Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Cinder


Resumen
En esta historia nos encontramos en un futuro lejano, situados en Nueva Pekín. Después de la Cuarta Guerra Mundial, los principales dirigentes mundiales se han agrupado y cooperan juntos para la prosperidad de la Tierra. Además, también hay habitantes en el planeta Luna, con capacidad para controlar las emociones y lo que ven los humanos. En la Tierra se ha expandido una nueva plaga, llamada la letumosis, principalmente traída a la Tierra por los lunares y de la que no se tiene una cura. Cada poco tiempo se hace un sorteo para que un ciborg se enfrente a las pruebas, a las que nadie sobrevive, porque la vida de un ciborg es menos importante que la de un humano. En este mundo, seguimos a Cinder, que es una ciborg. Cinder sufrió un accidente grave, por lo que los médicos terrestres tuvieron que implantarle algunas partes mecánicas para salvarla. Como os podéis imaginar por el título, es una historia basada en líneas generales en la historia de Cenicienta, por lo que hay un príncipe, hay un baile, y hay madrastras. 

Opinión personal
A decir verdad, cogí este libro con mucho entusiasmo, por todas las buenas cosas que he leído sobre él. Lo que pasa es que la primera parte de la historia no conseguía atraparme. Aunque no es un libro con poca acción, no podía leer más de 30 páginas seguidas. Es algo que cambió sobre todo a partir de la página 200. Sinceramente, el libro vale mucho las críticas que recibe. El mundo que Marissa Meyer ha creado es impresionante, con todo bien pensado, la tecnología, la jerarquía, las relaciones internacionales, etc. 
He de decir que me esperaba que el libro sólo hablara desde la perspectiva de Cinder, pero también obtenemos la perspectiva de Kai, que resultó bastante interesante para conocer todas las tramas políticas internacionales y extramundiales que sucedían. Y una cosa muy interesante es que el libro toma lugar en Pekín, que no muchas historias están asentadas en un país asiático. Y  era muy interesante escuchar cómo se llaman unos a otros con los sufijos raros. 
Una de las cosas que no me satisfizo mucho fue la poca descripción que tenemos de Cinder. Sabemos que es una ciborg, que tiene una mano y un pie metálico y que básicamente, casi todo su esqueleto es reconstruido, pero no tenemos una apariencia externa con la que me la pudiera imaginar. Y no sé por qué al principio me imaginé que tenía la piel a trozos de carne y trozos de máquina, estilo Terminator. Pero he oído que la autora tenía en mente una apariencia parecida a la de Shay Mitchell.
En oposición, me gustó mucho la manera científica en que se explica toda la historia de la letumosis, de la peste; y también los poderes que tienen los lunares. No es magia, sino que pueden cambiar la energía bioeléctrica, o algo así. 
Aunque como ya he dicho antes, es una versión de Cenicienta, no es del todo igual. Es decir, se siguen las líneas generales, el matrato de Cinder por su familia, el baile y el zapato típico. Pero también hay otros aspectos que son diferentes, por ejemplo: hay una hermanastra buena, podemos conocer mejor al príncipe y no hay un hada madrina (algo que estaba esperando, porque no sabía cómo lo enfocarían en el mundo que la autora había creado). La verdad es que la manera en que las diferentes historias concuerdan entre sí para resucitar la historia de Cenicienta es muy inteligente. 
Una de las cosas por las que estoy más emocionada de continuar, es que la serie va a tener 4 libros, cada uno de ellos contando la historia conocida. El segundo libro es Caperucita Roja, el tercero Rapuncel y el cuarto será Blancanieves. Por lo que he escuchado por ahí, en los siguientes libros, no sólo seguiremos la historia de los personajes buenos, sino que también se entremezclaran con los antiguos. De hecho, en este primer libro, podemos llegar a conocer uno de los personajes, no diré cuál, que aparecerá en los siguientes. No sé si los demás personajes también estarán en la Tierra, sé de uno que no, pero así es más interesante. Sobre todo tengo ganas de entrever cómo las cuatro historias se juntan. 
También tengo que decir que al final se nos devela una información bastante crucial que yo ya había predecido desde bastante temprano en el libro. Por las reseñas que he visto en Internet, la mayoría de gente, ha descubierto "la sorpresa" antes de que se expusiera en el libro. Yo odio cuando un libro tiene un final esperado, cuando ya sé el final. Pero sinceramente, este no ha sido el caso. Aunque predije esa información, cuando lo leí estaba como "Lo sabíaaaaaaaaaaaaa" y es un giro muy bueno para la historia, porque ya a lo lejos, se puede ir vislumbrando el final feliz. 

Personajes
Empezando por la protagonista, Cinder es un personaje que ha ido creciendo en cariño conforme avanzaba la historia, y me doy cuenta ahora, que ya he acabado el libro. Al principio me resultaba un poco meh, pero con el paso de la historia, vamos descubriendo a un nuevo personaje y creo que va a crecer mucho más en los siguientes libros. Luego, está su contrapunto, que es el príncipe Kai, el príncipe encantador. Dios, lo amé demasiado en las dos facetas en que lo vemos: cuando está a solas con Cinder y cuando actúa como líder de su país. La relación que se desarrolla entre los dos es muy bonita. Me gustó bastante que conociéramos al príncipe de entrada en el primer capítulo, y cómo esa relación ha crecido desde conversaciones incómodas a una especie de camadería. Me gusta que su historia no haya crecido más, de momento porque aún quedan 3 libros para empacharnos de estos dos, aunque el final nos deja bastante tocados. 
Luego están las malvadas, malvadísimas, empezando por Adri, siguiendo por Pearl, y acabando por Levana. No sé cuál de las tres es peor. Al principio, la madrastra y la hermanastra, no parecían muy malas. Trataban a Cinder como una criada y punto, pero conforme va avanzando la historia hacen justicia al papel que desempeñan en la historia original. Y luego está Levana. Levana es la reina de los lunares, y tiene un poder grandísimo sobre controlar las emociones de los demás. Hace creer a todos que es bellísima y elimina a los caparazones lunares, que son aquellos que no pueden ejercer la "magia". Es despiadada y muy calculadora, y aunque la odias, es una muy buena villana, que nos va a dar, espero, algunos giros dramáticos en la historia. 
Por último me queda comentar, dos de los personajes secundarios. Iko, que es la androide de Adri y es como una extensión de lo que es Cinder. Es un personaje amable, por el que el lector va a sentir mucho cariño y que también va a sufrir las locuras de Adri, la madrastra. Y por último, Torin, que es el consejero de Kai. No sé por qué, no me lo creo. Creo que trabaja a doble cara, desde el principio, tengo una espina clavada con él y no sé si confiar del todo, pero los siguientes libros nos lo dirán. 
Y se me olvidaba el doctor Earland (creo que se escribía así). Es un personaje con el que simpatizas desde el principio. Muchas de las cosas raras que hace al principio del libro y que no tienen explicación, se acaban resolviendo al final. Es una figura paterna, que Cinder necesitan, y creo que van a trabajar juntos muy próximamente. 

Otros aspectos (con spoilers)
Vale, primero quería hablar sobre la gran sorpresa, que en realidad no es una sorpresa. Desde la primera conversación del doctor Earland con Kai sobre la princesa desaparecida, sabía que era Cinder. Ya nos habían dado muchas pistas sobre que Cinder no recordaba su pasado y toda la pesca de la inmunidad a la letumosis. Ahí surgieron mis primeras sospechas. Pero después, cuando se nos dice que Cinder es lunar, ya no cabía duda. Eso lo arregla todo, puesto que es la legítima heredera al trono, puede casarse con Kai, hacer una alianza con la Tierra y todo el mundo a comer perdices. Ojalá.
Luego tenemos otro frente abierto, que son los lunares mutados que se nos enseñan. Al principio, como son descritos como bestias, pensé que habría un libro dedicado a la Bella y la Bestia, con alguno de estos mutados como protagonista. Pero sólo hay 4 libros, decepción. Así que no sé dónde nos conducirán estas criaturas. 
Hay muchos frentes abiertos. El final es tan "no final" que me he quedado con muchas ganas de más. Quiero que vuelva a encontrarse con Kai, aunque también quiero leer de otros personajes. Como he dicho antes, no puedo esperar a que se mezclen todas las historias. 
Una de las cosas más divertidas fue lo de que la reina Levana no quisiera verse en los espejos, lo que hizo que saltaran mis alarmas, porque me recordó a la bruja de Blancanieves, y no sé cómo unir a todos los personajes. 
El mejor momento de la relación entre Cinder y Kai, es cuando éste le pide que la acompañe al baile en el ascensor una y otra vez, y luego va a la tienda y le regala los guantes. Príncipe encantador, sin duda. 
Y cómo eché de menos un hada madrina. Lo estaba esperando todo el camino hacia el baile. Porque la chica va hecha un trapo, con el traje y los guantes sucios, sin peinar ni maquillar. Y todo el rato pensando que se iba a encontrar con alguien y la iba a ayudar...pero no. Lástima. 
Uno de los momentos más tristes, fue cuando Cinder va corriendo a las cuarentenas a darle el antídoto a Peony y no lo consigue por unos segundos, cómo se muere en sus manos. Yo creía que la iba a salvar, y como promesa, la acompañaría al baile, pero no. Y también otra mención especial para Iko. Aunque supongo, que puede meter el chip de personalidad en cualquier otro androide y recuperarla, por eso no fue tan triste. 

Algo bueno: la mezcla entre la historia real y el cuento. 
Algo malo: quizá cuesta un poco introducirse en el mundo y la historia. 
TRAMA: 90
PERSONAJES: 100
ESTILO DE ESCRITURA: 90
PREVISIBILIDAD: 80
NOTA DE CINDER: 90



No hay comentarios:

Publicar un comentario