Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2015

Forastera


Resumen
En eta historia seguimos a Claire Randall y a su marido en un viaje a Escocia como una segunda luna de miel. Estamos en el periodo después de la Segunda Guerra Mundial y los dos han estado separados, ya que ella es enfermera y él se alistó como soldado. Allí, en Escocia, su marido, Frank Randall intentará descubrir las historias de sus antepasados para completar su árbol genealógico. En una de sus incursiones en el bosque, Claire encuentra una serie de rocas en la cima de la montaña Craigh Na Dun y sin saber cómo se ve transportada a 1743, 200 años atrás. Allí tendrá que vivir en una época donde los ingleses y los escoceses están en guerra por la corona y tendrá que convivir con las leyendas, los hombres y mujeres de esa época, teniendo que guardar su secreto. 

Opinión personal
Para seros sinceros, no he terminado el libro. He pensado mucho en si hacer una reseña sobre un libro que no he terminado sería buena idea, pero sinceramente no creo que lo termine nunca y sí que hay algunos aspectos que quiero comentar. De todas formas, el libro tiene sobre 700 páginas, en una letra minúscula, y sólo me he dejado unas 150 sin leer. Más adelante os explicaré por qué. 
Básicamente, empecé a leer este libro con muchas expectativas. Sabía más o menos el pequeño resumen que he hecho antes y que había una serie de televisión basada en la novela. Empecé a buscar algunos comentarios y reseñas, incluso mi masajista me recomendó el libro, así que, aunque es un libro bastante largo, tenía muchas ganas de empezarlo (no sabéis lo que me costó encontrarlo).
La cosa es que no ha sido nada de lo que esperaba. El libro, más que nada, trata sobre amor, así que esperaba encontrarme con una historia de amor increíble, lo que en mi opinión, no ha pasado. Entremos más en detalle. 
La historia empieza bastante lenta, en 1945, después de que se acabe la guerra. Conocemos al marido de Claire, su historia, los vecinos del pueblo en el que se hospedan, y tal y tal. Esta parte, aunque sin apenas historia fue bastante rápida de leer para mí porque estaba impaciente de que ocurriera su viaje en el tiempo. 
Una vez ocurre, el libro coge más soltura, conocemos a Jamie (su futuro amor) y a todo el clan Mackenzi, no sin complicaciones cada 5 metros. 
No quiero contar todo el libro parte por parte y decir lo que me ha gustado o no. Simplemente mi opinión es que es un libro aburrido. La mayor parte de las 300 primera páginas trata sobre Claire danzando por el castillo, los bosques, etcétera para recolectar plantas curanderas, intentando que la gente no sospechara de ella porque quiere escapar, aunque a penas lo intenta. Y su relación con Jamie va demasiado despacio, solamente viéndose de vez en cuando y con conversaciones que tratan exclusivamente de Jamie y su pasado, algo que  era interesante, pero que resultaba algo cansino. Aburrido. Me cansaba de leer páginas enteras de narración sobre qué plantas hacían tal cosa u otra o sobre los pensamientos de Claire en cuanto a la gente que la rodeaba. Tenía suerte, si conseguía pasar algo en algún capítulo. 
Otro de los temas que no me gustaron es cómo se desenvuelve la relación amorosa entre Jamie y Claire, pero eso es todo lo que os puedo decir sin spoilers. No encontré que él o ella sintieran nada especial el uno por el otro, aunque desde el primer momento en que se ven sabes que van a acabar juntos. De hecho, creía que Jamie iba a ser una versión de Jace, algo más sarcástico y gracioso. Y aunque tiene sus despuntes, la mayoría de las veces que habla con Claire, se las pasa triste, contando su pasado. 
Por último, solo quería apuntar algunas cosas que en mi opinión hubieran mejorado el libro bastante. Se supone que es un libro, a parte de amoroso, sobre viajar en el tiempo. Creo que se podría haber sacado mucho más partido a situaciones en las que Claire hubiera estado en apuros por mencionar algo del siglo del que proviene, o crear confusiones. Algo que habría estado divertido de leer. Asi como el tema del lenguaje. Claire es inglesa. Todos los demás escoceses, del siglo XVIII. Se supone que Claire no tendría por qué entender todo lo que dicen. Pero no se dan esas situaciones. También me hubiera gustado escuchar más leyendas o historias sobre magia de las que se creían en Escocia en ese tiempo, aunque he de decir que en esta parte, sí que me vi complacida. Y una de las cosas a las que sí que tengo que dar crédito es el tema de las brujas, que sí que se ve plasmado en el libro, y que tenía ganas de que sucediera. 
No sé, tengo sentimientos mezclados con este libro. En parte, me gustan los personajes y la trama en sí. Sólo que las cosas pasan demasiado lentas, no tiene sustancia, nada que me enganche. 


Personajes
Empezando por el personaje principal, Claire, sí que me gustó mucho al principio, un personaje con carácter. Pero a partir del avance de la historia, me fue gustando cada vez menos, a pesar de su don de gentes. 
Me dio la sensación de que siempre era la damisela en apuros. Está bien, viene de una época donde luchar a mano armada no es lo común, lo entiendo, pero las situaciones en las que se veía envuelta, siempre tenía que venir alguien a salvarla. Sólo en contadas ocasiones era capaz de librarse ella misma. Además de todas las estupideces que hace para poder escapar y que lo único que hacen es complicarle la existencia a ella y al clan. No esperaba una Katniss o una Tris, pero sí que se defendiera un poco más de lo que lo ha hecho. 
Jamie, como he dicho, es el personaje hombre principal, el amor de todas soñadas. No. Lo encontré bastante soso muchas veces, aunque se intentaba darle ese toque de humor que se veía forzado. También se le pinta como un mártir, sufriendo la pena por todos, y no me gustó. A mí me encantan los personajes masculinos sarcásticos, humorísticos, un poco gruñones, y este no fue el caso. 
Por último, debo decir que mi personaje favorito fue Dougal Mackenzi. Un personaje misterioso, que no sabes si confiar en él o no, que mantiene una personalidad a lo largo del libro y le es fiel. 

Otros aspectos
Quería comentar algunos aspectos del libro, pero que contienen spoilers, así que si no habéis leído el libro, dejad de leer. 
Lo primero que quería comentar es la relación entre Claire y Jamie. Como he dicho antes, ninguno de los dos parece dar signos de que se gustan mutuamente a lo largo de las primeras partes del libro, solo una especie de amistad. Después, al casarse, descubrimos que Claire está de repente enamoradísima de él, y que Jamie ha mantenido en secreto que le había gustado desde el primer momento en que le curó. No es exactamente amor instantáneao, que lo odio, pero sí inesperado. Tampoco me gustó como ella ofrece su cuerpo en tiempos de necesidad para Jamie. Se supone que es una mujer moderna, le tendría que haber enseñado otras cosas, otras costumbres, no ser la mujer de esa época. Es algo que no me gustó. 
Y la otra cosa que tengo que añadir es algo también sobre esa relación, y trata sobre el castigo que Jamie impone a Claire por haberse escapado. La azota con su cinturón en el trasero. Es una escena en la que estuve con la boca abierta casi todo el capítulo. Primero no entiendo, si Jamie estaba tan enamorado, porqué actúa tan de buena gana pegándola, AUNQUE sea lo "correcto" en esa época. Y lo que entiendo aún menos, es que ella le perdone. Primero está como "no le hablaré en mi vida" y después de unas cuantas historias que éste le cuanto sobre cómo su padre le pegaba a él está como "oh, ahora entiendo por qué tuvo que hacerlo". NO. Desde ese mismo momento, el libro solo fue en picado en mi escala. 

Así que no creo que continúe ni con el libro ni termine la saga. Sin embargo, la serie de televisión es bastante buena así que si tengo interés, la miraré. Como no he terminado el libro, no voy a puntuarlo porque quién sabe?, el final me podría haber encantado. Pero tengo muchos más libros que quiero leer, y no quiero seguir "perdiendo el tiempo" con este. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario