Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

Scarlet



Sinopsis
En esta segunda parte de Crónicas lunares seguimos a Scarlet, una granjera que vive en un pueblo de Francia con su abuela. Al principio del libro, hace dos semanas que la abuela de Scarlet está desaparecida y la policía ha dado por perdida su causa. Scarlet investiga y se topa por casualidad con Lobo, un luchador a sueldo que puede que sea el único que conoce dónde puede encontrarse su abuela. Además, no nos olvidamos de Cinder, que está encerrada en una prisión de la Comunidad Oriental y debe escapar para evitar ser entregada a la reina Levana, ser devuelta a Luna y ser ejecutada. Aunque las historias de ambas protagonistas se desarrollan en distintos lugares, su destino puede estar ligado. 

Opinión personal
Como en el libro anterior, uno de los puntos fuertes y el por qué resulta tan interesante esta saga es seguir la historia que todos conocemos (por si no habíais caído, es Caperucita roja). Es emocionante intentar adelantarte a los hechos, sin saber en qué puntos la autora va a permanecer fiel a la historia y en cuáles otros no, además de que el mundo en el que toma lugar la historia, el futurista, aporta un aspecto que resulta bastante refrescante. También decir que es un contexto bastante elaborado. Conocemos no solo la Comunidad Oriental, sino que en este libro se nos introduce la parte europea, como también un poco la americana. Y supongo que en el siguiente, conoceremos los aspectos de Luna. 
La historia en este segundo libro ha sido más emocionante desde un primer momento con respecto a Cinder. Cinder tiene una cosa buena, y es que es la historia de un solo personaje; mientras que en Scarlet, a la vez que vas siguiendo el cuento, también hay trozos de la continuación con Cinder, y eso rompe un poco, en mi opinión, la trayectoria del libro. Pero como he dicho antes, Scarlet está lleno de acción desde el principio, la historia me ha conseguido enganchar mucho antes de lo que lo hizo Cinder. Fue muy interesante ver cómo todos los narradores que encontramos en el libro (Scarlet, Lobo, Cinder y Kai) entrelazan sus historias y podemos conocer cuál es la posición exacta de cada uno de ellos. 
La relación que se establece entre Scarlet y Lobo. Me ha conseguido enganchar más que la que se establece en el otro libro. Mientras que la relación entre Kai y Cinder es más pausada y más adorable en algunos aspectos, Scarlet y Lobo consiguen que no pueda para de leer y aunque la historia ocurra en apenas una semana, no se siente como una relación sin fondo, que es algo que podría arruinar la historia completamente. 
El libro nos deja en un acantilado, sin saber exactamente qué es lo que va a pasar, aunque sabiendo más o menos las direcciones de los personajes. Hace un buen trabajo repartiendo la acción (porque recordemos que van a ser 4 libros) en cada libro, pero que nos prepara para lo que seguramente pase en la "batalla final". Para mí es una buena continuación, en muchos aspectos supera al primero, y en algunos otros no, pero ha mantenido mis expectativas altas. 

Personajes
-Scarlet. En muchos aspectos, Scarlet me ha gustado más como protagonista que Cinder. Me pareció más divertida, mucho más determinada y más "lanzada". Disfruté más sus capítulo, pero por la trama que se estaba desarrollando. 
-Lobo. Un personaje muy interesante, que en mi opinión podría haberlo sido más. Según me parece, tanto Lobo como Kai, al igual que Scarlet y Cinder comparten algunos rasgos de personalidad, y me gustaría que hubieran sido más diferentes entre sí. Pero me gustó todo el fondo o la historia de Lobo, todo lo del luchador profesional, su familia, y espero que se pueda averiguar algo más en los libros próximos. 
-Thorne. Una jugada inteligente incorporar este personaje. Necesitábamos un personaje sarcástico que aliviara relativamente la tensión en los capítulo de Cinder. La mayoría del tiempo me resultaba molesto, no he acabado de entender si se ha querido hacer como un personaje lento, porque en muchas ocasiones es capaz de salvarle el culo a Cinder. Para mí no pasa de un personaje secundario, no sé si tendrá mucho que hacer en los siguientes libros. Disfruté de las interacciones entre él y Cinder, pero ya está. 

Otros aspectos (con spoilers)
-Lobo. No sé cuánto tardé en saber que Lobo era en realidad uno de los lobos mutantes que conocemos al final del primer libro. Lo averigüé mucho antes del final. Sabía que no era humano, pero creo que lo confirmé cuando sabemos que tiene los dientes afilados y su sentido del olfato super desarrollado. 
-Al final del libro, empecé a imaginar a Kai como una especie de Robb Stark, que tiene que hacer cosas que no quiere por su pueblo (el Norte recuerda). ¿Qué pasará con él y Levana? Creo que terminarán casándose, o lo impedirán en el último momento. Pero yo apostaría a que se casan, ya veremos en el siguiente libro. 
-En un principio creía que Cinder iba a ir a África a reunirse con el doctor Earlan, al que he echado de menos en este libro. Y también la ausencia de Cress, creía que se iba a introducir algún nuevo aspecto o alguna parte en la que saliera. 


Algo bueno: hay muchas cosas que suceden en este segundo libro y tiene mucha más acción. Va a conseguir atraparte. 
Algo malo: para mí la principal pega que pudiera darle es la semejanza en cuanto a los personajes principales de los dos libros. 

Trama: 95
Personajes: 80
Estilo de escritura: 90
Previsibilidad: 85

NOTA DE SCARLET: 87.5 

viernes, 24 de abril de 2015

El jinete de bronce


Sinopsis
Tatiana es una joven de 17 años que vive en la Rusia comunista, en una casa con dos habitaciones, ocupadas por su hermana Dasha, su gemelo Pasha, sus padres y sus abuelos. El día que estalla la Segunda Guerra Mundial, Tatiana es enviada a comprar víveres, y conoce a un soldado, Alexandr, del cual quedará prendada inmediatamente. Su historia se desarrollará entre secretos, mentiras, la guerra y la supervivencia, haciendo de este amor algo imposible, y con una sola idea, escapar de Rusia. 

Opinión personal
Este libro puede que haya escalada hasta mi top 5 de libros favoritos. La historia que nace entre los dos personajes principales es tan adictiva que, aunque el libro conste de unas casi 800 páginas, no hay forma de dejarlo a un lado. La autora consigue que la narración sea llevadera, que muchas cosas pasen con poca explicación y sin ser vago, y que pase el tiempo y crezcan los personajes. Y aunque es una novela romántica, también es histórica. La vida cotidiana de los personajes está salpicada por la guerra, y es muy inteligente usar a Alexandr como "narrador" de los conflictos bélicos.
La autora también tiene una gran capacidad para hacernos sentir lo que los personajes sienten en cada momento. Puedo jurar que en ocasiones podía sentir el hambre que Tatiana describía durante la guerra, cómo un trozo de pan podía significar la vida; y también llegué a sentir el amor, esa clase de amor que casi duele. 
La trama en sí está llena de altibajos. El amor entre Tatiana y Alexandr es imposible por múltiples razones, y es lo que mantiene la historia viva, la duda de si será posible, lo que siempre me mantenía queriendo leer más. 
Aunque parezca que me estoy repitiendo, no puedo llegar a explicar con palabras, lo que este libro me ha hecho sentir. A partir de ahora, los personajes forman parte de mí, porque he aprendido a estar con ellos y saber cómo actúan, así como todo su contexto y sus costumbres. Es una historia de amor que casi alcanza la idealidad, en la que vas a llorar, tanto de tristeza como felicidad y está descrito de una manera muy natural. 

Personajes
-Tatiana. Al principio del libro me pareció muy infantil y despreocupada, pero conforme va tomando forma su relación con Alexandr vemos lo realmente madura que es aunque ella se crea inexperta. Es un personaje con extremada bondad de la que todo el mundo se aprovecha, tanto su familia como los nuevos amigos que hace. Su familia prácticamente la trata como una criada y ella accede y se deja hacer por el amor incondicional que les tiene. Me parece un muy buen personaje principal, muy inteligente y muy valiente, por todas las cosas a las que se debe enfrentar. 
-Alexandr. Este señor es el príncipe encantador con el que todas hemos soñado. No creo que haya ningún adjetivo que se pueda acercar a lo perfecto que es. Me encanta cómo la protege, la cuida, la defiende de su familia, la deja en paz cuando ella quiere y todas esas cosas. Una de las cosas que no me gustaron fue la extremada "vigilancia" a la que se sometía a Tatiana. Se violentaba por todo e incluso a veces llegué a pensar que podía matarla de un golpe. Es algo de su personaje que no llegó a cuajar, demasiado dominante, sobre todo en el final. 
-Dasha. Es la hermana de Tatiana. Entre ella y Dimitri, creo que nunca he querido tanto que un personaje muriera. Es egoísta, aprovechada y estúpida y y uno de los principales impedimentos que hace que Tatiana y Alexandr puedan estar juntos. No es un mal personaje, pero está hecha para ser odiada en todos los aspectos. 
-Dimitri. Otro de los más odiados, incluso más que Dasha. Un personaje cuya línea es totalmente necesaria en la trama de la historia pero que me hubiera saltado con gusto, porque su personalidad raya lo puramente cruel. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Una de las mejores escenas que he leído en mi vida es cuando se conocen. Me encanta como los dos quedan embobados el uno con el otro, se suben al bus y no tienen ni idea de a dónde van. Me pareció de lo más tierno. Toda la primera parte en la que se empiezan a conocer, cuando él va a esperarla en la Kirov, y no quieren coger el tranvía aunque haya 9 km porque quieren estar juntos...me derretía de amor. Otra de mis partes favoritas es cuando Alexandr la rescata cuando ella va a buscar a su hermano, y los dos duermen abrazados.
- Me sorprendió mucho que toda su familia llegara a morir en la guerra. Sinceramente esperaba que Dasha sobreviviera por ponerles las cosas aún más difíciles, aunque no sé cómo. Me hubiera gustado que le hubiera quedado alguna familia viva, a la que ella pudiera acudir. 
- Sinceramente, me esperaba algo más de sorpresa para el final, porque leí en varias ocasiones que el final era bastante impactante. No me gustó nada que no supiéramos nada de Alexandr, aunque eso deja la intriga perfecta para el libro siguiente, pero no me resultó inesperado. 
- La parte en la que lo hacen por primera vez, me resultó bastante cómica, y me reí bastante, lo que no me esperaba, pero fue un enfoque muy inteligente. 

Una vez más, un libro fantástico, con un montón de emociones. No puedo esperar para empezar a re-leerlo, porque quiero vivirlo otra vez. Tampoco puedo esperar más a leer la segunda parte "Tatiana y Alexandr", aún no sé cuándo podrá ser, pero quiero volver a estos personajes, lo más antes posible. 

Algo bueno: la relación SÚPER adictiva.
Algo malo: el final me decepcionó un poco. 

Trama: 95
Personajes: 100
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 80

NOTA DE EL JINETE DE BRONCE: 93.75

viernes, 3 de abril de 2015

Te daría el mundo


Resumen
Esta historia está centrada en dos hermanos, su familia y sus pasiones. Seguimos a Jude y Noah, hermana y hermano, gemelos, que mantienen una relación muy especial y unida desde pequeños. Pero empiezan a crecer y hay cosas, secretos que empiezan a separarlo, no solo físicamente, sino emocionalmente también. La historia está contada en dos perspectivas y en dos momentos distintos en el tiempo. Noah, el hermano mantiene la historia de ambos entre los 13 y 14 años. Jude, , en cambio, nos cuente la historia en qué ambos tienen 16 años. Ambos creen que conocen la verdad de la historia en común, pero lo que de verdad no saben es que hay partes de su propia historia que desconocen. También descubrirán un punto en común que cambiará sus vidas y lo que saben para siempre.. 

Opinión personal
No es por subir demasiado las expectativas, pero este libro podría convertirse en uno de mis libros favoritos por muchas razones. Primer que todo el estilo de escritura. El arte es uno de los temas principales en el libro para todos y cada uno de los personajes, pero también el lenguaje utilizado por la escritora es arte. Cada narrador, Noah y Jude, tienen un estilo propio y sus pequeñas manías. Sientes cómo parece que en verdad se estén expresando a través de un diario íntimo y te estén hablando directamente hacia ti. 
Otro de los aciertos es la narración en distintos periodos de tiempo. Fue fantástico descubrir los pensamientos de cada hermano sobre el otro, y cómo cambian y cómo ellos se ven y lo que ellos piensan que el otro piensa (vale, eso no ha tenido mucho sentido). Pero aunque sólo los conocemos durante 3 años de sus vidas, el desarrollo del personaje es inmenso. 
Uno de los temas que más me gustaron es el tema de la familia y los celos dentro de ella. Todo el tema de qué padre prefiere a quién y los celos y las riñas entre Noah y Jude. Ambos hacen cosas que hieren al otro, y no hablo de poner champú en la pasta de dientes, sino que hay un futuro en medio al se afecta. Una de las piezas claves en la historia y en sus vidas es su madre, que está presente a lo largo de todo el libro. Me encanta la transición de todos ellos, padre, hijo e hija, cuando todos están encerrados en un caparazón y en una persona que no son, hasta que encuentran y comprenden toda la historia y pueden volver a ser ellos mismos. 
Las relaciones que se dan en el libro también son maravillosas, con todos los desencuentros y reconciliaciones, con todas las dudas y con temas muy serios que se hablan desde un punto de vista, a veces humorístico. 
No sé y no puedo elegir qué parte me gustaba más leer, si la de Jude o la de Noah. Cuando acababa el capítulo de Noah, quería seguir leyendo más de él; pero luego llegaba Jude y te enganchaba más a la historia. Es de esos libros que aunque dejes de leer durante un momento, los personajes y la trama se quedan contigo y no puedes dejar de pensar en ello. 

Personajes
-Noah. Es literalmente el primer personaje gay principal del que he leído. Me pareció dulce, muy introvertido y muy, pero que muy vengativo. La relación con sus padres y con él mismo, cómo se da cuenta de lo que es en realidad, está descrito de la manera más dulce. Me encantó su relación el vecino, cómo quiere ser su amigo pero a la vez algo más. Eso es una de las cosas que más me gustaron, porque nunca tuve la certeza de que Noah fuera a ser correspondido. En muchos libros tiene ambas perspectivas de una relación, por lo que sabes lo que sienten ambos personajes. En este, sólo tenemos la de Noah, y sentimos su incertidumbre como si fuera propia. 
-Jude. Me encanta Jude. Sus conversaciones con la abuela, sus delirios, sus supersticiones y su pasado oscuro. Me encanta la relación que establece con Guillermo desde le principio y también toda su historia con Oscar. Ambos personajes tienen su trozo de oscuridad que no quieren compartir y eso los hace ser como son y creo que muchas veces nos podemos sentir como Jude a lo largo de este libro. Su relación con Oscar es de lo más dulce que he leído, con sus altibajos y sus naranjas. El contexto hace que todo sea más especial. 
-Guillermo. Al principio me lo imaginaba como el abuelo de Heidi, con el pelo blanco, espesa barba y siempre cabreado. A lo largo del libro, la visión que tenía de él fue cambiando a una persona amable, que vive para el arte y que habla bastante cómico, no más. 

Otros aspectos
No hay mucho que comentar aquí. Sólo decir que este libro tiene pequeñas anécdotas que lo hacen muy especial, pequeñas historias que hacen que las dos ramas interconecten y te des cuenta de que siempre hubo un punto central en la historia, como Oscar. Me encanta que Oscar sea Oscar Ralph, que le regale una naranja a Jude, que Noah siempre esté dibujando con la mente, que se introduzcan aspectos del arte en general que son reales y que también haya esa parte de realismo mágico con los fantasmas. 
El final fue un poco predecible para mí. Antes de leer en la parte de Noah que Guillermo y su madre tenían una aventura, ya lo había supuesto, de hecho creía que Guillermo sería el padre, pero no llegó tan lejos. Como he dicho antes, me encanta que todo el arte que ambos hacen al final sea para liberar el recuerdo de su madre y la culpa que sienten y cómo al final todo resulta en un final feliz. Porque es muy fácil acabar con un final amaro, pero más justo para los personajes que acabe de la manera en que acabó. 

Para concluir, repetir lo que he dicho, un libro genial, con un estilo propio que no os dejará indiferentes y con unos personajes estupendos para disfrutar de ellos. Cuando lo acabé solo quería volver a empezarlos. 

Algo bueno: originalidad descriptiva
Algo malo: final predecible
TRAMA: 95
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PERSONAJES: 100
PREVISIBILIDAD: 85


NOTA DE TE DARÍA EL MUNDO: 95

jueves, 2 de abril de 2015

Insurgente. Película


Sinopsis
Tris, su hermano Caleb, Cuatro y Peter se han convertido en fugitivos, son perseguidos por el sistema y acusados de intentar romper la paz que proporciona el sistema de facciones. Su principal misión es hacer ver a las otras facciones el límite al que Janine y Erudición están llegando para controlar y matar a los divergentes, mientras que Janine  está inmersa en una tarea que proporcionará la verdad de los fundadores y el por qué están vivos. Lo que Janine necesita es un divergente que pueda desentrañar el misterio, y lo que necesitan nuestros protagonistas es un ejército dispuesto a luchar. En esta segunda adaptación del libro con el mismo título, podemos hacer un recorrido por las 3 facciones que no hemos visto en la película anterior y ver las distintas personalidades, así como conocer el sentido y el propósito de las facciones. 

Opinión personal
Mis pensamientos acerca de la película están mezclados: no amé la película, pero tampoco me disgustó. Para empezar, Divergente puso el listón muy alto. Es difícil hacer una película que introduzca tan bien el mundo y los personajes que hemos conocido en los libros. Estaba muy bien hecha y muy bien guiada. El problema con Insurgente es que cada escena parecía inconexa con la anterior. Empezando, el problema con la película, deriva principalmente de la trama del libro, en mi opinión. Tanto en el libro como en la película, los personajes van de un lado a otro, visitando todas las facciones sin tener un plan conciso. Fue un acierto por parte de la autora querer enseñarnos todas las diferentes personalidades que entraña el mundo, pero fue hecho de una manera muy desafortunada. De hecho en la película, creo que eso mejora un poco. Desde el principio tenemos muy claros los dos bandos y sus objetivos: Tris y Cuatro quieren encontrar al resto de Osadía y matar a Janine; Janine quiere abrir la misteriosa caja. Pero aún así, la historia no fluye, no hay un final o un objetivo definido el cual la audiencia pueda seguir. Y me vuelvo a repetir, es algo que ya pasaba en el libro. 
Pero no todo es malo. Los puntos fuertes de la película son las escenas de acción. La música también acompaña y se puede llegar a sentir la tensión en todos esos momentos. Las escenas que más me gustaron fueron al principio cuando están en Cordialidad y tienen que escapar de Eric y el resto de Osadía y cuando están en Verdad y atacan para buscar divergentes. Y creo que siempre están bien situadas a lo largo de la película. No podemos decir que estén peleando todo el día ni que no pase nada, ambas cosas aburridas. 
El elenco principal de sobresaliente, como en la otra película. Aunque sean dos de los personajes principales más odiados, Miles Teller y Ansel Elgort hacen un trabajo estupendo en la película, y fueron de mis favoritos. Shailene y Theo también retrataron a los personajes como me esperaba, aunque su relación a lo largo de la película no consiguió atraparme como lo hizo Divergente. El único problema que tuve con la actuación, fue un personaje secundario, muy secundario, un abandonado que se encuentran en el tren, que parecía que estaba en una batalla de gallos en vez de hablar medianamente normal. Muchos aún están dramatizando con Naomi Watts como madre de Cuatro. A ver, a parte de que parece que se haya colado del set de Piratas del Caribe, la chica no tiene la culpa de parecer tan joven. De hecho el principal problema, es que Theo James tiene 30 años, o rondando. 
Dos de las cosas que resultaron un poco forzadas para mí fueron: 
- Tris y su madre. A lo largo de la película se hace muy cansino los sueños de Tris con su madre o de todas las personas que han muerto, y en momentos que no son propicios, algo que resulta falso y que se podría haber plasmado de una forma más inteligente. 
- Tris y Cristina. Su relación es una de las tramas más presentes a lo largo del libro, y en la película lo hicieron parecer como un enfado de secundaria, no dando importancia a realmente profundizar en esa relación y lo que supone el perdón. Decir también que la actriz que interpreta a Cristina es inmejorable (Zöe Kravitz). 
-La relación entre Cuatro y sus dos padres. Totalmente situaciones forzadas, donde sólo se nos muestra a Cuatro cabreado porque sus padres lo "abandonaron", algo que es mucho más íntimo e importante en el libro. 

Cambios con respecto al libro
Hablemos del tema principal del que todo el mundo habla. La caja, la caja. Realmente creo que es un cambio inteligente para la película, pero me hubiera gustado que hubieran mantenido el espíritu del libro. En el libro, Janine ya conoce el contenido del video y el mensaje de los fundadores, pero sus estudios con Tris tienen como objetivo controlar totalmente a los divergentes, crear un suero que los mantenga influenciables. En la película, digo que es un buena idea porque conlleva a pensar que Tris es realmente más importante de lo que es, que es la divergente definitiva, que ella es la clave de todo. He leído que a mucha gente no le gustó el tema de las simulaciones y el superar las pruebas de cada facción. He de decir que me pareció más interesante eso que si se hubiera hecho de la otra forma, pero aún así al final, me costó un poco mantener la atención, porque se me hizo repetitivo. 
Otro de los cambios más importantes fue con respecto a Tris. Después del último libro, queda tan afectada que no puede sujetar ni dispara un arma. En la película no vemos nada de eso. Creo que hubiera sido más inteligente mostrar esa vulnerabilidad que estar repitiendo cuánto siente que su madre haya muerto. 
Otra cosa más. En esta peli se nos introducen algunos personajes más de Osadía que ya se supone que deberían estar en la primera película, como Uriah. Básicamente no llegamos a conocerlos para nada, solo a Uriah, que sale como 30 segundos en la película. Creo que la gente estaba tan cabreada en la primera película de que no hubieran hacho casting para esos personajes, que han querido mejorarlo incluyéndolos sin ningún propósito. 
El final. El modo en que se descubre la verdad y el propósito me gustó bastante, pero luego, todo el mundo se dirige a las vallas, y creo recordar que en el libro sólo viajan Cuatro y Tris con algunos más. No sé cómo se derivará esto en la siguiente película. 

Sé que he dicho más cosas malas que buenas, pero aún así, es una película entretenida, llena de acción y si no has leído el libro, tiene varios momentos de sorpresa. Para mí, Divergente tiene mucho más que decir. No sé cómo será la última película (por favor, que no la dividan en dos) pero aún así seguiré yendo a verlas. 

NOTA DE INSURGENTE: 7/10