Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

1984


Resumen
Winston es nuestro protagonista, y vive en Londres, pero no el Londres tal cual lo conocemos. Nos encontramos en 1984, y el mundo está gobernado por tres potencias mundiales que se mantienen en una guerra permanente: Oceanía, Esteasia y Eurasia. Londres se encuentra en Oceanía y es gobernado según las leyes del Socing (analogía del comunismo). Hay tres clases principales: los proles, los miembros del partido exterior y los del interior. Todas las personas están controladas, más bien sus movimientos, por telepantallas, situadas en todas las casas y en todos los lugares; de manera que pueden observarte las 24 horas del día y comprobar si eres del todo fiel al Partido, liderado por el Hermano Mayor, una figura todopoderosa y omnipotente, que hace referencia a Stalin. En esta situación, Winston se encuentra en una posición peligrosa: empieza a cuestionar las leyes y el modo de vida que propone el partido, y empieza a revelarse, creyendo en una secreta agrupación, llamada la Hermandad. 

Opinión personal
Este libro. WOW. Nunca pensé que algún libro pudiera hacerme ver las cosas mucho más claras en cuanto al mundo en general. Lo que más me impresiona es que fue escrito en la década de los cuarenta, sobre una situación imaginaria en los ochenta, pero puede ser totalmente aplicable a las situaciones que vivimos hoy en día. Por ejemplo el tema de las clases sociales. Se nos explica, con bastante filosofía por qué nunca vamos a conseguir una igualdad, por qué no interesa. Siempre vamos a mantenernos en un sistema cíclico y fijo. 
Hace poco leí "Rebelión en la granja" y me gustó muchísimo, por eso en seguida me lancé a por el libro más conocido de Orwell. He de decir que me costó un poco introducirme y empaparme de él. Con el anterior fue inmediato, dos capítulos y ya estaba enganchada. Con este, el proceso ha sido un poco más largo. La historia al principio no tiene mucha acción, nada pasa realmente, solo nos estamos introduciendo a la historia, a la sociedad y al pensamiento del contexto de la obra. Pero a partir de esa barrera, las cosas empiezan a ponerse realmente interesantes. 
Una de las cosas que me más me gustan de Orwell es cómo lleva situaciones a los extremos pero haciéndolas normales e incluso reales. Por ejemplo el tema de mantener relaciones sexuales. Está prohibido porque es una forma de disfrute, algo que puede hacer a la gente feliz, y se convierte en un deber con la sociedad. Es algo descabellado, pero razonado correctamente como se hace en el libro, te hace verlo posible en esa sociedad. 
Uno de los temas que más me gustó leer y profundizar fue la historia. En el libro, Winston trabaja rectificando los errores que el partido ha cometido anteriormente. Y siempre se me quedaba grabado en la cabeza la frase de: "si nadie recuerda el pasado, ha existido realmente?". Y siempre me hace reflexionar, porque podemos morir o podemos intentar destruir el pasado, pero nunca lo conseguiremos si hay gente que aún lo recuerde. Y todos estos pensamientos se plasman perfectamente en el libro. 
Otro de los temas importantes, a mi parecer en el libro fue el amor. Sabía que me iba a encontrar algo así, pero me gustó bastante la forma en la que sucede, y la idea de que con amor se puede sobrellevar mejor las situaciones. Aunque era agobiante todo lo que tenían que hacer, sin ni siquiera mirarse por estar observados. 
También es importante comentar el aspecto de rebeldía de Winston. Al principio su acto de rebeldía es empezar un diario. Tan simple como eso. Pero en la sociedad que Orwell nos pinta es incluso un delito escribir y dejar fluir la imaginación. Y ese pequeño acto de rebeldía, aunque no vaya dirigido a ninguna persona, es lo que significa el cambio. Y puede parecer tonto, pero es la censura lo que lo provoca. 
Otro punto destacable es que no se nos explica en sí la situación mundial hasta mita del libro, un poco avanzado. Y no se nos explica por el protagonista, sino por un libro, un libro de la resistencia. Se nos explica el por qué de la guerra permanente, el por qué de mantener a los proles ignorantes, y el por qué de la nuevalengua. En este fragmento del libro también nos enteramos de que no dejan vivir gente de una potencia en otra que no sea la suya, porque, como dice una frase del libro:

"Si no se les permite tener nada con lo que compararse, ni siquiera llegan a saber que están oprimidos"

Y también otra que me gustó muchísimo por la realidad que refleja: 

"Al partido no le preocupa perpetuar su sangre, sino perpetuarse a sí mismo. Quien ejerza el poder carece de importancia con tal de que la estructura jerárquica continúe siendo siempre la misma"

Podría escribir muchas otras frases geniales, pero es mejor que las descubráis por vosotros mismos. En serio, este libro tiene mucho que enseñar sobre la sociedad y qué buscan las personas en general. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos. 

Personajes
He de decir que me gustó bastante el personaje principal, Winston. Lo encontré muy acorde con mis ideas, y cómo me comportaría yo. Pienso que tiene otro tipo de valentía, diferente a la que estamos acostumbrados, y sus pequeños actos de revolución son mucho más significativos en la sociedad en la que está que por ejemplo, prenderle fuego a una estatua. 
Sin embargo, la chica de la historia, Julia, no llegó a gustarme. Tuve el mismo problema que el protagonista. Julia era una rebelde, pero sólo se preocupaba de las cosas que afectaban a su vida personal, no las que afectan a un conjunto de personas. Por eso es por lo que no acabó de cuajar en mí. 
Y luego está O'Brien, alguien que sabía que iba a tener mucha importancia en el libro desde el principio. Los pensamientos que tengo de él me los guardo para la sección de spoilers. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Primero tengo que decir que es el libro con un final menos esperado que he leído desde hacía tiempo. No sé por qué no lo vi venir, porque cabía dentro de las posibilidades, pero me resultaba tan lejano, que no lo contemplé. De hecho, pensé que Winston haría algo para desequilibrar al Partido, que no los pillarían tan pronto, y que la historia acabaría en el aire en cuanto a qué pasaría después. Pero creo que me gusta más cómo ha acabado, con Winston diciendo que amaba al Hermano Mayor, por fin. Dios. Muy perfecto. 
- Todas las escenas del Ministerio del Amor hacían que se me saliera el corazón. Primero O'Brien. Desde el mismo principio no sabía si confiar del todo en él, la historia de la Hermandad y todo el royo tenía sentido, pero no acababa de dibujarle la personalidad. Y luego, cuando está a solas con Winston y le tortura, le enseña, tampoco lo vi como un personaje malo o despreciable. Y es que todo lo hacía con calma, no gritaba, intentaba enseñar. Y es lo mismo que le pasa a Winston: a pesar de las torturas no puede dejar de admirarle. Del que no me esperaba nada era del abuelito que les alquilaba la pensión. Eso sí fue una sorpresa. 
- El nivel de observación era brutal. Incluso tus hijos, que ya estaban adoctrinados desde antes de tener conciencia, podían denunciarte al Partido y serías encarcelado. Cada expresión y cada movimiento podían ser tu condena. 
-El minuto del Odio. Otra de las exageraciones de Orwell pero que tienen un realismo increíble. Es la exaltación de la patria, el mira qué malos son los otros. Igual que todas las bombas que caían, que seguramente eran para incrementar el odio en sí. Y eso pasa actualmente, no de manera tan obvia, porque aún no nos creen tan tontos, pero hay intentos. 
-No sé por qué, esperaba encontrarme una escena famosa, en la que una mujer entra en una sala y lanza un martillo hacia una pantalla.


Sabía que estaba relacionado, pero no por qué, y me pasé todo el libro esperando. Mea culpa. 

Algo bueno: el mundo ficticio y la filosofía
Algo malo: es un poco lento al principio
Trama: 100
Personajes: 75
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 100

NOTA DE 1984: 92.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario