Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2015

Un final para Rachel



Sinopsis
Greg es un chico cuyo principal objetivo en el instituto es pasar desapercibido. Por ello conoce a todos los grupos sociales que lo habitan y se mezcla en todos ellos sin hacer amigos realmente. Earl se puede considerar como su único amigo, aunque él prefiere llamarlo compañero de trabajos. Earl es un chico cuya familia desestructurada y hermanos locos hacen que su principal sentimiento sea la furia, y con Greg se dedica a hacer películas: parodias u homenajes de otras cintas que llamaron su atención. Así era la vida de Greg hasta que un día su madre le obliga a entablar relación con Rachel, una chica de su colegio que ha sido diagnosticada con leucemia. Greg se ve inmerso de repente en su vida, y todos sus planes de mantenerse sin amigos empiezan a desbaratarse. 

Opinión personal
La dura realidad es que este libro no me ha gustado. Tiene alrededor de unas 300 páginas y me ha costado más terminarlo que muchos otros libros el doble de largos. No es que la escritura se haga pesada ni que haya abundantes capítulos de acción, en los que después de leerlos necesites tiempo para asimilarlos. no hay ninguna razón, pero no podía leer más de tres capítulos seguidos y ni siquiera me importaba lo que iba a pasar a continuación. 
El libro tiene un toque muy humorístico. Está escrito en primera persona y está dirigiéndose especialmente a los lectores. Aunque hable de temas serios, como la muerte, la leucemia, etc., no es un libro triste, al menos a mí no me lo ha parecido. La narración no es exclusivamente narración, sino que muchos diálogos están escritos como diálogos en una obra de teatro, los sucesos están explicados de diferentes maneras muy originales, que le dan soltura al libro. 
El principal problema que encontré es la voz principal de Greg. Por intentar ser gracioso, resulta un poco exasperante. No voy a decir que no me haya reído en momentos del libro, y a veces con una carcajada sonora, pero el narrador está continuamente buscando la risa del lector, con diálogos estúpidos sobre vómito de alienínega o cojines salidos. Por no decir lo nerviosa que me ponía el "hummmm" de Greg, que puede ser la "palabra" más utiliza en el libro. También encontré un poco cansino cuando el narrador se dirigía directamente a nosotros diciendo que podíamos dejar de leer el libro en cualquier segundo, que qué mal estaba escribiendo el libro, bla bla. 
Tampoco se puede considerar que sea un libro que trate la leucemia. Me explico, sí hay un personaje con esa enfermedad. Pero Greg se reitera una y otra vez que el único motivo por el que está con ella es porque se siente obligado y cuando no lo está se siente mal. Sí, vale, al final llora y podría decirse que saca un poco de dentro algún que otro sentimiento, pero para mí no tuvo nada de emotivo ni sentimental. Más que nada, el libro se centra en las películas de los dos amigos, que por otra parte es lo más interesante y gracioso. 
No es una pérdida de tiempo total leer este libro, hay momentos buenos, como cuando Greg y Earl comen sin querer marihuana. Y la historia es divertida al principio, hasta que te cansas del estilo. 

Personajes
No pude llegar a identificarme, ni siquiera a preocuparme por ninguno de ellos. Desde la primera página del libro sabes que Rachel va a morir (lo dicen, tranquilos no es spoiler) y sinceramente no me importó, no me preocupé por ella, no tuve una esperanza de que pudiera sobrevivir. Además, en el libro simplemente muere. En un capítulo está viva y en otro ya no y los personajes solo lo comentan como: "Sí, Rachel ha muerto" "Ya". Luego está Earl, que me parece un poco innecesario. No hace nada a lo largo de la historia, solo se nos introduce con diversas historias. Lo único interesante del personaje es su familia, y lo único que hace es decir palabrotas y cabrearse con todos los demás personajes. 
Greg es la gota que colma el vaso. Es un personaje frío, en mi opinión sin empatía, al que le resbala todo lo que pasa a su alrededor. Sólo quiere vivir su día a día pretendiendo que le cae bien a todo el mundo. Esa es una parte que me gustó en el libro, cuando Earl se cabrea (novedad) y le dice que a nadie le interesa una mierda (taco para variar) lo que haga o no haga. Me molestaba cada vez que leía que al chico no le importaba que Rachel estuviera muriendo o que no había formado un lazo de amistad con ella a lo largo de los meses que había estado todos los días con ella. Y luego simplemente decide que va a ir a la universidad, luego lo echan, luego quiere estudiar cine porque Rachel se lo dijo...No sé. Es uno de los personajes más insulsos que he leído. Lo único bueno que tiene es la parte de humor. 

Algo bueno: el estilo de escritura
Algo malo: El tono se hace cansino y los personajes son supérfluos. 

Trama: 60
Estilo de escritura: 95
Personajes: 45
Previsibilidad: 50

NOTA DE UN FINAL PARA RACHEL: 62.5

Del libro hay una adaptación que ya se ha estrenado es EE.UU, pero aún no ni en Reino Unido ni se puede ver en ningún sitio en España. Por aquí abajo os dejo el tráiler:


No hay comentarios:

Publicar un comentario