La quinta temporada de la exitosa serie de HBO fue estrenada en abril. Como fan de los libros antes que la serie, decidí leer el quinto libro de la saga: "Danza de dragones". Aún así fue imposible esquivar algunos de los spoilers. Como recientemente acabé la quinta parte de los libros, me he visto la correspondiente temporada y esto va a ser un comentario sobre esta, incluyendo aspectos sobre la temporada en general, los personajes, las semejanzas y los cambios hechos a partir del libro.
Aviso: esta entrada puede contener spoilers de el cuarto y quinto libro, así como de la quinta temporada.
Visión general
Todos sabemos que Juego de Tronos es una de las series con más personajes, con nombres imposibles, con lugares aún más imposibles y con muchas subtramas. Los personajes que estaban juntos la temporada pasada, están separados en diferentes lugares y es fácil que se olviden las cosas. También es importante decir que las historias de los distintos personajes no pueden ser lanzadas sin ton ni son, sin una cronología estudiada y sin un principio y un fin, y eso es algo que la serie hace muy bien, para lo complicada que es. Debido a las diversas historias, las temporadas, especialmente esta, tardan unos cuantos capítulos en sentar el tono. Digo especialmente esta, porque en mi opinión el comienzo de la temporada es bastante lento. Al igual que pasa con el libro, los personajes no parecen avanzar cada vez que salen, aunque de repente te encuentras en una situación totalmente imprevista pero que se ha venido formando desde el principio. En la quinta temporada hay un montón de diálogo entre personajes, temas morales de honor, y para el espectador puede llegar a hacerse cansino.
Sin embargo, a partir del episodio 7 las cosas cambian, puedes notar la tensión que se va creando para llegar al clímax final que es el episodio final. No tengo reparos en decir que el episodio 10 de esta temporada es el mejor cierre de temporada de la historia, con todos los personajes y en todos los aspectos. Osea, que ¿vale la pena esperar pacientemente aunque los primeros episodios sean lentos? Sin lugar a dudas.
Tampoco quiero dar la sensación de que ha sido una temporada aburrida, porque muchas cosas se explican y muchas otras se introducen para el futuro. Simplemente, como ya sabía lo que se venía, tenía muchas expectativas puestas en el final.
Personajes
En esta temporada ha habido personajes con mucha importancia y otros con muy poca. Por ejemplo esta ha sido la temporada en la que menos me ha gustado Tyrion. Siendo mi personaje favorito, viendo la serie no me ha emocionado tanto como en otras temporadas y probablemente se deba a que no es uno de los pilares fundamentales y solo sale escasas veces, aunque cuando sale, sale de verdad. Otro personaje que he echado mucho de menos es Brienne de Tarth, porque su papel es mínimo. Su personaje y su itinerario cambia muchísimo respecto a los libros, y en estos tiene mucha más importancia. Quiero volver atrás, temporada 2 y 3 cuando Brienne y Jamie formaban esa pareja tan rara, pero que nos encantaba ver.
Esta temporada está centrada en Daenerys, Jon Nieve, Arya, Sansa y Theon y Stannis, con alguna pizca de Cersei y algo de Jamie. He de decir que amé la parte de Arya y toda su historia, cómo se nos introduce en el mundo del Dios de mil rostros y todo el misterio que conlleva. También, aunque no haya ocupado mucho en la temporada, la relación entre los Lannister y los Tyrell en la capital, estando Loras y Margaery encerrados en el septo y cómo se tornan las cosas después. El hombre que interpretó al gorrión supremo hizo un trabajo estupendo, y aunque es un personaje bueno, no puedes evitar sentir el peligro que conlleva que la religión y sobretodo una persona tengan tanto poder.
Ahora, lo que no me gustó para nada fue la historia en Dorne. Más que la historia, el cásting, los personajes y cómo fueron introducidos. En los libros hay un montón de intrigas e historias en Dorne, sobre todo con el prícnipe Doran, que en la serie no nos deja entrever su inteligencia y su capacidad para la táctica. Lo que más me defraudó fueron las serpientes de arena, hijas de Oberyn. No fueron introducidas bien en la historia, sus diálogos parecían tristes y penosos, la lucha en los jardines del agua fue horrible, y solo en la escena que comparten Tyenne y Bronn se puede disfrutar algo.
Oberyn fue uno de mis personajes favoritos en la cuarta temporada y siento que en esta no le han hecho justicia a su familia. Afortunadamente van a tener tiempo de enmendar sus errores, porque Dorne va a cobrar mucha importancia en adelante, y espero que a estas señoritas les toque un poco más de acción.
Diferencias con el libro
Cada vez que avanzan las temporadas se hace más y más visible que la historia se está apartando de las líneas del libro. Como dicen los productores, en el libro todo está mucho más detallado, hay miles de personajes diferentes y eso es imposible de plasmar en una temporada de unas 10 horas de duración. Sin embargo, cambios muy importantes en mi opinión se están llevando a cabo y que voy a comentar con vosotros.
Aquí sí que van a haber spoilers, así que si no habéis leído el último libro ni visto la última temporada, deja de leer.
- Muertes. Los creadores de la serie han matado a algunos personajes que aún siguen con vida en los libros. Ya pasó con Jojen Reed en la cuarta temporada y con Jeyne (en los libros Talisa) en la tercera temporada (George RR. Martin ha dicho que este personaje va a ser muy importante en el futuro). En esta temporada se cargan a Ser Barristan el bravo, un muerte estúpida en mi opinión, que no aporta nada a la historia y además Jorah Mormont es tocado por los hombres de piedra. Como en los libros, Tyrion y Jorah aún no se han encontrado con Daenerys, puede ser un spoiler, o puede ser otro truco que se han sacado de la manga. Ya tenemos bastante con las muerte de personjes importantes en lo libros, para que además se inventen de más.
- Sansa y Ramsay. En el libro, Ramsay se casa con una falsa Arya, a la que Theon ayuda a escapar tal y como sucede en la serie. Puedo entender que haya sido Sansa en lugar de incluir a otra actriz para representar lo que se narra en el libro. No sé cómo se enlazará la historia, porque en los libros Sansa no sé dónde queda y creo que aún esta con Meñique. Aunque supongo que todo lo hacen a sabiendas de lo que viene a continuación, dicho por el mismo GRR. Martin.
- Jon no va a Casa Austera. Es un cambio que he de nombrar, pero que prefiero cómo lo hicieron en la serie, porque es una de las mejores escenas de la temporada, junto a la escena del reñidero con Daenerys. En el libro Jon se queda comandando el castillo y sabe que ha habido un problema en la operación de rescate. En la serie se nos muestra con pelos y señales a los caminantes blancos y a esa especie de esqueletos. Sinceramente creo que en la serie se están mostrando demasiado a los caminantes blancos, van desvelando el secreto poco a poco, aunque entiendo que también es una premisa para mantener al espectador atento.
- La muerte del maestre Aemon. Desde la cuarta temporada pensé que Sam nunca se iba a marchar a la Ciudadela, que iban a eliminar esa parte, pero por fin, sucede, aunque la muerte del maestre Aemon no es exactamente igual que en los libros.
- Arya y el ser nadie. En la serie Arya debe de convertirse en nadie y aprender a dar el regalo de la muerte, debe dejar de ser Arya Stark. Pero se topa con Meryn Trant y decide matarlo, usando el don del cambio de cara. Eso no me gustó porque ella no está instruida en ese arte. En el libro, Arya se queda ciega antes de usar el arte, y aprende a vivir con otros sentidos. Después, el viejo del templo le enseña a utilizar los rostros.
Malditos spoilers
Todos sabíamos no sé cómo que alguien iba a morir en el útlimo episodio. Intenté por todos los medios no enterarme de quién mientras leía el libro. Ninguno de mis amigos me lo dijo, esquivé los spoilers en Twitter y Facebook, pero siempre veía imágenes de la serie y eso me condicionaba a pensar que esta o este iba a morir. Hasta que vi la imagen definitiva. Sólo un milisegundo pero ahí estava, así que cada vez que leía uno de sus capítulos temía que muriese, hasta que así fue.
Eso es lo que odio de la serie y de internet. Nosotros los lectores, sabemos mil y una más cosas de las que saben los espectadores. ¿Decimos algo? No. ¿Hacemos TT de Juego de Tronos con cosas de que ellos no saben? No. Y luego, hay mil sitios en los que si la serie no ha llegado a tu país, no hace falta que la veas, porque ya te lo han contado todo. Ahí está la magia de no decir nada, dejar que los demás se sorprendan por lo que va a pasar y que se mantengan intrigados. Por eso no dijimos nada de la boda roja, ni de la muerte del personaje más odiado. Así que STOP SPOILERS.
De todas formas, la muerte de Jon Nieve no está nada aceptada en internet. Mi teoría, que muy pocos comparten es que sí, Melissandre lo hará volver a la vida, pero no en forma de Jon Nieve. Los que hemos leído los libros sabemos que Jon tiene algunas de las capacidades de su hermano Bran y puede meterse en la piel de Fantasma. GRR. Martin no nos habría dejado saber eso sin más. Jon Nieve volverá en la mente de Fantasma. Acordaros de este día.
Otro de los spoilers por el que los fans de los libros están cabreados es la suerte de Stannis. En los libros no llega a haber una batalla entre los Bolton y los Baratheon. Se nos cuenta el sacrificio de Shireen, la batalla y el encuentro de Stannis con Brienne. Supongo que el sacrificio y la batalla sucederán en el próximo libro. No creo que Stannis se encuentre con Brienne, porque en los libros, esta no está cerca de Invernalia, así que no creo que muera tampoco.
La cosa es que la serie ya ha alcanzado a los libros, incluso los ha superado en algunos personajes. ¿Qué va a pasar ahora? Leí hace poco que el editor de los libros en español piensa que la serie y los libros se irán adelantando mutuamente. Es decir, la serie nos ha descubierto el pastel ligeramente, en el siguiente libro, adelantaremos mucho a la serie, después de la siguiente temporada contará el libro y adelantará. Así, dice, se mantendrá el nivel de espectación alto para los dos tipos de público; algo con lo que puedo vivir.
Bueno, espero que os haya gustado, se me ha hecho un poco largo, pero no puedes esperar resumir las opiniones de juego de tronos en un párrafo. Estaremos pendiente de la fecha de publicación de "Vientos de Invierno"