Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2015

Te daría el mundo


Resumen
Esta historia está centrada en dos hermanos, su familia y sus pasiones. Seguimos a Jude y Noah, hermana y hermano, gemelos, que mantienen una relación muy especial y unida desde pequeños. Pero empiezan a crecer y hay cosas, secretos que empiezan a separarlo, no solo físicamente, sino emocionalmente también. La historia está contada en dos perspectivas y en dos momentos distintos en el tiempo. Noah, el hermano mantiene la historia de ambos entre los 13 y 14 años. Jude, , en cambio, nos cuente la historia en qué ambos tienen 16 años. Ambos creen que conocen la verdad de la historia en común, pero lo que de verdad no saben es que hay partes de su propia historia que desconocen. También descubrirán un punto en común que cambiará sus vidas y lo que saben para siempre.. 

Opinión personal
No es por subir demasiado las expectativas, pero este libro podría convertirse en uno de mis libros favoritos por muchas razones. Primer que todo el estilo de escritura. El arte es uno de los temas principales en el libro para todos y cada uno de los personajes, pero también el lenguaje utilizado por la escritora es arte. Cada narrador, Noah y Jude, tienen un estilo propio y sus pequeñas manías. Sientes cómo parece que en verdad se estén expresando a través de un diario íntimo y te estén hablando directamente hacia ti. 
Otro de los aciertos es la narración en distintos periodos de tiempo. Fue fantástico descubrir los pensamientos de cada hermano sobre el otro, y cómo cambian y cómo ellos se ven y lo que ellos piensan que el otro piensa (vale, eso no ha tenido mucho sentido). Pero aunque sólo los conocemos durante 3 años de sus vidas, el desarrollo del personaje es inmenso. 
Uno de los temas que más me gustaron es el tema de la familia y los celos dentro de ella. Todo el tema de qué padre prefiere a quién y los celos y las riñas entre Noah y Jude. Ambos hacen cosas que hieren al otro, y no hablo de poner champú en la pasta de dientes, sino que hay un futuro en medio al se afecta. Una de las piezas claves en la historia y en sus vidas es su madre, que está presente a lo largo de todo el libro. Me encanta la transición de todos ellos, padre, hijo e hija, cuando todos están encerrados en un caparazón y en una persona que no son, hasta que encuentran y comprenden toda la historia y pueden volver a ser ellos mismos. 
Las relaciones que se dan en el libro también son maravillosas, con todos los desencuentros y reconciliaciones, con todas las dudas y con temas muy serios que se hablan desde un punto de vista, a veces humorístico. 
No sé y no puedo elegir qué parte me gustaba más leer, si la de Jude o la de Noah. Cuando acababa el capítulo de Noah, quería seguir leyendo más de él; pero luego llegaba Jude y te enganchaba más a la historia. Es de esos libros que aunque dejes de leer durante un momento, los personajes y la trama se quedan contigo y no puedes dejar de pensar en ello. 

Personajes
-Noah. Es literalmente el primer personaje gay principal del que he leído. Me pareció dulce, muy introvertido y muy, pero que muy vengativo. La relación con sus padres y con él mismo, cómo se da cuenta de lo que es en realidad, está descrito de la manera más dulce. Me encantó su relación el vecino, cómo quiere ser su amigo pero a la vez algo más. Eso es una de las cosas que más me gustaron, porque nunca tuve la certeza de que Noah fuera a ser correspondido. En muchos libros tiene ambas perspectivas de una relación, por lo que sabes lo que sienten ambos personajes. En este, sólo tenemos la de Noah, y sentimos su incertidumbre como si fuera propia. 
-Jude. Me encanta Jude. Sus conversaciones con la abuela, sus delirios, sus supersticiones y su pasado oscuro. Me encanta la relación que establece con Guillermo desde le principio y también toda su historia con Oscar. Ambos personajes tienen su trozo de oscuridad que no quieren compartir y eso los hace ser como son y creo que muchas veces nos podemos sentir como Jude a lo largo de este libro. Su relación con Oscar es de lo más dulce que he leído, con sus altibajos y sus naranjas. El contexto hace que todo sea más especial. 
-Guillermo. Al principio me lo imaginaba como el abuelo de Heidi, con el pelo blanco, espesa barba y siempre cabreado. A lo largo del libro, la visión que tenía de él fue cambiando a una persona amable, que vive para el arte y que habla bastante cómico, no más. 

Otros aspectos
No hay mucho que comentar aquí. Sólo decir que este libro tiene pequeñas anécdotas que lo hacen muy especial, pequeñas historias que hacen que las dos ramas interconecten y te des cuenta de que siempre hubo un punto central en la historia, como Oscar. Me encanta que Oscar sea Oscar Ralph, que le regale una naranja a Jude, que Noah siempre esté dibujando con la mente, que se introduzcan aspectos del arte en general que son reales y que también haya esa parte de realismo mágico con los fantasmas. 
El final fue un poco predecible para mí. Antes de leer en la parte de Noah que Guillermo y su madre tenían una aventura, ya lo había supuesto, de hecho creía que Guillermo sería el padre, pero no llegó tan lejos. Como he dicho antes, me encanta que todo el arte que ambos hacen al final sea para liberar el recuerdo de su madre y la culpa que sienten y cómo al final todo resulta en un final feliz. Porque es muy fácil acabar con un final amaro, pero más justo para los personajes que acabe de la manera en que acabó. 

Para concluir, repetir lo que he dicho, un libro genial, con un estilo propio que no os dejará indiferentes y con unos personajes estupendos para disfrutar de ellos. Cuando lo acabé solo quería volver a empezarlos. 

Algo bueno: originalidad descriptiva
Algo malo: final predecible
TRAMA: 95
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PERSONAJES: 100
PREVISIBILIDAD: 85


NOTA DE TE DARÍA EL MUNDO: 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario