Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2015

Sueños de Dioses y Monstruos


Resumen
Volvemos a encontrarnos con los mismos personajes y en la misma situación en que dejamos el libro anterior. Karou sigue con las quimeras, resucitando y creando cuerpos; mientras que Akiva se encuentra en las cuevas kirin con los Ilegítimos refugiados. Pero algo está cambiando: la revolución con la que soñaban los dos amantes está dando comienzo, y se está librando la más ardua de las tareas: dos mundos acostumbrados a odiarse, tienen que trabajar juntos. Quimeras y serafines tendrán que unir objetivos para detener a Jael, el nuevo emperador de los serafines que está determinado a dominar no sólo Eretz, sino también la Tierra. De hecho, los ángeles han llegado a nuestro mundo, con un único propósito: conseguir armas para destruir a las quimeras. Pero todo resulta pequeño, cuando lo que se acerca es el Caos. 

Opinión personal
Magnífico, magnífico final para una trilogía. Las expectativas con las que empecé el libro eran bastante altas y no ha decepcionado. Un libro lleno de tramas, subtramas, traiciones, y secretos que se han ido adelantando a lo largo de los libros anteriores. Hay acción, hay amor, y hay un final...que qué final. 
Una de las cosas que se nos introduce en este libro es la doble perspectiva: la de Eretz y la de la Tierra. Ya no tenemos la perspectiva de Karou sobre la Tierra, sino sobre otro personaje que aporta realismo. Toda la trama de los ángeles llegando al Vaticano, dando un discurso: "Las bestias se acercan" fue de lo más realista e interesante. También decir que fue un puntazo adentrarnos en el mundo sectario y religioso y cómo se nos da una visión de la población ante la llegada de los ángeles. Creo que ha sido una de las jugadas más buenas que he visto, porque muy pocas veces, en libros de fantasía se nos permite equiparar la situación en el mundo real con la del mundo creado, y eso es algo que se ha ido haciendo a lo largo de los tres libros (recordemos las marcas en las puertas, la famosa pelea en el puente de dos ángeles que salía en las notícias, etc.)
Una de las cosas sobre las que tengo sentimientos mezclados es la relación entre Akiva y Karou. Básicamente, el amor que se profesan es la fuerza motriz de toda la historia. El amor es la causa de la revolución y es un tema fundamental, el principal diría yo, por encima de todo lo demás. Pero en contadas ocasiones, sobre todo en el libro anterior, podemos tener a los dos personajes principales juntos en un mismo espacio, más en este libro. Por eso que aunque no habiendo esas escenas, el dilema entre los dos está siempre presente, lo que es algo inusual, y está bien cambiar. Pero por otro lado, cada vez que tienen la oportunidad de hablar y no lo hacen es desesperante. El drama y la sensiblería de cada uno, aunque puede llegar a un punto adorable, a veces resulta cansino y repetitivo. 
Al principio del libro, un poco avanzados, se nos presentan varios acertijos, soltados de golpe, que hacen lo que tienen que hacer: mantener al lector atento y con ganas de más. Uno de los temas que más en vilo me tenía era Eliza: una chica aparentemente normal que esconde un secreto, pero un secreto que ella misma desconoce. A lo largo de sus capítulo se nos van dando puntillitas de lo que podría ser y tengo que decir que contemplé todas las posibilidades, pero ninguna de ellas resultó. También tenemos el caso de Razgut, en este libro por fin podemos saber cuál es realmente la historia del caído, y entender los motivos de sus actos. 
Como he dicho antes, hay muchas subtramas, muchos personajes (aunque sólo tenemos la perspectiva de 4 de ellos), pero cada subtrama se entrelaza a la perfección en un más grande, y esta a su vez en otra, y todas fluyen de manera realista y en un final perfecto. 

Personajes
Akiva. También es un libro de redescubrimiento de este personaje. Podemos llegar a conocer muchas más cosas de su pasado sobre todo y del uso de la magia (el sirithar). Para mi gusto, le falta un poco de "salero", no es de esos personajes, con los que te encandilas fácilmente. 
Karou. Una heroína en condiciones. Sólo de recordar todo lo que tuvo que hacer en el libro anterior, y ahora una vez más en este. Aún sigo sin superar que Madrigal y ella son la misma persona, y Karou es 29389283 veces mejor, un personaje, que aunque lleva la tristeza incorporada, siempre da un toque de humor a la narración. 
Mik y Zuzana. Son los más divertidos de leer, los más humanos en un mundo de monstruos. Fue muy interesante el episodio (tranquilos, sin spoilers) en que ven en primera persona las consecuencias de la guerra, y cómo se refleja eso en el personaje. 
Eliza. La gran incógnita del libro. Aunque se recalca varias veces que es una persona de color, me costaba imaginármela como tal. Me gustó mucho que estudiara ciencias y estuviera investigando, porque es lo que hago yo. Toda su trama es súper interesante y a pesar de ser un personaje introducido al final, se acopla perfectamente con los demás. 
Ziri. Ziri, Ziri, Ziri...Mi personaje favorito. El más valiente, el más todo. Esta vez se supera en su personificación del Lobo Blanco, intentando convencer no sólo a las quimeras, sino también a los serafines. En mi mente es como un Jem de Cazadores de sombras, solo que con cuernos. 
Liraz. En este libro POR FIN, vemos a una Liraz diferente, más expuesta a sus propios sentimientos y más leal a la causa. Deja de estar enfadada con la vida y el mundo para ponerse a su servicio. Uno también de mis personajes favoritos de este final. 

Otros aspectos (con spoilers)
-Trama Eliza. Dios, me devané los sesos intentando averiguar quién era. Primero pensé que era Festival, la madre de Akiva, aunque luego recordé que estaba muerta. Pero quién sabe, podría haberse transformado en humana...era stelian. Sabía que algo tenía que ver con los serafines. Y luego nos enteramos de que es descendiente de uno. Algo un poco menos espectacular de lo que me había imaginado, pero igual de chocante. 
-Trama del caos. En este libro podemos inmiscuirnos más en cómo es el mundo, porque si existe Eretz además de la tierra, eso quiere decir que también pueden existir más mundo. Explicado de una manera, muy poco científica, se nos desvela la trama del caos. Cada vez que iban desvelando la trama, quedaba menos y menos libro. Lo de los dioses estrella explotó mi mente. Creí que en epílogo íbamos a verlos a todo convertidos en estrellas o algo así. Pero no, aún, la más grande de las batallas sigue sin haber pasado. ¿Eso quiere decir, un libro mas?? Por favor. 
- Jael y Razgut. Me gustaron mucho sus escenas juntos, cómo los dos intentaban persuadir al otro, y también saber por qué se castigó a Razgut y cómo desenvocó el Caos. También fue un puntazo que el destino de este fuera quedarse con la malvada abuela de Karou. 
-Ziri. Dios, el momento en el que se narra cómo muere Ziri ha sido una de las cosas más bien escritas que he leído. La comparación del encuentro de su cuerpo kirin en la tierra y cómo lo matan en Eretz, no podía cerrar mi boca. Me encanta que al final acabe con Liraz, y es una de las relaciones más perfectas y adorables que se han escrito. 
-Akiva y Karou. En este libro podemos tener más momentos a solas con estos personajes y por fin se dignan a hablar diciendo lo que piensan. Odié que al final de todo, se les escapara su final feliz otra vez...es que nunca iban a poder estar como la gente normal??? Pero, como muchos otros libros, nos deja con el regusto en la boca, el epílogo dedicado a ellos, sin olvidar la trama del Caos, pero centrado en ellos, en su reencuentro. 

Es una muy buena trilogía, con uno de los mejores estilos de escritura que jamás he leído, y con unos personajes estupendos. 
Algo bueno: la trama en sí, toda ella. 
Algo malo: narraciones un poco repetitivas con respecto a los sentimientos de los personajes principales. 
Trama: 95
Estilo de escritura: 100
Personajes: 90
Previsibilidad: 95
NOTA DE SUEÑOS DE DIOSES Y MONSTRUOS: 95 

domingo, 15 de marzo de 2015

1984


Resumen
Winston es nuestro protagonista, y vive en Londres, pero no el Londres tal cual lo conocemos. Nos encontramos en 1984, y el mundo está gobernado por tres potencias mundiales que se mantienen en una guerra permanente: Oceanía, Esteasia y Eurasia. Londres se encuentra en Oceanía y es gobernado según las leyes del Socing (analogía del comunismo). Hay tres clases principales: los proles, los miembros del partido exterior y los del interior. Todas las personas están controladas, más bien sus movimientos, por telepantallas, situadas en todas las casas y en todos los lugares; de manera que pueden observarte las 24 horas del día y comprobar si eres del todo fiel al Partido, liderado por el Hermano Mayor, una figura todopoderosa y omnipotente, que hace referencia a Stalin. En esta situación, Winston se encuentra en una posición peligrosa: empieza a cuestionar las leyes y el modo de vida que propone el partido, y empieza a revelarse, creyendo en una secreta agrupación, llamada la Hermandad. 

Opinión personal
Este libro. WOW. Nunca pensé que algún libro pudiera hacerme ver las cosas mucho más claras en cuanto al mundo en general. Lo que más me impresiona es que fue escrito en la década de los cuarenta, sobre una situación imaginaria en los ochenta, pero puede ser totalmente aplicable a las situaciones que vivimos hoy en día. Por ejemplo el tema de las clases sociales. Se nos explica, con bastante filosofía por qué nunca vamos a conseguir una igualdad, por qué no interesa. Siempre vamos a mantenernos en un sistema cíclico y fijo. 
Hace poco leí "Rebelión en la granja" y me gustó muchísimo, por eso en seguida me lancé a por el libro más conocido de Orwell. He de decir que me costó un poco introducirme y empaparme de él. Con el anterior fue inmediato, dos capítulos y ya estaba enganchada. Con este, el proceso ha sido un poco más largo. La historia al principio no tiene mucha acción, nada pasa realmente, solo nos estamos introduciendo a la historia, a la sociedad y al pensamiento del contexto de la obra. Pero a partir de esa barrera, las cosas empiezan a ponerse realmente interesantes. 
Una de las cosas que me más me gustan de Orwell es cómo lleva situaciones a los extremos pero haciéndolas normales e incluso reales. Por ejemplo el tema de mantener relaciones sexuales. Está prohibido porque es una forma de disfrute, algo que puede hacer a la gente feliz, y se convierte en un deber con la sociedad. Es algo descabellado, pero razonado correctamente como se hace en el libro, te hace verlo posible en esa sociedad. 
Uno de los temas que más me gustó leer y profundizar fue la historia. En el libro, Winston trabaja rectificando los errores que el partido ha cometido anteriormente. Y siempre se me quedaba grabado en la cabeza la frase de: "si nadie recuerda el pasado, ha existido realmente?". Y siempre me hace reflexionar, porque podemos morir o podemos intentar destruir el pasado, pero nunca lo conseguiremos si hay gente que aún lo recuerde. Y todos estos pensamientos se plasman perfectamente en el libro. 
Otro de los temas importantes, a mi parecer en el libro fue el amor. Sabía que me iba a encontrar algo así, pero me gustó bastante la forma en la que sucede, y la idea de que con amor se puede sobrellevar mejor las situaciones. Aunque era agobiante todo lo que tenían que hacer, sin ni siquiera mirarse por estar observados. 
También es importante comentar el aspecto de rebeldía de Winston. Al principio su acto de rebeldía es empezar un diario. Tan simple como eso. Pero en la sociedad que Orwell nos pinta es incluso un delito escribir y dejar fluir la imaginación. Y ese pequeño acto de rebeldía, aunque no vaya dirigido a ninguna persona, es lo que significa el cambio. Y puede parecer tonto, pero es la censura lo que lo provoca. 
Otro punto destacable es que no se nos explica en sí la situación mundial hasta mita del libro, un poco avanzado. Y no se nos explica por el protagonista, sino por un libro, un libro de la resistencia. Se nos explica el por qué de la guerra permanente, el por qué de mantener a los proles ignorantes, y el por qué de la nuevalengua. En este fragmento del libro también nos enteramos de que no dejan vivir gente de una potencia en otra que no sea la suya, porque, como dice una frase del libro:

"Si no se les permite tener nada con lo que compararse, ni siquiera llegan a saber que están oprimidos"

Y también otra que me gustó muchísimo por la realidad que refleja: 

"Al partido no le preocupa perpetuar su sangre, sino perpetuarse a sí mismo. Quien ejerza el poder carece de importancia con tal de que la estructura jerárquica continúe siendo siempre la misma"

Podría escribir muchas otras frases geniales, pero es mejor que las descubráis por vosotros mismos. En serio, este libro tiene mucho que enseñar sobre la sociedad y qué buscan las personas en general. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos. 

Personajes
He de decir que me gustó bastante el personaje principal, Winston. Lo encontré muy acorde con mis ideas, y cómo me comportaría yo. Pienso que tiene otro tipo de valentía, diferente a la que estamos acostumbrados, y sus pequeños actos de revolución son mucho más significativos en la sociedad en la que está que por ejemplo, prenderle fuego a una estatua. 
Sin embargo, la chica de la historia, Julia, no llegó a gustarme. Tuve el mismo problema que el protagonista. Julia era una rebelde, pero sólo se preocupaba de las cosas que afectaban a su vida personal, no las que afectan a un conjunto de personas. Por eso es por lo que no acabó de cuajar en mí. 
Y luego está O'Brien, alguien que sabía que iba a tener mucha importancia en el libro desde el principio. Los pensamientos que tengo de él me los guardo para la sección de spoilers. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Primero tengo que decir que es el libro con un final menos esperado que he leído desde hacía tiempo. No sé por qué no lo vi venir, porque cabía dentro de las posibilidades, pero me resultaba tan lejano, que no lo contemplé. De hecho, pensé que Winston haría algo para desequilibrar al Partido, que no los pillarían tan pronto, y que la historia acabaría en el aire en cuanto a qué pasaría después. Pero creo que me gusta más cómo ha acabado, con Winston diciendo que amaba al Hermano Mayor, por fin. Dios. Muy perfecto. 
- Todas las escenas del Ministerio del Amor hacían que se me saliera el corazón. Primero O'Brien. Desde el mismo principio no sabía si confiar del todo en él, la historia de la Hermandad y todo el royo tenía sentido, pero no acababa de dibujarle la personalidad. Y luego, cuando está a solas con Winston y le tortura, le enseña, tampoco lo vi como un personaje malo o despreciable. Y es que todo lo hacía con calma, no gritaba, intentaba enseñar. Y es lo mismo que le pasa a Winston: a pesar de las torturas no puede dejar de admirarle. Del que no me esperaba nada era del abuelito que les alquilaba la pensión. Eso sí fue una sorpresa. 
- El nivel de observación era brutal. Incluso tus hijos, que ya estaban adoctrinados desde antes de tener conciencia, podían denunciarte al Partido y serías encarcelado. Cada expresión y cada movimiento podían ser tu condena. 
-El minuto del Odio. Otra de las exageraciones de Orwell pero que tienen un realismo increíble. Es la exaltación de la patria, el mira qué malos son los otros. Igual que todas las bombas que caían, que seguramente eran para incrementar el odio en sí. Y eso pasa actualmente, no de manera tan obvia, porque aún no nos creen tan tontos, pero hay intentos. 
-No sé por qué, esperaba encontrarme una escena famosa, en la que una mujer entra en una sala y lanza un martillo hacia una pantalla.


Sabía que estaba relacionado, pero no por qué, y me pasé todo el libro esperando. Mea culpa. 

Algo bueno: el mundo ficticio y la filosofía
Algo malo: es un poco lento al principio
Trama: 100
Personajes: 75
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 100

NOTA DE 1984: 92.5


lunes, 9 de marzo de 2015

Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Ángel mecánico


Resumen
Tessa vive en Nueva York con su tía y su hermano desde que sus padres murieron, hasta que empiezan a pasar necesidades económicas y Nate, su hermano, debe viajar a Londres, donde contacta con el antiguo jefe de sus padres, que le ofrece un trabajo. En este contexto, la tía de Tessa muere enferma y ésta recibe un pasaje de barco hasta Londres, reservado por su hermano. Pero las cosas no suceden como ella pensaba que sucederían, pues al llegar a Londres, no es su hermano quien la recibe, sino un par de hermanas, con poderes ocultos. Las Hermanas Oscuras saben de Tessa algo que ella desconoce, un poder único: puede Cambiar, es decir transformarse en otra gente. Y aunque Tessa no lo crea, su poder es muy importante para el Magíster, que se posiciona como el villano de esta historia y que querrá utilizarla para sus propósitos. 

Opinión personal
No sé por qué me dio por releer el libro otra vez, pero aunque no era mi intención leerlo de cabo a rabo, una vez empecé no pude parar. 
Para los nuevos en el mundo de Cassandra Clare, he de daros unos pequeños consejos: primero, si no habéis leído nada de esta autora, hacedlo, y os aseguro que sus historias y sus personajes se quedaran en vuestra mente y corazón durante mucho tiempo. Y segundo, mi recomendación es que siempre leáis los libros en el orden de publicación. Como sabéis, y si no lo sabéis, os lo digo, Los orígenes es una precuela de la serie de 6 libro de Cazadores de Sombras. Siguiendo mi consejo, disfrutaréis mucho más del universo, ya que los paralelismos existentes entre las dos series son flipantes. Además, ya están todos los libros publicados, así que no tendréis que esperar, como hice yo, a que sean publicados y no os hará falta hacer un gran esfuerzo de memoria. 
Bueno, voy a intentar hacer esta sección sin spoilers, pero tengo que hablar de muchas cosas que siempre he querido comentar y ahora tengo la oportunidad. Como sabéis no puedo ser muy objetiva con los libros de Clare, porque todos son fantásticos. 
En esta serie especialmente, veo un progreso de la autora bastante grande. Aunque sigue ambientándose en el mismo mundo, la complejidad de los personajes y las historias individuales son más emocionantes y más devastadoras, ahora que ya sé exactamente qué pasa en el final. Me sorprendió recordar lo tétrico que resultaba todo en el mundo: los artefactos mecánicos, el Londres gris y mucha cantidad de acción que no recordaba tan emocionante. 
También se tocan algunos temas bastante interesantes, como el feminismo. En los libros de Clare siempre hay más protagonistas femeninas, y en este libro, al estar ambientado en la era victoriana, el papel del feminismo es doblemente palpable: por un lado tenemos a Charlotte, una mujer de apenas 23 años que está dirigiendo el Instituto, y aunque no se han hecho muchas referencias en los libros, de que los cazadores de sombras tengan tendencias machistas, sí que se ve a lo largo del libro cómo el peso de llevar el Instituto y el ser una mujer, la afectan más. Y por el otro lado, tenemos a Jessamine, en contrapunto con la Isabelle de la serie principal. Jessamine representa los ideales femeninos de esa época: una mujer tiene que casarse y cuidar de un hombre. 
Otra de las cosas que quería comentar es lo bien que Cassandra entrelaza la parte de acción, la parte del enigma, con las relaciones entre los personajes, y es una de las cosas que más me gustan de sus novelas. Nadie puede decir que en estos libros no haya acción, y además no sólo una gran batalla al final, sino que perdura a lo largo del libro, y mantiene siempre en la mente del lector cuál es el objetivo principal de los protagonistas. 
Y hablando del romance, aún no he comentado que en este libro hay un triángulo amoroso. Sí, vale, muy típico, quizá no estéis sorprendidos. Pero hacedme caso, porque va a ser la mejor historia de amor que hayáis leído, y si no, asumo las consecuencias. Las relaciones que se van estableciendo, no solo entre los 3 personajes principales, sino entre los secundarios también, son inmejorables. Y sí que me he dado cuenta de que en este libro se inclina mucho la balanza hacia un personaje principal. Mientras que en el segundo se inclina hacia el contrario, para hacernos más difícil la elección. 
Eso es todo lo que puedo comentar sin desvelaros el pastel. Como ya he dicho, mi consejo es que empecéis por Ciudad de Hueso, no sólo para disfrutar más la historia, sino que una vez familiarizados con el mundo, la lectura de la precuela será mucho más disfrutable. 

Personajes
Lo diré una y mil veces: lo mejor de lo mejor en cuanto a personajes viene de la mano de Cassandra Clare. Siempre me ha pasado, desde que empecé a leer estas series, que nunca he sabido decirme por algún personaje favorito. A veces pensaba en Jace, otras en Will, otras en Jem, otras en Simon...pero es lo que tiene escribir personajes tan perfectos. 
Con Will hay algo raro, todos lo sabemos al leer el libro, aún no estoy dando spoilers. Es gracioso y sarcástico y a veces un poco imbécil, pero nos tiene babeando a todas. Y a lo largo del libro vemos que tiene un secreto, algo que le hace ser de esa forma. Y la autora hace un gran trabajo dejándonos con la miel en los labios en el epílogo. Buena forma de enganchar al lector. 
Después está Jem. Jem, Jem, Jem. El contrapunto: el sensible, el que escucha. Es tan tierno leer sus escenas con Tessa que ay...Y aunque ya lo he dicho, que en este libro no se le da mucha importancia, y que muchas veces, las escenas entre Tessa y Jem se basan en hablar sobre Will, el segundo libro es todo para él, y acabas perdidamente enamorada de él. Aunque pueda parece más paleto comparado con Will, tiene una especie de intimidad que lo hace real, que hace las cosas simples. 
Tessa. Es nuestra Clary en el 1800. He leído muchos comentarios de la gente que no soporta a Clary en los primeros libros de Cazadores. No encuentro razón para compartirlo, pero creo que Tessa es más "gustable" en algún sentido. Me gusta mucho cuando habla sobre la lectura, algo que sale natural en los temas de conversación, también es más sentida y un poco más valiente, por no decir que su poder es la p****. Sé cómo va a ir desarrollándose este personaje, por eso me encanta tanto al principio, aunque a veces haga de damisela en apuros, pero es inevitable no sentirse apegado a ella. 
Charlotte y Henry. No sé por qué imagino a estos dos personajes como gente mayor, cuando en realidad están en la veintena y siempre me tengo que forzar a no imaginarme a Henry, como un gordito chiflado pero muy amable. Son los padres de la historia, los guías, y aunque no están muy presentes sí que juegan papeles decisivos. 
Magnus Bane también se introduce en la historia, porque como sabréis es un brujo, es inmortal, y ya lo conocemos de la otra serie. Siempre ha sido uno de los personajes favoritos de la gente. No el mío. Me parece gracioso, muy humano en cuanto a sus sentimientos, y muy importante en la historia. Simplemente, no acaba de ser uno de mis favoritos. 

Otros aspectos (con spoilers)
A ver, muchas de las opiniones que voy a dar van a ser muy subjetivas, porque recordad que es la segunda vez que leo el libro, así que aunque hay algunas cosas que no recordaba y me he divertido mucho volviéndolas a leer, ya sabía el "giro" principal de la trama. De hecho, recuerdo que no estaba muy segura, pero sabía que Mortmain era el Magíster y no De Quincey. También sabía sobre la traición de Nate, así que mis pensamientos a lo mejor no son tan impresionantes como lo serían si estuviera haciendo esto cuando lo leí por primera vez. 
Así que en vez de comentar los aspectos del libro, voy a compararlo con su generación más nueva: Cazadores de Sombras. 
Todos sabemos que Will es un Herondale, y Jace, en últimas instancias también, así que es como el tataratataratatara abuelo de Jace, lo que lo hace muy divertido al comparar sus formas de ser. También tenemos el contrapunto de Jessamine con Isabelle, como he comentado antes: una se enorgullece de ser cazadora de sombras (Isabelle), mientra que la otra preferiría otra vida. No es echarle mucha imaginación adivinar a cuál prefiero de las dos. 
También tenemos todos los inventos de Henry, como el sensor o el portal, que sabemos que son de uso generalizado en esta época o Iglesia, no nos podemos olvidar de Iglesia. En este libro sabemos cómo llegó al Instituto y por quién. Y sigo pensando que hay algo raro con los gatos. Vamos a ver, se supone que es el mismo en las dos historias???? Es un gato que se usó para la nigromancia, así que puede tener poderes o habilidades especiales, pero...no sé, hay algo ahí, algo con los gatos. 
Bueno, y las relaciones que se establecen con los personajes. Es curioso, como al principio nada cuadra entre sí. A Thoma le gusta Sophie, a Sophie le gusta Jem, a Jem le gusta Tessa, y a Tessa le gusta Will. Y Will...no se sabe. Me gusta mucho cómo va tomando forma la amistad entre Tessa y sophie aunque ella sea una criada, y también cómo se conocen Tessa y sus "dos pretendientes". Creo que me gusta más la forma en que conoce a Jem. Y, y, y, no me acordaba de que era en este libro cuando van por primera al puente de Blackfiars, creo que se escribe así. Las escenas con Will son totalmente exasperantes, y las escenas con Jem, preciosas. De verdad, es que no puedo aguantar más para empezar el segundo, aunque ya sepa cada mínimo detalle de lo que sucede. 

No voy a puntuar el libro, porque como ya he dicho antes, es mi segunda lectura y mis opiniones están muy influenciadas por el final de la historia. Si por mí fuera daría un 10 a toda la trilogía. De hecho, no sé exactamente dónde acaba uno y empieza el otro, porque todos son igual de fantásticos. 
Así que, hacedme caso, de verdad, no os arrepentiréis, y yo nunca me cansaré de recomendaros estos libros. 

martes, 3 de marzo de 2015

Ready Player One


Resumen
Dentro de apenas 30 años, la humanidad y la economía mundial han decaído drásticamente. La gente no tiene apenas suministro eléctrico, pocas personas se encuentran empleadas y muchas luchando contra el hambre. En esta sociedad, la gente no vive en la realidad, sino en una realidad virtual dentro de su ordenador. Un juego llamado Oasis, donde no solo juegas, sino vives: la gente va a al colegio, las empresas, la televisión, la comida, todo se hace en esa nueva realidad y la población vive alejada de la verdadera. El libro nos lleva al momento en el que el creador de Oasis, James Halliday muere, y deja un legado: un concurso con distintas pruebas en el que quien sea el ganador, tendrá la totalidad de su empresa, es decir, controlará Oasis. A lo largo de los años de competición, un grupo, llamado los sixers, se forma. Su principal objetivo es llegar hasta el premio (el Huevo de Halliday) y reformar por completo Oasis, cambiando su filosofía. Nuestro protagonista, Wade-Parzival hará todo lo posible para que su juego, o mejor dicho, su vida, no acabe en manos de esta sociedad. 

Opinión personal
Para seros sinceros, con este libro tengo los pensamientos divididos: me ha gustado pero no me ha encantado. Hay algunos aspectos que podrían ser mejor, y no sé por qué me siento mal diciendo esto, tal vez porque el libro tiene una bastante buena crítica y siempre te sientes un poco presionado a que te guste.
Lo primero que debéis saber es que el libro hace referencia exclusivamente a los años 80, nuestros años 80, aunque estemos en 2040. Se mencionan cantidad de películas, videojuegos, música y cultura de esa época. Sinceramente, aunque estoy segura de que el autor ha hecho un buenísimo trabajo introduciendo esos aspectos, no he disfrutado tanto con las referencias, debido a que esa no era mi época. Pero estoy segura de que el libro gana muchísimo más cuando eres capaz de poner tus propios recuerdos a esas referencias. 
El libro hace un auténtico arduo trabajo por meterte en el mundo, y aquí hay doble trabajo, porque tenemos dos: el real y el virtual. Por una parte, el autor te mete al principio como cien páginas sólo de contexto, de entender cómo funciona el juego, cómo se creó, lo importante de su creador, las reglas, los diferentes grupos que buscan el premio, etc. Es, podemos decir, el tramo más difícil del libro, y a veces se hacía un poco tedioso. Pero era estrictamente necesario, debido a que cuando acaba el libro, te parece que es un juego real, te quedas con todo el contexto, no es difícil de recordar, porque no se entrega con un montón de información junta, PAM, sino que se enlaza con historias que son interesantes. 
Ese es uno de los puntos fuertes del libro: el mundo de Oasis y toda la imaginación que hay en él. Al principio odiaba cuando el protagonista estaba en el mundo real, porque la acción pasaba en Oasis, pero conforme avanza el libro, ver las diferencias entre los dos mundos superpuestas, era una de las mejores cosas. 
La trama del libro también es uno de los puntos fuertes. Se va haciendo una carrera, una lucha cada vez más épica por llevarse el premio y el final es simplemente apoteósico, y tenía los nervios a flor de piel. Por eso creo que el libro hace un buen trabajo en mantener al lector atento, una vez has pasado del contexto y has entrado en la búsqueda del huevo en sí. 
Una de las cosas que resultaron un poco "meh" fueron las pruebas o fases que tenían que superar para llegar al premio. Se les daba un acertijo, que llevaba a una llave, y con esa llave podías desbloquear un desafío. Lo que realmente no me gustó no fueron los desafíos: vale, no era enfrentarse a un dragón o a un dementor, pero tenían su intriga. Sino los acertijos. El primer acertijo era tan fácil de resolver que no entendía por qué nadie lo había hecho en dos años. Y no me gustó que fuera tan fácil. Pero los otros dos eran tan rebuscados...que no. Literalmente podría ser cualquier cosa que el autor se inventara. Me hubiera gustado que con la información que teníamos del mundo o del creador, hasta nosotros, los lectores, hubiéramos sido capaces de adivinarlo. Y otra de las cosas que no me gustaron fue la facilidad con la que el protagonista pasa las pruebas. Casualmente, todas las pruebas las tenía controladas, lo que le restaba intensidad al momento, cuando se decía: "Sabía que esto podía suceder, así que estaba preparado para ello". NO. Queremos intriga. 

Personajes
Para mí, uno de los puntos más flojos. El personaje principal no ha sido para nada de mi gusto. Quizá no desde el principio, cuando conocemos al Wade en la realidad, pero casi odié a Parzival, su personaje en Oasis. No sé si es mi sensación o no, pero lo encontré tremendamente arrogante. Las bromas entre él y su amigo Hache no resultaban naturales, como si el autor hubiera querido mostrar una amistad que no era creíble. Y como he comentado antes, creo que el autor se saca muchas cosas de la manga para que pueda superar los imprevistos que se le plantean. 
Después está Art3mis. Tampoco le pillé el punto. Me parecía grosera, una envidiosa y un poco egoísta. De hecho no entendí la relación entre ella y Parzival. Aunque el "romance" no ocupe una parte destacable del libro, es bastante influyente en el protagonista. Y como ya he dicho siempre, una relación de amor poco creíble, arruina en gran medida el libro. Pero quedó en segundo plano. 
El personaje que más me gustó fue Hache y con el que más me identifiqué, por su sentido del humor. No es tan protagonista como los dos anteriores, aunque ojalá lo hubiera sido. 
Y por último comentar dos figuras importantes: James Halliday (el creador del juego) y su ayudante Ogden Morrow. He leído en algunas páginas que a la gente no le gustó la introducción de este último y no entendían su aportación a la historia. A mí sinceramente, me gustó mucho que el juego fuera creado por dos genios, como sucedió con Apple, y que se contara la historia de ellos, que también fue parecida a la de Jobs y Wozniak. Uno de los puntos más interesantes del libro, también. 

Otros aspectos (con spoilers)
-Primero las escenas que más me gustaron: la escena de la discoteca en el cumpleaños de Morrow fue espectacular, sólo por imaginar cómo sería todo aquello. Y después, la escena final, en la batalla, con todos los robots gigantes, la agrupación de gunters, y todo eso, fue lo más épico del libro. También he de reconocer que todo lo que hace Wade para llevar a cabo su plan es bastante impresionante, así que le debo conceder eso. 
-El final, me dejó un poco...chafada. Como ya he dicho, no considero que el tema del romance haya sido tan importante a lo largo del libro, como para que acabe con esa escena. Sí, el chico tiene una obsesión descarada por ella, pero me gustaría haber visto un epílogo, algo de qué es lo que hubieran hecho con el dinero y con Oasis. Pero no hay vuelta atrás. 

Y eso es todo lo que os quería comentar. En agradecimientos, el autor puso que los derechos están vendidos a Warner Bros. así que puede ser que haya una película pronto. También he leído, aunque probablemente sea mentira, que Christopher Nolan va a dirigirla (dedos cruzados). Si se lleva adelante, va a ser muy interesante ver cómo se plasma en la pantalla, si se hace bien. 

Algo bueno: el mundo virtual y la acción
Algo malo: en mi opinión, los personajes no son del todo reales, aunque te llegas a identificar, no me agradaron. 
Trama: 90
Personajes: 60
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 90

NOTA DE READY PLAYER ONE: 82.5

domingo, 1 de marzo de 2015

Emoji TAG


Estoy otra vez aquí para traeros una nueva Tag. Los libros que me estoy leyendo me están costando lo suyo, así que para no tener tan parado el blog he decidido hacer esto, porque siempre es bueno recomendar nuevos libros. El funcionamiento de esta tag no es como las anteriores que he hecho, donde habían preguntas predeterminadas. Hoy, voy a buscar en mi teléfono mis emoticonos más usados, y tendré que decir un libro que me despierte la misma sensación. Pongámonos a ello: 

1. El diablo sonriendo
Este es el primero usado recientemente. Como no, el primer libro que me viene a la cabeza es "Cuernos" de Joe Hill. Pero como ya he hecho una reseña estupenda de esta libro, he pensado otro que me dé la misma sensación y del que no haya hablado: "Los adivinos" de Libba Bray. Por el título no nos da mucho que pensar, pero este libro más allá de la historia, me ha dado verdadero pánico al leerlo. Hay un villano estupendo, una especie de fantasma, que cada vez que sale a escena, va acompañado de una melodía en silbido, y aunque no tengo ni idea de cómo puede sonar, se me ponen los pelos de punta. 
Para los que no sepáis de qué va, el libro se sitúa en Nueva Yor (creo recordar) de los años 20. Y seguimos la pista de varios niños prodigios con habilidades especiales, llamados los adivinos. Es el primer libro de una serie, así que no se descubre mucho el pastel, pero es un libro nada aburrido, con muchos matices, muchos personajes y muchas tramas que convergerán pronto. 


2. El emoticono de troncharse
Uno de los que más utilizo, el emoticono con lágrimas en los ojos de reírse. No hay muchos libros cómicos, o donde la comedia sea uno de los temas principales. Pero hay uno en el que siempre pienso cuando hablo de algún "libro gracioso", y esa es la trilogía de "El diario de Bridget Jones" de Helen Fielding. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo ha visto Bridget Jones, aunque sólo sea una escena, y nos hemos sentidos identificados con ese desastre de mujer. No sé por qué, al oír que la autora iba a publicar el tercer libro, me dio por leerme los anteriores. No tenía muchas expectativa, no esperaba las grandes obras literarias del siglo XXI, pero fue una grata sorpresa al ver que los libros no tenían nada que envidiarle a las películas: ya sabéis que es mucho más difícil producir risa en un texto escrito que en una imagen. Y sobre todo, el segundo es el más puntero. 




                                                       

3. La chica con las manos en cruz
No todo iban a ser favoritos aquí. Este emoticono representa el NO, nunca más. Y para ello, voy a relacionarlo con un libro, un libro que pensé que me iba a gustar mucho, pero que resultó siendo un desastre. Y el honor es para "La quinta ola" de Rick Yance. Este libro ha sido muy comentado por el comunidad lectora, y casi todas las opiniones que tenía de él eran estupendas. Pero luego empecé a leerlo. La idea era buena, era interesante, pero sólo hay una cosa que puede fastidiar lo demás: amor instantáneo. Simplemente no pude con la relación que comienza en el libro y que seguro que continuará a lo larga de la trilogía. Perdí el interés completamente porque no me convencía la relación entre los personajes. De hecho, el segundo libro ya ha sido publicado en inglés, pero mi interés es nulo con respecto a seguir en esa "ola". 


4. El emoticono enfadado
Ya que nos hemos puesto con mis no favoritos, este emoticono es mi cara de frustración cuando leo el siguiente libro. Y es un libro del que he hablado recientemente y que tiene bastantes "seguidores". No sé si lo habréis adivinado, pero tiene que ser "Forastera" de Diana Gabaldon. Aunque he de admitir que recientemente, viendo el tráiler de la nueva temporada de la serie de televisión, me han entrado ganas de volver a donde lo había dejado, pensar en todas esas páginas llenas de letras en las que nada pasaba, y seguías leyendo y nada pasaba...es una muerte lenta. Y le he cogido un poco de manía al libro, e incluso a los personajes, así que por eso este es el emoticono que he escogido. 


5. El emoticono enamorado
Los ojos con corazones....solo podrían equipararse a un libro sobre amor. Y tengo muchos, muchos personajes, muchas historias, pero recientemente sólo estoy obsesionada con una, y de la que también he hecho una reseña, por si estáis interesados: "Donde termina el arcoiris" de Cecelia Ahern. Esta historia es maravillosa, una de las pocas veces que he llorado de felicidad leyendo un libro, y más aún con lo difícil que es conectar al principio con los personajes por el modo en el que está escrito. Ya han estrenado la adaptación cinematográfica, ni qué decir que ni se acerca a lo estupendo que es el libro y todo lo que puedes sentir al leerlo. 



 6. El emoticono de las gafas de sol
Con este emoticono no voy a relacionar un libro, sino un personaje. Y podría haber mil que cuadraran perfectamente (Jace Herondale, Will Herondale, Damon Black, etc.) pero he decidido dárselo a una mujer porque ella es la más poderosa y va a serlo pronto, y estoy hablando de Caelena de "Trono de cristal" de Sarah J. Maas, un libro que he leído recientemente y me ha enganchado completamente. Todavía estoy luchando por conseguir el segundo libro de la serie porque no quiero despegarme de estos personajes. No yéndonos del tema, Caelena es una asesina profesional, y tiene esa actitud en la que sabe que puede partirle la cabeza a cualquiera que le toca las narices. 


Y bueno, eso es todo. Recordad siempre que son mis propias opiniones, y que no me ha haya gustado o sí un libro no tiene que influir en vuestras decisiones. Espero que os haya gustado. 
Volveré muuy pronto.