Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Cinder


Resumen
En esta historia nos encontramos en un futuro lejano, situados en Nueva Pekín. Después de la Cuarta Guerra Mundial, los principales dirigentes mundiales se han agrupado y cooperan juntos para la prosperidad de la Tierra. Además, también hay habitantes en el planeta Luna, con capacidad para controlar las emociones y lo que ven los humanos. En la Tierra se ha expandido una nueva plaga, llamada la letumosis, principalmente traída a la Tierra por los lunares y de la que no se tiene una cura. Cada poco tiempo se hace un sorteo para que un ciborg se enfrente a las pruebas, a las que nadie sobrevive, porque la vida de un ciborg es menos importante que la de un humano. En este mundo, seguimos a Cinder, que es una ciborg. Cinder sufrió un accidente grave, por lo que los médicos terrestres tuvieron que implantarle algunas partes mecánicas para salvarla. Como os podéis imaginar por el título, es una historia basada en líneas generales en la historia de Cenicienta, por lo que hay un príncipe, hay un baile, y hay madrastras. 

Opinión personal
A decir verdad, cogí este libro con mucho entusiasmo, por todas las buenas cosas que he leído sobre él. Lo que pasa es que la primera parte de la historia no conseguía atraparme. Aunque no es un libro con poca acción, no podía leer más de 30 páginas seguidas. Es algo que cambió sobre todo a partir de la página 200. Sinceramente, el libro vale mucho las críticas que recibe. El mundo que Marissa Meyer ha creado es impresionante, con todo bien pensado, la tecnología, la jerarquía, las relaciones internacionales, etc. 
He de decir que me esperaba que el libro sólo hablara desde la perspectiva de Cinder, pero también obtenemos la perspectiva de Kai, que resultó bastante interesante para conocer todas las tramas políticas internacionales y extramundiales que sucedían. Y una cosa muy interesante es que el libro toma lugar en Pekín, que no muchas historias están asentadas en un país asiático. Y  era muy interesante escuchar cómo se llaman unos a otros con los sufijos raros. 
Una de las cosas que no me satisfizo mucho fue la poca descripción que tenemos de Cinder. Sabemos que es una ciborg, que tiene una mano y un pie metálico y que básicamente, casi todo su esqueleto es reconstruido, pero no tenemos una apariencia externa con la que me la pudiera imaginar. Y no sé por qué al principio me imaginé que tenía la piel a trozos de carne y trozos de máquina, estilo Terminator. Pero he oído que la autora tenía en mente una apariencia parecida a la de Shay Mitchell.
En oposición, me gustó mucho la manera científica en que se explica toda la historia de la letumosis, de la peste; y también los poderes que tienen los lunares. No es magia, sino que pueden cambiar la energía bioeléctrica, o algo así. 
Aunque como ya he dicho antes, es una versión de Cenicienta, no es del todo igual. Es decir, se siguen las líneas generales, el matrato de Cinder por su familia, el baile y el zapato típico. Pero también hay otros aspectos que son diferentes, por ejemplo: hay una hermanastra buena, podemos conocer mejor al príncipe y no hay un hada madrina (algo que estaba esperando, porque no sabía cómo lo enfocarían en el mundo que la autora había creado). La verdad es que la manera en que las diferentes historias concuerdan entre sí para resucitar la historia de Cenicienta es muy inteligente. 
Una de las cosas por las que estoy más emocionada de continuar, es que la serie va a tener 4 libros, cada uno de ellos contando la historia conocida. El segundo libro es Caperucita Roja, el tercero Rapuncel y el cuarto será Blancanieves. Por lo que he escuchado por ahí, en los siguientes libros, no sólo seguiremos la historia de los personajes buenos, sino que también se entremezclaran con los antiguos. De hecho, en este primer libro, podemos llegar a conocer uno de los personajes, no diré cuál, que aparecerá en los siguientes. No sé si los demás personajes también estarán en la Tierra, sé de uno que no, pero así es más interesante. Sobre todo tengo ganas de entrever cómo las cuatro historias se juntan. 
También tengo que decir que al final se nos devela una información bastante crucial que yo ya había predecido desde bastante temprano en el libro. Por las reseñas que he visto en Internet, la mayoría de gente, ha descubierto "la sorpresa" antes de que se expusiera en el libro. Yo odio cuando un libro tiene un final esperado, cuando ya sé el final. Pero sinceramente, este no ha sido el caso. Aunque predije esa información, cuando lo leí estaba como "Lo sabíaaaaaaaaaaaaa" y es un giro muy bueno para la historia, porque ya a lo lejos, se puede ir vislumbrando el final feliz. 

Personajes
Empezando por la protagonista, Cinder es un personaje que ha ido creciendo en cariño conforme avanzaba la historia, y me doy cuenta ahora, que ya he acabado el libro. Al principio me resultaba un poco meh, pero con el paso de la historia, vamos descubriendo a un nuevo personaje y creo que va a crecer mucho más en los siguientes libros. Luego, está su contrapunto, que es el príncipe Kai, el príncipe encantador. Dios, lo amé demasiado en las dos facetas en que lo vemos: cuando está a solas con Cinder y cuando actúa como líder de su país. La relación que se desarrolla entre los dos es muy bonita. Me gustó bastante que conociéramos al príncipe de entrada en el primer capítulo, y cómo esa relación ha crecido desde conversaciones incómodas a una especie de camadería. Me gusta que su historia no haya crecido más, de momento porque aún quedan 3 libros para empacharnos de estos dos, aunque el final nos deja bastante tocados. 
Luego están las malvadas, malvadísimas, empezando por Adri, siguiendo por Pearl, y acabando por Levana. No sé cuál de las tres es peor. Al principio, la madrastra y la hermanastra, no parecían muy malas. Trataban a Cinder como una criada y punto, pero conforme va avanzando la historia hacen justicia al papel que desempeñan en la historia original. Y luego está Levana. Levana es la reina de los lunares, y tiene un poder grandísimo sobre controlar las emociones de los demás. Hace creer a todos que es bellísima y elimina a los caparazones lunares, que son aquellos que no pueden ejercer la "magia". Es despiadada y muy calculadora, y aunque la odias, es una muy buena villana, que nos va a dar, espero, algunos giros dramáticos en la historia. 
Por último me queda comentar, dos de los personajes secundarios. Iko, que es la androide de Adri y es como una extensión de lo que es Cinder. Es un personaje amable, por el que el lector va a sentir mucho cariño y que también va a sufrir las locuras de Adri, la madrastra. Y por último, Torin, que es el consejero de Kai. No sé por qué, no me lo creo. Creo que trabaja a doble cara, desde el principio, tengo una espina clavada con él y no sé si confiar del todo, pero los siguientes libros nos lo dirán. 
Y se me olvidaba el doctor Earland (creo que se escribía así). Es un personaje con el que simpatizas desde el principio. Muchas de las cosas raras que hace al principio del libro y que no tienen explicación, se acaban resolviendo al final. Es una figura paterna, que Cinder necesitan, y creo que van a trabajar juntos muy próximamente. 

Otros aspectos (con spoilers)
Vale, primero quería hablar sobre la gran sorpresa, que en realidad no es una sorpresa. Desde la primera conversación del doctor Earland con Kai sobre la princesa desaparecida, sabía que era Cinder. Ya nos habían dado muchas pistas sobre que Cinder no recordaba su pasado y toda la pesca de la inmunidad a la letumosis. Ahí surgieron mis primeras sospechas. Pero después, cuando se nos dice que Cinder es lunar, ya no cabía duda. Eso lo arregla todo, puesto que es la legítima heredera al trono, puede casarse con Kai, hacer una alianza con la Tierra y todo el mundo a comer perdices. Ojalá.
Luego tenemos otro frente abierto, que son los lunares mutados que se nos enseñan. Al principio, como son descritos como bestias, pensé que habría un libro dedicado a la Bella y la Bestia, con alguno de estos mutados como protagonista. Pero sólo hay 4 libros, decepción. Así que no sé dónde nos conducirán estas criaturas. 
Hay muchos frentes abiertos. El final es tan "no final" que me he quedado con muchas ganas de más. Quiero que vuelva a encontrarse con Kai, aunque también quiero leer de otros personajes. Como he dicho antes, no puedo esperar a que se mezclen todas las historias. 
Una de las cosas más divertidas fue lo de que la reina Levana no quisiera verse en los espejos, lo que hizo que saltaran mis alarmas, porque me recordó a la bruja de Blancanieves, y no sé cómo unir a todos los personajes. 
El mejor momento de la relación entre Cinder y Kai, es cuando éste le pide que la acompañe al baile en el ascensor una y otra vez, y luego va a la tienda y le regala los guantes. Príncipe encantador, sin duda. 
Y cómo eché de menos un hada madrina. Lo estaba esperando todo el camino hacia el baile. Porque la chica va hecha un trapo, con el traje y los guantes sucios, sin peinar ni maquillar. Y todo el rato pensando que se iba a encontrar con alguien y la iba a ayudar...pero no. Lástima. 
Uno de los momentos más tristes, fue cuando Cinder va corriendo a las cuarentenas a darle el antídoto a Peony y no lo consigue por unos segundos, cómo se muere en sus manos. Yo creía que la iba a salvar, y como promesa, la acompañaría al baile, pero no. Y también otra mención especial para Iko. Aunque supongo, que puede meter el chip de personalidad en cualquier otro androide y recuperarla, por eso no fue tan triste. 

Algo bueno: la mezcla entre la historia real y el cuento. 
Algo malo: quizá cuesta un poco introducirse en el mundo y la historia. 
TRAMA: 90
PERSONAJES: 100
ESTILO DE ESCRITURA: 90
PREVISIBILIDAD: 80
NOTA DE CINDER: 90



jueves, 22 de enero de 2015

Ángeles Caídos


Resumen
A 6 semanas del inicio del Apocalipsis, las calles de Sillicon Valley parecen desiertas. Hace 6 semanaS que descendieron los ángeles y empezaron a destruir todas las ciudades y las personas que las habitaban. En esta historia, nuestra principal protagonista es Penryn. Una chica que tiene que hacerse cargo de su madre, mentalmente inestable y de su hermana de 7 años que no puede caminar. Empezamos la historia con este trío dejando la casa en la que se habían hospedado, para cambiar de hábitat, debido a que las pandas callejeras roban diariamente. En su camino hacia una zona más segura, las tres presencian el ataque de un grupo de ángeles, pero no contra un humano, sino contra un propio ángel, a quien lo cortan las alas. En un intento de distraer a los ángeles de su familia, Penryn ayuda al ángel atacado, y como respuesta, el grupo de ángeles se lleva a su hermana. Ante esta situación, Penryn se ve obligada a hacerse cargo del ángel, a quien usará como guía para llegar hasta su hermana.  

Opinión personal
Es un libro que no revela nada de lo que en realidad es con el resumen que os he hecho anteriormente. Puede parecer la típica historia de ángeles, en el cual un humano se enamora de un ángel, un amor prohibido y persecuciones. Es mucho más que eso, es una historia que va mejorando conforme avanza. 
He de decir que a mí también me pareció un poco cliché al principio. Tenia sus cosas personales, sus puntos de originalidad, pero podía imaginar hacia dónde nos conduciría la historia. Pero me equivocaba. Como ya he dicho antes, la historia mejora muchísimo, los personajes no son como tú crees, es muy oscura, muy explícita y bastante macabra. 
La escena final, todo el desarrollo de ella, te deja sin respiración. Literalmente no puedes dejar de leer más y más capítulos, porque cuando crees que está todo medianamente solucionado, hay otra sorpresa. Y el final, tal y como acaba el libro, es un aliciente para seguir leyendo el segundo. Implanta cantidad de dudas en el lector, un montón de incógnitas sin resolver, supongo que intencionadamente, debido a que va a ser una serie de 5 libros. 
En mi opinión, es un muy buen comienzo para lo que viene siendo la historia, pasan muchas cosas, tiene mucha, pero muchísima acción, así como profundiza en los personajes y las relaciones entre ellos. 
La historia que se crea entre los dos personajes principales, Penryn y Raffe (creo que no había comentado su nombre) es muy real y muy divertida de seguir. No caen en el enamoramiento prematuro, pecado que se comete en muchas de estas historias, aunque sabes que va a suceder algo entre ellos. Su relación se basa en idas y venidas, enfados y reconciliaciones, que son muy llevaderas de leer, nunca se hacen cansinas. Y una cosa a destacar es la especie de lealtad que los dos desarrollan por el otro aunque se supone que deben ser enemigos. 
Una de las cosas por las que estoy más ansiosa de leer los siguientes libros es el mundo de los ángeles. Aunque en este primer libro sí que podemos ver la jerarquía de su mundo y las relaciones entre ellos, quiero aprender más de ellos, puesto que muchas cosas que se dicen en el libro son reales, son ángeles reales que todos conocemos: Gabriel, Miguel, Uriel, etc. y no sé si en los siguientes libros se hablará de hechos que tienen su base en leyendas o historias, pero es un tema que me gustaría bastante leer. 

Personajes
La verdad es que la amplia gama de personajes que encontramos en el libro es bastante pintoresca. Empezando por Penryn, nunca se dice su edad en el libro, o se me ha pasado por alto. Escribe la historia en primera persona y además de describir absolutamente todo con detalle, es un narrador que consigue hacer la historia rápida de leer, con mucha ironía y humor. Es más dura de lo que parece al principio, y no necesita la protección de Raffe en ningún momento, de hecho decir que ella lo salva a él en muchas ocasiones. Creo que es una protagonista femenina muy fuerte. 
Raffe por otra lado, es la gran incógnita del libro. Me da la sensación de que no conocemos mucho de él, ni de su pasado. Las conversaciones entre los dos protagonistas se basan en Penryn intentando sacar información de las tácticas angélicas, y estoy deseando que se nos explique un poco más sobre su vida en el cielo, o donde vivan normalmente, ya que al final del libro nos encontramos con una información que no conocíamos. 
Y aunque estos dos personajes son fantásticos, el que más despunta de la historia es la madre de Penryn. Como he dicho antes, está un poco loca. Hay momentos en el libro donde su locura se toma de manera bastante seria y oscura, como los relatos que cuenta Penryn de su pasado. Pero otras, esa locura ayuda a crear momentos de gracia. Es un personaje muy interesante. Tampoco es que me apasionara cuando entraba en escena, pero definitivamente creo que tiene un papel más importante que en este primer libro a lo largo de la saga. 
Y luego también remarcan el personajes de Obi, que me recordó un poco a un personaje de "Mentes poderosas" y es por eso que, aunque me gusta, no llego a confiar del todo en él. Y por último, algo que me pareció fabuloso, son los gemelos Dee-Dum y no podía parar de imaginármelos tal cual son en la película de animación de "Alicia en el País de las Maravillas". 

Otros aspectos (con spoilers)
Tengo que decir que este libro tiene momentos muy buenos. Cuando son atrapados por el campamento, creía que iba a ser bastante aburrido, por eso quería leerme los capítulos rápido. Pero, sorprendentemente ha sido una de mis partes favoritas. Con la lucha de Penryn contra Boden y después contra Anita, maquinado por los gemelos, todo el tema de las apuestas y la lavandería, me resultó muy divertido de leer. 
También remarcar todo el asunto de que Raffe sea agnóstico. Cuando lo leí, me quedé boquiabierta, pero después de las explicaciones que dá, sólo un ángel tiene contacto con Dios. La realidad es que los demás no pueden saber si existe o no, sólo basándose en lo que dice un ángel. Es bastante acertado. Luego descubrimos que Raffe en realidad es el arcángel Rafael, algo que cuando lo leí, me pegué en la cabeza por no haberlo adivinado. Me gusta mucho este giro de la historia. ¿Pensáis que puede ser el próximo Mensajero y parar el exterminio de los humanos? Puedo adivinar que la serie va a continuar introduciéndonos más en las políticas de los ángeles y que al final Raffe será el Mensajero. 
Y por último, quería comentar todas las incógnitas que se me han quedado después de leerlo. Sabemos que están los Nephilim (que me gustó mucho leer porque me recordó a Cazadores de Sombras) que es lo resultante de cuando un ángel tiene relaciones con un humano. Luego también están los pequeños demonios que crean con niños. Esta es una de las grandes dudas. Por qué los crean, para qué y cómo son dudas que supongo resolveremos. Y, no olvidemos que Paige es ahora uno de ellos, con todas esas cicatrices y las cuchillas en la boca. Y luego, por último están los ángeles escorpión, de los que tampoco tenemos ninguna pista. Demasiados frentes abiertos. 
Ah, y una cosa que tampoco me cuadró mucho, ¿dónde están las mujeres ángeles? Sólo hemos conocido a una Laylah, pero no sé si es que no hay o que no bajan a la tierra. Lo descubriremos más adelante, espero. 

Trama: 95
Personajes: 100
Estilo de escritura: 80
Previsibilidad: 85
NOTA DE ÁNGELES CAÍDOS: 90


martes, 20 de enero de 2015

La prueba de hierro


Resumen
Callum es un niño mago que vive exclusivamente con su padre. Pero éste le ha enseñado y advertido que la magia y el mundo de los magos es algo peligroso y que debe evitar. A la edad de 12 años, Callum se enfrenta a la Prueba de Hierro, que tendrá que superar para entrar en una escuela de magia, donde aprenderá a controlarla: el Magisterium. Siguiendo las recomendaciones de su padre, Callum hace el examen intentando fallar en todo para no ser elegido. Pero resulta que un Maestro, el Maestro Rufus, lo elige y tendrá que ir al Magisterium donde tendrá que decidir si hacer caso a su padre y alejarse de la magia, o vivir en ese mundo que según él, no parece tan malo. 

Opinión personal.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un libro para niños, no es género de joven adulto. Pero sí me sorprendí bastante al descubrir lo mucho que me había gustado la historia. Sabía que el libro en sí me iba a gustar, así como los personajes, porque conozco a las autoras. He leído todos los libros de Cassandra Clare, aunque no de Holly Black, pero creo que las dos comparten bastantes ideas de cómo hacer que una historia enganche. La verdad es que en el libro no se nota para nada que se ha escrito por dos personas, no hay cambio en el estilo de escritura o en cómo se comportan los personajes, así que no puedes saber quién ha escrito qué parte. 
Lo que más resalta del libro es el mundo y la trama. Me pareció muy interesante que la magia se basara en los elementos, todo el tema de los contrapesos, de los seres elementales y toda la construcción del mundo, que se explica a la perfección en el libro. Sí que había algunas cosas que me cuestionaba, pero que más adelante se resolvían claramente. 
Y después la trama fabulosa. Tiene uno de los mejores giros en la trama que he leído desde hace bastante tiempo. Crees que conoces a los personajes, o cómo se va a desarrollar la historia, pero no es como ocurre al final, y es algo que valoro mucho en los libros, que se dirijan hacia una dirección inesperada. Y fue muy gratificante ver que las autoras habían conseguido engancharme. 
Creo sinceramente que es un buen libro, y no sólo para niños, porque yo lo he disfrutado muchísimo. Tiene su lado oscuro, pero también su lado divertido, sobre todo por las relaciones entre los personajes. 

Comparación con Harry Potter
Mucha gente dice que este libro es una copia o que es muy similar a Harry Potter. He de decir, que aunque hay aspectos parecidos, no es exactamente la misma historia, ni si quiera se acerca. 
Los únicos parecidos que he visto es que hay una escuela de magia, porque es un libro sobre magia; que el grupo principal es un trío, compuesto por una chica y dos chicos; que hay un malo malísimo. Ya está. 
La magia, y el funcionamiento de la escuela es completamente distinto, y me pareció muy interesante cómo se explicaba todo, porque casi tenía un sentido lógico. Los personajes, y sus personalidades son completamente distintos en muchos aspectos. Y la historia es completamente diferente.
Por otra parte, me parece absurdo tener que defender a un libro porque se parezca a Harry Potter. Todo el mundo, todos los lectores, hemos amado Harry Potter, así que no veo mal que una historia te recuerde la niño mago. A mí, me ha dado nostalgia. 

Personajes
Callum es el protagonista, y me ha gustado mucho que sea la voz líder, aunque el libro esté en tercera persona. Es muy sarcástico y tiene mucho humor, y es algo que aprecio mucho en los personajes. De hecho, todos los personajes, incluso Jasper, tienen algo que me gusta y que los distingue. 
Además, aunque parezca tonto, hay un personaje que se llama Celia, y siempre gusta leer personajes con tu nombre.

Otros aspectos
SPOILERS. 
El final, oh dios el final. Sabía que iban a hacer algo así. Me encanta que empiecen por el prólogo, como suele hacer Clare, y que implanten esa duda que se mantiene durante todo el libro. Ya sabía que había que no cuadraba con Callum, pero eso? Dios. No lo quiero ni escribir, por si alguien lo lee y le fastidio el final. Pero es un giro totalmente inesperado y me encantó leerlo. 
También decir algunas referencias que he notado que son obra de Cassandra. El primero es el tema del contrapeso. Cuando te especializas en algún elemento tienes que tener un contrapeso para que el elemento no te absorba y eso me recordó mucho a los parabatai de Cazadores de sombras. También el tema de la mascota. Al principio creía que iba a ser el lagarto, aunque había algo que no encajaba (me imaginaba su voz como la de Gollum), pero luego resultó que era el caotizado, y es algo que también me recordó al tema de los gatos en Cazadores: Iglesia y Presidente Miau. 

Bueno, recapitulando, creo que es un buen libro, los personajes se quedan grabados en tu memoria, el mundo es fantástico y la trama aún lo es más. Definitivamente voy a seguir con la serie, frotándome las manos hasta que salga el segundo libro. 

Trama: 100
Personajes: 90
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 100
NOTA DE LA PRUEBA DE HIERRO: 96.25

Forastera


Resumen
En eta historia seguimos a Claire Randall y a su marido en un viaje a Escocia como una segunda luna de miel. Estamos en el periodo después de la Segunda Guerra Mundial y los dos han estado separados, ya que ella es enfermera y él se alistó como soldado. Allí, en Escocia, su marido, Frank Randall intentará descubrir las historias de sus antepasados para completar su árbol genealógico. En una de sus incursiones en el bosque, Claire encuentra una serie de rocas en la cima de la montaña Craigh Na Dun y sin saber cómo se ve transportada a 1743, 200 años atrás. Allí tendrá que vivir en una época donde los ingleses y los escoceses están en guerra por la corona y tendrá que convivir con las leyendas, los hombres y mujeres de esa época, teniendo que guardar su secreto. 

Opinión personal
Para seros sinceros, no he terminado el libro. He pensado mucho en si hacer una reseña sobre un libro que no he terminado sería buena idea, pero sinceramente no creo que lo termine nunca y sí que hay algunos aspectos que quiero comentar. De todas formas, el libro tiene sobre 700 páginas, en una letra minúscula, y sólo me he dejado unas 150 sin leer. Más adelante os explicaré por qué. 
Básicamente, empecé a leer este libro con muchas expectativas. Sabía más o menos el pequeño resumen que he hecho antes y que había una serie de televisión basada en la novela. Empecé a buscar algunos comentarios y reseñas, incluso mi masajista me recomendó el libro, así que, aunque es un libro bastante largo, tenía muchas ganas de empezarlo (no sabéis lo que me costó encontrarlo).
La cosa es que no ha sido nada de lo que esperaba. El libro, más que nada, trata sobre amor, así que esperaba encontrarme con una historia de amor increíble, lo que en mi opinión, no ha pasado. Entremos más en detalle. 
La historia empieza bastante lenta, en 1945, después de que se acabe la guerra. Conocemos al marido de Claire, su historia, los vecinos del pueblo en el que se hospedan, y tal y tal. Esta parte, aunque sin apenas historia fue bastante rápida de leer para mí porque estaba impaciente de que ocurriera su viaje en el tiempo. 
Una vez ocurre, el libro coge más soltura, conocemos a Jamie (su futuro amor) y a todo el clan Mackenzi, no sin complicaciones cada 5 metros. 
No quiero contar todo el libro parte por parte y decir lo que me ha gustado o no. Simplemente mi opinión es que es un libro aburrido. La mayor parte de las 300 primera páginas trata sobre Claire danzando por el castillo, los bosques, etcétera para recolectar plantas curanderas, intentando que la gente no sospechara de ella porque quiere escapar, aunque a penas lo intenta. Y su relación con Jamie va demasiado despacio, solamente viéndose de vez en cuando y con conversaciones que tratan exclusivamente de Jamie y su pasado, algo que  era interesante, pero que resultaba algo cansino. Aburrido. Me cansaba de leer páginas enteras de narración sobre qué plantas hacían tal cosa u otra o sobre los pensamientos de Claire en cuanto a la gente que la rodeaba. Tenía suerte, si conseguía pasar algo en algún capítulo. 
Otro de los temas que no me gustaron es cómo se desenvuelve la relación amorosa entre Jamie y Claire, pero eso es todo lo que os puedo decir sin spoilers. No encontré que él o ella sintieran nada especial el uno por el otro, aunque desde el primer momento en que se ven sabes que van a acabar juntos. De hecho, creía que Jamie iba a ser una versión de Jace, algo más sarcástico y gracioso. Y aunque tiene sus despuntes, la mayoría de las veces que habla con Claire, se las pasa triste, contando su pasado. 
Por último, solo quería apuntar algunas cosas que en mi opinión hubieran mejorado el libro bastante. Se supone que es un libro, a parte de amoroso, sobre viajar en el tiempo. Creo que se podría haber sacado mucho más partido a situaciones en las que Claire hubiera estado en apuros por mencionar algo del siglo del que proviene, o crear confusiones. Algo que habría estado divertido de leer. Asi como el tema del lenguaje. Claire es inglesa. Todos los demás escoceses, del siglo XVIII. Se supone que Claire no tendría por qué entender todo lo que dicen. Pero no se dan esas situaciones. También me hubiera gustado escuchar más leyendas o historias sobre magia de las que se creían en Escocia en ese tiempo, aunque he de decir que en esta parte, sí que me vi complacida. Y una de las cosas a las que sí que tengo que dar crédito es el tema de las brujas, que sí que se ve plasmado en el libro, y que tenía ganas de que sucediera. 
No sé, tengo sentimientos mezclados con este libro. En parte, me gustan los personajes y la trama en sí. Sólo que las cosas pasan demasiado lentas, no tiene sustancia, nada que me enganche. 


Personajes
Empezando por el personaje principal, Claire, sí que me gustó mucho al principio, un personaje con carácter. Pero a partir del avance de la historia, me fue gustando cada vez menos, a pesar de su don de gentes. 
Me dio la sensación de que siempre era la damisela en apuros. Está bien, viene de una época donde luchar a mano armada no es lo común, lo entiendo, pero las situaciones en las que se veía envuelta, siempre tenía que venir alguien a salvarla. Sólo en contadas ocasiones era capaz de librarse ella misma. Además de todas las estupideces que hace para poder escapar y que lo único que hacen es complicarle la existencia a ella y al clan. No esperaba una Katniss o una Tris, pero sí que se defendiera un poco más de lo que lo ha hecho. 
Jamie, como he dicho, es el personaje hombre principal, el amor de todas soñadas. No. Lo encontré bastante soso muchas veces, aunque se intentaba darle ese toque de humor que se veía forzado. También se le pinta como un mártir, sufriendo la pena por todos, y no me gustó. A mí me encantan los personajes masculinos sarcásticos, humorísticos, un poco gruñones, y este no fue el caso. 
Por último, debo decir que mi personaje favorito fue Dougal Mackenzi. Un personaje misterioso, que no sabes si confiar en él o no, que mantiene una personalidad a lo largo del libro y le es fiel. 

Otros aspectos
Quería comentar algunos aspectos del libro, pero que contienen spoilers, así que si no habéis leído el libro, dejad de leer. 
Lo primero que quería comentar es la relación entre Claire y Jamie. Como he dicho antes, ninguno de los dos parece dar signos de que se gustan mutuamente a lo largo de las primeras partes del libro, solo una especie de amistad. Después, al casarse, descubrimos que Claire está de repente enamoradísima de él, y que Jamie ha mantenido en secreto que le había gustado desde el primer momento en que le curó. No es exactamente amor instantáneao, que lo odio, pero sí inesperado. Tampoco me gustó como ella ofrece su cuerpo en tiempos de necesidad para Jamie. Se supone que es una mujer moderna, le tendría que haber enseñado otras cosas, otras costumbres, no ser la mujer de esa época. Es algo que no me gustó. 
Y la otra cosa que tengo que añadir es algo también sobre esa relación, y trata sobre el castigo que Jamie impone a Claire por haberse escapado. La azota con su cinturón en el trasero. Es una escena en la que estuve con la boca abierta casi todo el capítulo. Primero no entiendo, si Jamie estaba tan enamorado, porqué actúa tan de buena gana pegándola, AUNQUE sea lo "correcto" en esa época. Y lo que entiendo aún menos, es que ella le perdone. Primero está como "no le hablaré en mi vida" y después de unas cuantas historias que éste le cuanto sobre cómo su padre le pegaba a él está como "oh, ahora entiendo por qué tuvo que hacerlo". NO. Desde ese mismo momento, el libro solo fue en picado en mi escala. 

Así que no creo que continúe ni con el libro ni termine la saga. Sin embargo, la serie de televisión es bastante buena así que si tengo interés, la miraré. Como no he terminado el libro, no voy a puntuarlo porque quién sabe?, el final me podría haber encantado. Pero tengo muchos más libros que quiero leer, y no quiero seguir "perdiendo el tiempo" con este.