Vistas de página en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cuestionario: Harry Potter


Bueno, no contaba con hacer otra entrada en el blog estos últimos días hasta que no terminara de leer el libro que estoy leyendo, pero vi un vídeo en YouTube en el que se hacían algunas preguntas sobre el tema y decidí que ya era hora de hablar de Harry Potter en mi blog. He mencionado muchos los libros y a muchos de los personajes en antiguas entradas, y tengo no sé si es malo o bueno, la costumbre de comparar los libros de fantasía con la historia del mago más famoso del mundo. Así que he decidido que ya es hora de ponernos serios y dedicarle al menos una nueva entrada. 

¿Cuál es tu libro preferido de la serie?
Si tuviera que elegir, no lo tendría muy claro. Leí los libros hace mucho mucho tiempo y pasé un verano entero tan obsesionada con Harry Potter que leía los libros una y otra vez antes incluso de que el último se publicara. Creo que hay uno que destaca sobre todos los demás y es el último. Me acuerdo que esperaba el día de la publicación y mi madre, que trabaja en el Corte Inglés me dijo que intentaría sacarme uno antes del día. Pero no lo consiguió. Me acuerdo de venir del colegio y en mi cuarto había una bolsa de papel con la portada del libro y dentro estaba el libro con un póster. Creo que nunca he leído un libro tan rápido como lo hice con aquel y aunque todos son muy especiales, creo que el último merece una mención especial por lo que significó para mí. 

¿Cuál es el peor libro de la serie?
No seeeeeeeé. No creo que haya ninguno que odiara ni que pensara que era un aburrimiento leer. Los primeros 3 son los más infantiles, aún sin una temática tan oscura, pero no son mis menos favoritos. Si tuviera que elegir uno a vida o muerte creo que elegiría el quinto, La orden del fénix. Creo que es demasiado largo para lo poco que pasa en realidad en la historia, creo que es el menos emocionante de los siete, que quitamos lo que ocurre en el ministerio. Para mí es un libro que sienta lo que va a venir a continuación, asiente el humor de los siguientes libros, cómo se encuentra el mundo y eso. Además, mi copia del quinto libro está mal impresa, hay páginas perdidas, como unas OCHENTA, y después pasa de adelante atrás, así que, sumémosle eso. 

Película favorita
Sin duda, a lo largo de los años no ha cambiado es la tercera: El prisionero de Azkaban. Para mí tiene un significado especial porque fue la primera que vi en cines, sin saber si quiera qué era Harry Potter y a partir de esa película me enganché. Pero no sólo por eso, después con los años, creo que no se ha hecho ninguna película tan bonita como la tercera, ni tan fiel al libro. He visto todas las películas cientos de veces, pero he de decir que hubo un tiempo que vi tantas veces la tercera, que mi hermana y yo nos sabíamos todos los diálogos y nos coordinábamos para decirlos. Así que la tercera. 

Película menos favorita
Aquí tengo dos pretendientes: la segunda y la sexta. No sé, realmente lo digo, no sé por qué no me gusta la segunda. Es mucho más oscura que la primera, y está bien hecha. Solo que cuando pienso en un orden, siempre va la última. No es porque no me guste, sino porque es mi menos favorita. Siempre he dicho que la segunda era la peor, pero últimamente han hecho en la tele la sexta repetidas veces y aunque al principio me encantó, creo que es una película que intenta demasiado ser graciosa, como más adolescente. Es algo que se hizo en El cáliz de fuego y funcionó, pero no para mí en la sexta. La explicación de los Horrocruxes y las escenas finales con Dumbledore es lo único que se salva de la película, pero no podría elegir entre alguna de las dos. El orden de las películas, de mayor a menor gusto sería: 
1. El prisionero de Azkaban. 
2. La  Reliquias Parte 2
3. La orden del Fénix. 
4. La piedra filosofal
5. El cáliz de fuego.
6. Las Reliquias Parte 1
7. La cámara secreta
8. El misterio del prÍncipe. 
Aunque el orden varía según épocas. 

Si pudieras rehacer alguna de las películas, ¿cuál sería?
Pues tendría que ser mi menos favorita obviamente. Reharía la sexta, tomaría otro tono en la historia. Y bueno, si pudiera rehacerlas todas, con los mismos actores y todo...las haría más largas. ¿Por qué no hay versiones extendidas de Harry Potter como en el Señor de los Anillos? 

¿Qué partes de los libros/películas te hizo llorar?
Empezando por las películas, creo que lloré en algunas cuando las vi por primera vez, sobre todo en las muertes, en la de Cedric no tanto porque no es alguien tan especial para Harry, no me sentía conectada con él. Pero sí cuando muere Sirius y Dumbledore. Y bueno...en la última fue bastante difícil no llorar. Creo que lloré en la parte de los recuerdos de Snape y todo el epílogo, pero más que por la emoción, porque significaba que ya no habría más películas de Harry Potter. En los libros, no lloré tanto. Me acuerdo que cuando estaba obsesionada con Crepúsculo, volví a leer el cuarto libro, porque ya sabéis, Cedric es Robert Pattinson, y esa vez sí que lloré cuando leí su muerte. Y también en el séptimo, con la muerte de Dobby, porque eso sí me pilló por sorpresa. 

Si pudieras elegir un personaje masculino de Harry Potter, ¿cuál sería?
Estoy intentando no pensar en Harry porque es la respuesta típica, pero en realidad me quedaría con Harry. Es un estupendo protagonista, con sentimientos nobles, que es gracioso además. Y es como si lo hubiéramos visto crecer en nuestra imaginación, haciéndolo un poco más alto cada vez que leía. 

¿Qué forma adoptaría tu patronus?
En un test que hice en una página de Harry Potter me salió el patronus de Hermione, una nutria. Pero su pudiera elegir, elegiría un Fénix, algo grande y majestuoso. 

Frase preferida.
Dios, hay millones. Creo que cualquier cita de Albus Dumbledore o Lupin sería apropiada porque son mis personajes adultos preferidos en la saga. Pero creo que si a cualquiera nos dicen Harry Potter, lo primero que pensamos es en: "Para, para. Le acabarás sacando un ojo a alguien. Además, lo estás diciendo mal, es Levioooooosa, no Leviosá". Tan repipi como suena. 

¿En qué casa te gustaría estar?
Según el test oficial de Pottermore (que para los que no lo sepáis, es una página creada por J.K. Rowling donde vives online todo el mundo de Harry Potter) soy Ravenclaw, y creo que en la realidad también hubiera sido así, pero como a todo fan, nos gusta estar en la casa del protagonista. Si pudiera elegir, iría a Gryffindor. 

Weasley preferido. 
Siento simpatía por Ginny porque es la única chica. Pero la Ginny de la película me cae muy mal, así que le he cogido un poco de asco. Tendría que ser o Ron o algún gemelo. Pero creo que me quedaría con Ron, el Ron pequeñito. Definitivamente no con Percy. 

Villano preferido.
Tiene que ser Bellatrix. Voldemort sería la respuesta lógica, pero Bellatrix es más pintoresca, aunque la odié demasiado por matar a Sirius y a Dobby. 

Si pudieras conocer cualquier miembro del elenco, ¿quién sería?
Querría poder conocer al elenco principal, Emma Rupert y Daniel. Pero si tuviera que elegir a un, sería a Emma, porque creo que es una de las personas más inteligentes que hay trabajando en ese mundillo, y a lo largo de los años ha sido como un modelo de conducta para mí. Creo que es brillante, que tiene las idea muy claras y que me podría enseñar muchas cosas. 

¿Has jugado a algún videojuego temático?
SIIIIIIIÍ. Mi primo tiene el de la cuarta película y mola muchísimo porque es de estos tipo mundo libre, que aunque no puedes visitar algunas partes del castillo, tienes bastante libertad. Pero nunca nos lo hemos conseguida pasar, siempre nos quedábamos en la prueba del dragón. Y además recuerdo que tenía la consola estropeada y no podía guardar las partidas, así que siempre hacíamos los mismos niveles hasta llegar al dragón. Y luego recuerdo que mi hermana y yo nos compramos el juego de la tercera película para ordenador. Nos pasamos todos los niveles pero no el juego porque teníamos que recoger no se cuántas grageas y cromos y teníamos que repetir las misiones. Pero también estaba muy chulo. 

¿Te gustó el final?
Sí, obviamente. Antes de que se publicara el libro habían muchos rumores sobre quién iba a morir, porque todos sabíamos que iba a haber una batalla final, que gente iba a morir. Y me acuerdo que había circulando por internet la imagen de una lápida con el nombre del Harry Potter y me puse bastante triste. Por una parte, como ya dije en otra entrada, quieres que los personajes vivan porque has crecido con ellos, pero también por otra, estamos tan acostumbrados a que no mueran porque son protagonistas, que le quita todo el misterio. Así que cuando empecé el libro esperaba que muriese alguien del trío principal. Pero luego, cuando leí el epílogo y la última frase, creo que es la manera perfecta de terminar una serie. 

¿Richard Harris o Michael Gambon como Dumbledore?
A ver, creo que elegiría a Michael Gambon por una sencilla explicación. Richard Harris era el perfecto Dumbledore para las dos primeras películas, quizá incluso para la tercera. Era este ancianito entrañable, con la barba y el pelo súper largos y con discursos sensiblones. Pero ¿alguien se imagina a ese Dumbledore yendo a por un Horrocrux en la cueva? No, porque sólo era un anciano entrañable. Michael Gambon nos dio la imagen del Dumbledore luchador, y quizá sea porque he visto mucho más a Gambon que a Harris, y de haber sido al revés, hubiera elegido a Harris, pero mi elección es esa. 

¿Cuál sería tu clase favorita?
Estaba pensando esto el otro día. Creo que encantamientos o Defensa contra las Artes Oscuras sería mi preferida. Pero también pienso que me gustaría pociones. No sé, es como cocinar, me gusta la cocina. Excepto cuando fuera en plan teórico, que sería un aburrimiento...y si Snape no fuera el profesor...creo que me gustaría también. 

¿Cuál crees que sería el hechizo más útil?
Todos los hechizo serían útiles, pero quiza Wingardium Leviosa, para mover objetos y no tener que ir yo misma a hacer las cosas, aunque también serviría Accio. 

Si pudieras traer un personaje a la vida, ¿quién sería?
Creo que para Harry el que más sentido tendría sería Sirius. No traería a Dumbledore, porque creo que ya ha vivido lo suficiente y que lo ha hecho bien. Traería, como he dicho antes a Lupin, que es uno de mis personajes favoritos y también es una figura paternal hacia Harry. Me encantó lo que hicieron con el personaje en la tercera película, porque era tal y como lo había imaginado. Pero después en las posteriores, no creo que se reflejara del todo bien lo que Lupin era para Harry. 

¿Reliquias u Horrocruxes?
Reliquias, dah

¿Qué significa Harry Potter para ti?
Bueno, es difícil de explicar. Harry Potter es mi infancia, es una parte de mí. Sé que cuando crezca quizá ya no será tan importante para mí, pero es una historia que siempre recordaré, recordaré a los personajes, el mundo en el que he vivido durante mucho tiempo, sumergida en esas páginas.
El primer libro se publicó en 1997 cuando tenía 2 años; y la primera película en 2001 cuando tenía 6. No sabía lo que era Harry Potter, había visto alguna de las dos primera películas en la televisión. Pero no fue hasta el estreno de la tercera. Fui para mi cumpleaños con mis amigas y me acuerdo que me tocó, no entendía nada del final y decidí empezar a leerme los libros. En casa tenía el primero, el cuarto y el quinto, no me preguntéis por qué. Empecé a leerlos, a obsesionarme con el mundo de fantasía y eso continuó. He pasado años esperando a que sacaran los tráilers de las películas, yendo a los estrenos el primer día y esperando a la publicación de los siguientes libros, así que sí, ha sido una parte muy importante de mi adolescencia y siempre se mantendrá conmigo. Y cuando sea mayor y me preguntes: ¿después de todo este tiempo? Yo contestaré SIEMPRE.





sábado, 27 de diciembre de 2014

Los mejores libros de 2014

Ya estamos a 27 de diciembre y he decidido hacer una pequeña lista, con 13 categorías, con los que yo creo que han sido, desde mi punto de vista, los mejores libros que he leído este año. Muchos de ellos pueden estar referidos a entradas antiguas del blog, ya que lo empecé a mediados de verano, pero intentaré que sea un poco variado. Por suerte, este año ha sido bueno en cuanto a los libros que he leído. Casi todos los libros me han gustado bastante, y los que no lo han hecho, no han sido tan horribles. 

1. La primer categoría es mejor serie de libros. A lo largo del año he leído bastantes series o libros pertenecientes a una serie. Pero si tengo que decir una serie que haya empezado y acabado este año es Legend, de Marie Lu. En esta trilogía nos encontramos en los Estados Unidos del siglo XXII, donde el mundo tal y como lo conocemos no existe debido a una serie de catástrofes medioambientales. Seguimos la pista de June y Day, dos perspectivas muy distintas, una especie de cazadora y cazado. Como ya he dicho en mi última reseña, Champion de Marie Lu, es una serie distópica que se alza por encima de las demás por su alto contenido en las relaciones políticas y en el realismo con el que se cuentan los conflictos. También tengo que destacar que son libros relativamente cortos, no hay capítulos añadidos para intentar extender la historia, y los personajes son una de las principales razones para seguir leyendo. 


2. Segunda categoría: mejor final para una serie. Aunque Champion fue un final bueno para la anterior trilogía, mi respuesta no puede ser otra que Cazadores de sombras: Ciudad de fuego celestial, de Cassandra Clare. He sido fan de esta serie desde hace muchos años, he ido esperando cada año la publicación del siguiente libro, y aunque creo que Princesa mecánica fue una mejor conclusión para Los orígenes, Ciudad de Fuego celestial es uno de los libros que me han hecho más llorar en este año, y no de pena, sino de felicidad. Me siento muy conectada a todos los personajes, y cuando leía sobre algún personaje de Los Orígenes no podía contener las lagrimas. Por suerte Cassandra Clare tiene en mente otras dos series o trilogías, no lo sé muy bien, donde espero que podamos ver estos personajes. Si no habéis oído hablar de esta serie, no sé dónde habéis estado, pero la recomiendo muchísimo. 


3. Tercera categoría: mejor libro de una serie. Aunque no es una serie, sino una trilogía, debo elegir Divergente, de la saga Divergente de Veronica Roth. Muchos aman esta trilogía, muchos la odian, y en mi opinión puede tener sus más y sus menos, hay cosas que me gustaron más y me gustaron menos. Pero recuerdo cuando me compré este libro, un poco escéptica de lo que me iba a encontrar, porque todo el mundo decía que era igual que Los juegos del hambre. Y no recordaba un libro que me hubiera enganchado tanto después de leerlo. Lo leí en dos días, y fui enseguida a comprarme el segundo, y esperé a la publicación del tercero. Y de los tres, este es mi favorito, de hecho creo que mi orden de preferencia es el orden de publicación. 


4. Mejor libro único de fantasía. Dentro de esta categoría, no sé si se podrá encasillar como fantasía, pero el libro que voy a elegir es Cuernos de Joe Hill. Aunque sí que esperaba un poco más de este libro, como que fuera más oscuro o que tuviera un giro que no me veía venir, el libro me gustó bastante, Sobre todo por eso de saber lo que decían las personas al diablo y todos los poderes que tenía Ig. Es algo diferente que leer, no es un género que lea demasiado, pero sí me gustó investigar o centrarme más en este tipo de lectura. Es una historia muy interesante y literalmente no podía dejar de leer. 

5. Mejor libro contemporáneo. Para ser honesta conmigo misma, no leo muchos contemporáneos porque me falta algo de acción en estos libros, aunque siempre es relajante leer una historia sin magia, ni viajes al futuro. Ya me entendéis. Uno de los contemporáneos por excelencia en este año es Bajo la misma estrella de John Green, y no voy a mentir. Me encantó el libro, lloré, reí con él, me pareció que estaba escrito de una forma muy original y la película fue estupenda. Pero no voy a elegir este libro, porque hay otro que me llegó más al corazón y es Hopeless de Coleen Hoover. Es una historia completa, nunca había sentido tantas cosas con un libro, y tiene algo que al anterior le falta, y es la sorpresa, el giro de la trama. Como se dice en la parte de atrás del libro, creo que tiene el mejor primer beso y la mejor escena de amor de la historia. Si eso no es suficiente para que leáis no sé qué lo es. 

6. Mejor libro de fantasía. Para esta categoría, cogería algún libro de Juego de tronos, porque obviamente, es lo máximo en el género de la fantasía actualmente, y no está para nada sobre valorado. Pero este año no he leído ningún libro de la serie, a excepción del primer librito del quinto tomo, así que para esta categoría voy con El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Mucha gente me dijo que leyera el libro, pero yo me mostraba reacia porque la fantasía pura no me atrae mucho. Pero este libro es maravilloso, osea maravilloso. El protagonista es simplemente EL protagonista, cualquier libro tendría que tener a una voz cantante así, y la magia del mundo está explicada de una manera tan real...es una de las cosas que valen la pena. Estoy deseando leerme el segundo libro de la trilogía, pero lo tengo en edición de bolsillo y tiene más de 1000 páginas, así que va a tener que esperar hasta verano. 

7. Mejor novela de adultos. Para esta categoría no tenía muchos candidatos, pero rebuscando entre mis libro he encontrado uno que creo haber leído este año, o a finales del año pasado,, pero haré que cuente. Es Expiación de Ian McEwan. Me enamoré de la película cuando la vi e inmediatamente quise leer el libro. Es una historia de amor dentro de la guerra y no es Querido John. Está contada desde diferentes puntos de vista entre los participantes de esa historia de amor, y el final es sorprendente, para los que no hayáis visto la película. 


8. Mejor portada. Otra vez, para esta categoría no tengo muchos concursantes. Elegiría otra vez la portada de Orgullo y Prejuicio por conmemoración del 200 aniversario de su publicación, que es el libro más bonito que tengo, pero no lo he comprado este año y no voy a hacer trampas. He tenido que rebuscar otra vez en mis estanterías y el ganador es Anna Karenina de Leo Tólstoi, la edición de la película. Compré el libro en la feria del libro de abril, pero aún no lo he leído...otra vez porque me da miedo de lo grande que es. Pero aún así, tiene una portada bonita. Y la película dirigida por Joe Wright, que también ha dirigido Orgullo y Prejuicio y Expiación, es preciosa. 


9. Peor libro de 2014. No tengo que pensármelo mucho, porque sólo ha habido un libro que he odiado con toda mi alma, y ha sido el Hobbit de J.R.tolkien. Dejadme que os lo explique. Se estrenan las películas del Hobbit, y veo las dos primeras. De repente mi interés por el mundo que Tolkien creó empieza a crecer y decido empezar a leer alguna de sus obras. Pienso que es mejor empezar por el Hobbit, que es algo más pequeño y si me gusta, empezar con el Señor de los Anillos. Pero me espantó el Hobbit. Creo que parte de la culpa es que ya había visto la película, y como Peter ha hecho 3 películas de un libro de 300 páginas, está todo, TODO exactamente igual que la película, así que no me encontré leyendo nada nuevo. Además, una de los temas que más me gustaron fue toda la historia de los elfos, y en el libro no sale nada. PERO tengo más cosas que decir. Una de las cosas que más nerviosa me pusieron es cuando llegan a la montaña sombría y no saben qué hacer. Me estás diciendo que llevas años esperando a poder ir a esa montaña, que ya sabías que había un dragón dentro y NO HAS HECHO NINGÚN PLAN PARA MATARLO???? Y se pasan como 20 páginas del libro decidiendo qué es lo que van a hacer...no podía más. Y luego, las 30 últimas páginas son la tercera película, la batalla de los cinco ejércitos. Me esperaba páginas y páginas de batalla, pero SPOILER a Bilbo le cae una piedra en la cabeza y se desmaya. Y ya está. Creo que dura más el regreso a casa que la batalla. Dios, fue exasperante...no sé ni cómo encontré fuerzas de acabarlo. 


10. Mejor adaptación cinematográfica. Esta no es una categoría estrictamente literaria, pero envuelve libros, así que, me vale. Este año han habido cantidad de películas adaptadas: Divergente, Bajo la misma estrella, Perdida, El corredor del laberinto, Sinsajo Parte 1...Y es muy dificil elegir, seguro que estaréis conmigo. Pero creo que la ganadora para mí es el Corredor del laberinto. Es muy difícil, sobre todo en este tipo de películas sentar la base de lo que van a ser las películas, y tanto en Divergente como en el corredor se hizo estupendamente. Pero creo que me quedo con este último porque no me esperaba que fuera tan buena, sobre todo sabiendo el presupuesto y que el director era novato. Pero la verdad es que me encantó, clavó la esencia del libro y lo mejoró bastante. 


11. Mejor libro inicial en una serie. Para esta categoría es un libro que me leí recientemente y que no esperaba que fuera tan bueno. He hecho una reseña de él y es Trono de Cristal de Sarah J. Maas. Como dije en la reseña, el libro ha estado en mi estantería mucho tiempo y no me animaba a leerlo. Pero OMG, es uno de los mejores libros, de los mejores comienzos que he leído y estoy segura de que la serie se va a convertir en una de mis favoritos. No puedo esperar a que me compren el segundo libro para Navidad. 

12. El libro más anticipado de 2015. Bueno, hay muchos libros que quiero tener ya en mis manos, como la siguiente etapa de los libros de Cassandra Clare o el nuevo libro de J.K Rowling bajo pseudónimo, pero el que ocupa mi lista principal es la tercera y última parte de la trilogía de Mentes poderosas de Alexandra Bracken. Amé el primer libro, estuve como una semana entera sin poder leer otra cosa después de terminarlo. El segundo...empezó muy mal y acabó que no podía comerme más las uñas de las manos, así que quiero terminar la trilogía ya y saber qué pasa en realidad. El tercer libro ya se ha publicado en inglés, pero no tiene fecha de publicación en castellano, aunque confío que sea para el año que viene. 

13. Y por último, con el número 13, el mejor libro de 2014. Es mucho pedir que elija un libro de todos los que he leído este año, porque los he leído muy bueno. Pero si hay uno que se queda en mi mente cada vez que pienso en el mejor libro que he leído es Perdida de Gillian Fynn. Me encantan y siempre me han encantando los libros sobre asesinatos, tipo thriller o psicológicos. Pero no me esperaba lo que me encontré leyendo este libro. Creo que tiene uno de los mejores villanos en la literatura realista, el más inteligente, el más maqueavélico. Es uno de esos personajes que no puedes evitar odiar y admirar al mismo tiempo y la historia simplemente me atrapó. Quizá no sea el mejor libro que leeré en mi vida, o haya sido una elección apresurada, pero ahora mismo aún estoy pensando en esa historia, y esos son los libros buenos, los que se quedan contigo. 


Bueno, espero que os haya gustado. Decir que esta es mi opinión personal dentro de lo que yo he leído. Y ¡nos vemos el año que viene!










miércoles, 24 de diciembre de 2014

Champion




Champion es el tercer y último libro de la saga Legend, escrita por Marie Lú. Aunque es una trilogía distópica, muchos diréis que es igual que Los juegos del hambre o Divergente, pero quitaros esa idea de la cabeza. Puede que Legend sea una de mis trilogías favoritas, y espero poder explicaros qué hace a estos tres libros tan especiales.
No voy a contar la historia de los tres libros, porque me centraré en el último, pero os quiero meter un poco en la historia. Nos encontramos en Estados Unidos, en el futuro, no sabemos qué año. Pero el mundo tal como lo conocemos no existe. EEUU ha sido dividido en dos territorios: la República y las colonias, que mantienen tratados de paz. En la República encontramos a June, que es como el prodigio del país, y a Day, el criminal más bucado. Los dos descubrirán que todo por lo que han estado luchando no es del todo como ellos piensan. Qué literario me ha quedado eso.
Recapitulando el segundo libro, nos hemos enterado de qué es lo que le ha pasado al mundo: una serie de catástrofes naturales sucedieron y ahora mismo África es el PAÍS más rico e influyente del mundo. Day y June deciden colaborar con el nuevo elector para salvar a la República de una guerra civil, pero en este momento se rompe el acuerdo que mantenían con las Colonias.
Hablando en líneas generales, hay muchas cosas que me gustan sobre esta trilogía: los personajes, el mundo creado, la trama…pero lo que lo disitingue de los demás es su realismo en cuanto a las relaciones políticas. Todo funciona tal cual lo cuentan en estos libros, toda la manipulación y todas las decisiones que se toman son realistas porque así es como sucede en el mundo real. Me impresionó sobre todo el ataque que hacen las Colonias contra la República, expandir un virus, creado por ellos mismos, pero dando a entender al mundo que había sido la República la que había creado el virus. Dando una explicación de su ataque para comprar el perdón del mundo. Y eso es algo que ha sucedido en nuestra historia y todos lo podemos recordar.
En cuanto a los personajes, ya estaba enamorada de ellos desde el primer libro, no sólo de June y Day que llevan la voz cantante, sino de cada personaje secundario: de Eden, de Tess, de Pascao, de Anden, etc. Creo que son personajes realistas, con los que puedes simpatizar, y el libro, aún estando escrito en dos perspectivas, distingue perfectamente entre June y Day.
Por último, para la sección sin spoilers quisiera hablar de la trama en general sin hablar nada de más. Es muy difícil terminar una serie distópica, por todos los conflictos que se crean a lo largo de ella, es muy difícil dejar un punto final para todos esos asuntos y que agrade a todo el mundo. He de decir que salvo un pequeño inconveniente, que no es tan pequeño, me ha encantado este libro, creo que puede que sea mi favorito entre los tres. Es más relajado al princpio, sentando las bases de lo que va a venir a continuación, pero cuando empieza la acción, no para. Estaba en contínua tensión porque no hacían más que explotar bombas alrededor de los personajes. Así que sí que creo que sea una conclusión fiel y digna a la historia en general.
SECCIÓN DE SPOILERS
-        June y Day. En el tercer libro pasan 8 meses, creo recordar, desde el segundo. Al principio me irritó que June estuviera en el lugar político y Day en el de ataque, cuando estaba claro que tenía que ser al revés. No soporaba la frialdad entre ellos, las dudas que tenían los dos. Era como DIOOOOOS, DECIDLO Y YA!!. Y luego, cuando se reconcilian, cuando hacen el amor (normalmente todos esperan hasta el último libro), coge Day y se va a casa de su madre. Cuando estaba saliendo de la cama, estaba pensando: no serás capaz…eso no se hace, Day. Y siembra la duda en June, de que le está haciendo daño, de que cada vez que la mira piensa en lo que hizo a su familia. Y eso, desde ese momento, la relación ya no es igual. Están separados casi todo el libro, y cuando están juntos sólo hablan de estrategias. Siempre he dicho que me gusta cuando un libro de acción toma el romance como algo secundario, pero la relación a lo largo de él ha sido fría, sabiendo incluso que Day se estaba muriendo. Aún así, me parece muy bonito el final, pero eso es el siguiente punto:
-        El final. A ver, no tenía muchas esperanzas de que Day saliera con vida. Cuando se pone como una posibilidad la muerte de un personaje, no sé cómo tomármelo. Por una parte, no quiero que mueran personajes que me gustan, pero por otra, estamos tan acostumbrados de que los protagonistas vivan porque son protagonistas, que a veces necesito sorpresas. De todas formas, la muerte de un principal tiene que estar muy justificada para que la acepte. En este caso, hubiera podido soportar la muerte de Day, porque no muere sentado en un hospital porque no hayan podido curarle, sino que muere luchando, como siempre ha estado haciendo. Al final vive, estupendo, también lo acepto. Pero no lo que viene a continuación. Sabía que algo tenía que pasar, no podía vivir y ya está. El chico ha perdido la memoria de los últimos 2 años, tócate la figa. No me gusta. ¿por qué si el protagonista vive no nos podéis dejar un final feliz? Sabía, sabía que ella no le iba a contar nada y sabía que después se reencontrarían en un futuro y que él recordaría. Es un cliché. Ha pasado en otros libros y no os voy a decir cuáles. Eso no me gustó, y no me gustó que ella no le dijera nada porque quería que él fuese feliz: odio cuando hacen eso. Pero sí tengo que reconocer que amé cuando se reencuentra, cómo ella está toda nerviosa y los ve a los dos. Y él se acerca para hablar y entonces recuerda. Muy bonito, pero podrías haberle ahorrado a la chica 10 años de sufrimiento.
-        Resolución del conflicto. Me gustó que Day y June no estuvieran en el fragor de la batalla, en el epicentro, sino localizados en salvar a la gente del hospital, es algo inhóspito que los protegonistas no estén encabezando la lucha. Cuando sucede todo lo de Day no se nos dice nada de cómo acaba el conflicto. Pero después June lo hace. Llegan los aviones de la Antártida y las colonias se retiran. Naciones unidas les obliga a pactar un tratado de paz y los países fronterizos se convierten en zonas de inmigración. El final me agradó, porque en la vida real la gente no recula porque vea lo destrozado que está un pueblo, en la vida real, alguien con más poder que tú te ordena lo que debes de hacer y lo haces. Me gustó mucho también todo el plan de Day, de pintar mensajes y de unir a la República no contra el gobierno, con el que estaban descontentos, sino contra los invasores. Es lo que se podría decir luchar por la patria.
-        Y otra de las cosas que más me gustaron fue la ciudad de Antártida. Me pareció muy original cómo estaba todo programado como un videojuego donde tenías que sumar puntos. La verdadera tristeza es que si eso estuviera en práctica, funcionaría. Si te dan puntos por hacer algo, la gente lo haría en vez de desinteresadamente. Y también estuvo bien el ver por internet lo que el mundo pensaba de la República, de los antiguos Estados Unidos y todo lo que descubre June.
En definitiva, creo que ante todo ha sido un buen final y creo que está dentro de mis trilogías preferidas, altamente recomendada.

Algo bueno: la realidad de los conflictos internacionales
Algo malo: el giro final en la trama
Personajes: 95
Trama: 80
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 80


Nota de CHAMPION: 88.75

sábado, 13 de diciembre de 2014

Trono de cristal


Hoy toca hablar de Trono de Cristal, un libro que llevaba en mi estantería desde el principio de verano, y uno de los motivos por los que no quería empezar a leerlo era por los comentarios tan buenos que oía de él: a todo el mundo le encantaba. Y eso pasa. Cuando quieres leer un libro que todo el mundo recomienda, te da miedo por si no te gusta a ti, por si eres la rarita. Pero he de decir que me ha encantado. Hacía tiempo que no me enganchaba a una historia y a unos personajes así.
La historia se centra en Caelena, la asesina más famosa de todo el mundo. La encontramos encarcelada, sometida a trabajos forzados en unas minas de una ciudad llamada Endovier. Resulta que está allí para cumplir su pena por todos sus asesinatos. Pero su suerte cambia. El rey de Adarlan necesita un campeón, y su hijo, Dorian Havilliard la busca a ella para representarle. El rey hará un campeonato con los diferentes campeones de la gente de la corte, y quien venza trabajará para el rey como su campeón. Caelna acepta, después de pactar con Dorian, que tras 4 años de servicios a su padre, podrá ser libre.
La historia tiene lugar en un  mundo donde coextisten la realidad y la magia. Me resultó un poco confuso todos los nombres de lugares, países, ciudades que se decían en el libro. Normalmente, en libro de fantasí, esperas tener un mapa al principio. Pero no me ha quedado claro, qué es Adarlan, qué es Endovier, que es Eyllwe ni otras ciudades. Aunque resulta tedioso cuando en los libros te explican la geografía de cada país punto por punto, no hubiera estado mal que se nos hubieran dado más pistas sobre todos estos lugares. Como ya he dicho antes, la magia existe en este mundo, pero ha sido prohibida por el rey de Adarlan, pero nos enteramos por parte de Caelena de que hace milenios habitaban ese mismo mundo, duendes, hadas, gnomos, etc.
Antes de entrar en la sección de spoilers, quisiera hablar un poco de los tres personajes principales. Como era de esperar, hay un triángulo amoroso, que no pude evitar amar, y pronto oréis los típicos comentarios de: soy team Chaol, soy tema Dorian!
-        Cealena. Según he escuchado, la pronunciación correcta es como Selina, en mi cabeza empezó como Calena…interpretaciones. Por las portadas de los libros en inglés, me imaginé a este personaje duro, sin sentimientos, sin sentido del humor, que tendría que ir saliendo del cascarón. Una especie de Katsa en Graceling. Pero Caelena es un personaje amable, humorístico y querible, que sí, es una asesina y es impresionante, pero tiene esa parte de humanidad que no esperaba en el personaje. Es uno de los mejores personajes, y eso que el libro estaba en tercera persona, que he leído últimamente. Aunque había cosas en su comportamiento que no me acababan de cuajar. Como por ejemplo: es una asesina, ha sido entrenada para no sentir pena cuando mata, o para ser directa. Sin embargo tiene actitudes que tendría un principal 100% bueno, no voy a comentar ninguna porque no os quiero dar pistas.
-        Dorian. El hijo del rey. Obviamente en esta historia con su triángulo amoroso, tenía que estar el heredero, el objeto inalcanzable, por el que suspira Cealena, y obviamente tenía que ser irónico y deseado por todas las mujeres. Algo de Jace por aquí. Pero aunque el personaje esté esterotipado, no puedes evitar disfrutar de las conversaciones entre Caelena y él. Es un heredero que no está conforme con las políticas de su padre, y que creo que en los siguientes libros se le va a dar mucha más importancia que en este. En este libro hay varios momentos en los que cambiamos a su perspectiva, pero son apenas 2 páginas en los que nos habla de Caelena, así que espero más de él.
-        Chaol. El capitán de la guardia real. Este es otro típico personaje en los triángulos amorosos. El callado, pero fiel amigo de la chica, que guarda secretamente su amor por ella. Yo, lo siento por decirlo, pero soy team Chaol. Normalmente, siempre me gustan más las relaciones como la de Dorian y Caelena, pero Chaol tiene algo que me puede. He visto varias revisiones del libro y han comentado algo que me parecía desde el principio, y es que Chaol tiene un aire, en cuanto a comportamiento a Cuatro, de la saga Divergente, así que es probable que me decante por eso. También, como he dicho con Dorian, espero que en los siguientes libros se le de más peso, porque era un personaje bastante reservado y no conocemos  muy bien su carácter.
Ahora, aún no estoy diciendo ningún spoiler, tranquilos, quiero hablar un poco de la historia, de la trama en general. Conforme iba avanzando el libro, más o menos desde la mitad hacia adelante, estaba muy intrigada por cómo estaban tomando forma las cosas. Pero la resolución final, todos los misterios que había no me acabron de gustar, me pareció un poco previsible, y no me gusta nada leer algo que ya sospechaba desde el principio. Puede que sea mi única objeción sobre el libro.
Y ahora sí, la sección de spoilers comienza. Quiero hablar de unas cuantas cosas:
-        El tema de la magia. Esto es un tema que da para mucho, pero seré breve. La resolución de que Caín era el que estaba controlando a las bestias y demás me pareció vaga. Caín era el típico concursante tonto, sin cerebro, controlado por Perrington. Por eso, en un primer momento, pensé que Perrington controlaba de alguna manera a Caín. Pero resultó que el musculitos era lo suficientemente listo como saber las marcas de Wyrd que llevaban años sin utilizarse. No me gustó. Luego está todo el tema de Elena, la primera princesa de Adarlan y los espíritus protegiendo a Caelena. Tampoco me acabó por hacer. Por más decir, que la escena de la lucha entre Caelena y Caín al final fue un lio total. No sabía qué hacían los espíritus ahí, por qué Caelena los podía ver…no entendía nada. Luego, Nehemia, estaba allí, haciendo símbolos aparentemente prohibidos delante del rey…no me gustó. Espero que en los próximos se hable un poco más de la magia antigua, de los dioses que adoran y todas esas cosas.
-        La mejor escena sin duda fue la del baile. Dios me encantó, como estaba hecha como la típica escena en la que la chica baja y todo el mundo se queda mirándola. Durante todo el capítulo estaba suplicando que Chaol la sacase a bailar, en vez de estar tan serio. Pero es Dorian quien lo hace, no me quejo tampoco.
-        En cuanto al tema amoroso. No voy a decir que no me gusta Dorian, me parece muy tierno la manera en la que él se enamora de ella. Y cuando se besan después del baile, cuando le enseña a jugar al billar…pero todos sabemos que al final sólo se queda con uno, y creo que no me equivocaría al apostar que es con Chaol, y tengo mis buenas razones. Primero que todo, ya hemos provado la relación con Dorian, ya sabemos cómo es. Pero con Chaol, la cosa se mantiene expectante, aún no lo conocemos, Caelena no lo conoce. Además, en los primeros libro de la saga nunca se establece con quién se va a quedar. Vamos a dar mil vueltas, pero espero y quiero que Chaol sea el elegido.
-        Ah, una cosa que me hizo mucha gracia fue que se añadiera la menstruación de Caelena. Yo a veces lo pienso, en ningún libro se comenta nada de eso, ni incluso en los que no son de fantasí. Y cuando leí los dolores y los retortijones y luego Chaol entrando a su cuarto…me gustó mucho la verdad. Al igual que Kaltain y el opio, es una drogadicta. Me gustó que se incluyeran estos aspectos.
-        Por último comentar la última escena que tenemos con el rey. Los anillos negros. ¿qué es eso exactamente? Sabía que algo tramaba Peerington. Me gustó cuando se sabe que utiliza a Kaltain, por p***, pero algo está pasando con esos anillos. Creo que pueden controlar a la gente, algo va a pasar.
Y bueno, eso era todo lo que tenía que decir. No puedo esperar a leer el segundo libro de la saga, lo tendré por navidades y lo recomiendo 100%.

Algo bueno: la evolución de los personajes
Algo malo: el final no me satisfizo del todo
Trama: 80
Personajes: 100
Estilo de escritura: 95
Previsibilidad: 70


Nota de trono de cristal: 86.25

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuatro


Bueno, como ya os podréis imaginar por el título del libro y la autora, Cuatro es un libro que pertenece a la saga divergente,  pero desde el punto de vista del personaje que da nombre al título. Para suerte de todos, no es Divergente contado por Cuatro. No vería ningún sentido en contar el libro entero desde la perspectiva de otro personaje. En este libro, hay 4 historias, tres de ellas se centran en Cuatro antes de conocer a Tris. En la primera de ella, nos habla de su ceremonia de selección y de sus primeros días en Osadía. En la segunda se nos cuenta la iniciación de los osados, que es bastante diferente a como la vemos en Divergente. En el tercer relato, nonos encontramos a un Tobias ya incorporado totalmente a Osadía, desempeñando 2 trabajos: líder y ayudante en  la sala de control. Y en el último, ya conoce a Tris, es su perspectiva de algunos de los sucesos que ocurren durante su iniciación. Además sí que se incluyen 3 fragmentos de Divergente vistos desde la perspectiva de Cuatro, pero son apenas 4 páginas por capítulo.
El libro me sorprendió gratamente, porque creía que iba a estar más centrado en la historia de amor entre los dos personajes, y aunque también me gustaba leer sobre qué pensaba Cuatro sobre Tris, también fue muy interesante conocer al Cuatro más pequeño y ver su progresión. Como ya vimos en Leal, la doble visión de la historia no fue muy acertada, porque no distinguías los personajes, tenían una voz muy similar. Pero en este, no sé si porque sólo teníamos a Cuatro o porque se ha mejorado bastante, no tenías problema en diferenciar la voz de los dos personajes. El narrado era Cuatro y punto.
Hay muchas cosas que descubres en este libro. Por ejemplo yo no sabía la diferencia entre una simulación y un paisaje del miedo; no sé si porque no me enteré en los otros libros o porque no lo explicaron. Al parecer en un paisaje del miedo sí que eres plenamente consciente de que lo que estás viendo es mentira, pero en una simulación no. También vemos las diferencias entre la iniciación de Cuatro y la de Tris, y sabemos el por qué es diferente: Eric. En la iniciación de Cuatro no habían plazas limitadas y las luchas físicas eran menos brutales.
Luego también fue muy interesante ver al Tobias que le temía a Marcus. Al principio, cuando empecé el libro, las escenas en que Marcus pegaba a Tobias me resultaron un poco forzadas, como dos personas que estuvieran interpretando un personaje. Luego sí que puedes sentir el temor real cuando se reencuentra con su padre. Otras cosas que no sabía era que Evelyn ya se había comunicado con Cuatro en varias ocasiones. También me leí Insurgente hace bastante tiempo, así que a lo mejor ya se había comentado en ese libro.
Otra cosa que quería hablar es de la amistad de Cuatro con Zeke y Shauna, algo que no aparece en ninguno de los otros libros de la saga. En Divergente sobre todo, se da una apariencia de Cuatro bastante solitaria, no se lo ve nunca con amigos. Y en este  libro resulta que son amigos del alma, lo que parece un intento de la autora de meter personajes secundarios.
Pero bueno, en resumidas cuentas, es una perspectiva interesante de la historia, se centra mucho más en el control de las facciones que en dar pie a los asuntos amorosos, que también son muy divertidos de leer, y si eres fan de la saga, te va a encantar.

Algo bueno: conocer más en profundidad a Cuatro
Algo malo: es demasiado corto
Personajes: 80
Trama: 80
Estilo de escritura: 85
Previsibilidad: 70

Nota de cuatro: 78.75

lunes, 8 de diciembre de 2014

Perdida


Oí de esta historia, como muchas otras, por las referencias en YouTube, antes incluso de saber que iban a hacer una película. Encontrar el libro fue un suplicio, pero al final lo conseguí. Anunciaron la película como unos 2 días después de que comprara el libro, y por aquel tiempo estaba leyendo Juego de tronos (sí, he estado leyendo otras cosas, no me he tirado 2 meses sin escribir por vaguería), así que aún no le he visto la peli. Lo terminé hace una semana y no sabía si hacer una reseña por no estaba segura de querer decir tantas cosas, pero por lo menos os muestro mi opinión
Perdida trata sobre una pareja, marido y mujer, Nick y Amy Dunne. Nos cuenta cómo se conocieron, su vida de novios y su matrimonio. Pero el libro no se centra en eso. El día de su quinto aniversario de bodas, Amy desaparece y una investigación se abre entorno a su desaparición. Todas las pruebas parecen llevar a que ha sido Nick el que la ha matado y el caso se convierte en un caso mediático. Además, como en cada aniversario, Amy le prepara a Nick una caza del tesoro, donde tendrá que ir descubriendo pistas que le conducirán a su regalo. Es todo lo que puedo resumir el libro sin contar mucho, aunque creo que he contado demasiado. El libro está contado desde dos perspectivas, una desde el diario de Amy y otra del presente con Nick. Personalmente me gustó mucho esta forma de contar la historia, como Nick nos contaba el día a día y cómo Amy nos contaba retazos del pasado que ayudaban a comprender a los personajes.
La fidelidad con la que la autora retrata a estos personajes es increíble. Son personas 100% reales, aunque un tanto desequilibradas. No tenemos personajes buenos, excepto quizás Go, la hermana de Nick y aun así, el lector no odia a los personajes, sino que los comprende. El desarrollo de la historia me ha parecido muy acertado, no me gustaron diversas cosas que sucedían, pero lo comentaré en la sección de spoilers, pero sí estuve muy contenta con el final. Hacia el final de la historia habían diversos finales posibles, de los cuales el que sucede es el más acertado en mi opinión.
En conclusión, es uno de los libros que más me han gustado este año. Esperaba otra cosa totalmente diferente a lo que me encontré y por eso creo que me ha gustado incluso más de lo que las críticas me decían. Si os gusta el género policiaco, de suspense o incluso si no os gusta, este libro es muy recomendable.
Ahora entramos ya en sección de spoilers, porque hay algunas cosas que quiero comentar. Primeramente, cuando empecé a leer el libro, sabía que Amy no estaba muerta, no podía estarlo. Estaba convencida o de que alguien la había secuestrado o que ella misma se había largado. Luego cuando la busca del tesoro empieza y se cuenta que Nick nunca era capaz de adivinar las pistas que Amy le dejaba, pensé y tuve bastante claro que todo era un juego de Amy para comprobar si Nick de verdad recordaba. Pero nunca me imaginé que iba a ser algo tan retorcido.
El libro se puede dividir básicamente en dos partes: la parte en la que odias a Nick y la parte en la que odias a Amy. Y esto es la fuerza de la narración. Cómo un personaje, el mismo personaje puede hacer cambiar tu visión.
Al principio, con la narración de Amy sobre Nick, me entro odio, odio hacia los hombres. Cómo ella recordaba cada detalle y él no, cómo ella se esforzaba y él no. Y odié mucho, mucho a Nick. Y luego cuando entramos en la segunda parte y nos encontramos eso de: “espero que os haya gustado la Amy diario” fue como: explosión cerebral. Era un personaje. Un personaje inventado por un personaje. Me encantó. Y entonces empiezas a comprender por qué Nick no sabía que Amy tenía una mejor amiga en el pueblo, por qué el padre de Nick se presentaba siempre en casa gritando, etc. Me encantaba leer sobre todos los planes que había hecho Amy con premeditación. En aquella época aún no la odiaba, me parecía divertido. Cómo hizo que la niña de su escuela pareciera una imitadora, después el novio que la engañó, y ahora Nick. Me pareció muy inteligente, y todas, todas las pistas, todo estaba premeditado, muy bien montado.
La caza del tesoro fue un puntazo también. Pensé al principio que le llevaría hasta el cadáver de Amy o hasta ella, donde quiera que estuviera escondida. Pero el doble sentido, con Andie, era aún mejor. Y lo mejor de todo es que estaba basado en “bromas privadas” como dice en el libro, por lo que la policía no se podía basar en esas pruebas. Dios, me encantó.
Luego me empecé a aburrir cuando leía a Amy, su época en las cabañas y su vida de fugitiva. Nick estaba tomando el mando y por fin su parte empezaba a ser más interesante. Después, cuando ella vuelve y se muestra como la sociópata que es, la odié, porque pude notar el odio de Nick, pude ver que estaba enferma de verdad.
El final me gustó mucho, sé que a muchas personas no y lo entiendo. Por una parte quieres venganza, venganza contra Amy, quieres que Nick se ponga los pantalones de una vez. Pero por otra, la reflexión que hace Nick habla mucho de su personaje: “¿Quién sería yo sin Amy?” y se queda con ella, porque sabe que es su lugar. Cuando Amy le dice que está embarazada, creía que sería de patán ese con el que se va. Pero no, sorpresa, había cogido el esperma de Nick y se había embarazado. Esta chica es una diosa, en serio. La alabo como personaje.
Y bueno, creo que eso era todo lo que quería decir. Hay muchas más cosas que se pueden sacar de la historia: la infidelidad, la relación de Nick con sus padres, y sobre todo la relación de Amy con los suyos (la chica es una poco hija de p) y muchas cosas más, pero os lo dejo a vosotros.
Por último quería señalar una frase que me quedé como 5 minutos leyéndola y fue bastante inspiradora para mí. Es una conversación que tienen Amy y Nick cuando ésta vuelve. Él le dice “Dejé de quererte” y ella le pregunta “¿Por qué?”. Y él le responde: “Porque dejaste de quererme”.

Algo bueno: el desarrollo de toda la trama. La doble visión de la historia
Algo malo: el principio es un poco lento
Personajes: 100
Trama: 95
Estilo de escritura: 100
Previsibilidad: 95


NOTA DE PERDIDA: 97.5