Sinopsis
Tris, su hermano Caleb, Cuatro y Peter se han convertido en fugitivos, son perseguidos por el sistema y acusados de intentar romper la paz que proporciona el sistema de facciones. Su principal misión es hacer ver a las otras facciones el límite al que Janine y Erudición están llegando para controlar y matar a los divergentes, mientras que Janine está inmersa en una tarea que proporcionará la verdad de los fundadores y el por qué están vivos. Lo que Janine necesita es un divergente que pueda desentrañar el misterio, y lo que necesitan nuestros protagonistas es un ejército dispuesto a luchar. En esta segunda adaptación del libro con el mismo título, podemos hacer un recorrido por las 3 facciones que no hemos visto en la película anterior y ver las distintas personalidades, así como conocer el sentido y el propósito de las facciones.
Opinión personal
Mis pensamientos acerca de la película están mezclados: no amé la película, pero tampoco me disgustó. Para empezar, Divergente puso el listón muy alto. Es difícil hacer una película que introduzca tan bien el mundo y los personajes que hemos conocido en los libros. Estaba muy bien hecha y muy bien guiada. El problema con Insurgente es que cada escena parecía inconexa con la anterior. Empezando, el problema con la película, deriva principalmente de la trama del libro, en mi opinión. Tanto en el libro como en la película, los personajes van de un lado a otro, visitando todas las facciones sin tener un plan conciso. Fue un acierto por parte de la autora querer enseñarnos todas las diferentes personalidades que entraña el mundo, pero fue hecho de una manera muy desafortunada. De hecho en la película, creo que eso mejora un poco. Desde el principio tenemos muy claros los dos bandos y sus objetivos: Tris y Cuatro quieren encontrar al resto de Osadía y matar a Janine; Janine quiere abrir la misteriosa caja. Pero aún así, la historia no fluye, no hay un final o un objetivo definido el cual la audiencia pueda seguir. Y me vuelvo a repetir, es algo que ya pasaba en el libro.
Pero no todo es malo. Los puntos fuertes de la película son las escenas de acción. La música también acompaña y se puede llegar a sentir la tensión en todos esos momentos. Las escenas que más me gustaron fueron al principio cuando están en Cordialidad y tienen que escapar de Eric y el resto de Osadía y cuando están en Verdad y atacan para buscar divergentes. Y creo que siempre están bien situadas a lo largo de la película. No podemos decir que estén peleando todo el día ni que no pase nada, ambas cosas aburridas.
El elenco principal de sobresaliente, como en la otra película. Aunque sean dos de los personajes principales más odiados, Miles Teller y Ansel Elgort hacen un trabajo estupendo en la película, y fueron de mis favoritos. Shailene y Theo también retrataron a los personajes como me esperaba, aunque su relación a lo largo de la película no consiguió atraparme como lo hizo Divergente. El único problema que tuve con la actuación, fue un personaje secundario, muy secundario, un abandonado que se encuentran en el tren, que parecía que estaba en una batalla de gallos en vez de hablar medianamente normal. Muchos aún están dramatizando con Naomi Watts como madre de Cuatro. A ver, a parte de que parece que se haya colado del set de Piratas del Caribe, la chica no tiene la culpa de parecer tan joven. De hecho el principal problema, es que Theo James tiene 30 años, o rondando.
Dos de las cosas que resultaron un poco forzadas para mí fueron:
- Tris y su madre. A lo largo de la película se hace muy cansino los sueños de Tris con su madre o de todas las personas que han muerto, y en momentos que no son propicios, algo que resulta falso y que se podría haber plasmado de una forma más inteligente.
- Tris y Cristina. Su relación es una de las tramas más presentes a lo largo del libro, y en la película lo hicieron parecer como un enfado de secundaria, no dando importancia a realmente profundizar en esa relación y lo que supone el perdón. Decir también que la actriz que interpreta a Cristina es inmejorable (Zöe Kravitz).
-La relación entre Cuatro y sus dos padres. Totalmente situaciones forzadas, donde sólo se nos muestra a Cuatro cabreado porque sus padres lo "abandonaron", algo que es mucho más íntimo e importante en el libro.
Cambios con respecto al libro
Hablemos del tema principal del que todo el mundo habla. La caja, la caja. Realmente creo que es un cambio inteligente para la película, pero me hubiera gustado que hubieran mantenido el espíritu del libro. En el libro, Janine ya conoce el contenido del video y el mensaje de los fundadores, pero sus estudios con Tris tienen como objetivo controlar totalmente a los divergentes, crear un suero que los mantenga influenciables. En la película, digo que es un buena idea porque conlleva a pensar que Tris es realmente más importante de lo que es, que es la divergente definitiva, que ella es la clave de todo. He leído que a mucha gente no le gustó el tema de las simulaciones y el superar las pruebas de cada facción. He de decir que me pareció más interesante eso que si se hubiera hecho de la otra forma, pero aún así al final, me costó un poco mantener la atención, porque se me hizo repetitivo.
Otro de los cambios más importantes fue con respecto a Tris. Después del último libro, queda tan afectada que no puede sujetar ni dispara un arma. En la película no vemos nada de eso. Creo que hubiera sido más inteligente mostrar esa vulnerabilidad que estar repitiendo cuánto siente que su madre haya muerto.
Otra cosa más. En esta peli se nos introducen algunos personajes más de Osadía que ya se supone que deberían estar en la primera película, como Uriah. Básicamente no llegamos a conocerlos para nada, solo a Uriah, que sale como 30 segundos en la película. Creo que la gente estaba tan cabreada en la primera película de que no hubieran hacho casting para esos personajes, que han querido mejorarlo incluyéndolos sin ningún propósito.
El final. El modo en que se descubre la verdad y el propósito me gustó bastante, pero luego, todo el mundo se dirige a las vallas, y creo recordar que en el libro sólo viajan Cuatro y Tris con algunos más. No sé cómo se derivará esto en la siguiente película.
Sé que he dicho más cosas malas que buenas, pero aún así, es una película entretenida, llena de acción y si no has leído el libro, tiene varios momentos de sorpresa. Para mí, Divergente tiene mucho más que decir. No sé cómo será la última película (por favor, que no la dividan en dos) pero aún así seguiré yendo a verlas.
NOTA DE INSURGENTE: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario