Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2015

Ciudades de papel




Sinopsis
Quentin Jacobsen es un estudiante de último curso y se puede decir que ha estado toda su vida enamorado de Margo Roth Spiegelman, su vecina y a la que conoce desde que eran niños. Sin embargo, pertenecen a clases sociales distintas dentro del instituto: mientras Margo es una de las chicas más populares, Quentin es un estudiante más, que se junta con la gente de la banda del instituto. Hasta que una noche, Margo le pide ayuda para llevar a cabo un plan de venganza contra su novio Jase y esa noche juntos es el principio de todo. Quentin imagina que a partir de esa noche, su vida cambiaría, sobre todo en el instituto, pero se encuentra con la desaparición de Margo al día siguiente, y  con pistas que ésta le deja, para que la encuentre. 

Opinión personal
Aún tengo serios problemas para decidir si este libro me ha gustado o no. La primera premisa por la que decidí leerlo fue lo mucho que me gustó "Bajo la misma estrella" y pensé que John Green podía tener un don para contar historias sencillas, pero con un gran toque de emoción. La segunda premisa fue la película que se estrena el próximo viernes. El asunto está en que nada del libro fue como esperaba. En muchos casos eso puede ser bueno, pero en general, el libro no acabó de tomar forma en mi mente. 
El principio empieza bien, se nos introduce a Quentin, su relación con Margo, el episodio de su infancia que les marcó y la vida en el instituto. Todo el tema de la venganza nocturna fue algo divertido, lo encontré algo flojo, pensé que lo que iban a hacer sería más enrevesado, pero aún así disfruté leyéndolo. Una vez Margo desaparece, el libro en mi opinión va de capa caída, y no porque Margo sea un personaje con el que te puedas identificar muy fácilmente. A partir de ese momento, el autor solo hace que reflexionar una y otra vez solo la huida de Margo, de qué significa, de por qué se quiere marchar, por qué es bueno que se marche, cuál es el mejor momento para dejarlo todo atrás. En mi opinión creo que el autor busca que el lector encuentre una reflexión profunda de lo que les sucede a los personajes, pero únicamente hace complicado y enrevesado algo que es muy sencillo. 
Sin embargo, John Green tiene una cosa buena y es que crea personajes reales y divertidos. Los momentos más divertidos y más llevaderos son aquellos que nada tienen que ver con la historia principal, ni con Quentin ni Margo, y todos ellos envuelven a los personajes secundarios. Green consigue meter dentro del libro bromas internas que podemos recordar, como los Santa Claus negros o el veo veo metafísico, y son las claves que salvan el libro. 
El final fue algo inesperado para mí, y al contrario de lo que pensaba mientras iba leyéndolo, me gustó bastante porque no es una posibilidad que hubiera considerado. Por eso digo que es una lucha personal saber si realmente me ha gustado o no. No es mejor que "Bajo la misma estrella" ni es tan personal ni te va a llegar tanto a la patata. Pero si te gusta algo de misterio, libros con viajes en coches y algo divertido, es recomendable. 

Personajes
Para mí este fue el principal problema. Hablemos de los protagonistas. Primero Quentin. El libro está narrado en primera persona, por lo que es lo normal que el lector se identifique con este personaje. Al principio sí me identifiqué con él, pero conforme las páginas iban pasando, no soportaba leerlo. Es un personaje que está obsesionado con otro, que sólo piensa en encontrar a Margo, arrastrando a sus amigos a buscarla y sin preocuparse de otra cosa. Cada vez que el personaje empezaba a divagar sobre lo que Margo significaba para él, me quería pegar un tiro, en serio. Es un personaje egoísta, que no ve la realidad como es y bastante manejable. 
Luego está Margo. Desde el principio creía que no me caía bien, pero al leer el final me di cuenta de que en realidad no odiaba a Margo como personaje, sino que odiaba la visión que Quentin tiene de ella, como un ser divino. Así que ese es el final inesperado del que os he hablado. Llevaba todo el libro odiándola, pero al final la "comprendes" más o menos. 
Como he dicho antes, los personajes secundarios son lo mejor del libro. No tanto los padres de Quentin o Margo (aunque sí que disfrutaba de las conversaciones entre psicólogos), sino los amigos de Quentin, Radar y Ben, sobre todo Ben, que le dan el toque gracioso que necesita la historia. 

Algo bueno: el libro es bastante divertido y si te engancha la historia puedes leerlo muy rápidamente
Algo malo: en mi opinión la historia no es muy fascinante y aunque sí tiene algo de emoción al seguir las pistas, no lleva a algo que te hará explotar el cerebro. 

Trama: 75
Estilo de escritura: 80
Personajes: 50
Previsibilidad: 90

NOTA DE CIUDADES DE PAPEL: 73.75

Por aquí os dejo el trailer de la película, que se estrena el 7 de agosto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario