Vistas de página en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Ángel mecánico


Resumen
Tessa vive en Nueva York con su tía y su hermano desde que sus padres murieron, hasta que empiezan a pasar necesidades económicas y Nate, su hermano, debe viajar a Londres, donde contacta con el antiguo jefe de sus padres, que le ofrece un trabajo. En este contexto, la tía de Tessa muere enferma y ésta recibe un pasaje de barco hasta Londres, reservado por su hermano. Pero las cosas no suceden como ella pensaba que sucederían, pues al llegar a Londres, no es su hermano quien la recibe, sino un par de hermanas, con poderes ocultos. Las Hermanas Oscuras saben de Tessa algo que ella desconoce, un poder único: puede Cambiar, es decir transformarse en otra gente. Y aunque Tessa no lo crea, su poder es muy importante para el Magíster, que se posiciona como el villano de esta historia y que querrá utilizarla para sus propósitos. 

Opinión personal
No sé por qué me dio por releer el libro otra vez, pero aunque no era mi intención leerlo de cabo a rabo, una vez empecé no pude parar. 
Para los nuevos en el mundo de Cassandra Clare, he de daros unos pequeños consejos: primero, si no habéis leído nada de esta autora, hacedlo, y os aseguro que sus historias y sus personajes se quedaran en vuestra mente y corazón durante mucho tiempo. Y segundo, mi recomendación es que siempre leáis los libros en el orden de publicación. Como sabéis, y si no lo sabéis, os lo digo, Los orígenes es una precuela de la serie de 6 libro de Cazadores de Sombras. Siguiendo mi consejo, disfrutaréis mucho más del universo, ya que los paralelismos existentes entre las dos series son flipantes. Además, ya están todos los libros publicados, así que no tendréis que esperar, como hice yo, a que sean publicados y no os hará falta hacer un gran esfuerzo de memoria. 
Bueno, voy a intentar hacer esta sección sin spoilers, pero tengo que hablar de muchas cosas que siempre he querido comentar y ahora tengo la oportunidad. Como sabéis no puedo ser muy objetiva con los libros de Clare, porque todos son fantásticos. 
En esta serie especialmente, veo un progreso de la autora bastante grande. Aunque sigue ambientándose en el mismo mundo, la complejidad de los personajes y las historias individuales son más emocionantes y más devastadoras, ahora que ya sé exactamente qué pasa en el final. Me sorprendió recordar lo tétrico que resultaba todo en el mundo: los artefactos mecánicos, el Londres gris y mucha cantidad de acción que no recordaba tan emocionante. 
También se tocan algunos temas bastante interesantes, como el feminismo. En los libros de Clare siempre hay más protagonistas femeninas, y en este libro, al estar ambientado en la era victoriana, el papel del feminismo es doblemente palpable: por un lado tenemos a Charlotte, una mujer de apenas 23 años que está dirigiendo el Instituto, y aunque no se han hecho muchas referencias en los libros, de que los cazadores de sombras tengan tendencias machistas, sí que se ve a lo largo del libro cómo el peso de llevar el Instituto y el ser una mujer, la afectan más. Y por el otro lado, tenemos a Jessamine, en contrapunto con la Isabelle de la serie principal. Jessamine representa los ideales femeninos de esa época: una mujer tiene que casarse y cuidar de un hombre. 
Otra de las cosas que quería comentar es lo bien que Cassandra entrelaza la parte de acción, la parte del enigma, con las relaciones entre los personajes, y es una de las cosas que más me gustan de sus novelas. Nadie puede decir que en estos libros no haya acción, y además no sólo una gran batalla al final, sino que perdura a lo largo del libro, y mantiene siempre en la mente del lector cuál es el objetivo principal de los protagonistas. 
Y hablando del romance, aún no he comentado que en este libro hay un triángulo amoroso. Sí, vale, muy típico, quizá no estéis sorprendidos. Pero hacedme caso, porque va a ser la mejor historia de amor que hayáis leído, y si no, asumo las consecuencias. Las relaciones que se van estableciendo, no solo entre los 3 personajes principales, sino entre los secundarios también, son inmejorables. Y sí que me he dado cuenta de que en este libro se inclina mucho la balanza hacia un personaje principal. Mientras que en el segundo se inclina hacia el contrario, para hacernos más difícil la elección. 
Eso es todo lo que puedo comentar sin desvelaros el pastel. Como ya he dicho, mi consejo es que empecéis por Ciudad de Hueso, no sólo para disfrutar más la historia, sino que una vez familiarizados con el mundo, la lectura de la precuela será mucho más disfrutable. 

Personajes
Lo diré una y mil veces: lo mejor de lo mejor en cuanto a personajes viene de la mano de Cassandra Clare. Siempre me ha pasado, desde que empecé a leer estas series, que nunca he sabido decirme por algún personaje favorito. A veces pensaba en Jace, otras en Will, otras en Jem, otras en Simon...pero es lo que tiene escribir personajes tan perfectos. 
Con Will hay algo raro, todos lo sabemos al leer el libro, aún no estoy dando spoilers. Es gracioso y sarcástico y a veces un poco imbécil, pero nos tiene babeando a todas. Y a lo largo del libro vemos que tiene un secreto, algo que le hace ser de esa forma. Y la autora hace un gran trabajo dejándonos con la miel en los labios en el epílogo. Buena forma de enganchar al lector. 
Después está Jem. Jem, Jem, Jem. El contrapunto: el sensible, el que escucha. Es tan tierno leer sus escenas con Tessa que ay...Y aunque ya lo he dicho, que en este libro no se le da mucha importancia, y que muchas veces, las escenas entre Tessa y Jem se basan en hablar sobre Will, el segundo libro es todo para él, y acabas perdidamente enamorada de él. Aunque pueda parece más paleto comparado con Will, tiene una especie de intimidad que lo hace real, que hace las cosas simples. 
Tessa. Es nuestra Clary en el 1800. He leído muchos comentarios de la gente que no soporta a Clary en los primeros libros de Cazadores. No encuentro razón para compartirlo, pero creo que Tessa es más "gustable" en algún sentido. Me gusta mucho cuando habla sobre la lectura, algo que sale natural en los temas de conversación, también es más sentida y un poco más valiente, por no decir que su poder es la p****. Sé cómo va a ir desarrollándose este personaje, por eso me encanta tanto al principio, aunque a veces haga de damisela en apuros, pero es inevitable no sentirse apegado a ella. 
Charlotte y Henry. No sé por qué imagino a estos dos personajes como gente mayor, cuando en realidad están en la veintena y siempre me tengo que forzar a no imaginarme a Henry, como un gordito chiflado pero muy amable. Son los padres de la historia, los guías, y aunque no están muy presentes sí que juegan papeles decisivos. 
Magnus Bane también se introduce en la historia, porque como sabréis es un brujo, es inmortal, y ya lo conocemos de la otra serie. Siempre ha sido uno de los personajes favoritos de la gente. No el mío. Me parece gracioso, muy humano en cuanto a sus sentimientos, y muy importante en la historia. Simplemente, no acaba de ser uno de mis favoritos. 

Otros aspectos (con spoilers)
A ver, muchas de las opiniones que voy a dar van a ser muy subjetivas, porque recordad que es la segunda vez que leo el libro, así que aunque hay algunas cosas que no recordaba y me he divertido mucho volviéndolas a leer, ya sabía el "giro" principal de la trama. De hecho, recuerdo que no estaba muy segura, pero sabía que Mortmain era el Magíster y no De Quincey. También sabía sobre la traición de Nate, así que mis pensamientos a lo mejor no son tan impresionantes como lo serían si estuviera haciendo esto cuando lo leí por primera vez. 
Así que en vez de comentar los aspectos del libro, voy a compararlo con su generación más nueva: Cazadores de Sombras. 
Todos sabemos que Will es un Herondale, y Jace, en últimas instancias también, así que es como el tataratataratatara abuelo de Jace, lo que lo hace muy divertido al comparar sus formas de ser. También tenemos el contrapunto de Jessamine con Isabelle, como he comentado antes: una se enorgullece de ser cazadora de sombras (Isabelle), mientra que la otra preferiría otra vida. No es echarle mucha imaginación adivinar a cuál prefiero de las dos. 
También tenemos todos los inventos de Henry, como el sensor o el portal, que sabemos que son de uso generalizado en esta época o Iglesia, no nos podemos olvidar de Iglesia. En este libro sabemos cómo llegó al Instituto y por quién. Y sigo pensando que hay algo raro con los gatos. Vamos a ver, se supone que es el mismo en las dos historias???? Es un gato que se usó para la nigromancia, así que puede tener poderes o habilidades especiales, pero...no sé, hay algo ahí, algo con los gatos. 
Bueno, y las relaciones que se establecen con los personajes. Es curioso, como al principio nada cuadra entre sí. A Thoma le gusta Sophie, a Sophie le gusta Jem, a Jem le gusta Tessa, y a Tessa le gusta Will. Y Will...no se sabe. Me gusta mucho cómo va tomando forma la amistad entre Tessa y sophie aunque ella sea una criada, y también cómo se conocen Tessa y sus "dos pretendientes". Creo que me gusta más la forma en que conoce a Jem. Y, y, y, no me acordaba de que era en este libro cuando van por primera al puente de Blackfiars, creo que se escribe así. Las escenas con Will son totalmente exasperantes, y las escenas con Jem, preciosas. De verdad, es que no puedo aguantar más para empezar el segundo, aunque ya sepa cada mínimo detalle de lo que sucede. 

No voy a puntuar el libro, porque como ya he dicho antes, es mi segunda lectura y mis opiniones están muy influenciadas por el final de la historia. Si por mí fuera daría un 10 a toda la trilogía. De hecho, no sé exactamente dónde acaba uno y empieza el otro, porque todos son igual de fantásticos. 
Así que, hacedme caso, de verdad, no os arrepentiréis, y yo nunca me cansaré de recomendaros estos libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario