Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2015

Ready Player One


Resumen
Dentro de apenas 30 años, la humanidad y la economía mundial han decaído drásticamente. La gente no tiene apenas suministro eléctrico, pocas personas se encuentran empleadas y muchas luchando contra el hambre. En esta sociedad, la gente no vive en la realidad, sino en una realidad virtual dentro de su ordenador. Un juego llamado Oasis, donde no solo juegas, sino vives: la gente va a al colegio, las empresas, la televisión, la comida, todo se hace en esa nueva realidad y la población vive alejada de la verdadera. El libro nos lleva al momento en el que el creador de Oasis, James Halliday muere, y deja un legado: un concurso con distintas pruebas en el que quien sea el ganador, tendrá la totalidad de su empresa, es decir, controlará Oasis. A lo largo de los años de competición, un grupo, llamado los sixers, se forma. Su principal objetivo es llegar hasta el premio (el Huevo de Halliday) y reformar por completo Oasis, cambiando su filosofía. Nuestro protagonista, Wade-Parzival hará todo lo posible para que su juego, o mejor dicho, su vida, no acabe en manos de esta sociedad. 

Opinión personal
Para seros sinceros, con este libro tengo los pensamientos divididos: me ha gustado pero no me ha encantado. Hay algunos aspectos que podrían ser mejor, y no sé por qué me siento mal diciendo esto, tal vez porque el libro tiene una bastante buena crítica y siempre te sientes un poco presionado a que te guste.
Lo primero que debéis saber es que el libro hace referencia exclusivamente a los años 80, nuestros años 80, aunque estemos en 2040. Se mencionan cantidad de películas, videojuegos, música y cultura de esa época. Sinceramente, aunque estoy segura de que el autor ha hecho un buenísimo trabajo introduciendo esos aspectos, no he disfrutado tanto con las referencias, debido a que esa no era mi época. Pero estoy segura de que el libro gana muchísimo más cuando eres capaz de poner tus propios recuerdos a esas referencias. 
El libro hace un auténtico arduo trabajo por meterte en el mundo, y aquí hay doble trabajo, porque tenemos dos: el real y el virtual. Por una parte, el autor te mete al principio como cien páginas sólo de contexto, de entender cómo funciona el juego, cómo se creó, lo importante de su creador, las reglas, los diferentes grupos que buscan el premio, etc. Es, podemos decir, el tramo más difícil del libro, y a veces se hacía un poco tedioso. Pero era estrictamente necesario, debido a que cuando acaba el libro, te parece que es un juego real, te quedas con todo el contexto, no es difícil de recordar, porque no se entrega con un montón de información junta, PAM, sino que se enlaza con historias que son interesantes. 
Ese es uno de los puntos fuertes del libro: el mundo de Oasis y toda la imaginación que hay en él. Al principio odiaba cuando el protagonista estaba en el mundo real, porque la acción pasaba en Oasis, pero conforme avanza el libro, ver las diferencias entre los dos mundos superpuestas, era una de las mejores cosas. 
La trama del libro también es uno de los puntos fuertes. Se va haciendo una carrera, una lucha cada vez más épica por llevarse el premio y el final es simplemente apoteósico, y tenía los nervios a flor de piel. Por eso creo que el libro hace un buen trabajo en mantener al lector atento, una vez has pasado del contexto y has entrado en la búsqueda del huevo en sí. 
Una de las cosas que resultaron un poco "meh" fueron las pruebas o fases que tenían que superar para llegar al premio. Se les daba un acertijo, que llevaba a una llave, y con esa llave podías desbloquear un desafío. Lo que realmente no me gustó no fueron los desafíos: vale, no era enfrentarse a un dragón o a un dementor, pero tenían su intriga. Sino los acertijos. El primer acertijo era tan fácil de resolver que no entendía por qué nadie lo había hecho en dos años. Y no me gustó que fuera tan fácil. Pero los otros dos eran tan rebuscados...que no. Literalmente podría ser cualquier cosa que el autor se inventara. Me hubiera gustado que con la información que teníamos del mundo o del creador, hasta nosotros, los lectores, hubiéramos sido capaces de adivinarlo. Y otra de las cosas que no me gustaron fue la facilidad con la que el protagonista pasa las pruebas. Casualmente, todas las pruebas las tenía controladas, lo que le restaba intensidad al momento, cuando se decía: "Sabía que esto podía suceder, así que estaba preparado para ello". NO. Queremos intriga. 

Personajes
Para mí, uno de los puntos más flojos. El personaje principal no ha sido para nada de mi gusto. Quizá no desde el principio, cuando conocemos al Wade en la realidad, pero casi odié a Parzival, su personaje en Oasis. No sé si es mi sensación o no, pero lo encontré tremendamente arrogante. Las bromas entre él y su amigo Hache no resultaban naturales, como si el autor hubiera querido mostrar una amistad que no era creíble. Y como he comentado antes, creo que el autor se saca muchas cosas de la manga para que pueda superar los imprevistos que se le plantean. 
Después está Art3mis. Tampoco le pillé el punto. Me parecía grosera, una envidiosa y un poco egoísta. De hecho no entendí la relación entre ella y Parzival. Aunque el "romance" no ocupe una parte destacable del libro, es bastante influyente en el protagonista. Y como ya he dicho siempre, una relación de amor poco creíble, arruina en gran medida el libro. Pero quedó en segundo plano. 
El personaje que más me gustó fue Hache y con el que más me identifiqué, por su sentido del humor. No es tan protagonista como los dos anteriores, aunque ojalá lo hubiera sido. 
Y por último comentar dos figuras importantes: James Halliday (el creador del juego) y su ayudante Ogden Morrow. He leído en algunas páginas que a la gente no le gustó la introducción de este último y no entendían su aportación a la historia. A mí sinceramente, me gustó mucho que el juego fuera creado por dos genios, como sucedió con Apple, y que se contara la historia de ellos, que también fue parecida a la de Jobs y Wozniak. Uno de los puntos más interesantes del libro, también. 

Otros aspectos (con spoilers)
-Primero las escenas que más me gustaron: la escena de la discoteca en el cumpleaños de Morrow fue espectacular, sólo por imaginar cómo sería todo aquello. Y después, la escena final, en la batalla, con todos los robots gigantes, la agrupación de gunters, y todo eso, fue lo más épico del libro. También he de reconocer que todo lo que hace Wade para llevar a cabo su plan es bastante impresionante, así que le debo conceder eso. 
-El final, me dejó un poco...chafada. Como ya he dicho, no considero que el tema del romance haya sido tan importante a lo largo del libro, como para que acabe con esa escena. Sí, el chico tiene una obsesión descarada por ella, pero me gustaría haber visto un epílogo, algo de qué es lo que hubieran hecho con el dinero y con Oasis. Pero no hay vuelta atrás. 

Y eso es todo lo que os quería comentar. En agradecimientos, el autor puso que los derechos están vendidos a Warner Bros. así que puede ser que haya una película pronto. También he leído, aunque probablemente sea mentira, que Christopher Nolan va a dirigirla (dedos cruzados). Si se lleva adelante, va a ser muy interesante ver cómo se plasma en la pantalla, si se hace bien. 

Algo bueno: el mundo virtual y la acción
Algo malo: en mi opinión, los personajes no son del todo reales, aunque te llegas a identificar, no me agradaron. 
Trama: 90
Personajes: 60
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 90

NOTA DE READY PLAYER ONE: 82.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario