algunas escenas se dieron o simplemente el querer abarcar a todos los personajes para contentar a todos no fue lo que esperaba, y creo que tampoco lo esperaba una audiencia impaciente por ver si Jon Nieve revivía. Sin embargo, y como siempre pasa en esta serie, se guardaron un as en la manga, desvelándonos el secreto de Melisandre, que poco o nada se ha vuelto a tocar en el resto de la temporada.
A partir del segundo episodio, ya se fue sintiendo más como Juego de Tronos, aunque aún tardaría un poco en sentar las tramas, posicionarnos con cada personaje y recordar cómo terminaron las cosas en la última temporada.
Hemos visto grandes episodios, de los que destacan el 6x02 "Home", el 6x05 "The door", el 6x09 "Battle of the Bastards" y el 6x10 "Winds of Winter". Siendo mis favoritos el quinto y el noveno.
Por fin, en esta temporada descubrimos muchas cosas que se habían ido haciendo más grandes cada temporada que pasaba. Podemos decir que este es el comienzo del desenlace en todo el entramado de historias: conocemos mucho más sobre los caminantes blancos, cómo se crearon, por qué se crearon, conocemos qué ha sido del destino de muchos personajes que creíamos muertos o desaparecidos, por fin vemos a Daenerys cruzando el mar Angosto, y conocemos, por fin, el origen verdadero de Jon Nieve, una duda pronunciada a lo largo de la historia, y que no dejará indiferente a nadie, llenando las redes de especulaciones. Por lo que sí, se siente como un inicio de desenlace.
Nunca es recomendable en Juego de Tronos pensar que todo va a suceder como queremos que suceda. Hemos esperado 6 largas temporadas para ver a los Lannister decaer y perder el gobierno dictatorial que mantenían; y también para ver reunidos a los Stark, recuperando su hogar; y aunque todo se desmorone en la siguiente temporada, tenemos 10 meses para regodearnos del triunfo.
En general ha sido una muy buena temporada, con mucha acción, muchas tramas que empiezan a desenredarse y a ver la luz al final del túnel, con episodios muy buenos, con muchas y sorprendentes muertes y que deja margen para las siguientes temporadas, elevando la expectación.
Highlights
Vamos a recordar algunos de los mejores momentos de esta temporada:
La batalla de los bastardos
Sin duda mi episodio favorito de toda la temporada, y uno de los más caros de rodas en la historia de la televisión. No sólo por la dosis de 50 minutos de acción, sino por lo bien orquestado que estuvo todo, desde la conversación inicial con con Bolton, como el "juego" inicial con Rickon y después toda la batalla en sí. Supieron hacer de una batalla algo emocionante y que nunca hubiéramos visto en otros episodios anteriores como la batalla en el muro o Casa Austera, con el ahogo de Jon, que casi nos dejó sin respiración, con la pila de cadáveres y el encierro del ejército rebelde y con la rezada e inesperada aparición de los caballeros del valle.
Finalmente, pudimos ver la muerte de uno de los personajes más odiados de la serie, después de Joffrey y Walder Frey, en mi opinión, y es raro que a los espectadores nos den algo que deseábamos con tantas ansias como es ver morir a Ramsay, y no sólo eso, de la mejor forma posible. Por fin pudimos ver a Sansa tomar decisiones importantes, y no quedarse callada y apartada, y es algo que la audiencia seguro que celebró.
Por otra parte, no olvidarnos de lo que también ocurrió en el episodio al otro lado del mundo: cómo Daenerys vuelve a Mereen y se encarga de expulsar a los amos a lomos de Drogon. Mucha gente ha esperado de las temporadas ver en plena acción a los dragones, y parecía que eso nunca iba a suceder, hasta esta temporada, donde nos hemos empachado de dragones surcando los cielos, y no nos quejamos.
"Hold the door"
Uno de los episodios más tristes sin duda de todo Juego de Tronos. Bran, desaparecido en combate en la anterior temporada, ha vuelto con fuerza, siendo uno de los personajes más interesantes e con más juego de esta temporada. Nos quedamos alucinando cuando en un episodio anterior parecía que su joven padre, Ned Stark podía haber escuchado su voz. Y nos quedamos aún más en shock al descubrir por qué nuestro entrañable Hodor sólo podía pronunciar esas palabras. Sin duda, una de las muertes de un personaje secundario más dura de ver y más difícil de contener las lágrimas. Este episodio nos deja con la tarea de Bran de convertirse en el cuervo de tres ojos, sin haber aprendido todo lo que debería, y nos deja la puerta abierta a la especulación sobre los viajes en el tiempo.
No solo este episodio será rememorado como uno de los más tristes, sino también como uno de los más esclarecedores. Aprendemos cómo se crearon los caminantes blancos y por qué, una primera pista de cómo se podría combatir contra ellos. Pero lo que nos falta es saber cómo llegaron a la situación actual.
Jon Nieve está vivo
Sin duda el tema más comentado desde que la quinta temporada acabó. Todo el mundo empezó a divagar de por qué podría estar muerto, por qué podría estar vivo o cómo podría revivirse. Nunca se había dado esa respuesta ante la muerte de un personaje, que como se podía ver en pantalla estaba claramente muerto. Las dudas empezaron cuando Melisandre entró en escena, ya que en la temporada 3 vimos a Thoros de Myr resucitar a Berric Dondarrion después de un combate contra la montaña. Había partidarios de que Jon viviese, que muriese, que se convirtiese en un caminante blanco, o lo que yo pensaba: que se "metería" dentro de Fantasma. Los que no hayan leído los libros pueden pensar que esto era una absurdez, sin embargo en algunos capítulos, se describía cómo Jon era capaz de soñar que estaba en la piel de Fantasma, justo como Bran.
Al final del episodio uno no había muchas esperanzas, pero pudimos obtener nuestra respuesta en el episodio dos, cuando le perdonamos a Melisandra todas sus acciones por haberlo traído de vuelta. Y no sólo se quedó ahí la cosa. La trama de Jon ha sido casi la principal en este temporada y nos ha dado tan buenos momento como el final del episodio tres con la mítica: "Mi guardia ha terminado"; o cuando se reencuentra con Sansa, o cuando decide unir a los salvajes para recuperar la casa Stark.
Sin embargo con el descubrimiento que se hace en el último episodio, queda claro que Jon está por detrás de Sansa en la línea de sucesión de Ned Stark y también queda claro que es mitad Targaryen, así que puede ser que su destino esté junto a la Madre de Dragones.
Una chica es Arya Stark, de Invernalia
Las tramas de Arya a lo largo de la historia son un "casi". La pobre chica nunca llega a culminar en ninguno de sus objetivos. Siempre es un personaje ameno de ver, sus escenas nunca son aburridas, pero casi nunca llega al nivel de expectación que otros compañeros. Sin embargo, en esta temporada, es una de las tramas más interesantes. La representación de la historia de Poniente fue una de las cosas más frescas de la temporada, así cómo su entrenamiento a ciegas con la brutal asesina que a todos nos ponía los pelos de punta. Todos sufrimos cuando fue apuñalada en la barriga, y todos saltamos cuando pronunció esas palabras delante de Jaqen: "Por un un chica sabe lo que es ser nadie", le dice este; y esta contesta "Una chica es Arya Stark, de Invernalia; y vuelvo a casa". En ese momento podían resonar los aplausos de millones de espectadores en el mundo. Y no sólo eso, nos regaló uno de los momentos más esperados desde la temporada 3, un momento que envuelve a Walder Frey.
Arya vuelve a casa, vuelve a Invernalia, y ¿qué se encontrará allí? recordemos que Melisandra ha sido "desterrada" y que en una ocasión cuando se vieron, ésta le dijo que volverían a verse. Quizá esto ocurra en la siguiente temporada.
El juicio de Cersei
Para mí lo mejor del último episodio: la escena en la capital. Me pareció una escena muy épica, con una música de piano acompañado con cuerda, que al principio no me encajaba mucho pero luego me enganchó completamente, y con una Cersei oscura, de vuelta a como la conocíamos en las primeras temporadas.
La trama en la capital no ha sido uno de los puntos más fuertes en esta temporada. El Gorrión Supremo y la lucha de la corona y la fé se hizo un poco cansino, sin llegar nunca a avanzar. Pensé a mitad de temporada que Margaery iba a hacer algo, cuando le entrega el papel con la rosa dibujada a Lady Olenna, pero ahí se quedo todo. Ha tenido que venir Cersei para volver a encender la llama, y nunca mejor dicho.
Hay muchas ganas de ver qué es lo que va a hacer a continuación, porque ha conseguido todo lo que siempre quería, ser reina de los Siete Reinos, pero en su camino ha perdido todo lo que más quería, incluso posiblemente a Jaime, después de esa mirada que se dan en el último plano.
Y pensemos también en lo que esto conlleva. Lady Olenna viaja hasta Dorne donde tiene una conversación con las serpientes de Arena, y aparece Varys, que les ofrece el camino de una Reina Dragon, que ya está aliada con Yara Greyjoy. Lo que supone que vamos a ver una Guerra entre reinas y que todas ellas están en contra de Cersei.
El mar Angosto
La última escena de la temporada nos deja a Daaenrys Targaryen acompañada de Tyrion, Missandei, Gusano Gris, Varys y el ejército de los Greyjoy cruzando el Mar Angosto hacia Poniente, algo que todos esperábamos desde la segunda temporada.
Particularmente, no soy una gran fan de Danny, pero a su historia siempre le dan mucha importancia, haciéndola muy importante para que la gente se encariñe de ella y sea la heroína de la ficción. Veremos qué pasa con ella y sus dragones.
Lo peor
No todo fue bueno en la temporada, también hubieron algunos aspectos más flojos:
Tyrion solo bebe y sabe cosas
Tyrion ha sido mi personaje preferido a lo largo de toda la historia. Sin embargo, Tyrion es un personaje que era perfecto en la capital. En esta temporada, al igual que en la otra, nos vemos a un Tyrion disminuido, sin saber muy bien dónde está su posición, cuyo personaje se reduce en soltar frases cómicas en momentos inapropiados y en escenas sin sentido y bastante innecesarias, como la escena de los chistes con Gusano Gris y Missandei. Es triste ver a un personaje tan querido reducido a dar el punto cómico de las escenas, cuando antes era un personaje con mucha profundidad, con tramas con sentido y siempre un paso por delante de todos los demás.
Pero no toda la culpa es de Tyrion. Toda la trama es Mereen es carente de emoción, exceptuando la batalla en Mereen y el posterior embarco a Poniente. La búsqueda de Jorah y Daario de Danny era aburrida, Danny con los dothrakis era repetitivo, y las propias escenas en Mereen eran ridículas, exceptuando las veces en que Varys venía a salvar el asunto, con agudos diálogos. La trama de la Reina de Dragones se ha visto muy estancada en las últimas temporadas, siempre intentando desarrollar tramas que mantuvieran la expectación del espectador; ahora que por fin la vamos a ver en Poniente, esperemos que nos de algo más de lo que ya nos tiene acostumbrados.
Nos vamos a la Ciudadela
Una de las tramas que a nadie le hubiera importado perderse. Seguramente, Sam ejercerá un papel muy importante en lo que se aproxima, porque Martin no se habría tomado la molestia de mandarlo tan lejos para nada, pero eso no quita que todas sus escenas sean aburridas. Estuvo bien conocer a su familia, corroborar cuánto lo odia el padre, pero no va más allá de eso, son escenas introductorias a lo que será una trama más compleja en el futuro.
El matarreyes contra el Pez Negro
No ha sido una de las peores cosas de la temporada, sobretodo por el maravilloso reencuentro de Jaime con Brienne de Tarth en el que todos nos emocionamos. Pero ha sido una de las tramas menos interesantes, por delante de la de Sam. Lo único que ha valido la pena de la trama es lo que ya he mencionado antes.
En resumen ha sido una muy buena temporada, he de decir que una de mis favoritas, por detrás de la tercera. Y creo que una de las cosas por las que me ha gustado tanto es por la sorpresa que conllevaba el no saber qué iba a pasar y morderme las uñas como todos. Creo que este ha sido el punto álgido de la serie y a partir de aquí van a haber muchas menos tramas, y todas se van a centrar en resolver quién ocupará el trono. Martin ha dicho que le gustaría acabar con un sabor agridulce la serie, así que tendremos que esperar muchas más muertes y quizá no un final como nosotros esperábamos.