Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2015

La prueba de hierro


Resumen
Callum es un niño mago que vive exclusivamente con su padre. Pero éste le ha enseñado y advertido que la magia y el mundo de los magos es algo peligroso y que debe evitar. A la edad de 12 años, Callum se enfrenta a la Prueba de Hierro, que tendrá que superar para entrar en una escuela de magia, donde aprenderá a controlarla: el Magisterium. Siguiendo las recomendaciones de su padre, Callum hace el examen intentando fallar en todo para no ser elegido. Pero resulta que un Maestro, el Maestro Rufus, lo elige y tendrá que ir al Magisterium donde tendrá que decidir si hacer caso a su padre y alejarse de la magia, o vivir en ese mundo que según él, no parece tan malo. 

Opinión personal.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un libro para niños, no es género de joven adulto. Pero sí me sorprendí bastante al descubrir lo mucho que me había gustado la historia. Sabía que el libro en sí me iba a gustar, así como los personajes, porque conozco a las autoras. He leído todos los libros de Cassandra Clare, aunque no de Holly Black, pero creo que las dos comparten bastantes ideas de cómo hacer que una historia enganche. La verdad es que en el libro no se nota para nada que se ha escrito por dos personas, no hay cambio en el estilo de escritura o en cómo se comportan los personajes, así que no puedes saber quién ha escrito qué parte. 
Lo que más resalta del libro es el mundo y la trama. Me pareció muy interesante que la magia se basara en los elementos, todo el tema de los contrapesos, de los seres elementales y toda la construcción del mundo, que se explica a la perfección en el libro. Sí que había algunas cosas que me cuestionaba, pero que más adelante se resolvían claramente. 
Y después la trama fabulosa. Tiene uno de los mejores giros en la trama que he leído desde hace bastante tiempo. Crees que conoces a los personajes, o cómo se va a desarrollar la historia, pero no es como ocurre al final, y es algo que valoro mucho en los libros, que se dirijan hacia una dirección inesperada. Y fue muy gratificante ver que las autoras habían conseguido engancharme. 
Creo sinceramente que es un buen libro, y no sólo para niños, porque yo lo he disfrutado muchísimo. Tiene su lado oscuro, pero también su lado divertido, sobre todo por las relaciones entre los personajes. 

Comparación con Harry Potter
Mucha gente dice que este libro es una copia o que es muy similar a Harry Potter. He de decir, que aunque hay aspectos parecidos, no es exactamente la misma historia, ni si quiera se acerca. 
Los únicos parecidos que he visto es que hay una escuela de magia, porque es un libro sobre magia; que el grupo principal es un trío, compuesto por una chica y dos chicos; que hay un malo malísimo. Ya está. 
La magia, y el funcionamiento de la escuela es completamente distinto, y me pareció muy interesante cómo se explicaba todo, porque casi tenía un sentido lógico. Los personajes, y sus personalidades son completamente distintos en muchos aspectos. Y la historia es completamente diferente.
Por otra parte, me parece absurdo tener que defender a un libro porque se parezca a Harry Potter. Todo el mundo, todos los lectores, hemos amado Harry Potter, así que no veo mal que una historia te recuerde la niño mago. A mí, me ha dado nostalgia. 

Personajes
Callum es el protagonista, y me ha gustado mucho que sea la voz líder, aunque el libro esté en tercera persona. Es muy sarcástico y tiene mucho humor, y es algo que aprecio mucho en los personajes. De hecho, todos los personajes, incluso Jasper, tienen algo que me gusta y que los distingue. 
Además, aunque parezca tonto, hay un personaje que se llama Celia, y siempre gusta leer personajes con tu nombre.

Otros aspectos
SPOILERS. 
El final, oh dios el final. Sabía que iban a hacer algo así. Me encanta que empiecen por el prólogo, como suele hacer Clare, y que implanten esa duda que se mantiene durante todo el libro. Ya sabía que había que no cuadraba con Callum, pero eso? Dios. No lo quiero ni escribir, por si alguien lo lee y le fastidio el final. Pero es un giro totalmente inesperado y me encantó leerlo. 
También decir algunas referencias que he notado que son obra de Cassandra. El primero es el tema del contrapeso. Cuando te especializas en algún elemento tienes que tener un contrapeso para que el elemento no te absorba y eso me recordó mucho a los parabatai de Cazadores de sombras. También el tema de la mascota. Al principio creía que iba a ser el lagarto, aunque había algo que no encajaba (me imaginaba su voz como la de Gollum), pero luego resultó que era el caotizado, y es algo que también me recordó al tema de los gatos en Cazadores: Iglesia y Presidente Miau. 

Bueno, recapitulando, creo que es un buen libro, los personajes se quedan grabados en tu memoria, el mundo es fantástico y la trama aún lo es más. Definitivamente voy a seguir con la serie, frotándome las manos hasta que salga el segundo libro. 

Trama: 100
Personajes: 90
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 100
NOTA DE LA PRUEBA DE HIERRO: 96.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario