Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

El jinete de bronce


Sinopsis
Tatiana es una joven de 17 años que vive en la Rusia comunista, en una casa con dos habitaciones, ocupadas por su hermana Dasha, su gemelo Pasha, sus padres y sus abuelos. El día que estalla la Segunda Guerra Mundial, Tatiana es enviada a comprar víveres, y conoce a un soldado, Alexandr, del cual quedará prendada inmediatamente. Su historia se desarrollará entre secretos, mentiras, la guerra y la supervivencia, haciendo de este amor algo imposible, y con una sola idea, escapar de Rusia. 

Opinión personal
Este libro puede que haya escalada hasta mi top 5 de libros favoritos. La historia que nace entre los dos personajes principales es tan adictiva que, aunque el libro conste de unas casi 800 páginas, no hay forma de dejarlo a un lado. La autora consigue que la narración sea llevadera, que muchas cosas pasen con poca explicación y sin ser vago, y que pase el tiempo y crezcan los personajes. Y aunque es una novela romántica, también es histórica. La vida cotidiana de los personajes está salpicada por la guerra, y es muy inteligente usar a Alexandr como "narrador" de los conflictos bélicos.
La autora también tiene una gran capacidad para hacernos sentir lo que los personajes sienten en cada momento. Puedo jurar que en ocasiones podía sentir el hambre que Tatiana describía durante la guerra, cómo un trozo de pan podía significar la vida; y también llegué a sentir el amor, esa clase de amor que casi duele. 
La trama en sí está llena de altibajos. El amor entre Tatiana y Alexandr es imposible por múltiples razones, y es lo que mantiene la historia viva, la duda de si será posible, lo que siempre me mantenía queriendo leer más. 
Aunque parezca que me estoy repitiendo, no puedo llegar a explicar con palabras, lo que este libro me ha hecho sentir. A partir de ahora, los personajes forman parte de mí, porque he aprendido a estar con ellos y saber cómo actúan, así como todo su contexto y sus costumbres. Es una historia de amor que casi alcanza la idealidad, en la que vas a llorar, tanto de tristeza como felicidad y está descrito de una manera muy natural. 

Personajes
-Tatiana. Al principio del libro me pareció muy infantil y despreocupada, pero conforme va tomando forma su relación con Alexandr vemos lo realmente madura que es aunque ella se crea inexperta. Es un personaje con extremada bondad de la que todo el mundo se aprovecha, tanto su familia como los nuevos amigos que hace. Su familia prácticamente la trata como una criada y ella accede y se deja hacer por el amor incondicional que les tiene. Me parece un muy buen personaje principal, muy inteligente y muy valiente, por todas las cosas a las que se debe enfrentar. 
-Alexandr. Este señor es el príncipe encantador con el que todas hemos soñado. No creo que haya ningún adjetivo que se pueda acercar a lo perfecto que es. Me encanta cómo la protege, la cuida, la defiende de su familia, la deja en paz cuando ella quiere y todas esas cosas. Una de las cosas que no me gustaron fue la extremada "vigilancia" a la que se sometía a Tatiana. Se violentaba por todo e incluso a veces llegué a pensar que podía matarla de un golpe. Es algo de su personaje que no llegó a cuajar, demasiado dominante, sobre todo en el final. 
-Dasha. Es la hermana de Tatiana. Entre ella y Dimitri, creo que nunca he querido tanto que un personaje muriera. Es egoísta, aprovechada y estúpida y y uno de los principales impedimentos que hace que Tatiana y Alexandr puedan estar juntos. No es un mal personaje, pero está hecha para ser odiada en todos los aspectos. 
-Dimitri. Otro de los más odiados, incluso más que Dasha. Un personaje cuya línea es totalmente necesaria en la trama de la historia pero que me hubiera saltado con gusto, porque su personalidad raya lo puramente cruel. 

Otros aspectos (con spoilers)
- Una de las mejores escenas que he leído en mi vida es cuando se conocen. Me encanta como los dos quedan embobados el uno con el otro, se suben al bus y no tienen ni idea de a dónde van. Me pareció de lo más tierno. Toda la primera parte en la que se empiezan a conocer, cuando él va a esperarla en la Kirov, y no quieren coger el tranvía aunque haya 9 km porque quieren estar juntos...me derretía de amor. Otra de mis partes favoritas es cuando Alexandr la rescata cuando ella va a buscar a su hermano, y los dos duermen abrazados.
- Me sorprendió mucho que toda su familia llegara a morir en la guerra. Sinceramente esperaba que Dasha sobreviviera por ponerles las cosas aún más difíciles, aunque no sé cómo. Me hubiera gustado que le hubiera quedado alguna familia viva, a la que ella pudiera acudir. 
- Sinceramente, me esperaba algo más de sorpresa para el final, porque leí en varias ocasiones que el final era bastante impactante. No me gustó nada que no supiéramos nada de Alexandr, aunque eso deja la intriga perfecta para el libro siguiente, pero no me resultó inesperado. 
- La parte en la que lo hacen por primera vez, me resultó bastante cómica, y me reí bastante, lo que no me esperaba, pero fue un enfoque muy inteligente. 

Una vez más, un libro fantástico, con un montón de emociones. No puedo esperar para empezar a re-leerlo, porque quiero vivirlo otra vez. Tampoco puedo esperar más a leer la segunda parte "Tatiana y Alexandr", aún no sé cuándo podrá ser, pero quiero volver a estos personajes, lo más antes posible. 

Algo bueno: la relación SÚPER adictiva.
Algo malo: el final me decepcionó un poco. 

Trama: 95
Personajes: 100
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 80

NOTA DE EL JINETE DE BRONCE: 93.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario