Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2014

Taylor Swift TAG


Vale, básicamente, este Tag consiste en relacionar 12 canciones de Taylor Swift con 12 libros, según su significado. Me gustan los libros, me gusta Taylor Swift (sí, de verdad), así que ¿por qué no hacerlo?. Empezamos cooooon: 

1. We are never getting back together. Todos hemos escuchado hasta la saciedad esta canción y todos la hemos versionado. Para esta canción tengo que escoger una serie de libros en la que estaba muy interesada, pero con el paso del tiempo no he querido saber nada más de ella. Y la elegida es "Crónicas vampíricas" de Anne Rice. Me acuerdo de que esta serie la empezaron a vender en fascículos junto con "Las brujas de Mayfair", también de la misma autora. Me compré los cinco primeros libros y leí el primero. A ver, fue la época en la que Crepúsculo era un bombazo, así que todo sobre lo que quería leer era vampiros. Pero me aburrí un montón con el libro. Quizá era demasiado pequeña (alrededor de 13 años) y no los valoré bien. Pero ahí están, rellenando mis estanterías, porque we are never ever getting back together. 

2. Red. En esta elección no se han complicado mucho la cabeza y sólo tengo que elegir un libro que rojo en la portada. Para esta canción voy a elegir "Leal" de Veronica Roth, el tercer y último libro de la saga Divergente. Ya lo sé, el libro no es lo que todos estábamos esperando, y definitivamente no es ni de lejos el mejor de la trilogía, pero aún así, es la conclusión de la saga, es importante. Además pega con la canción, sobretodo en el aspecto del romance entre Cuatro y Tris.

3. The best day. Para esta canción tienes que elegir un libro que te haga sentir nostálgica. Tengo que decantarme por la saga "Crepúsculo", sobretodo por el tercer libro, "Eclipse". Yo siempre he leído mucho más que todos mis amigos, pero fue esta saga la que de verdad me empujó a hacerlo. Mirando ahora hacia atrás, no es una saga que tenga la mejor historia, ni siquiera la mejor protagonista, pero cuando pienso en Crepúsculo, no pienso en las películas, pienso en mí, sentada en mi puff, intentando no leer demasiado por la noche, sólo porque quería que me durasen más los libros, y poder vivir con esos personajes. Así que, sí, Crepúsculo me hace sentir nostálgica. 

4. Love Story. Probablemente la primera canción que escuché de Taylor Swift, cuando la ponían intercalada en los anuncios de Disney Channel. Para esta canción debo escoger un libro con amor prohibido. Y no necesito ni pensármelo, porque ese amor prohibido se refleja en el lirbo "Prohibido" de Tabitha Suzuma. Sólo con el nombre, te lo está diciendo todo. El libro trata sobre una familia numerosa, en la que dos hermanos, un chico y una chica tienen que hacerse cargo de sus hermanos menores, ya que su padre los abandonó y su madre es un alcohólica. Pero entre ellos dos, que nunca se han sentido sólo hermanos, surge un amor prohibido, que tienen que esconder hasta en su propia casa. No es un libro fácil de leer, pero está escrito de manera muy convincente, no tocando el tema solo de forma superficial o cínica. 

5. I know you were trouble. Elige un personaje que no puedes evitar que te guste odiarlo. Para esta canción tengo que escoger a cualquiera de la familia Lannister de "Juego de Tronos". Si no habéis oído hablar de Juego de Tronos, ya sea la serie o los libros, ni de los Lannister, no sé dónde habéis estado. Siempre, cualquier personaje Lannister, ya sea Tyrion, como Cersei o Twyn, son super divertidos de leer, aunque no recuerdo si tenemos alguna perspectiva directa de Twyn, aunque sean los chicos malos y te den ganas de matarlos muchas, muchísimas veces. De hecho, Tyrion es mi personaje favorito de Juego de tronos, nunca lo he odiado, pero a su rica familia, numerosas veces. 

6. Innocent. Para los que no lo sepáis esta canción la escribió Taylor Swift dirigida al rapero Kaney West porque la interrumpió en una recogida de premios. Para este lirbo tengo que escoger un libro en el que me arruinaron el final. Y siento repetir pero tengo que ir otra vez con "Leal" de Veronica Roth. Como normalmente sucede, los libros son publicados primero en inglés, así que las personas que leyeron el libro no pudieron mantener la boca cerrada. Vi un hastag en twitter sobre Divergente, por la película que estaba a punto de estrenarse. Y en una imagen me spoilearon todo el final, así que eso lo arruinó un poco más. 

7. Everything has changed. Colaboración de Taylor Swift con Ed Sheeran. Tengo que elegir a un personaje con bastante desarrollo a lo largo de un libro o una serie. Y no puede ser otro que Neville Longbottom de la serie que ya todos conocéis, Harry Potter. Harry Potter es mi serie favorita de todos los tiempos, ¿de quié no? sería la pregunta. Y Neville pasa de ser este chico marginado, al que le hacen bulliyng la mayor parte de la historia, con un pasado oscuro que no quiere que salga a la luz, etc. pero se acaba convirtiendo en un personaje muy importante en el último libro. De hecho, él podría haber sido el elegido, ya que la profecía decía que el niño tendría que nacer el 31 de Julio, Eso es lo que me gusta de J.K Rowling!. 

8. You belong with me. Escoge un libro o una serie de libros que estés muy impaciente por tener. Y no podía ser otro que Cazadores de sombras: Ciudad de fuego celestial, de Cassandra Clare. El sexto y último libro de la serie llega a España el 23 de Octubre, después de que ya esté publicado en inglés como hace 2 meses. Vosotros lo entendéis? Yo tampoco. Después de Crepúsculo, Cazadores de sombras fue la serie que me capturó y obviamente no podría estar más ansiosa por tener en mis manos el último libro de la serie. Princesa mecánica, que fue el libro que cerró la trilogía de los inicios ya me hizo llorar mucho, así que no sé cómo va a ser después de leer este último. De momento he conseguido pasar sin ningún spoiler desde que lo sacaron. Espero seguir así. 

9. Forever and Always. Para esta canción se supone que debo escoger una pareja de personajes, pero la canción no trata exactamente sobre el amor, así que voy a cambiar y voy a elegir una pareja de personajes que están juntos, pero que en mi opinión no deberían estarlo. Para esto voy a ir con Thomas y Teresa de la trilogía El corredor del laberinto de James Dashner. Sólo he leído el primer libro de la trilogía, aún no ha habido ningún romance de digna mención, pero el primer libro sienta el escenario para ello y no me gusta. No confío del todo en Teresa, como ya sabréis si habéis leído mi reseña y no sé muy bien qué pensar de ella, así que no, no para Thomas. 

10. Come back, be here. Nunca, nunca he escuchado esta canción de Taylor Swift  pero se supone que tengo que elegir un libro que no dejaría prestado nunca. Y la repuesta es fácil, NINGUNO. Siguiente. 

11. Teardrops on my guitar. Tengo que elegir un libro con el que haya llorado, y ahora que está de moda, ¿por qué no decirlo?. Como todos supondréis, es "Bajo la misma estrella" de John Green. Sí, todo el mundo lo lee, todo el mundo llora. Lo leí en enero, mucho antes de saber que iban a hacer una película y sí, se llora, pero no sólo de tristeza. Si eres alguien, que por casualidad aún no lo ha leído, hazlo ya. 

12. Shake it off. El último single de Taylor Swift y para ello tengo que elegir un libro que me encanta aunque todos lo odien y lo critiquen. Y mi última elección es la saga Lux de Jennifer L. Armentrout, cuyo segundo libro estoy leyendo ahora mismo. La gente lo critica diciendo que es como crepúsculo pero con aliens, y puede llegar a serlo, pero no me importa, me divierto muchísimo leyéndolo, los diálogos son tronchantes y hay mucha más acción que en crepúsculo. Así que sólo voy a shake it off porque me da igual lo que digan. 

Y eso es todo por hoy, amigos!





martes, 26 de agosto de 2014

Cuernos



Esta es la segunda novela de Joe Hill, un autor cuyo primer libro, "El traje del muerto" fue bastante elogiado por la crítica. Estos dos libros se basan en sucesos paranormales. La razón por la que elegí este libro fue por la adaptación cinematográfica que va a ser estrenada el día de Halloween de este mismo libro, siendo Daniel Radcliffe el protagonista. Así que tuve que leer el libro antes.
El libro cuenta la historia de Ig, empezando por el día en que se levanta y al mirarse al espejo se da cuenta de que le han crecido dos cuernos en la frente. No puede recordar nada de la noche anterior, sólo que se emborrachó y que fue a visitar la tumba de su novia, a la que habían violado y asesinado un año antes. Ig vive en un pueblo pequeño, donde la mayoría de las personas creen que él mató a Merrin (su novia), ya que varios testigos los vieron discutir horas antes de que ésta fuera asesinada. La historia está contada siguiendo dos filos argumentales separados en el tiempo: el primero en el presente con Ig como personaje principal, su historia con los cuernos y su transformación. La segunda cuenta la historia de los personajes cuando Merrin aún estaba viva, y no sólo desde la perspectiva de Ig, sino también de su hermano Terry y de su mejor amigo Lee. El poder de los cuernos hace que toda la gente que hable con Ig, le diga la absoluta verdad, como si se estuvieran confesando consigo mismos, y también puede llegar a convencerles de que hagan cosas siguiendo la voluntad de sus pecados. Todo esto le conduce a transformarse en el mismo diablo.
La adaptación cinematográfica, como ya he dicho saldrá en inglés el día de Halloween, así que si estáis interesados en la historia, aún tenéis tiempo. Os dejo el link en youtube del trailer, que aún no está doblado en español, en el que sale Daniel Radcliffe como Ig y Juno Temple como Merrin.


Voy a intentar hacer la reseña sin muchos spoilers, pero si no has leído el libro y de verdad tienes interés, no es necesario que sepas mucho sobre la historia, con el resumen de antes es suficiente, así que márchate, deja de leer esto si quieres leer el libro porque voy a hablar absolutamente de todo. 
La historia en si es bastante espectacular. El tema de los cuernos, la influencia de que todas las personas puedan decirle la verdad, como se dice en el libro, que hablen con su diablo interior, era muy divertido de leer. Veías a todas estas personas normales, como el médico que va a visitar Ig cuando le salen los cuernos, que parece una persona cuerda, y luego confiesa a Ig que es una clase de pederasta y que esnifa sustancias médicas. Todas estas partes, con el sacerdote, el padre Mould, la monja lesbiana, etc. era muy interesantes de leer, porque nunca tiendes a leer en los libros lo que de verdad piensan los personajes cuando no están "actuando". Mu hubiera gustado que el autor hubiera añadido más de estas escenas "random" con personajes que no vuelves a saber de ellos en todo el libro, sólo porque molaba saber los secretos de las personas. Luego descubres que todos con los que habla son unos perturbados. Todos tienen secretos, pecados internos...supongo que todos los tenemos pero no lo reconocemos. Pero lo más interesante de leer fue las conversaciones con su familia, con su abuela, su madre y su padre. Desde el asesinato de Merrin, Ig se había mudado a vivir a la casa de Glenna, una chica con la que mantenía una relación, y en el libro se nos dice que la relación con sus padres nunca fue la misma. Con la única con la que se sentía a gusto era con su abuela Vera. Pero llega a su casa y habla con todos ellos. Y se sorprende al descubrir que no sólo toda su familia cree que él fue quien mató a Merrin, sino que no soportan que él esté alrededor. Esas partes eran interesantes de leer, que no agradables.
Luego tenemos el poder de manipular a la gente. Según acabé entendiéndolo al final del libro, Ig no puede hacer que todo el mundo haga lo que él quiera, pero lo que sí puede hacer es impulsarlos a cometer pequeños pecados, como cuando le dice a la monja lesbiana que saquee todo el dinero de la iglesia y se fugue. Lo único que hace es propiciar la vena mala de la gente. Por eso no funciona cuando quiere que su hermano olvide la última conversación que tienen.
Y también está el tema de las serpientes. Las serpientes siempre se han relacionado con el diablo, por el tema de que fue una serpiente quien convenció a Eva de que probara la fruta prohibida,  a lo que también se le hace un guiño en el libro: hay un petardo con la silueta de Eva sujetando la manzana, e Ig se lo regala a Lee, le regala la fruta prohibida. Las serpientes comienzan a seguir a Ig a todas partes, y se da cuenta de que puede comunicarse con ellas, son como una especie de siervos o criados. SPOILER: la escena en la que Lee está tumbado, casi muerto, e Ig manda a una serpiente encontrar un refugio en la boca de Lee, y ésta se mete por su garganta hasta que ya no puede penetrar más es una pasada, además de que está descrita de forma muy específica.
Por otra parte tenemos las historias del pasado, todo el tema de Ig enamorándose de Merrin, el tema de la cruz, los mensajes en lenguaje morse, cómo conoce a Lee, etc. Al principio vemos un Ig de 15 años. Empecé a imaginármelo como Daniel Radcliffe. Bueno, la verdad es que me lo imaginé como Daniel Radcliffe haciendo de Harry Potter en la cuarta película. Pero después cambió y estuve bien con ello. La sensación que me dio Ig al principio fue la de ser un poco sumiso. Una persona muy callada, que siempre está como sintiéndolo por todo. Toda la historia de cómo conoce a Lee y su extraña culpabilidad y gratitud hacia éste por haberle salvado, me hizo que renegara un poco del personaje a su edad más joven. No tenía personalidad, como cuando empieza a llevar corbatas sólo porque Lee las lleva. Los únicos momentos divertidos de leer, era cuando estaba con Merrin, toda su relación desde el principio, el amor adolescente. Aunque he de decir que Ig tiene una idea del amor idealizado, en el que para él acabaron juntos porque el destino así lo quiso, y es algo que Merrin desdepués le echa en cara.  Luego tienes el cambio, pasan 10 años desde que Merrin e Og se conocen, así que nos encontramos a un Ig de 25 en una relación ya bastante serie con Merrin. Y luego tenemos el Ig de los cuernos, el que se va transformando, el que ya no pide perdón y hace las cosas como las siente. Este Ig, aunque más diabólico, es el que más me gustaba.
Por otra parte está Lee. No sé por qué pero desde el primer momento en que lo nombraron sabía que lo iba a odiar. Cuando lees sobre él a la edad de 15 años, te da la impresión de un chico marginado, sin dinero, que es un poco pervertido, pero que es normal porque tiene 15 años. Luego te enteres de que en realidad, es bastante rico y que tima a empresas para sacar más dinero y las cosas van empeorando. Me gustó mucho leer un trozo desde su perspectiva. Cuando era pequeño y era un niño normal, pero persiguiendo a un gato se golpeó la cabeza y arregló la luna y allí acabó todo. Te das cuenta, leyendo desde su perspectiva que está muy enfermo. Su idea del amor es básicamente ridiculizar a la mujer. Una vez le excita pensar en Merrin llenando su garganta con un embudo de gasolina y después hacerla explotar. Eso es todo lo que tengo que decir de su moral. Y luego está el hecho, de que él deseaba a Merrin, más que a nada, pero la cambia por un petardo, porque su amor por hacer estallar cosas es mayor. Es un personaje muy fácil de odiar y de sentir asco por él, pero por otra parte fue una de las partes más interesantes de leer, el saber la forma en la que él imaginaba que Merrin siempre había estado loca por él, la historia que se contaba en su mente.
Por último, quiero también hablar en el tema de los personajes de Merrin. Al principio no me gustaba mucho. La relación entre ella e Ig era bonita, pero no me llegaba a gustar del todo el personaje, quizá pensaba que era muy fría en algunos puntos. Pero luego todo cambia casi llegando al final. SPOILER: la carta que le escribe a Ig con puntos y guiones es simplemente preciosa. Sacrificarse a romper con él por el mismo cáncer que mató a su hermana fue muy triste de leer. Leyendo la escena de la ruptura pensé que era un poco puta, pero después al leer la verdad, me encariñé más con el personaje. Me encantó que dijera lo de NOSOTROS, que es lo primero que le dice a Ig haciéndole señas con la cruz. Y ahí es donde me di cuenta, que el libro en realidad no trata sobre los cuernos de Ig, trata sobre su amor con Merrin y sobre lo que es cuando ella no está, en lo que se convierte.
Una de las dudas que tenía todo el rato al leer el libro y que esperara que me resolvieran era: por qué Ig? No sé, buscaba alguna explicación razonable de por qué le había pasado esto a él. También me esperaba algo más rebuscado en el final, algo que me dijera por qué le habían crecido los cuernos. A lo mejor esperaba algún encuentro con el verdadero diablo, no sé, pero algo más espectacular. La escena última de la fundición, tengo que reconocerlo, es espectacular. Cómo el autor mezcla el presente y el pasado, haciendo encajar los párrafos. Y cuenta la historia de la borrachera de Ig, del principio de los cuernos. La historia me impresionó, por la forma en la que estaba escrita, pero no me entusiasmó.
También tuve un par de problemas con el libro. Primero me pareció que el culpable se sabía demasiado pronto. Tenía una vaga idea de quién podría ser, pero no me esperara que de verdad fuera quien yo había pensado, pensaba que al final se descubriría que había sido otra persona. Pero no. Luego, SPOILER, me quedé pensando en que si Merrin había sido violada, quedarían restos de semen en su cuerpo. Se tendría que haber hecho una investigación sobre eso, ¿no? No sólo a Ig, sino a todo su círculo íntimo, y entonces Lee se habría encontrado culpable. Luego toda la secuencia de la fundición, sólo hacía que preguntarme, "¿por qué lleva Ig una falda?". Sé que no tenía pantalones, pero hubiera sido más espectacular un pantalón de serpientes, no sé, piensa a lo grande, no una falda. Luego una caso que me molestó bastante fue una teoria sin resolver que tenía desde el principio. Se supone que a los 15 años Ig está a punto de ahogarse y alguien lo salva. Él piensa que es Lee porque lo ve a su lado cuando despierta, pero luego él confiesa que no fue él, que había como una enorme serpiente en el agua, o algo así entendí yo. Eso no se volvió a mencionar en el libro, y yo de verdad creía que sería lo que desvelaría el truco final, el OOOOOOH, pero no, nunca se explica. Podemos entender que la serpiente lo salvó porque estaba predestinado a ser el diablo? Nunca lo sabremos. Y por último ya, el final...meh. No entendí muy bien lo que pasa. Se supone que Ig va hacia el árbol en llamas y allí se reúne con Merrin, ¿es eso no? Porque luego, el hermano de Terry habla de que parece verlos tocando la trompeta. ¿? Un poco cuento de hadas, en mi opinión. Me hubiera gustado más que Ig muriera trágicamente. Por un momento pensé que se iba a suicidar cuando se tiró el bidón de gasolina, pero luego recordé que era el diablo, así que no puede quemarse. En fin, el final, podría haber sido mejor.
Con todo esto, el libro vale de verdad la pena, es muy entretenido y bastante rápido de leer. Quedarás atrapado por todos los personajes, por sus historias y pensamientos. Está escrito en tercera persona pero puedes diferenciar perfectamente el personaje porque es una narración muy anclada a éste. Aún con el final, que no ha sido muy de mi agrado, es uno de los mejores libros que he leído este año. Definitivamente voy a leer más libros de este autor.

Algo bueno: leer sobre todos los poderes que tiene Ig cuando le salen los cuernos. Las conversaciones entre él y otras personas son de lo más cómicas, sólo con imaginarte la situación.
Algo malo: el final no cumplió con mis expectativas, así como tampoco resolvió algunas de las dudas que tenía desde el principio.
TRAMA: 96
PERSONAJES: 95
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PREVISIBILIDAD: 80

NOTA DE CUERNOS: 92.75

domingo, 24 de agosto de 2014

Un monstruo viene a verme


Este libro está escrito por Patrick Ness, que es el autor de la trilogía del Caos andante, que es una trilogía que llevo queriendo leer desde hace mucho tiempo, así que esta fue una de las razones por las que decidí comprarme el libro. Además, es una novela con ilustraciones, y ya me gustó ese formato en un libro llamado "El hogar de Miss Pregrine para niños peculiares", y estas ilustraciones son dibujadas a mano y no fotografías. 
Básicamente el libro trata sobre Connor, que es un chico que vive con su madre. Y una noche, a las 00:07 de la noche oye un susurro que lleva su nombre y es cuando descubre al monstruo. Este monstruo, que surge a partir de un tejo muy antiguo del pueblo, hace un trato con él. El monstruo le cuenta tres historias en noches distintas, y a cambio Connor le tiene que contar una cuarta historia, pero esa cuarta historia no puede ser cualquiera, tiene que ser la verdad, una pesadilla con la que Connor lleva soñando desde hace mucho tiempo. Ese es básicamente el argumento. Os dejo el link del trailer del libro, donde las imágenes que veréis son bastante parecidas a las ilustraciones del libro. 

Al principio empecé a leer este libro esperando una historia para niños, por el tema del monstruo, sabía lo de las tres historias, así que esperaba que fueran lecciones que Connor tenía que aprender. Pero me encontré más trasfondo del que esperaba. Esta toda la parte de la vida de Connor que no tiene nada que ver con el monstruo. Su madre está enferma de cáncer, y eso lo sabes en el primer o segundo capítulo, ya que se describe a la madre llevando un pañuelo alrededor de la cabeza. Connor es un niño de 12 años, que ha aprendido a vivir por sí mismo. Siempre mantiene la esperanza de que su madre se va a recuperar e intenta no molestarla después de que le hagan los tratamientos. Luego está la relación con su abuela, que era bastante curiosa de leer, porque en algunos momentos sentías que Connor la odiaba. En el libro, que está desde la perspectiva del chico, dice que no es la típica abuela con moño, sino que lleva pantalones, no necesita una limpiadora en su casa, etc. Sí que notas la brusquedad en la abuela, trata a Connor como si fuera estúpido, pero a la vez quiere que acepte la realidad en la que vive su madre. Y por último está su padre, que vive en Estados Unidos. Sus padres están divorciados y su padre se ha casado de nuevo y tiene una nueva hija. En el libro son pocos los momentos en que nos encontramos con su padre, pero la relación entre estos dos es casi igual de hosca que entre Connor y su abuela. Así que no me esperaba tanto desarrollo en la vida de estos personajes. 
Comentando el final, no sé cómo sentirme al respecto. Las historias no tienen sentido hasta que el monstruo le explica a Connor su significado y cómo encajan estas historias en lo que está viviendo. Cuenta la historia de una madrastra bruja y un principe, de un curandero y un clérigo, y de un niño invisible, y no parecen tener la moraleja que Connor esperaba que tengan, por eso no las entienden. Fue interesante como lo que de verdad quería el monstruo que entendiera Connor es que la vida no siempre tiene que ser blanco o negro, sino que hay muchas más tonalidades, no es todo o bueno o malo, y que está bien no saber lo que se quiere. 
La historia que cuenta Connor, la verdad, no sé. No me esperaba que fuera eso. Me sentí como en las historias del monstruo, no era lo que esperaba pero me gustó que no lo fuera. No voy a spoilear más al respecto, pero me esperaba algo más rebuscado, algo que me dejara con la boca abierta, y no lo hizo. Pero está bien, porque tampoco era algo que pudieras prever con mucha antelación. Luego está el tema de por qué el monstruo siempre, siempre viene a las 00:07, y sólo es en el último momento que sabes el por qué y esa parte sí que me gustó, porque tenía mucho sentido pero no fui capaz de saberlo. 
Se me olvidaba comentar otro aspecto del libro y es el tema del bulliyn. Connor sufre este acoso por parte de unos chicos de la escuela que son mayores que él. Y empiezan a pegarle cuando su madre enferma. Cuando Connor se defiende no es castigado por ello y eso hace que se sienta invisible, él quiere que lo traten de forma no excepcional, como a los demás. Luego también está la relación con el más abusón. No acabas de entender bien su comportamiento, pero éste se da cuenta que lo que Connor quiere es que le peguen, por eso, para fastidiarlo, deja de hacerlo, deja de tratarlo como a cualquier otro niño de la escuela. Y eso también fue algo interesante de leer.
Resumiendo, es un libro de lectura rápida, tienen 220 pagínas más o menos. Las ilustraciones son preciosas, todas en blanco y negro y está bien escrito. La historia en sí, en cómo se trata el cáncer es bastante interesante de leer y el final está bien como cierre, así que lo recomiendo. 

Algo bueno: el significado de las tres historias explicado por el monstruo, así como las ilustraciones. 
Algo malo: como ya he dicho, el final. Tras haber oído mucho de este libro, esperaba algo más. Pero es sólo mi opinión. 
TRAMA: 70
PERSONAJES: 85
ESTILO DE ESCRITURA: 100
PREVISIBILIDAD: 90

NOTA DE UN MONSTRUO VIENE A VERME: 86.25

jueves, 14 de agosto de 2014

Redes sociales TAG


Vi a unos cuantos Youtubers hacer este TAG y me pareció divertido hacerlo. Básicamente, tienes que escoger un libro para cada red social que cuadre con el propósito de la red social. Así vamos a empezar por:

1. TWITTER: escoge un libro corto que sea tu favorito. Por libro corto podemos entender menos de 200 páginas, así que mi elección va para, "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky.
Leí este libro después de ver la adaptación cinematográfica, pero fue incluso mejor. Este libro va sobre la vida de Charlie en el instituto, de su primer enamoramiento con Sam y de sus nuevos amigos. Está escrito en forma de carta pero está escrita para que sea dirigida a ti, así que eso lo hace más directo. Leyendo este libro, he llorado y reído y hay un poema dentro que cada vez que lo leo se me pone la piel de gallina. Se me hizo bastante corto de leer y quise más, así que si no lo habéis leído ya, hacedlo, porque os va a encantar.




2. FACEBOOK: un libro que te hayas sentido presionada a leer por la cantidad de gente que lo había hecho.
 Para mí, esta categoría va para la trilogía de "Hija de humo y hueso". Oí mucho hablar de esta trilogía, todos la adoraban y cuando salió el tercer libro aún más. Cuando oyes que una trilogía tiene un buen final, eso da más credibilidad al libro, pero me echaba para atrás el hecho de que a lo mejor a mí no me fuera a gustar. Estaba equivocada, sólo he leído los dos primeros libros, pero el mundo, los personajes, la historia, la mitología son geniales y no puedo esperar a ver cómo terminar la serie.

3. YOUTUBE: elige un libro que te encantaría que se adaptara cinematográficamente.
Para esta red social, necesito dos opciones.
Me encantaría que se hiciera "El nombre del viento", pero más que una película, por lo largos que son los libros, me gustaría más una serie, que podría llegar a ser tan buena como Juego de Tronos. Es fantasía y cuenta la vida de Kvothe, como llegó a convertirse en la leyenda que es ahora. Y el modo en el que explica la magia es increíble. Sólo he leído el primer libro de lo que va a ser una trilogía, y tengo el segundo, pero est an largo que tengo miedo de empezar con él, aunque pronto.





Otra de las trilogías que podría ser perfecta para un película es "Mentes poderosas". Es una novela en la que una epidemia llamada ENNIA ha matado a casi todos los niños a partir de los 8 años, pero los niños que sobreviven han desarrollado poderes y son clasificados por colores según la magnitud de su poder. Por ejemplo, tenemos los verdes que son increíblemente listos, los azules, que tienen telequinesis, los amarillos, que pueden controlar la electricidad, los naranjas, que pueden controlar la voluntad de los demás, y los rojos, que controlan el fuego. Pero no es una historia en plan x-men, sino que el uso de poderes se ve real y no como en una película de Marvel. Además los personajes son fantásticos, y la autora es excelente en crear situaciones inesperadas.

4. TUMBLBLR: un libro que leíste antes de que se hiciera popular.
Para esta red social, tengo que elegir la serie de "Cazadores de sombras" de Cassandra Clare. Descubrí la serie cuando iba a segundo de la ESO, y eso es hace bastante tiempo. De hecho cuando la descubrí, en español sólo estaba publicado el primer libro. Y me encantó. Me encanta el mundo, los personajes y sus relaciones, , la historia, etc. Además de esta serie  también tenemos "Los orígenes" y otras dos series en el mismo mundo. Si no habéis oído hablar de la serie, leedla ahora. Han hecho una película, pero que no se acerca ni de lejos a lo que es de verdad la historia. Además el último libro de la serie sale en español el 23 de octubre, así que aún tenéis tiempo de engancharos.

5. MYSPACE: elige un libro que no recuerdas si te gustó o no.
Con esta red social voy a escoger un libro de Carlos Ruiz Zafón, "El prisionero del cielo". Este es el tercer lirbo (no sé si van a haber más) en la trilogía del viento. Me lo compré en cuanto salió y lo leí en muy poco tiempo. Los dos primeros libros son dos de mis favoritos de todos los tiempos, te engancha sobre todo la trama y y el misterio, pero este último no recuerdo exactamente lo que pasa, es como si no lo hubiera leído. Me acuerdo de pensar que me gustó, porque obviamente es Carlos Ruiz Zafón y sus libros son magníficos, pero también recuerdo haberme quedado un poco decepcionada por la historia, ya que no me atrapó como lo hicieron los otros dos. Si no habéis leído aún nada de este escritor, os recomiendo que lo hagáis. Tiene libros también para niños, pero aún así las historias también pueden ser para adultos.

6. INSTAGRAM: un libro que hayas fotografiado por su portada.

Para este elijo la portada de "Orgullo y prejuicio" en edición de bolsillo y la que celebra el 200 aniversario de su publicación. Orgullo y prejuicio es mi clásico favorito y he leído todos los libros de Jane Austen. La relación de odio-amor, así como la profundidad de los personjes y que el lenguaje no es muy difícil de entender, como en algunos clásicos, hace de este libro uno de mis preferidos. Si no sois muy aficionados a los clásicos pero queréis introduciros en el mundo, este es un buen comienzo. Además también está la versión cinematográfica, protagonizada por Keira Knightly y Matthew Macfadyen, que es bastante fiel.




7- Por último, GOODREADS: elige un libro que pueda leer y gustar a todo el mundo.
Obviamente, este libro ha de gustar tanto a personas amantes de la lectura  como no. Podría decir cualquiera de  los otros libros de Carlos Ruiz Zafón, pero para no repetirlo en esta lista, voy a elegir otro que leí hace poco y es "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Leí el libro porque muchas personas mee lo recomendaron y la verdad es que valió la pena. Está escrito de manera muy lírica, tienes la perspectiva a a de la muerte como narrador, también hay dibujos en e libro y la historia es simplemente preciosa. Es un libro que creo que a todo el mundo puede llegar a gustar.



¡Eso es todo! Iré haciendo más TAG's en adelante, ya que cuando empiece las clases no tendré tanto tiempo para leer, y es otra forma de recomendar libros bastante divertida. Espero que os haya gustado ;)

martes, 12 de agosto de 2014

Percy Jackson y el mar de los monstruos




Como todos sabéis este es el segundo libro en la serie Percy Jackson y los dioses del Olímpo, del cual sacaron una película no hace mucho. Esta serie de libros lleva ya bastante tiempo siendo famosa, pero cuando decidí empezar a leermela, hace más de 3 años seguro, le pedí a mi tía que me comprara el libro, pero ella me compró el tercero de la serie, así que lo he estado aplazando bastante. Otra cosa que me echaba atrás eran las paelículas. La primera fui a verla al cine y tenía bastantes expectativas, ya que el director era Chris Columbus, que para quien no lo sepa, dirigió las dos primeras películas de Harry Potter. Pero aún sin haber leído los libros, y sin poder compararla con lo que realmente debería haber sido, no me gustó nada. Después de ver la segunda película y de leerme los dos primeros libros, he de decir que las películas son relamente mierda, perdón si ofendo a alguien, comparadas con los libros. Así que si aún no habéis leído los libros por culpa de las películas, leedlos. 
Entrando ya en el libro, y haciendo una pequeña sinopsis, empezamos el libro con un Percy de 13 años que estudia en una escuela privada progresista. Pronto descubre que el campamento mestizo está en peligro porque alguien, que al principio del libro, todos sabíamos quien era, ha envenenado el árbol de Thalia, que es una hija de Zeus que murió, pero su padre la convirtió en árbol. Y este árbol protege las fronteras del campamento. Si el campamento no tiene fronteras, los monstruos pueden atacar a los mestizos. Así que la solución pasa por rescatar el Vellocino de Oro, que es piel de oveja de oro, muy resumido, que tiene un poder curativo. Y ese Vellocino se encuentra en el mar de los monstruos, de ahí el título. 
Vale, quiero empezar hablando de la historia. En primer lugar, hacer este libro casi todo por mar fue un acierto para mí, porque no en muchas series, se incluye este elemento, a excepción de Narnia. Además conocer todas las criaturas mitológicas del mar fue bastante espectacular, como los hipocampos y las sirenas, que descubrimos que lo que realmente cantan son cosas que los hombres siempre han querido saber, por eso es tan difícil dejar de escucharlas. En este libro también obtenemos una mayor aclaración sobre la profecía y sabemos que incluye a un hijo de los tres grandes (Zeus, Poseidón, Hades) y con llegar vivo a los 16. Sabemos que todo tiene que ver con Cronos y con la destrucción del Olimpo, y todos confiamos en que es Percy al que se refiere la profecía. Pero al final del libro, se nos presenta otra sorpresa. SPOILER: al colocar el vellocino de oro sobre el árbol de Thalia, no solo este se cura, sino también de una manera u otra, Thalia también sobrevive, así que ahora tenemos a dos hijos de los tres grandes que podrían ser los merecedores de esa profecía. ¿Y tal vez un tercero? En los libros siguientes...puede ser. Una cosa que no me gustó fue cuando llegan al balneario de C.C. y tú sabes que es una trampa, ellos lo saben también, pero deciden ir de todos modos, y los engañan. A veces olvidaba de que realmente en el libro sólo tienen 13 años. Convierten a Percy en una cobaya, lo que me hizo gracia, ya que me acordé de cuando a Simon Lewis, de la serie Cazadores de Somrbas, lo convierten en una rata  un grupo de vampiros. Por otra parte, el tema con Luke se me ha hecho un poco repetitivo. Se supone que tienen que convencer a Percy, mantenerlo vivo hasta los 16 para que se cumpla la profecía y que pueda destruir al Olimpo, por eso no lo pueden matar. Pero tampoco entiendo que Cronos, el señor de los Titanes, sólo tenga como seguidor a un mestizo, que tendrá probablemente 15 años. En el libro se dice que hay más mestizos dispuestos a ayudar a Cronos, pero no sé, siendo el seños de los titanes, gánate a algunos dioses que estén de malas pulgas con Zeus, no sé, haz algo sorprendente, no uses a un chiqiullo. 
Pasando a hablar de los personajes, quiero primer referirme a Anabeth. Sé que la comparación que voy a hacer a lo mejor está un poco fuera de lugar, pero yo siento que han querido hacer a Anabeth como una especie de Hermione, y se supone que es hija de Atenea, la diosa de la sabiduría y es muy buena luchadora y todo eso, pero no lo veo. No sé si es porque mi visión de Anabeth está corrompida por la actriz que hace de ella, que simplemente no me gusta, pero no veo que aporte las mejores ideas, que normalmente siempre incluyen que alguien salga herido, ni que tampoco sea muy diestra peleando. Como cuando hacen el plan para entrar en la cueva del cíclope. Si eres invisible, distrae al cíclope durante un momento y luego métete con Percy en la cueva, no te quedes para que te atrape. Luego, por ejemplo, con las sirenas. Ella es la que sabe más de ese mundo y aún así es Percy el que decide taparse los oídos con cera para no oírlas, y ella se expone a eso. ¡Se supone que deberías ser lista! No sé, quizá mi perspectiva sobre ella cambie a lo largo de los siguientes libros. 
Luego está Tyson, que es el hermanastro de Percy, pero es un cíclope. Se nos presenta como un cíclope pequeño. En una ocasión Percy dice que tendrá en la escala de los cíclopes como 8 años. Y al principio del libro es medio retrasado. No sabe lo que es un centauro, pero sabe que su padre es Poseidón. Vale, entiendo que sea retrasado. Pero luego, de repente, al final del libro, empieza a razonar de verdad, y a hablar con sentido. ¿Tan rápido? Eso me desconcertó. La relación que tiene con Percy es entendible. Él se avergüenza de Tyson, porque en el mundo mestizo es considerado un monstruo, pero luego, cuando Tyson se va a las fraguas de Poseidón (estoy segura de que volverá a aparecer), cuando le regala a Percy el reloj que se convierte en escudo, sientes de verdad ese cambio que experimenta Percy, de reconocerlo como hermano. La supuesta SPOILER muerte de Tyson no me afectó porque ya había visto la película :).
Y luego está Percy. Odio compararlo otra vez con Harry Potter, pero es en lo único que pensaba cuando estaba leyendo. La verdad es que ambos son muy parecidos, tienen ese sentido de la justicia y son valientes y empáticos, aunque sí que he de reconocer que Percy es más gracioso, y eso es en parte a que lo leemos en primera persona, mientras que Harry está contado en tercera. No tengo ninguna pega que hacer a Percy como protagonista de la serie y remarcar que en el libro sólo tiene 13 años, así que es bastante sorprendente lo que hace. 
Por último decir qué es lo que más me gusta, no solo de este libro, sino de la serie en sí. Y es la mitología. No puedo ni imaginar el trabajo que ha tenido que hacer Rick Riordan para escribir los libros. Pero todos los personajes están tan bien descritos y sus historias y mitos también bien desarrollados. Me encanta también como ha intentado modernizar a los dioses, como por ejemplo en el primer libro, Ares es un motero, y en este Hermes va vestido de repartidor. Otra cosa es que no se repiten los mismos mitos ni los mismos personajes mitológicos en los dos libros, ni tampoco las crituaras, como las hidras que conocemos en este. De verdad, leer Percy Jackson hace que quieras saber más sobre todas esas leyendas. 
Son unos libros con los que disfruto leyendo, son muy interesantes, pero no me han atrapado como esperaba. Esperaba que fueran un Harry Potter 2, pero no ha sido así. Y a lo mejor, habría tenido que empezar a leerlos antes para tener ese sentimiento. Definitivamente voy a continuar con la saga, ya que a partir de ahora sí que no tengo ni idea de lo que va a pasar, porque ya no hay más películas y espero adentrarme más en la historia. 

Algo bueno: como ya he dicho toda la mitología, las explicaciones de por qué existen los dioses, por qué están en Estados Unidos, etc. 
Algo malo: aún me falta conectar un poco con los personajes, y los diálogos tampoco me han gustado mucho. Se siente como forzado a veces. 
TRAMA: 86
PERSONAJES: 75
ESTILO DE ESCRITURA: 95
PREVISIBILIDAD: 85

NOTA DE PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS: 85.25

No hay verano sin ti



Esta es la segunda parte de "El verano en que me enamoré", del cual ya he hecho una reseña. La historia de este segundo libro, no empieza cuando lo dejamos en el primero, sino que vamos directos al comienzo del verano del siguiente año. Este es un verano diferente para los protagonistas, pues Susanah, la madre de Jeremiah y Conrad muere por cáncer y seguimos la historia de los tres personajes sin estar en Cousins, la casa de verano.
Cuando empecé el libro, los 3 primeros capítulos están contados desde la perspectiva de Belly y tuve "miedo" de que se me fuera a hacer repetitivo. Pero en esta segunda parte, no sólo tenemos la voz de Belly, si no que se suma la de Jeremiah. Él nos cuenta algunas partes de la historia, pero lo más importante es que cuenta detalles y anécdotas del pasado, que hasta ahora, sólo habíamos leído de Belly. Por un momento pensé que me hubiera gustado tener mejor la perspectiva de Conrad, pero enseguida cambié de idea. La forma en la que Jeremiah enlaceza lo que sucede con el presente con historias del pasado, como poco a poco se va construyendo esa amistad con Belly, su relación con Conrad, los celos que puede llegar a sentir hacie él, etc. te hace profundizar más en los personajes y empezar a entenderlos mejor.
Al principio no nos dicen mucho sobre qué ha pasado entre Belly y Conrad, sólo sabemos que no están juntos. Y a lo largo del libro se van aclarando todas las dudas. Tenemos el momento de la graduación, el funeral de Susanah, el viaje en Navidad a Cousins, etc. En este libro realmente odié a Conrad. No sé si es porque al tener la perspectiva de Jeremiah, simpatizas más con él, pero el chico es un auténtico capullo con Belly. Otra cosa que me molestaba era la obsesión, y no se puede llamar de otra forma, de Belly por Conrad. Llegó a ser un poco insultante. Ella tiene esta obsesión desde los 9 años, y cuando no está con él sólo piensa en él, no vive si no es con él. Ten un poco de respeto por ti misma. Encima, teniendo a alguien como Jeremiah a tu lado. Así que definitivamente soy Team Jeremiah. Luego tenemos esos momentos tan monos entre ellos, como cuando están bebiendo en la casa de verano y juega al verdad o atrevimiento y Jeremiah le pide que le bese, o el momento en que se besan en el coche y como ella le devuelve el beso. De verdad espero que se quede con él en el tercer ilbro.
Volviendo a Conrad, de verdad, la escena de la graduación...De verdad sientes por lo que pasa Belly, cuando ella siente que va siendo obligado, cuando se le olvida el ramillete, no quiere bailar con ella, se quiere ir a casa...A lo mejor en el tercer libro tenemos la perspectiva de Conrad y se puede redimir un poco, pero ya le tengo puesta la cruz. Me gustó mucho la parte final en la que ella está hablando con Conrad y piensa que se acabó, que no vale con saber que él la ama en el fondo, que tiene que decírselo, demostrárselo, y vuelve con Jeremiah. Ahí estaba gritando: TOMAAAAAAAAAAAAAAA.
Me pareció interesante lo de la venta de la casa, y el "piquete" que hacen entre los tres para intentar salvarla. Llegamos con esta situación de que Conrad se ha ido del curso de verano, que va a fallar por los exámenes y le culpas, pero luego descubres que es para salvar la casa de verano, y ves el apoyo mutuo de los tres. Me hubiera gustado que también estuviera Steven, el hermano de Belly, porque así es como se dice en el primer libro que siempre ha sido. Así que me parecía normal, que él estuviera para salvar la casa.
Otra cosa de la que quiero hablar es de la relación entre Belly y Taylor, su supuesta mejor amiga. En el primer libro, ya la conocemos un poco, pero es en este en el que Belly pasa mayor tiempo. Es muy molesta. Todo el rato diciéndole a Belly lo que debería hacer, y aunque ella no quisiera, forzar la situación para que sucediese. Luego es una superficial y también un poco suelta. Pero al final del libro, cuando ella y Belly discuten, yo por lo menos, me puse de parte de Taylor. Belly pasa de su cara, no le interesa nada de lo que cuenta, ni siquiera se lo pasa bien con ella, porque siempre está pensando en los hermanos. Así que este punto va para Taylor.
Por último, remarcar una escena que me hizo mucha gracia, cuando ya las cosas parecen que se han arreglado y están en el coche con Conrad, que está estudiando para los exámenes y Jeremiah y Belly empiezan a cantar una canción de Britney Spears, y luego de Justin Timberlake y Conrad está como: estoy estudiando. Ahí me reí de verdad
Decir que, aunque este libro sea más corto que el primero, hay muchas más cosas que pasan, no es tanto la preparación, el contar historias del verano pasado, etc. es la historia de ellos en presente. Y me ha gustado más que el segundo. El tercer libro va a tener que esperar un poco, aunque sé que tampoco es muy largo. Ojalá Jeremiah, ojalá.

Algo bueno: la perspectiva de Jeremiah sobre algunos episodios del primer libro hacen que te preocupes más por él, y también por cómo se siente con la relación entre Belly y Conrad.
Algo malo: la relación entre Conrad y Belly empieza a ser repetitiva. Sólo quiero que él deje de ser tan capullo y ella deje de soñar con él como si fuera un principe azul.
TRAMA: 82
PERSONAJES: 89
ESTILO DE ESCRITURA: 90
PREVISIBILIDAD: 65

NOTA DE NO HAY VERANO SIN TI: 81.5

jueves, 7 de agosto de 2014

El verano en que me enamoré


Decidí leer este libro después de Días de sangre y resplandor, porque después de tanta acción me apetecía leer un libro más relajado. Este es el primer libro de una trilogía que he querido leer desde hace bastante tiempo, pero lo reservaba para el verano. No hay mucho que decir, porque es un libro bastante corto, no llega a las 200 páginas y es una lectura rápida, que puede acabar en un día. El libro trata básicamente del verano de Isabel o como la llaman Belly cuando cumple16 años. El libro se llama originalmente en ingles The summer I turned pretty, así que cuenta la historia de esta chica que siempre va a veranear a la casa de la amiga de su madre con su hermano y allí están Jeremiah y Conrad, este último el chico del cual ha estado enamorada desde que era una niña. Pero este verano, siente que todos es diferente, porque como dice en el título, ha crecido, se ha vuelto bonita y nota que la atención de los dos hermanos está puesta en ella. El libro está escrito en primer persona desde el punto de vista de Belly y tiene dos filos narrativos. Primero está el presente en el que cuenta la historia de ese mismo verano, pero además hay capítulos intercalados en los que vuelve a veranos pasados, contando anécdotas en diferentes años.
Como he dicho, no empecé leyendo el libro esperando que fuese el mejor libro que leería este año, sólo ha sido una lectura rápida y la verdad es que he disfrutado leyéndolo. Al principio encontré el libro bastante ñoño y como intentando crear situaciones cómicas cuando no era necesario. Pero en cuanto vas adentrándote en la historia, es más adictiva. Sobre todo, remarcar los personajes, que son bastante reales. Enseguida te ves reflejada en Belly, en la manera en que piensa y la relación que tiene con su madre. También sientes la indecisión y las dudas de ésta con respecto a los hermanos: Jeremiah, que podemos decir que es el que se mantiene en la friend zone, y Conrad, que es el eterno inalcanzable. Me sentí bastante reflejada en el aspecto en que Belly siempre era la chica en el grupo de chicos, que la dejaban excluida cuando sólo querían hacer algo los chicos y es algo que se describe bastante bien en el libro, creando situaciones, como también se muestra el cambio que provoca este verano, ahora que ha crecido.
Personalmente, yo me decantaría más por Jeremiah, me pareció de los dos el más interesante, pero en el libro no deja claro con quién se queda realmente, así que tendré que leerme los otros dos.
Nada más que comentar, es una lectura rápida y divertida y las relaciones entre los personajes van a hacer que no quieras dejar de leer. Además, no todo el libro gira en torno a los tres personajes, aunque sí bastante, sino de las relaciones de la protagonista con su madre sobre todo y de los cambios en las vidas de todos.

Algo bueno: es una lectura muy rápida. Se puede leer de un tirón y es bastante adictivo.
Algo malo: a veces me hubiera gustado que las conversaciones entre los personajes fueran más largas. Tenía la sensación como de que hablaban en dos frases y luego tenías que estar leyendo una página entera de los pensamientos de Belly.
Trama: 70
Personajes: 85
Estilo de escritura: 85
Previsibilidad: 85
NOTA DE EL VERANO EN QUE ME ENAMORÉ: 81.25

martes, 5 de agosto de 2014

Días de sangre y resplandor


Este es el segundo libro de la trilogía Hija de humo y hueso. Para introduciros un poco en la historia, es un libro de fantasía que habla de la interminable guerra entre dos razas, que luchan por la supervivencia. Pero estas dos razas no son humanas, sino que son la raza quimérica y la raza serafina (ángeles). Entre esta guerra, nos encontramos a nuestros dos personajes principales, Karou o Madrigal, antigua quimera, ahora humana. Y Akiva, ángel. Estos dos personajes se amaron en un mundo en el que debían ser enemigos y ahora deben pagar por ello.
He de decir que este libro ha mejorado al primero sin lugar a dudas. En el primero, se pueden distinguir dos historias, una en la que se cuenta la vida de la protagonista en el mundo de los humanos y otra que cuenta el verdadera historia de Madrigal, como quimera y del amor entre ambos personajes. Sinceramente, la primera parte del primer libro, no fue mala, pero tampoco genial. A partir de la verdadera historia entre estas dos razas, el libro comienza a atraparte y todos las ideas están muy bien iladas. En este libro, la autora se centra en la guerra, en el mundo de Eretz y le da mucho más juego. El mundo que ha creado no era tan pequeño como lo imaginé en el primer libro. Empezamos a conocer los diferentes territorios entre la ciudad de los ángeles y las quimeras y también las distintas razas que hay. Nos encontramos entre las quimeras, los kirin, los naja, etc. y entre los ángeles los stelians, que son una especie de ángeles con poderes. Todos estos detalles, me aportaron una más clara visión sobre el mundo y las vidas de los personajes, como también la descripción de los lugares emblemáticos para las dos razas, que en el primer libro no llegamos a tener.
El libro está escrito bastante bien, aunque a veces las narraciones se me hacían demasiado largas. Cortaban diálogos entre personajes para expresar o recordar algo y hacía más pesada la lectura. Laini Taylor hace un estupendo trabajo para mantener la intriga, ya que el libro no está escrito en sólo una o dos perspectivas. Siempre se mueve entre las quimeras y los ángeles, pero no son siempre Akiva y Karou los que toman la voz del narrador, y eso también sirvió para que te encariñaras más con los personakes "secundarios". También hace un trabajo estupendo en crear la sorpresa, algo que no esperabas que pasara y luego vuelve atrás en el tiempo para explicarlo desde la perspectiva de varios personajes, lo que también resultaba fascinante de leer.
Ahora bien, pasando a la trama, es inmejorable, no haría ningún cambio. El concepto entre la guerra entre quimeras y ángeles es sencillo, pero es la forma en que lo desarrolla lo que te hace seguir leyendo. Acabamos el primer libro con la extinción de todas las quimeras y con la muerte del resucitador, Brimstone, por lo que entramos en el libro, sólo desde la perspectiva de Akiva, pero descubrimos el grupo de quimeras supervivientes con el Lobo Blanco y una nueva resucitadora, Karou. Todas las pequeñas batallas, los mensajes escritos en sangre de las quimeras, el cortar la sonrisa de los ángeles, y el mantenerse en el anonimato realmente da mucho juego a ponerte en la situación de las quimeras, que empiezas a verlas como víctimas, pero luego desplazas tu postura hacia los ángeles. Una cosa que se ve muy bien en el libro es el sentido de la guerra. Ves cómo varios de los personajes no quieren luchar, ves la brutalidad de los asesinatos, de las ofensas y ves cómo realmente no prevalece el sentimiento de proteger a una raza, sino la destrucción de la otra, y es algo que muestran varios personajes aparte de los protagonistas.
Luego tenemos la relación entre Kaoru y Akiva. Obviamente, los dos se aman y se siente como ese amor de destino, pero se mantienen separados la mayor parte del libro, creo que sólo llegan a verse en dos ocasiones y realmente no necesitas más. No es necesaria los constantes diálogos entre los personajes para saber los sentimientos y los pensamietos de los dos y entiendes las dos posturas: por qué Karou está enfadada con él y ha perdido la esperanza de recuperar la paz, y por qué Akiva sí que ha vuelto a soñar con la paz entre las dos razas. No es hasta el último momento, en el que se va a iniciar la guerra, en el que de verdad quieres que se perdonen mutuamente, en el que sientes el dolor por no estar juntos. Pero me gustó que la historia no se centrara explícitamente en la historia de amor, aunque hay mil referencias a ella.
Por otra parte, en el mundo de fantasía que ha creado la autora, también tenemos algo de normalidad y eso lo aportan Zuzana y Mik. Me encantaba las partes en las que salían estos dos. A lo largo de todo el libro, hay capítulos intercalados de su vida, y normalmente cuando lees un libro tan lleno de acción y tramas y subtramas, estos capítulos suelen ser un fastidio porque te alejan de la verdadera historia. Pero estos dos personajes son muy únicos, te hacen reír cuando están juntos y viven como su especie de cuento de hadas en un mundo de monstruos. Me encanta la pareja que hacen ellos dos. Espero que ninguno muera en el siguiente, sabiendo que es el que cierra la trilogía.
Por último quisiera hablar de los antagonistas. Nombrando al menos "malo", estaría Razgut, un ángel caído. No es exactamente malo, pero provoca situaciones malas, así que lo incluyo. Sólo quería decir que yo me lo imagino como en la película de la Sirenita cuando Ariel va a la cueva de Úrsula, las cosas esas pegadas al suelo, que son sirenas. No sé si seré la única, que probablemente. Luego tenemos a Jael, con su cicatriz en la cara y parte de la garganta. Espero que esté muerto, de verdad. Y por último el Lobo Blanco. La repulsión que sientes hacia este personaje es en todos los sentidos. Al principio del libro no sabes si confiar en él, porque da esta imagen de enamorado y buena persona. Pero tiene ansias de matar, no le interesa salvar a la raza quimérica y la mayoría de las veces sçolo quieres que Karou lo mate cuando está con él. Y luego SPOILER Ziri, se ve obligada a meterse en su cuerpo para seguir con la revolución y es como: sal de ahí! Hazte otro cuerpo! Repugnancia!.
En fin. Es una muy buena trilogía. El mundo es bastante único y el modo en el que se desenlazan las cosas, tanto en el primer como en este libro es espectacular. Pronto leeré el tercero, a ver cómo termina la serie.

Algo bueno: como ya he dicho, es un libro que merece la pena leer sólo por el mundo que la autora ha creado, que en este libro es mucho más complejo, además de la aportación de numerosos puntos de vista, que enriquecen la historia.
Algo malo: demasiadas narraciones en momentos que no eran necesarias. También lo he dicho antes, a veces una acción se detenía, porque Karou estaba recordando cómo era su vida antes de todo eso y sólo quieres decirle: cállate y mátalo. Hacen que la historia vaya más lenta de lo que en realidad es.
Trama: 95
Personajes: 90
Estilo de escritura: 70
Previsibilidad: 100

NOTA DE DÍAS DE SANGRE Y RESPLANDOR: 88.75

viernes, 1 de agosto de 2014

Obsidian


Lo primero que supe de este libro fue, exactamente: Crepúsculo pero con aliens. No era muy prometedor. La saga Crepúsculo tuvo su momento para mí, cuando tenía como 14 años, pero no  tiene ni la mejor trama, ni la mejor conclusión de sega, ni siquiera personajes realmente buenos, por eso el libro me echaba para atrás. Ciertamente, después de haberlo leído, sí que hay bastantes, muchos, paralelismos. Ejemplos:
Ciudad a la que la protagonista se muda por problemas paternos en la que no sucede nada:
Forks / West Virginia
Chica a la que le gustan los libros y es solitaria:
Bella / Kat
Chico extremadamente guapo que no es humano:
Edward / Daemon
Hermana del chico no humano que enseguida se hace amiga de la chica humana:
Alice / Dee
Parte hermana del chico no humano que se está celosa de que el chico no humano se haya enamorado de la chica humana y no de ella:
Rosalie / Ash
Y no sólo hay paralelismos entre los personajes, sino también en algunas escenas del libro. Incluso hay un capítulo en el que Daemon salva a Kat de ser atropellada por un camión. ¡Alarma!
Después de leer el libro y compararlos me di cuente, pero realmente cuando estás leyendo el libro sólo lo estás disfrutando. Se puede decir que Obsidian coge lo mejor de crepúsculo para mejorarlo. Es una historia de romance entre adolescentes, en la que uno de ellos no es exactamente humano, sí, el libro no pretende ser otra cosa, pero es entretenido, es divertido y tiene acción.
La historia se basa en la mudanza de Katy con su madre desde California a West Virginia. Su padre murió hace tres años y las dos se mudan para "cambiar de aires". La cosa comienza a ponerse interesante cuando conoce a sus vecinos, al arrogante Daemon y a su hermana Dee y extrañas cosas empiezan a pasar, hasta que descubre que son alienígenas. El modo en el que se describen a los alienígenas en el libro, me gustó bastante. Ellos tienen forma humana, porque la pueden adoptar, pero en realidad son seres de luz. Sólo luz. Y es interesante, porque no todos tienen que ser como en las películas  o ET. También me pareció interesante los poderes que tienen. Al ser seres de luz, puede controlarla, es decir, pueden viajar a la velocidad de la luz, pueden controlar aparatos electrónicos, también el fuego, etc. Como se describe en el libro, su planeta, llamado Lux fue destruído por otro tipo de alienígenas llamados los Arum, que son seres creados de la oscuridad y lo que buscan es quitar los poderes de los Luxen. Así que una vez destruído su planeta, los Luxen vinieron a la Tierra. El gobierno sabe de su presencia, pero no de sus poderes y hacen controles para asegurarse de que ningún humano sabe de su presencia.
Como ya he dicho antes, es un libro sobre la relación entre los dos personajes y en este punto he de decir que no es nada como Crepúsculo. Kat y Daemon empiezan odiándose. No se soportan el uno al otro, pero la atracción que hay entre ellos es entre ellos. Personalmente, me encanta que el romance entre dos personajes vaya desde el odio al amor, es más interesante. Un amor a primera vista o admiración inmediata rompe enseguida la magia. Hay que hacer esperar al lector. Y el libro lo hace muy bien. Las discusiones que tienen son super divertidas de leer, y se ve cómo los dos intentan picarse el uno al otro. Desde el primer momento vas a querer más entre los dos personajes y no es algo que te canses de leer. A veces resultaba exasperante el que ninguno de los dos diera un paso adelante, pero vale la pena esperar hasta que pasa.
La acción en el libro, es poca, pero cuando sucede, sobre todo en la escena final es :O. Los poderes que tienen tanto los Luxen como los Arum hacen que le pelea sea tan emocionante como si la estuvieras viendo.
Una cosa que me gustó bastante, comparada con Crepúsculo, ya que es obvio las similitudes, son las diferencias en las protagonistas. Bella es...débil, no es una protagonista femenina bastante fuerte, pero Kat lo es. No hace nada con lo que no esté de acuerdo y se sacrifica por los Luxen, porque como dice en el libro: ¿por qué su vida iba a valer más que la de otra persona?
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Kat, pero en la edición que yo me descargué para el Kindle, al final del libro había unos cuantos capítulos desde el punto de vista de Daemon, en algunas partes importantes de la historia. Me encantó poder leer desde su perspectiva, las mismas conversaciones, pero con diferentes pensamiento y empiezas a comprender qué es lo que realmente siente Daemon por Kat.
Al final del libro, Kat rehúsa de intentarlo con Daemon porque ella piensa que él se siente obligado y me pareció bien, eso mantiene la intriga hasta el siguiente libro. También es remarcable el hecho de decir que se gustan y no que se quieren directamente. Muchos libros hacen que las relaciones sean poco creíbles. No quieres a alguien después de 1 semana, sé realista.
Sé que hay 4 novelas publicadas en esta saga, que el quinto libro sale en inglés en mes que viene y que quiero continuar la serie. Por la portada, el resumen del libro y eso puede ser un libro bastante ñoño, pero no lo es, del todo.

Algo bueno:  la forma en la que son descritos los alienígenas es bastante interesante y espero que en los próximos libros, se indague un poco más en eso.
Algo malo: Daemon no es real.
Trama: 80
Personajes: 100
Estilo de escritura: 80 (el libro me lo descargué en algún idioma sudamericano, así que no puedo puntuar muy bien este apartado, porque era muy frustante tener que leer argumento en vez de pelea)
Previsibilidad: 70

NOTA DE OBSIDIAN: 82.5